Síguenos en twitter




El temporal de imágenes que no fueron de este temporal.

05/03/2013 11:35
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(15 votos)

El tema lo ponderó magistralmente madame Perplejita hace unas semanas, a cuenta de otro suceso, con estas palabras:

La necesidad de información es algo que nunca estimamos en su justa medida. O nos pasamos o nos quedamos cortos. Nos pasamos cuando creemos que a todo el mundo le interesan nuestras vicisitudes intestinales, o cuando pensamos que divulgar el parte médico de una joven en coma inducido es dar una información relevante al público. Nos quedamos cortos cuando damos un dato por válido cuando en realidad con un elegante “aún no lo hemos contrastado” podríamos haber quedado como señores.

Y el amigo Enrique Rodríguez lo resumió perfectamente en su Twitter,

Tres ejemplos.

Desde emprendedores (sic) que mostraban como se “manifiesta la naturaleza en La Palma” con esta imagen:

Que no es La Palma (ni se le parece) pero que da igual porque mostrar cosas así “crea expectación”, palabras dichas por un “Consultor Tic” (¡a mí no me miren!) aunque sea una foto de Australia.

Pasando por un barco de la naviera Fred Olsen con problemas para atracar en el muelle de Los Cristianos:

Sí, el barco es de Fred Olsen. Sí, el puerto es el de Los Cristianos, pero la foto es parte de un vídeo que lleva dos años en Vimeo. Esta imagen tuvo más recorrido entre los medios “serios”, donde algunos llegaron a reproducirla como actual; borrando la misma posteriormente o bien poniéndole un pie de foto tan aséptico que no indicaba que fuese actual ni tampoco lo contrario, por ejemplo:

Otros sin embargo pedían disculpas de aquella manera.

Ya casi pasada la peor parte del temporal (“con las características de un huracán 1” según Mario Picazo, ¡yeah!) se intentó colar esto:

Pero ya era tarde, y la imagen es más reconocible que las anteriores, en concreto es de hace tres años.

Pero hubo más: tornados en Japón afirmando que era Añaza, palmeras fotografiadas de cerca para que pareciese que estaban inclinándose por la fuerza del viento, etc.

Y antes de que alguien lo diga: sí, todos nos podemos equivocar; sí, contrastar la veracidad de una imagen o una información requiere tiempo (¡qué se lo digan a El País!), pero que no me vendan los medios el tema de la audiencia/lectores como excusa para dar pábulo a aspirantes “comunicadores”.

P.S. Echo de menos que cierta televisión pública archipielágica, que dentro de unos días sacaran pecho por el trabajo realizado y las cotas intergalácticas de audiencia que han tenido, entreviste a algún viandante (fuente objetiva de noticias) diciendo eso de “aquí jamás y nunca ha habido un temporal así” o que den un premio a la mejor foto.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [1]

    1. Juan821 dice:

      Hola, el vídeo es mio y me lleno de orgullo que todos sean tan tontos de pueblo.
      Incluso llegue a verlo por la aplicación de whatsapp y empece a investigar, me sonaba de algo la foto.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|