Síguenos en twitter




Esto es tontería

12/03/2011 11:28
Autor:

  • Currently 3.40/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.4/5(15 votos)

Si hace unos días comentábamos acerca del fenómeno de los videoblogs y de su irrupción en la muchachada canaria, en esta ocasión vamos hablar de otro fenómeno que va a tener hoy un conato de expresión en el Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife: los flashmob. Según Wikipedia:

Un flashmob, traducido literalmente de inglés como «multitud instantánea» (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos.

¿Y que va a pasar hoy en Santa Cruz, si la climatología lo permite? Pues ésto:

El Carnaval de Día es una iniciativa creada por el PP en 2008 cuando empezaba a gobernar en el Ayuntamiento de Santa Cruz con el primero de los pactos entre los conservadores y Coalición Canaria. En este evento se pretendía crear un espacio más familiar para que padres, hijos, abuelos o la gente que no es noctámbula también disfrutase de las fiestas. Y la cosa ha funcionado bien con un éxito de asistencia año tras año (aunque habría que hacer un aparte sobre las retransmisiones de la TV Canaria y sus autobombos a los concejales de turno). Por eso, resulta particularmente vomitivo que, aprovechando el éxito del convocatoria que se ha conseguido gracias al interés de la gente, existan dos tipos, una academia de baile y un DJ quienes, con la connivencia de la TV Canaria, la promoción de otros medios y el apoyo institucional del Ayuntamiento, quieran marcarse el rollo para promocionarse.

En valorar la academia no profundizaremos, ni tampoco en el DJ, puesto que casualmente ha sido contratado otros años para el Carnaval de Día y, casualmente también, tiene un programa en Canarias Radio, la Autonómica. Por eso nos centraremos en los dos muchachos, Rudy y Ruymán, los nuevos ídolos de la tontería canaria.

Estos chicos se hicieron conocidos porque hace dos años grabaron un vídeo a modo de parodia de una de las canciones más cansinas de la historia del pop reciente, que prácticamente inundó las emisoras durante meses. Claro, la canción lo petó y así su parodia, que ya está a punto de alcanzar los 4 millones de visitas:

Ésto, que se podría haber quedado ahí como una popularidad fugaz en el espacio y en el tiempo basada en algo simpático, se fue prolongando excesivamente porque los propios muchachos así lo estiraron y también por el eco llegado a algunos medios nacionales. Así pues, aprovechando las redes sociales y la carencia de una tontería similar que les haga competencia, han decidido continuar con el experimento, haciendo nuevas parodias y tonterías varias, y han llegado a alcanzar 380 vídeos, contando todas las entrevistas que les han hecho los medios. Además, tienen páginas en FaceBook y cuenta en Twitter donde siguen retroalimentando esta alocada carrera a la nada. Llegados a éste punto cabe la pregunta…

¿Qué necesidad hay?

Porque si no cobran por ello y el mero premio que reciben por hacer el toti es la popularidad (aunque no se si lo de hoy es cobrando), es que son más ingenuos de lo que yo pensaba. Ojo, no son mala gente (he tenido la oportunidad de conocer a uno de ellos), pero sus ganas de destacar ya les desborda, y resultan altamente cansinos. Si no, ¿quién quiere reírse de una enfermera así porque sí? (en el supuesto de que no esté todo preparado, claro)

De todos modos, la pollabobada (con perdón) de hoy ya tiene visos de fracasar en sus iniciales intenciones, no sólo por la climatología, sino porque ya ponen paños calientes en lo que al principio promocionaban como “Mayor Evento jamás Visto”, tal y como cuentan hoy en el Diario de Avisos:

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento capitalino a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) y Radiotelevisión Canaria (RTVC), quiere reescribir la historia de la fiesta de la máscara con un nuevo récord mundial de personas que participen en este evento, como ya ocurrió en el año 1987 en el baile amenizado por Billo´s Caracas Boys y Celia Cruz en la Plaza de España, que concentró a unos 200.000 carnavaleros. En esta ocasión, y debido a que se ha organizado “en apenas 15 días”, no podrán contar con la presencia oficial de los responsables de Guiness Book of Records, aunque sus organizadores, que destacan el trabajo conjunto, esperan contar con una importante respuesta del público. “Aparte del homenaje al padre de las murgas, el objetivo indica Castellano es hacer mucho ruido para dar a conocer Canarias en el mundo”. Este es el “primer flashmob que se hace en el Carnaval e intentará”, con la promoción posterior, “hacer que se conozca el Archipiélago de una manera diferente”, agrega Ruymán.

Ríanse ustedes de la millonada que el Gobierno de Canarias se ha gastado en la reciente feria turística “ITB Berlin”, que será el flahmob lo que nos promocionará en el exterior. Sinceramente, más de uno se han creído que son Oprah Winfrey y Black Eyed Peas para intentar algo de ésto:

Pero la realidad es que se va a quedar en nada. Pero dará igual, porque todo se intentará vender como un gran éxito por parte de todos a pesar de que asistamos a la enésima magada de ésta tierra donde el paro, el hambre y la miseria hacen sucumbir a la sociedad cada día más.

Pero qué más da, estamos en Carnavales, ¿no?

Actualización [13/03/2011]: Antes las noticias aparecidas en numerosos medios diciendo que habían cientos de miles de personas haciendo el Cubanito, no puedo sino rebatir esa información falsa, puesto que es matemáticamente imposible que hubiera tanta gente haciéndolo, primero porque no caben y segundo, porque el seguimiento del flashmob fue mínimo.

En primer lugar, tenemos que acotar la zona de visión. El escenario donde se colocó toda la tropa de bailarines, DJ, muchachos del vídeo y demás estaba justo delante del monumento de la Plaza de la Candelaria, por tanto, quienes tenían visión directa del escenario para seguir el flashmob eran las personas que ocuparan éste área

Suponiendo que en cada m2 hubiera una concentración de 4 personas de tamaño estándar (que es lo máximo posible y si no, hagan la prueba en casa), cabrían sólo 15.828 personas, lo que dista mucho de 150 ó 200 mil personas, ¿verdad? Pero no sólo eso, sino que servidor estuvo por allí cuando empezó el flashmob, viendo que los que realmente hacían caso a las indicaciones eran los presentes en éste área:

O sea, unas 10000 personas aproximadamente si aplicamos el mismo baremo anterior. Por tanto, se puede calificar de FRACASO ABSOLUTO en un Carnaval de Día ya de por sí bastante descafeinado, con menos escenarios y actuaciones que nunca que aun así llenó Santa Cruz de gente recorriendo las calles y de alegría a las cajas de bares y restaurantes aledaños.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [12]

    1. Ataulfo dice:

      Y aquí acaba el mitin político de hoy. Un aplauso para el representante del PSOE por favot…

      Bravo!!! Viva!!!


    1. Tor Aplasta dice:

      Generalmente sueleo estar bastante deacuerdo con lo se sule postear en esta web. Pero en este caso tengo que decir que no se cuanta gente había, ciento de miles seguro que, pero la gente llegaba por encima de la plaza de la candelaria, además habia un escenario también en el principio de la calle Castillo ( Por la plaza Weyler ) donde había bastante gente.

      No to es tan negativo hombres ;).


    1. Retriever dice:

      “Llegados a éste punto cabe la pregunta…

      ¿Qué necesidad hay?

      Porque si no cobran por ello y el mero premio que reciben por hacer el toti es la popularidad (aunque no se si lo de hoy es cobrando), es que son más ingenuos de lo que yo pensaba.”

      Pues necesidad no hay ninguna, pero eso es lo mejor: que existan personas con ánimo de hacer cosas, aunque sea hacer el tonto, porque sí, por el gusto de hacerlo.

      Vaya por delante que a mí sus vídeos no me causan ni media sonrisa, pero me agrada que a ellos les divierta y hagan reir a otros. Me alegra que exista gente que trascienda el utilitarismo y actúe por diversión, me gusta que intenten animar la calle con acciones como los flashmobs.

      Otra cosa es el uso que el concejal de turno quiera darle, pero eso ya sería otra cosa.


    1. Tor Aplasta dice:

      Generalmente suelo estar bastante de acuerdo con lo se suele postear en esta web. Pero en este caso tengo que decir que no se cuanta gente había, ciento de miles seguro que no, pero la gente llegaba por encima de la Plaza de la Candelaria, además había un escenario también en el principio de la calle Castillo ( Por la plaza Weyler ) donde había bastante gente.

      No todo es tan negativo hombres ;).


    1. autoctono dice:

      # Tor

      Yo me refiero a pura y exclusivamente la gente que estaba pendiente al flahmob del que va la entrada. Evidentemente había muchísima gente recorriendo todo el centro de Santa Cruz, entre los otros escenarios o simplemente para pasar el rato en un sábado diferente, como fue mi caso. En ese total sí que caben 150.000 personas


    1. Charlie dice:

      Es igual que cuando dicen lo mismo en el WOMAD y si mides la superficie del Parque de Santa Catalina te salen más de 10 personas por metro cuadrado para que la cifra de afluencia que dicen fuera posible. Osea, que sin saberlo tenemos “Castells” como los catalanes.

      Lo que me revienta es que los medios ni siquiera se planteen contrastar esos datos o que, al menos, incluyan en la redacción un “según fuentes de la organización…” o similar. Les molan los titulares del tipo “100.000 personas vibraron al ritmo de las músicas del mundo en el Parque de Santa Catalina” y cosas así. Y lo mismo para entierros de la sardina, noches de San Juan …


    1. Regina dice:

      Al margen de la gracia que te hagan estos chicos, lo que parece absurdo es que convoques un flashmob en un sitio donde ya hay una multitud.
      Yo estaba en la Plaza del Príncipe, y oí la música del Cubanito, pero no tenía ni idea de qué era. ¿A mí me contaron?


    1. decepcionado dice:

      Esta gente si se llevan viajes gratis y demas premios medrando en todo concurso internetico al alcance de su mano.

      Lo del flashmob mas grande del mundo es tirarse el pedo mas grande que el culo pero los que lo hicieron se divertieron,y no fueron pocos.

      El carnaval al sol si fue un verdadero fracaso.


    1. Tinerfe dice:

      Lo del otro día no fue un flashmob. Un flashmob, como se ve en el primer vídeo, es un grupo de gente que se reune para hacer algo inesperado y no como se hizo el Sábado que ya se anunció previamente.

      Les dejo un vídeo en el que se puede ver lo que dice Autóctono que los únicos que bailan son los que están en la parte delantera y el realizador lo único que realiza son tomas aéreas.

      http://www.youtube.com/watch?v=3o-A0zflkMU


    1. Walter dice:

      En esa fiesta, me pregunto, ¿a álguien alguna vez se le ha ocurrido algo original? Algo que no sea copiar a lo magurrio cosas de otra parte o repetir siempre los mismos petardos. Es que ver la misma película todos los años, con meados y potas por doquier aromatizando toneladas de basura, aburre mucho.


    1. Joy Division dice:

      Eso no es un “flash mob”.
      Es un “repite lo que digo, pollaboba”.


    1. alejandro dice:

      # Joy

      Toda la razón, ni flasmob ni leches.

      A mi lo que me hace gracia que digan que “es que se organizó muuuuuu rápido y por eso no había nadie del guiness” y menos mal que no vino nadie porque se iban a reír de lo lindo.

      Menos mal que si había alguien de CB para darle el premio a los mas fanfarrias y patéticos de todo el carnaval.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|