Síguenos en twitter




Estrictamente personal

20/10/2008 14:47

  • Currently 4.20/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(15 votos)

El domingo, mis sentidos andreschavesianos amanecieron inquietos. No por el criminal madrugón dominguero para ver la carrera más sosa y aburrida de la temporada, sino por otra cosa, algo que me bullía en la intuición. Cuando llegó a mi casa “El País” supe de qué se trataba: del reportaje Mucho título y pocas letras

(…) Nadie niega, sin embargo, que el chateo juvenil, salpicado a menudo de ostentosas faltas de ortografía (no se sabe si fruto de la incuria, de la búsqueda del caos o del intento de asesinar a la lengua), conlleva el apresuramiento y la precipitación, y, en esa medida, la renuncia a corregir el texto y a tratarlo con esmero. “Es normal que la jerga juvenil se renueve y resulte transgresora. La cuestión no son las abreviaturas de los SMS o los coloquialismos, sino el empobrecimiento extremo que a veces se refleja en cierta dificultad para razonar en abstracto y en la falta de adecuación al interlocutor”, subraya Concepción Martínez Pasamar, directora del Instituto de Lengua y Cultura españolas de la Universidad de Navarra.

(…) “Si ahora se escribe peor, es por un asunto de mentalidad, porque hay mucha gente que cree que expresarse bien no es importante y que la lengua no sirve para nada“, reflexiona José Antonio Pascual, lingüista y catedrático de la Universidad Carlos III. “Aunque el dominio de la lengua es fuente de poder y resulta indispensable si se aspira a tener una cabeza bien amueblada, parece que el éxito social se ve en otras cosas, como en el dinero o la fama”, indica. “Debe de haber un motivo fuerte para que la lengua, que es sutileza, posibilidad de acuerdo, lo opuesto al mundo de las verdades absolutas del blanco y negro, no esté hoy valorada en nuestra sociedad”.

Ay, don José Antonio Pascual, si yo le dijera que un número significativo de gente también cree que expresarse bien es causa de estigmatización, de ostracismo, de recelo, de desprecio…

Reconforta, especialmente en domingo, saber que uno no está tan solo en sus razonamientos.

Perplejita pide disculpas por el carácter excesivamente personal del post y promete intentar que no vuelva a ocurrirle.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [1]

    1. Jobito dice:

      Ay, Perplejita, no sabes cuánta emoción me causa tu post y el mencionado reportaje de El País. Pero es rigurosamente cierto todo. Aquí hablar mal, expresarse con propiedad, escoger las palabras adecuadas, está mal mirado. Si los pibes no se comunican entre ellos diciendo “Chos, loco”, los demás lo miran mal. Es un mal extendido en todo el país: la incapacidad de comunicación de cualquier invitado a cualquier programa, o de los participantes en saraos como ‘Gran hermano’ (no puedo informarle de la nueva entrega porque no la sigo, por bien de mi salud mental), es palmaria.
      Y como decía Ana Lisi: “Así nos va”.
      Somos idiotas y contentos de serlo. Eso se llama necedad.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|