Síguenos en twitter




Esos nombres

25/01/2007 17:39
Autor:

  • Currently 3.25/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.3/5(4 votos)

[...] me sigo preguntando que clase de mania magnetica y fatal tienen los sectores mas pauperrimos de la sociedad en llamar a sus hijos e hijas con unos nombres estramboticos y malsonantes, como esa sarta de ellos que inmediatamente se auto-identifican con una imagen asociada de poligoneo, chabolismo y misera, nivel cultural en negativo, depresion social, etc…. “yurenas, yerays, yunaisis, yoremais, misaeles, echedeyes,cathaisas,yenifers,...” y toda esa sarta de neocanarismos pseudoaborigenes adulterados horrendos sacados del diccionario del awanak , completan un ridiculario de autenticos “nombretes” que ponen a sus hijos y son realmente penosos para mi opinion personal. No quiero ofender a nadie, pero si a mi me pusieran de nombre una cosa de esas, enseguida iba corriendo a cambiarmelo al registro tan pronto me lo permitiera la ley.

Frank en Postales desde América

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [32]

    1. autoctono dice:

      Lo triste es que mas de uno se ha levantado en pie de guerra contra el cura respectivo por no dejarle bautizar al crio con semejante atentado de nombre.

      Pocas veces he estado tan próximo al clero.


    1. Ike Torelli dice:

      Ya, pero el clero sí que permitía barrabasadas como la que hicieron los abuelos (seguramente drogados) con mi madre, al inscribirla en el registro civil como: “Ana María Dorotea Amalia Celerina Reboscata” y sus dos apellidos.

      Me han dicho que Yurena es un nombre de demonio palmero o algo así y ya me gusta más… Por cierto conozco a un octogenario de nombre “Luzbel”, a saber si lo bautizaron.


    1. Aida dice:

      Y que tienen de malo? Fuera del contexto isleño te dan un toque exotico. – [peninsular] Y ese nombre tan raro? Eres canari@? Que suerte!


    1. Miguel dice:

      Ike,

      Pues ahora en el registro sólo te dejan poner dos nombres como máximo, por lo que tengo entendido. Antiguamente se ponían doscientos nombres al niño/a en plan como hace la familia real con sus hijos: Felipe Juan Froilan de todos los Santos… :-O


    1. magacín66 dice:

      Yo, el caso más extremo que he oído en Canarias es alguien que llamó (no recuerdo si fue a su hijo o a su hija): Sairanac (leerlo al revés para entenderlo)

      Después hay otro caso muy oído (no sé si será verdad): Kevincostner del Pino


    1. frank dice:

      Que gracioso que no me esperaba que me lo mencionaran en canarias Bruta, es todo un honor, lo digo de corazon. Como complemento les dire que he descubierto la version ‘guetto’ norteamericana de esa misma costumbre de poner nombres ridiculos a sus descendientes. Consiste en usar nombres acabados en “isha” o “esha” y son sobre todo afroamericanas: “latasha”, “lakeisha”, “tunisha”, “roshunda” son algunos con los que me he topado y son de juzgado de guardia. En todos sitios cuecen habas !!


    1. Charlie's sister dice:

      Pues yo siempre he pensado que si tuviera tres hijos les pondría Caín, Judas y Barrabás. No sé por qué mis amigas se alarman cuando lo comento, jeje. Son nombres bíblicos, ¿no? Pues eso. Claro que… a ver quién me los admite en un colegio…


    1. autoctono dice:

      No te hagas, al final vas a acabarles poniendo Yeray, Jonay y Guacimara del Pino…(porque te sale una niña fijo)



    1. La verdad es que hay padres que es para dejarlos abandonados en alguna cuneta cuando les llegue la edad. Y dentro de los nombres, en todos sitios cuecen habas. Desde el Kevin Costner de Jesús (revisión del mítico “¡Mamaaa, que el Mongómery s´ha cagao!” del que hablara Cela en su Viaje a la Alcarria) hasta el Cojoncio del santoral, pasando por muchos nombres presuntamente aborígenes.

      P. D. Yurena será un nombre muy bonito, pero desde que Tamara la mala lo utiliza, yo lo dejaría un poquito aparcado para una hija mía. Pasa un poco como en cierto pueblo palmero, donde abundaban las Bonanzas. Y llegó la serie de la tele…


    1. Rafa Linares dice:

      Pues qué quieren que les diga… seguramente es cuestión de gustos, más que de pobreza o poca cultura. Es verdad que hay nombres que se usan en Canarias que nos suenan mal, pero hay otros que tenemos totalmente asumidos como Ayose, Airam, Dácil, Ruyman, Rayco, Guacimara o Yeray.

      Efectivamente, miguel, el registro sólo permite dos nombres con sus apellidos actualmente. Ayer mismo lo escuché en una entrevista.


    1. pinzonazul dice:

      Lo de los nombres supuestamente guanches tiene tela, circula por ahí desde hace décadas un librito escrito por algún indocumentado en el que recopila todos ellos citando donde aparecen, pero es que la gran mayoría de ellos proceden de obras literarias de ficción, como el poema de Viana sobre la conquista de Tenerife. Tal como señala María Rosa Alonso, aunque trate sobre un hecho real es una obra de ficción, y Viana se inventó la gran mayoría de nombres de lugar y de personas; y hoy en día muchos de esos nombres (Dácil, Guacimara, Ruymán,...) los llevan personas. Claro que otra historia es que sean bonitos o no, independientemente del origen, de hecho Viana parece ser que los creó porque la gran mayoría de nombres guanches reales sonaban fatal en castellano.


    1. frank dice:

      Mira, Rafa, no es por nada pero eso de Rayco yo no lo asumo ni con pastillas; es mas, me acuerdo que cuando nadie le ponia eso a su hijo como nombre, uno de mis mejores amigos tenia un perro que se llamaba Rayco y creo que los saco de una serie de television de los 80,...no le encuentro la ascendencia aborigen, y lo de Ayose, por dios…en fin,, que se le va a hacer. Que tal si le ponen al chiquillo Petunio, Amapolo o Margarito, al menos es silvestre de verdad.


    1. stado colonial! dice:

      Es una pena ! seguro que mola que nos pongan nombres de godetes, pues ami me pasa que cuando escuxo un nombre guanche ejemplo guacimara Buss me rompe todito y suelo mirar de reojo pensando q mis antepasados mis origenes sigen AHY pueblo guanche canary inland yo el dia que sea alcalde boy a cambiar el nombre de la calle andamana x leon y castillo y en leon y castillo pondre justamente Andamana pio pio


    1. yurena dice:

      Hola, mi nombre es Yurena, y si el significado es demonio, y soy Canaria y con mucha honrra, los nombres guanches me gustan, y no los nombres españoles tan oidos. tendré un niñ@ y estoy buscando nombres guanches, y no por lo poligonero que suene, sino, porque seguro no lo tendra mucha mas gente. Y porque son sus raices, y mi hoj@ NO tendra un nombre de GODO. más vale llamarse yurena que poner a tus hijos el nombre de tus idolos, como shakira, o chenoa, o chayanne.


    1. Grimanesa dice:

      Buenos días, yo también soy canaria y mi nombre es Grimanesa. Guanche, poco común, y para nada “poligonero”. No me lo cambiaría por nada, porque es mi identidad y le he dado mi propia personalidad.
      No quiero decir con ésto que esté deacuerdo con muchos de los nombres que los padres imponen a sus hijos, pero cada cual que haga lo que quiera.
      Además la cosa es muy simple, si no te gusta mi nombre…………no me llames.


    1. Grimanesa dice:

      Yo también me llamo Grimanesa, el mismo nombre de mi bisabuela. Aunque de pequeña me avergonzaba y requintaba a mis padres por habérmelo puesto, ya que no era nada común, y valgan verdades, me parecía horroroso, ahora, que ya soy adulta, me enorgullesco de él y me encanta. Yo soy peruana y me gustaría saber más sobre el origen de mi nombre. Alguien me podría explicar un poquito? Desde ya, les agradezco.


    1. Rayco dice:

      Amigo Frank, el nombre de Rayco es Guanche, eso de que se lo saco de una serie de television de los 80 ni tu mismo te lo crees escribiendo, de todas formas te dejo que intentes dadme nombre de la serie, pero es guanche, de la isla de tenerife concretamente.

      En cuanto a todos los que despotricais contra los nombres guanches, prefiero mil veces el nombre de bencomo que el de antonio, mas que nada por que antonio pepe y juan le pegas una patada y salen mil.

      En fin, un poquito mas de sentido comun cojones.



    1. me llamo rayco i me encantaaaaaaaa


    1. charlie dice:

      #18 Pues ya tienes dos problemas :-)


    1. Tanausú dice:

      Es típico del peninsular (GODO), intentar nuevamente atentar con lo que es la cultura Kanaria y con lo que nos queda de la descendencia aborigen de los isleños, también intentaran decir que a los guanches los exterminaron y ciegamente lo creen. Poco a poco el pueblo despierta y nos damos cuenta que España solo da los despojos a Kanarias.
      Si España es la madre Patria, Kanarias es bastarda!!!


    1. Los ñakasunnis dice:

      Ya, ya: a los guanches los exterminaron y queda herencia aborigen. Qué bueno y qué viejo.


    1. Sergio dice:

      ¡Kanarias escrito con K! ¡Eso sí que es revolucionario!


    1. Rayco dice:

      Conoces la historia de Canarias?no la que cuentan los libros escritos en España sino los libros ingleses y holandeses,las traiciones que sufrieron los guaches y el sometimiento que les impusieron para intentar arrebatarles su libertad?que dirías sí Merkel te declarase alemán?hijo de la gran …….


    1. Luis dice:

      Esa pretendida canariedad de nombres inventados es la que desconoce nuestra historia. Aunque seguro que me identifican mis parientes, os cuento: mi padre, el más pequeño de once hermanos, mi madre de seis; canarios de las Palmas, Teror, Gáldar de muchas generaciones. Mis tíos se llaman o llamaron en vida: Matías, Carlos, Agustín, Luis, Anastasio, Pedro, Enrique, José, y Mariano; mis tías, Juana y María en todas las modalidades: Anunciación, Dolores, Milagros, Candelaria, María Jesús. Mis padres, Luis e Isabel…mis primos hermanos, unas cuantas decenas, tienen nombres puramente españoles. Sólo en la última generación de hijos de primos ha surgido, y gracias a Dios muy poco, la moda de inventar nombres “guanches”. Pero nuestra historia es bien otra.


    1. Rayco dice:

      Rn el comentario 18 dicen que Rayco no es nombre guanche y eso es cierto aunque no estoy de acuerdo en la forma despectiva que lo dice. Rayco es un nombre nordico, vikingo para mas señas que llego a Canarias en uno de sus viajes y este tal Rayco se quedo en la isla de tenerife, tomando los guanches su nombre como propio, es de los grandes errores por desconocimiento como quien usa Naira por ejemplo, que se trata de un nombre centroafricano que nada tiene que ver con los guanches


    1. Anya Tiziri dice:

      Mi nombre Anya(melodía) Tiziri(claro de luna) me lo pusieron para reivindicar el derecho que tenía a conocer mi historia, negada tras el colonialismo y ocultada durante siglos, para que algún día alguien se preguntara de dónde viene e indagara en la historia negada …qué orgullo utilizar el nombre de mis ancestros, pueblo de guanches nobles gente justa y fuerte…ustedes de eso seguro no entenderán…si mirán atrás solo verán sangre…les entiendo…


    1. Los ñakasunis dice:

      Entendemos que te han lavado el cerebro, chica. Tu discursito apesta a pureza de sangre a un quilómetro de distancia.


    1. Anya Tiziri dice:

      Lo dicho!besisss


    1. Anya Tiziri dice:

      Hermógenes Afonso de la Cruz(Hupalupa), Torriani, Sabino de Betherlot, Viana, Viera y Clavijo…pa quien le interese


    1. Los ñakasunis dice:

      Nos interesa curarnos del cáncer del nazionanismo. Gracias.


    1. Anya Tiziri dice:

      ¡Qué atrevida es la ignorancia!y qué remedio más sencillo tiene…😂😂😂😂😘😘😘😘😘


    1. Los ñakasunis dice:

      Aplíquese el cuento, que lo suyo se cura leyendo.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|