Síguenos en twitter




El Yayo también está indignado

08/06/2011 12:01

  • Currently 4.38/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(13 votos)

Pero no por la calidad de la democracia, ni milongas de ésas. Eso se lo dejamos a los ciudadanos, los acampados y demás perroflautas, sobre los que tanto Andrés Chaves (con profusión de detalles innecesarios) como Ricardo Peytaví se han pronunciado en los términos que eran previsibles. Ambos artículos parecen patrocinados por potentes antiácidos, a juzgar por el ardor mental que dejan.

A lo que íbamos. El insigne editor-director-patriota full time está más allá del cabreo. Ahora mismo está en un momento ideal para darse el salto por Arico y participar con un cameo en “Furia de Titanes”. ¿Cuál es el motivo de tamaña iracundia? Pues sencillamente la pre-adjudicación del concurso de asignación de frecuencias de radio a las diferentes empresas de comunicación que se han presentado, y que deja fuera a Radio El Día, así como a otras emisoras de la isla de Tenerife. Según podemos leer en el Top Secret de CanariasAhora.com:

El Gobierno de Canarias repartía, por primera vez desde 1989, 156 frecuencias de FM con la pretensión de ordenar el espacio radioeléctrico isleño, plagado de emisoras alegales que se fueron estableciendo ante la ausencia de convocatorias y de regulación específica. El Estado sólo dio autorización para esas 156, lo que equivalía de entrada a dejar fuera a centenares de emisoras de todos los tamaños que ocupaban el espacio radioeléctrico de aquella manera. La emisora más beneficiada con este nuevo reparto, con 32 de las 35 frecuencias que solicitó, fue 7.7 Radio, del empresario Jaime Cortezo y del periodista Francisco Javier Chavanel, que tienen detrás a Informaciones Canarias, editora de Canarias7, que sorprendentemente (o no tanto) no concurrió a esta licitación. Y en el lugar de los más perjudicados podemos situar a un montón de empresas, algunas de tanto renombre e implantación radiofónica como Onda Cero, Cadena Ser, Diario de Avisos o El Día.

Y a mayor abundamiento, añade:

Tras Canarias7, el grupo empresarial más beneficiado fue el de José Luis Concepción, presidente del Club Deportivo Tenerife, que obtuvo un pleno: 27 frecuencias de 27 solicitadas, once de ellas en la isla de Tenerife. Por contra, la UD Las Palmas, que concursaba para consolidar su UD Radio, no ha obtenido ninguna autorización. También obtuvo un buen ramillete de licencias una radiofórmula nacional, Kiss FM, que se lleva 22 frecuencias en toda Canarias. Exactamente la mitad, once frecuencias, parece haber alcanzado la emisora teldense Radio Faycán. Pero se quedan fuera cadenas nacionales como Intereconomía o Punto Radio, o combativas como Radio San Borondón, que emite desde La Laguna para media Canarias. Pero en Tenerife ha llamado poderosamente la atención que no se haya otorgado ni una sola licencia a la Cadena Ser (Radio Club Tenerife), o a Radio El Día o a Teide Radio (Diario de Avisos).

[Un mensaje para el redactor del Top Secret. Podemos entender que ha sido tanta la penetración del Movimiento Patriótico Canario en la sociedad y hasta en nuestro subconsciente, que allí donde vemos un “Concepción”, vayamos corriendo a ponerle el “José Luis” delante, pero en este caso, el Concepción al que se refieren es Miguel, también conocido en la Isla como “Miguel Estábanos Concepción”, empresario y presidente].

Esto ya provocó ayer un primer episodio de ira asesina por parte del señor Burns (que cree que su víctima es Paulino, pero en realidad es su propio periódico), expresada en un editorial con el gráfico título de Don Paulino no está capacitado para gobernar porque es antidemócrata y totalitario:

(…) increíble y triste despotismo de ambos desalmados, que han entregado la mayoría de las emisorias netamente canarias a empresas peninsulares, con residencia en España, y a Las Palmas con la intención, entre otras, de cumplir la exigencia del PSOE canario y narcotizar más al pueblo que viva aún más sometido. Es decir, robándonos la libertad. (…) El que sienta la españolidad de estas Islas que nos la explique mediante el sistema que quiera. No sólo debe explicarla, sino también ha de justificarla y demostrar la realidad de su esencia como español. (…) Mientras tanto, España, país al que desgraciadamente nos suman a los canarios, sigue envuelto en la nebulosa de la izquierda, del aborto, del laicismo, del sexo confuso [say what? Something about the retambufa?], de la eutanasia y de todo lo más abyecto que ha sido condenado desde el comienzo de los tiempos. (…) EL DÍA esta siendo perseguido por algo tan noble como es pedir la libertad de Canarias. (…) P.S.: Un mensaje para don Paulino Rivero y CC: EL DÍA, antes, durante y después de la campaña electoral ha mantenido un tratamiento exquisito, neutral y nada beligerante con los nacionalistas (en prensa y, sobre todo, en radio y televisión), para no interferir con su candidato a la Presidencia. EL DÍA pudo haber destrozado tanto al señor Rivero como a su partido, y todavía puede hacerlo. Informaremos, dentro de muy poco tiempo, sobre nuestra actitud y la de los llamados “nacionalistas”, que en realidad son antipatriotas entregados a España. Por hablar, hasta hablaremos de México, de Puebla y de otras andanzas sobre las que tenemos, desde hace tiempo, sobrada documentación, que estamos verificando. (…) don Paulino no está capacitado para gobernar. Ni ha ganado las elecciones y es un político reconroso, vengativo y un torpe que sufre el pueblo. Durante su presidencia, Tenerife y Canarias han alcanzado cifras de miseria, hambre y paro pavorosas. Tal vez mañana [tal vez dice, como si a esas alturas aún se lo estuviera pensando] volvamos con su atrocidad de última hora, el asunto de las concesiones de las emisoras de FM. (…)

Que El Día pudo haber destrozado a Paulino en campaña es una verdad como un templo. Vean si no lo que hizo con el Movimiento Patriótico, que de la nada y bajo los auspicios de don José se puso a sólo cien votos del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal. Tiembla el sistema.

Lo de la mención mexicana no es que a Paulino le haya dado por la ranchera gracias a Pepe Benavente, ni que Ángela Mena se haya indigestado con guacamole, sino que proviene de ciertas informaciones que rulan en relación a una supuesta empresa a su nombre en México. La información que encuentro es de ElDigitalDeCanarias.net, así que cójanla con pinzas.

El editorial de ayer fue hecho en caliente, pero las cosas hay que madurarlas, reflexionarlas para dar con el golpe de efecto definitivo. Y lo han hecho hoy con el editorial y, sobre todo, con esta llamativa caja en la portada:

¡Lo tiene todo! ¡Odio, despecho, rencor, variscazos gratuitos a Bermúdez, halagos! Y tiene lo mejor de todo: ver cómo el editor-director del periódico independentista pide la presidencia para el Partido Popular. Y el título del editorial también se las trae: Canarias no debe estar gobernada por un déspota y, para más inri, inepto, donde se desgrana la retahíla de descalificaciones habituales y el señor Burns se enfunda su traje favorito, que no es de piel de cabra sino de mártir de la libertad:

Resulta evidente que don Paulino y los dos bergantes que lo asesoran (ignorante y sin estudios ni preparación uno; niño de papá político el otro) han querido callar algunas bocas que hasta ahora han sido críticas. Por eso han repartido emisoras, como si se tratara de una lotería o una feria, a un grupo de prensa de Las Palmas aunque con un caballo de Troya en Tenerife y también, acaso para mayor afrenta nuestra, a un chulón capicúa que insulta, difama, envilece y denigra diariamente a las personas más decentes de estas Islas.
Ciertamente, don Paulino está rodeado de la hez política de Canarias. De otra forma no se entiende que alguien que tanto dice defender a los trabajadores canarios permita que muchos empleados de emisoras de radio canarias vayan al paro, mientras se le conceden licencias alegremente a empresas peninsulares. ¿Cómo se entiende esto? ¿Qué coño nacionalismo es este? ¿Qué méritos han tenido algunos para recibir más de treinta emisoras, mientras se deja sin nada al principal grupo de comunicación de Canarias? ¿Por qué se nos niega siempre el pan y la sal, empezando por no concederle el merecidísimo Premio Canarias de Comunicación a José Rodríguez? Esto no va a quedar así, máxime cuando esas concesiones se han realizado dentro de la caducidad.

Esta preadjudicación tiene sombras por todos lados, empezando por su propia fecha, ¿es ético, o siquiera estético, que esto se haga cuando el Gobierno está en funciones? ¿Cómo es que se deja fuera a grupos tan potentes en audiencia como la SER o Teide Radio? ¿Cómo es que se dan tantas licencias a otros grupos con menos implantación?

La explicación para el Grupo El Día parece más clara. Don José se ha puesto muy pesadito, y ha jugado con las cosas de comer. Sus permanentes insultos a Gran Canaria, a Ana Oramas, a Perestelo, al propio Paulino, su independentismo folklorista y ridículo… Todo eso ha terminado pasándole factura, porque los espejos no tendrán memoria pero Paulino sí que la tiene, y éste sólo es el primer golpe de la serie que se adivina. Menos publicidad institucional, menos compra para organismos oficiales, y desde luego menos salir al rescate como ya se ha hecho en otras ocasiones:

Porque don Pepito olvidó este lunes, (…) , lo generoso que fue el mismo gobierno otorgándole hace unos pocos años unas licencias de televisión digital terrestre que han pasado de ser panacea a pesada carga. (…), también ha olvidado el ilustre independentista que para aliviar las finanzas del grupo editorial, Willy García le mandó varios cientos de miles de euros en forma de un contratito para hacer un programa presentado de aquella manera por Andrés Chaves.

La lástima es que Radio El Día había logrado hacerse un sitio en el panorama radiofónico insular a base del trabajo de sus profesionales, ajenos a la deriva absurda del rotativo (imagino que su esfuerzo les habrá costado), salvo cuando a Pepe Moreno le toca hacer entrevistas delirantes en la tele. Todos estos trabajadores van a pagar caro las formas de matón de taberna del editorialista, sus ideas loquinarias, la impunidad a la que ha creído que tenía derecho, engordada por las muchas lisonjas que se le han hecho desde las instituciones (un calle con su nombre, d. José; por favor, lea usted el pregón de nuestras fiestas, d. José; gracias por ser tan amable de recibirme, d. José, etc.).

Si el concurso de licencias de radio sigue tal cual ha sido pre-adjudicado, podríamos estar ante el primer clavo en la cajita de pino(*) de El Día.

El pino sería 100% canario. Nada de pinos colonialistas.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [19]

    1. lola dice:

      Lo de México, tambien sale en Kanarileaks, http://www.kanarileaks.org/paulino_rivero_empresa_mexico_3000_millones_pesetas.php . No sé quien esta detras de kanarileaks pero es una copia del digitaldecanarias, sólo que aquí a Campos no se le nombra, quién copia a quién.


    1. kanu78 dice:

      Independientemente de que la asignación de frecuencias se haya hecho de aquella manera, lo cierto es que el yayo se merece el ninguneo sufrido.
      No es que me caiga especialmente bien CC y menos aun Ana Oramas pero la forma en que empezó a darle leña “sólo” por no pedir la independencia en el Congreso de los Diputados (supongo que algún motivo más de fondo habría) me pareció lamentable.
      El yayo debería culpar de la “ofensa” a aquel, o aquellos que le hicieron caerse del caballo cual Saulo de Tarso para pasar de ser un nostálgico del franquismo a un mesías del independentismo.
      Por cierto, un independentista apoyando la presidencia del PP, todo un ejemplo de coherencia. Pero si pensamos que la verdadera patria del yayo es su cartera, si Soria le garantiza más “independencia” para esta, pues vale. ¡Viva Jose Manué! y ya está.


    1. Tinerfe dice:

      Radio El Día es la emisora de Tenerife que más se merece una frecuencia. En ocasiones como las inundaciones del 2002 o el Delta, era la única emisora junto con la SER y Radio Nacional que estaban funcionando esos días.


    1. miguel dice:

      #2 Pero si José Manuel lo que le gusta es hacer rabiar al yayo. Hay un par de ejemplos recientes en los que Soria pica al yayo de una manera que podría parecer que es redactor de este blog (disclaimer: no, no lo es) y lo único que se me ocurre es que Soria quiera utilizar a El Día para obtener crédito político en Tenerife, ya que en esa isla (y en general, en esa provincia) no tienen el peso que en la provincia de al lado. Pero vamos, que dudo que los tiros vayan por ahí.


    1. Sergio dice:

      Cómo debe haber cambiado Don Pollino, hace menos de un año era el mencey predilecto de Mr Burns.
      Quién le ha visto y quién le ve ahora, hecho un españolista genocida.


    1. marco dice:

      Qué quieres que te diga. Yo oigo a veces radio san borondón y me hierve la sangre ver cómo están dándole de lado desde las instituciones.
      Arrinconando el único medio local que no les va lamiendo los cojoncillos a politicos de uno y otro bando lo que hacen es retratarse como auténticos déspotas y merecedores de todo y más.


    1. Miguel A. Domínguez dice:

      A mí que no me fastidien: Don Pepe está cada día peor.
      Eso sí: lo de la neblina socialista-abortista-laicista-eutanásica de sexo confuso (si se refiere a los gays, decirle que de confusión nada: lo tienen clarísimo) no tiene precio.

      ¿Alguien sabe si siempre fue así, o es que cuando cumplió los 110 años en la década de los 80 empezó a derraparle el buen tino?


    1. Sergio dice:

      Siempre fue así, en lo que él considerará los buenos tiempos, “ElDia” tenía el yugo y las flechas en portada.


    1. Naranjito dice:

      Hacía tiempo que los editoriales de El Día no estaban tan “jugosos”, últimamente repetía una y otra vez la misma editorial. Me alegra que nos siga “divirtiendo”.


    1. Pingalmojo dice:

      Y esto de las concesiones como va. Desconozco totalmente el tema por lo que me resulta llamativo que emisoras como la SER, Onda Cero, Punto Radio o la propia Radio El Día no hayan obtenido licencia. ¿Quiere eso decir que van a cerrar?

      ¿Porque otras emisoras con menor implantación si tienen licencia? ¿Que baremos se utilizan?

      Ignoro totalmente como va todo este embrollo, pero no entiendo como emisoras desconocidas, al menos para mí, como 7.7 Radio o Radio Faycan si obtienen licencia, o a empresas determinadas se les otorgan 27 o 32 frecuencias, y a otras por todos conocidas y de gran implantación no se les da ninguna.

      Lo dicho, ni lo entiendo ni lo comprendo.


    1. Rebenque dice:

      http://legal.medioscomunitarios.net/archives/374/comment-page-1


    1. Gecko dice:

      Pues es una jodienda que cierren radio El Dia, porque sus profesionales no siguen los derroteros independentistas del diario para nada.


    1. miguel dice:

      #10 Pingalmojo. Por su comentario intuyo que usted no es de Gran Canaria. 7.7 Radio es la radio de Javier Chavanel y Cortezo y Radio Faycan es toda una institución de la caspa radiofónica de la isla. Su programación musical es … ¿sabe usted el programa de TV Canaria La Gala? Pues así, más o menos. Además tiene (o tenía) un programa en el que los oyentes llamaban para pedir canciones y dos de cada tres llamadas eran en plan saludo a mi hermano que está en el módulo 4, a mi padre que está en el módulo 2 y a mi madre que está en el módulo de mujeres (refiriéndose a los módulos carcelarios de Salto del Negro).

      #12 Yo también lamento lo de Radio El Día y espero que, más allá de las amenazas chusqueras de los editorialistas, alguien impugne el concurso chapucero este que no tiene ni pues ni cabeza.

      Lo de Kiss FM es de traca, teniendo en cuenta que una de las cosas que se valora es el contenido canario / local.

      Esto me huele a que los adjudicatarios harán como muchos concesionarios de TDT, que luego alquilarán las frecuencias a otros.


    1. Rebenque dice:

      ¡Buenos días!

      Entre los criterios económicos y estructurales de baremación, indicados en la resolución 4410, de la Presidencia de Gobierno, del BOC 148/29 julio 2010 (http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2010-148-4410.pdf) para conceder las frecuencias, en la página nueve, el noveno criterio dice:

      “9. Compromiso de no transmitir directa o indirectamente la licencia por
      un plazo superior al mínimo exigido (2 años) > 50 puntos”

      “10. Viabilidad económica. > 15 puntos”

      “11. Se valorará que el titular no participe, directa ni indirectamente, en
      otras concesiones o licencias de radio en ondas métricas con modulación de
      frecuencia en la localidad o en emisoras de ámbito superior que abarquen
      la misma. > 15 puntos”

      Esto, en teoría, es una forma de evitar eso que dices Miguel (permíteme que te tutee, que tenemos casi la misma edad). ¡Saludos!
    1. Pingalmojo dice:

      #11 Muchas Gracias.

      #13 Amigo Miguel, efectivamente no soy de Gran Canaria, pero si Radio Faycan es tal y como usted dice, ardo en deseos de poder oirla. Ardo literalmente.


    1. Don Consultor dice:

      Pingalmojo, tenga ciudado y no se queme: Radio Faycan.


    1. Godo Jediondo dice:

      Esta mañana, no sé por qué, me ha dado por leer toda la prensa que he podido (cosas del verano y el aburrimiento…) y cuando uno no pone filtros ni exigencias, termina leyendo el editorial de El Día.

      Alucinado me he quedado cuando he visto ésto:

      Cada vez está más extendida la opinión de que estos incendios han sido provocados de forma intencionada por quienes no tienen bosques. Por quienes quieren que Tenerife, La Gomera y La Palma, islas pobladas de cumbres y de bosques, se conviertan en algo parecido a los secarrales que todos conocemos. Individuos que vienen en ferry, queman y se van.

      ¿Este hombre qué toma? Por favor, cuando se sepa, que rule…


    1. Sergio dice:

      “¿Este hombre qué toma? Por favor, cuando se sepa, que rule…”

      Mejor no, que está claro que es algo muy malo para las neuronas.



    1. ¿Qué toma el Yayo o qué toman los gordos cebados que ejercen de editorialistas?




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|