Síguenos en twitter




Fiestas "lustrales" en El Hierro

07/07/2009 20:55
Autor:

  • Currently 4.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(12 votos)

En la Web Oficial de Turismo del Gobierno de Canarias, concretamente en el apartado Eventos (Ahora en Canarias), se afirma que ahora mismo se están celebrando en la Isla de El Hierro, las “LXVII Fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de Los Reyes“.

Por suerte, y ante este triste panorama en una web oficial, existe una página patrocinada por el Cabildo de El Hierro, donde además de una interesante información sobre la celebración (mucho mejor ordenada, clara y útil que en la anterior), tienen más claro la periodicidad de la bajada, y que la distancia entre la ermita de La Dehesa hasta la villa de Valverde es de 28 Kilómetros.

El único consuelo que me queda es que, si el próximo presidente del gobierno canario, pretende participar en la siguiente bajada y consulta la página de la consejería de turismo de “su gobierno”, quizás se equivoque de año, y así “su televisión” no dará tanto el coñazo poniendo imágenes suyas a todas horas.


¡Gracias Fidel por el chivatazo!

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [6]

    1. Fernando dice:

      Curioseando un poco en el Diccionario de la RAE, encuentro lo siguiente:

      Lustral: perteneciente o relativo a la lustración.

      Lustración: acción y efecto de lustrar.

      Lustrar: 1. tr. Dar lustre y brillantez a algo, como metales y piedras.
      2. tr. Dicho de los gentiles: Purificar, purgar con sacrificios, ritos y ceremonias las cosas que creían impuras.
      3. tr. Nic. adular (‖ hacer o decir lo que se cree que puede agradar).
      4. tr. p. us. Andar, peregrinar por un país o comarca.

      En ningún sitio hace referencia al período de tiempo de 5 años, es decir, según la RAE “lustral” no es “relativo a lustro”.

      A ver si los de la página del Gobierno de Canarias van a tener razón…


    1. Fernando dice:

      Preciso: está claro que no tienen razón al decir que son cada 5 años, pero es posible que el calificativo de lustral sí le corresponda.


    1. Pingalmojo dice:

      Pues en el diccionario que tengo en mi casa si que viene Lustro como periodo de 5 años. Aunque es cierto (segun Wikipedia) que lustro viene del latín Lustrum que significa limpio, y se usa dicha expresión por la Lustración o purificación que se realizaba cada 5 años en Roma.

      Por cierto, no se que coño hacemos escribiendo aquí cuando podríamos estar asesorando a los redactores de la Web del Gobierno de Canarias, jajajaja.


    1. Lagarto dice:

      Pues en mi diccionario dice:

      Lustral: Dícese de fiesta pulcrísima y limpísima en el Hierro cada cuatro años, donde se queda todo lleno de mierda.

      Saludos.


    1. César dice:

      Si el próximo presidente de gobierno pretende participar en la siguiente bajada, no solo es posible que se equivoque de año, como bien se apunta, sino que se “eche pa’trás” al leer lo de los 42 Km, pensando que tal despilfarro de energía presidencial no entra en su sueldo!.
      Ni que fuera un Paulino cualquiera!! :-)
      SL2


    1. Tilo dice:

      Ños corriendo han modificado los datos erroneos, enhorabuena a Canarias Bruta por hacerse eco.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|