Síguenos en twitter




Enquistado

23/06/2014 23:00
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(7 votos)

A buen seguro que ya han leído lo que comentaba ayer nuestro webmaster Miguel en este artículo acerca de lo ocurrido en la última jornada de ascenso en el Estadio de Gran Canaria. Si no lo han hecho ya están tardando.

Me gustaría llevar hasta los lectores de este weblog algunas ideas deslavazadas sobre las reacciones que hemos ido leyendo pasadas más de 24 horas desde los sucesos conocidos (reacciones no representativas por supuesto pero si indicativas).

Escribía ayer el periodista Juan García Luján, bajo el título Linchamiento en la plaza pública, un artículo donde inicialmente relataba lo ocurrido en el estadio pero que acababa de la siguiente manera:

Acabó mal la semana para la isla de Gran Canaria. Pero tampoco iba muy bien. Hace unos días conocimos que en los seis años de crisis económica en Canarias la pobreza humana ha crecido un 12,4% mientras que la media del incremento en el resto del estado fue del 1,7%. En una comunidad que vive de turismo, con record de visitantes, que recibe más de un 20% del total de turistas que visitan España, y resulta que lideramos el desempleo y la desigualdad social. Y nadie ha difundido las fotos de los autores (líderes políticos y económicos) de este desastre social. Porque aunque la Unión Deportiva Las Palmas hubiera subido a primera, no se puede decir por nuestra realidad social que tengamos una clase dirigente de primera. Necesitábamos unos cabezas de turco para tantas frustraciones y los encontramos en unos pibes que saltaron al césped antes de tiempo. No nos engañemos. La dramática realidad de Canarias no cambiará mientras sigamos pensando que los mayores energúmenos, los que más han jodido los sueños de los canarios son los que cogieron unas botellas de agua del banquillo del Córdoba.

No sé si antes o después de lo anterior en la página de Facebook del Presidente del Cabildo de Gran Canaria se podía leer este desvarío (que después se intentó rectificar):

Y ambas reacciones, con sus más y sus menos, en el fondo son igual de tristes. Parece que ni el periodista, el cual cae con frecuencia en ese mantra que es echarle la culpa de todos los males que suceden en estas islas al Partido Popular o Coalición Canaria, ni el político representante de la institución insular que afirma veladamente que lo sucedido ayer se debe a una opción política liderada por un señor con coleta de características cuasi mesiánica, ni uno ni otro, repito, parece importarle lo sucedido. Escriben como si lo sucedido ayer fuese anecdótico: una casi chiquillada para uno y una manipulación para el otro. No se han dado cuenta, o no parece que quieran darse cuenta de que ese comportamiento no es anecdótico, que ocurre día tras día en nuestros centros educativos, en nuestros centros médicos, en nuestras instituciones, en nuestras calles… Que lo de ayer no fue una “muchachada impaciente” (señor García Luján) ni “doscientos gamberros estimulados por la indignación” (señor Bravo de Laguna), que este tipo de comportamiento es algo que está enquistado en la sociedad canaria, que esa falta de educación, de actuaciones, de pensamiento (si tal cosa existe en esas cabezas) lo vemos muy a menudo (que recuerde así rápidamente por ejemplo este). No porque haya salido por televisión o porque sea noticia a nivel nacional debe hacernos pensar que sólo es una situación incidental, lo visto ayer es la sociedad canaria actual, la que tenemos, la que hemos dejado que nos infecte a todos, a la que giramos la cara día tras día para no verla, pero parece que periodista y político sólo la conocen cuando la ven por televisión.

Pongo un ejemplo de este último. A alguno le podrá parecer una tontería pero a mi me asombra por ejemplo que en la cuenta de Twitter de una peña futbolística aparezca una imagen como esta:

¿En serio a alguien le parece normal que a las 13:24 de la tarde (o a cualquier hora) un individuo (me ahorro describir su aspecto) se pasee por una acera (de lo parece la zona de Siete Palmas) portando una bengala? ¿Eso es representativo de un aficionado al deporte? Es sólo un dato.

Después vino lo de colocar datos personales de los “cabestros” que saltaron ayer el campo. Y las disculpas desde instituciones públicas. Y de que desde aquel medio digital afín a tal ideología se eche la culpa al representante político porque es del otro partido. Que en la TV Canaria dediquen minutos y minutos a ofrecer imágenes de lo sucedido. Que salga Paulino por la tele intentando poner cada de circunstancia como si algo de lo sucedido le interesara. Y la culpa es de este que es presidente del club. Y la policía debería haberse puesto dura. Que era gente de Tenerife. Y esto. Y aquello. Y nadie, nadie hará nada para arreglar esto que hemos dejado crecer entre todos. Y nos volveremos a echar las manos a la cabeza cuando vuelva o ocurrir (esta noche por ejemplo en La Playa de Las Canteras, pero ahí no habrá cámaras, ni tampoco es fútbol, ¡qué más da!)

Acabo con una reflexión que compartía hoy el amigo Sergio Sánchez es su perfil de Facebook y que espero no le moleste que reproduzca aquí:


14 razones para hacérnoslo mirar…..


1) Presidentes de clubs de fútbol que son juzgados y declarados culpables por no cumplir la ley, e indultados sospechosamente en última instancia por ministros, que recriminan a unos mentecatos por no cumplir las normas (“Hay algunos que no cumplen las normas, lamentablemente”)


2) Presidentes de cabildos que hablan “de 200 gamberros que asaltaron a destiempo el terreno de juego”. O sea, que si lo hubieran hecho “a tiempo” no pasaba nada….Presidentes de cabildos que siguen hablando y “demuestra lo peligroso que es jugar con fuego, estimular la indignación,…” sin darse cuenta de que parte de la indignación ciudadana la genera las decisiones que toman sus congéneres.


3) Dueños de empresas de seguridad que disponen una red de 100 agentes privados frente a una masa de 30 y pico mil personas en un estadio de fútbol que conocen, porque es del equipo de fútbol que ellos mismos presiden. Y, además, dejan entrever que el dispositivo dispuestos por la Policía Nacional era insuficiente


4) Delegados del Gobierno que mandan a un escaso número de policías nacionales, a todas vistas, a un partido de máximo riesgo a controlar a una masa que, por definición, es descontrolada.


5) Medios de comunicación que publican fotos y vídeos de los energúmenos que saltan al campo como si eso ayudara a que las cosas cambiasen. Me pregunto si las hubiesen publicado igual si el Córdoba no hubiese marcado ese gol al final….


6) Jugadores de equipos de fútbol que enmascaran su incapacidad para ganarse el ascenso durante la temporada, aun teniendo ocasiones claras para distanciarse en la tabla durante semanas, poniendo como excusa la distracción que supone que 100 energúmenos salten al terreno de juego durante la celebración del partido definitivo.


7) “Aficionados” de un equipo de fútbol que sólo acuden al estadio cuando el equipo se juega el ascenso a vida o muerte, pero que deja sus gradas desangeladas el resto de la temporada.


8) Sociedades que miran con horror las imágenes de lo que pudo haber sido una tragedia, pero que ignoran lo que ven a su alrededor a diario protagonizado por los mismos que han causado este hecho singular.


9) Sociedades que se lamentan de que una minoría protagonice hechos deplorables, pero que se ríen de ella cuando protagonizan vídeos en Youtube y programas veraniegos de playas.


10) Políticos de todos los colores, que se asombran de la muestra de ‘no civismo’ de una sociedad que ellos mismos han creado con la nulidad educativa y cultural.


11) Televisiones autonómicas que retransmiten imágenes del momento mientras los locutores promulgan lo triste de una sociedad que su propia cadena televisiva alimenta con programaciones tan educativas y culturales….


12) Sociedades que pluralizan y etiquetan a todo un pueblo por una minoría descontrolada y casi animal, sin darse cuenta que a su lado tienen el mismo problema.


13) Promotores del juego limpio que permiten la entrada de grupos ultras a los estadios.


14) Personas que escriben cosas como estas en sus muros pero que no participan activamente en el cambio que entre todos podemos y debemos hacer para revertir esta situación.


Su reflexión, gracias.

Pues eso.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [8]

    1. Miguel dice:

      Lamentablemente esta es la realidad que tenemos en Canarias y la que hay que publicitar para que la gente despierte. La reflexión del post me parece correcta en todo

      Y añado:

      Punto 9 y 11) La tv “la nuestra” aka “tele banana”,desarrollando las neuronas de los osados e incautos que ven su programación sustentada con fondos públicos para que tele-funcionarios que no saben hacer la O con un canuto entretengan al personal. Sobre todo con un conocido y ridiculo programa de pseudo-humoristas en el que hacen bromitas sobre la “cultura canaria”.


    1. Godo Jediondo dice:

      Excelente reflexión. Ahí va otra

      http://www.elgauchocanario.com/2014/06/23/y-si-los-que-saltaron-al-estadio-de-gran-canaria-no-son-tan-pocos-como-crees/


    1. Sergio dice:

      Sinceramente, el que no viera venir ésto desde hace 20 años es que va por las calles de Canarias con los ojos cerrados.


    1. Walter dice:

      El show ocurrido, me parece absolutamente normal, previsible y evitable si se hubiera querido. El comportamiento del personal, nada raro, es lo cotidiano en muchos sitios y especialmente en fiestas, romerías, verbenas y demás amontonamientos de gente.

      O sea, que nada nuevo bajo el sol. Es probable que andando el tiempo esos changas y lajerío adjunto lleguen a importantes puestos en la política canaria. O en la tele, en que salen especímenes parecidos todos los días.


    1. Olivio dice:

      Por qué cuando estamos en grupo nos volvemos inconscientes y estúpidos

      http://vozpopuli.com/next/45433-por-que-cuando-estamos-en-grupo-nos-volvemos-inconscientes-y-estupidos


    1. Walter dice:

      D. Olivio, lo del comportamiento de manadas borreguiles es sabido desde hace milenios. Sin tanto aparato ni psicólogo. Lo sabemos desde que somos niños y andamos de pandillas.
      Lo que cuenta el artículo de que partes del cerebro dirigen la cosa, pues lo mismo, se sabe desde hace muchísimos años.

      Y como parece que esas conductas dependen del cerebro primitivo, pues desde siempre la poli o quien sea las resuelve igualmente con métodos primitivos. O sea, a palos. Para que ese sector cerebral guarde memoria de lo doloroso que puede ser salirse del tiesto en la vida. Curiosamente, funciona, excepto en masocas como es natural.

      En el fondo, somos animalitos y no hace falta escarbar mucho para comprobarlo.


    1. Pepito dice:

      Como vuelvan a publicar algo de la porquería del fútbol, no vuelvo a leer Canarias Bruta. Yo pensaba que este era un blog serio, pero con estos artículos de fútbol, se han puesto al nivel de lo que critican.


    1. Sergio dice:

      Este artículo no va de fútbol.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|