Síguenos en twitter




El trabajo, para el que se lo merezca

06/09/2013 23:10
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(10 votos)

Seguramente, si tienen ese punto sadomaso que compartimos en la redacción de Canarias Bruta, habrán tenido el gusto de escuchar una de las últimas reflexiones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Para los que tengan la suerte de no exponerse a la atalaya de nuestro presidente, les hago un resumen ultra rápido: El trabajo, primero para los canarios. Por canarios, eso si, entiende el presidente no sólo los nacidos en las islas, sino los que residen permanentemente en las islas. Nunca terminé de entender muy bien el sentido de la reflexión; si trabajas en Canarias, por fuerza tienes que residir aquí.

Ayer jueves, durante los informativos de la TV Canaria, Miguel Ángel Daswani, jefe de informativos de la cadena, entrevistó a Rivero. Dejemos de lado el hecho de que la entrevista era un ejercicio de salivación excesiva, porque eso se lo imaginarán, para centrarnos en lo que me ha hecho escribir esta anotación. Rivero matizó sus declaraciones sobre el tema el trabajo, primero para los canarios. Se refiere Rivero que los empresarios de Canarias contraten a sus proveedores en las islas; o sea, que si yo tengo un supermercado, compre las bolsas de plástico a una industria canaria en vez de mandarlas a pedir a la península. Que si quiero hacer un folleto, contrate a un diseñador canario, etcétera. Mientras escuchaba las palabras de Rivero, la sangre me hervía, y les juro que de haber estado delante del presidente no me hubiera callado.

Tres son las cosas que hacen que ese planteamiento me cabree sobremanera. La primera, que el planteamiento de que el trabajo sea primero para los de aquí, o los residentes en Canarias, significa que el presidente nos anima a que no traigamos, por ejemplo, a un noruego a trabajar aquí. Eso si, los fondos estructurales que llevamos malgastando (si, malgastando, pero eso daría para otra anotación) que sigan rulando, pero la otra parte del acuerdo (la libre circulación de ciudadanos europeos) eso no, que semos pobres y hay poco trabajo.

La segunda, que el presidente da a entender que me tengo que limitar a lo que hay aquí. Si resulta que yo prefiero traerme a un escayolista de fuera de las islas porque resulta que no encuentro a nadie tan bueno como ese me tengo que joder, porque el trabajo primero para los canarios, aunque sea un gañán, es canario. Ojo, no digo que aquí no haya especialistas y buenos profesionales, pero a mi nadie me debe limitar.

Y tercero, y esta es la que me parece más vergonzosa: pretender que el empresario contrate sus proveedores aquí. Tiene gracia que lo diga Rivero, cuyo gobierno ha estado sistemáticamente contratando sus campañas en la península, y no hablamos de pocos millones. El logo de Turismo de Canarias, por dios, ¡se le contrató a una empresa de la península!. En la época de nuestra consejera de turismo preferida, Rita Martín, prácticamente todo lo que tuviera chicha se contrataba a empresas en la península. Está bonito Rivero para venir a decir eso.

Los empresarios canarios están condenados a mirar primero para dentro a la hora de comprar ciertas mercancías, proque el AIEM (Arbitrio a la importación y entrega de mercancías) grava con un 15% cualquier cosa que esté en una lista pésimamente confeccionada de productos. ¿Que te traes bolsas de plástico de la península? Rianga, 15%. ¿Que quieres hacer etiquetas adhesivas? Rianga, 15%. ¿Que importas una marca americana de tomate ketchup? Rianga, 15%. Y así muchas cosas más.

Da igual que las bolsas sean una mierda, que el ketchup Intercasa no te guste o que el de las etiquetas adhesivas sea un calavera. Tu eres el malo, que les quitas el negocio.

Por eso, presidente, el mensaje debería ser que el trabajo, para el que lo merezca. El proteccionismo sólo genera mediocridad. Sigamos fomentando la mediocridad obligando a comprar aquí mierdas que no tengan un mínimo de calidad (¿para qué, si me protegen?) u obligando a que contrates mano de obra local, aunque sean unos cachos de carne con ojos. Es que son canarios, eso es lo importante. ¿La competitividad? Bah, a la mierda.

Así nos va.

La foto es de Don Consultor, que la sacó directamente de la tele mientras se preguntaba si al prez le pasa algo, o se pasaron con el maquillaje

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [9]

    1. Gen Colorado dice:

      Por eso soy partidario de introducir el IVA y al carajo toda esa panda de mamones e intermediarios que te chupan el alma. Ejemplo: un jamón serrano pata negra loncheado y envasado al vacío, oferta de una empresa de Guijuelo, en la península con transporte y todo en 24 horas me costó unos 125 €, aquí (o sea en territorio que se supone nacional) me hubieran clavado con transporte, AIEM y el sum sum corda casi 60 pelotes más o sea un 50% más. Si el fin de estos gravámenes es proteger el mercado interior, ¿ me quiere decir Don Pau donde coño se crían cochinos ibéricos con bellota en estos secarrales para los que hay que activar una protección en forma de mordida mexicana ?. Pues eso, como tengo familia en la península lo pido para una dirección allí y cuando voy lo recojo y me lo traigo tan campante.


    1. José Miguel dice:

      En fin, tenemos lo que nos merecemos, porque al fin y al cabo seguimos votándoles (perdón, siguen porque yo no) .

      Entre el AIEM, el IGIC, el DUA… bienvenido sea el IVA.

      Conozco empresarios con ganas de vender por internet y no lo hacen porque no les sale rentable. Y los ciudadanos sin poder comprar por internet cosas que aquí son imposibles de conseguir.

      A igual calidad y precio, prefiero comprar en Canarias, pero si hay algo mejor o más económico fuera, joder, no nos limiten.


    1. Dani dice:

      Es intervencionismo puro para (supuestamente) resolver otro intervencionismo como fue la implantación por cojones de todo el fenómeno inmigratorio y el favorecimiento del emigratorio.

      Entiendo que va más por “los godos” que por los extranjeros, cosa que además en Teneguiffa seguro triunfa más.


    1. El-Fura dice:

      Nada de iva aqui se deberian quitar los excesos de tasas sobre mercancias, pq lo que no es normal que teniendo el IGIC se nos encarezca un producto tantisimo como para costarnos mas que con iva y gastos de envio. No es normal lo que cobran en la aduana no nos hace competitivos y nos relega a no tener ningun tipo de ventaja aduanera como pudimos tenerla hace años, no quiero hacer publicidad de otro blog pero aqui se explica muy bien, mas abajo esta la peticion para eliminar este tipo de tasas en Canarias:

      http://es.paperblog.com/la-duable-insularidad-canaria-1930143/
      http://www.change.org/petitions/gobierno-de-canarias-servicio-de-aduanas-no-a-tr%C3%A1mites-del-dua-y-al-aiem-que-frenan-el-comercio-global-en-canarias


    1. Reena dice:

      Se da un aire a Bowie, no es por nada….

      Esto puede dar pie a desconectar las televisiones nacionales, escuchar solo musica hecha en Canarias y comer solo papas con mojo. Una cosa es querer proteger lo canario y crear industria en la isla (manera equivocada de hacerlo) y otra es cerrar los ojos al resto del mundo y aislarnos. Viviendo Canarias de los guiris en todos los sentidos no es lo mas sensato.

      Mejor dejalo en que todo esto es simplemente otra Paulinada mas.


    1. Gecko dice:

      Los proveedores… ¡¡canarios!! Lo que no dice Rivero es que eso es hasta un límite porque, por ejemplo, los proveedores de aplicaciones informáticas del Gobierno de Canarias, si éstas pasan de una cantidad determinada… ¡¡de fuera!!
      Que luego ya están los canarios para hacer el trabajo en la subcontrata.


    1. Baltasar dice:

      El discurso de Paulino es contradictorio, cierto. Pero no lo es más decir que no nos limiten a la hora de contratar personas o empresas para trabajar o operar aquí y al mismo tiempo mantener un monopolio (desde Cádiz, ejem: Boluda) en el transporte de las mercancías que junto a unos instrumentos fiscales (que se suponen que ayudan al mercado interior) encarecen y monopolizan la importación.


    1. lola dice:

      Se nos ha ocurrido una idea de e-comerce, pero no podemos desarrollarla porque vivimos en Canarias y no es cuestión de lejanía o transporte. Dos amigos se han marchado, Baleares y Madrid, hartos de la “mafia” de la aduana canaria triunfan en sus respectivos negocios en internet.
      Los impuestos canarios si que representan a esta sociedad son “canarios” son injustos y se recaudan para unos cuantos vividores


    1. lola dice:

      El-Fura no sabía que había una petición vía change. Gracias, por el enlace, no tengo muchas esperanzas por los políticos que tenemos, pero que no quede en nada y derecho al pataleo tenemos, la difundo.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|