Síguenos en twitter




Finiquito Express

14/05/2008 23:51
Autor:

  • Currently 3.91/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.9/5(11 votos)

Cuando lean estas lineas, estaremos ante el último día de servicio del Garajonay Express, nombre por el que se conocen a los High Speed Craft “Gara” y “Orone” que prestan servicio entre Los Cristianos y Valle Gran Rey, con escalas en San Sebastian de La Gomera y Playa Santiago de la compañía con el mismo nombre

Sin duda, es o era una gran alternativa de transporte para los que quieren ir a la isla colombina sin necesidad de coche. Ir en Naviera Armas desde Los Cristianos a San Sebastián sin coche cuesta entre 9 y 12 euros por persona residente dependiendo del día (quizá tenga naufragio de regalo). En Fred Olsen, 17 euros. Sin embargo, en el Garajonay, llegó a costar menos de 5 euros. Pero el descuento es aun mayor en otros trayectos, teniendo en cuenta lo que supone ir en taxi o en coche de alquiler a Valle Gran Rey o a Playa Santiago, que viene a ser un riñón y medio.

A pesar de la calidad de este servicio, desde el pasado mes de noviembre las consecuencias de la suspensión de la obligación de servicio público fueron una duplicación en las tarifas que, aun siendo una putada para la compañía naviera, seguían siendo rentables para la población gomera (< 10 euros en el caso del trayecto anterior). Para que nos entendamos, la obligación de SP en un transporte lleva implícitas una serie de subvenciones a la empresa concesionaria para mantener el servicio por parte del Gobierno de Canarias, al considerar la línea de interés general. Y a Garajonay Express, que tiene una cantidad de pasajeros diarios muy aceptable (era usada hasta por los propios gomeros para ir de V. Gran Rey a San Sebastián a comprar), se le retira dicha obligación mientras que a otros transportes en Canarias claramente deficitarios y minoritarios, como es la linea aérea Tenerife Norte-La Gomera sin ir más lejos, se le mantienen esas ayudas.

Su presidente ya empezó metiendo mano al asunto desde diciembre. Sin embargo la desidia colectiva del Gobierno autonómico en este asunto en todos estos meses lleva a esta compañía a echar el cierre (al menos temporalmente) hoy jueves, quedándole solo a los gomeros el derecho a la pataleta. Huele mucho a chamusquina éste asunto porque precisamente es Naviera Armas quien recibirá la mayor parte de los usuarios del Garajonay Express, alimentando la leyenda de que ésta compañía, a pesar de la ineficacia demostrada en la crisis de su reciente naufragio, es la niña bonita de algunos.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [7]

    1. Gecko dice:

      Es un medio de transporte indispensable teniendo en cuenta la carestía de la cesta de la compra en La Gomera, vivir en Playa de Santiago o Valle Gran Rey y desplazarse a San Sebastián a comprar en un Hipermercado o a realizar una gestión cualquiera, en taxi sale un ojo de la cara (no, no todos los gomeros tienen coche propio). De todas formas, no solo Armas tiene las de ganar, no hay que olvidar que Fred Olsen es dueña de Playa Santiago casi al completo, es como su finca particular y no seria de extrañar que pusieran su propia linea hasta este pueblo, lo raro es que no lo hubieran hecho ya.


    1. Oiga dice:

      Me parece que estas en un error.
      Las obligaciones de servicio público no duran toda la vida. Pueden ser anuladas o renovadas. Lo que va a hacer el Gobierno de Canarias, que es lo preceptivo, es sacar de nuevo a concurso la obligación. Por otra parte, alma de cántaro, detras de Garajonay Express existe una naviera italiana que ha realizado un espléndido negocio gracias a las impresionantes subvenciones oficiales, de origen fondos europeos, que percibe. Estas subvenciones directas están destinadas a consolidar una línea, y después de cinco años y ganar un montón de pasta, los italianos, apoyados por el alcalde de Valle Gran Rey, pretenden a) seguir operando indefinidamente, sin ninguna renovación de la obligación de servicio público ni convocatoria concursal, B) seguir recibiendo las jugosísimas subvenciones directas. Este y no otro es el trasfondo del asunto.


    1. Chinijito dice:

      Pues va a ser que todavía no.

      Y #2 creo que tiene bastante parte de razón, con dos puntualizaciones, 1) la presión de Armas y Fred Olsen ha sido muy grande, y 2) muy mal por el Gobierno Canario que hasta dentro de 4 meses no tendrá licitado el concurso de adjudicación de la línea, estando el verano por medio (después hablan de eje transinsular de transporte ¡los cojones!).


    1. Gecko dice:

      ¿entonces la noticia como és? ¿que la naviera italiana quiere ganar pasta por la cara? ¿que Armas y Fred Olsen se la quieren cargar? ¿a quien creo? es que entonces ya no se puede creer en ninguna noticia que salga en ningún medio, si un periódico dice que quieren quitar la linea y luego me entero de que la linea quiere seguir operando sin permiso y por la cara… será cuestión de leer las noticias y opinar pasados 6 meses hasta que se puedan contrastar con todo lo que no se cuenta. Lo único cierto es que quien pierde son los gomeros.


    1. Chinijito dice:

      Lo único cierto es que quien pierde son los gomeros.

      Efectivamente, es lo único realmente cierto.


    1. autoctono dice:

      Si el principal problema de este asunto es la desidia interesada del Gobierno en renovar la línea porque seguramente tenga sus presiones desde Armas y Fred Olsen. Vamos a ver, en el artículo enlazo un vídeo donde desde Diciembre el presidente gomero ya habló con Paulino del asunto. Han pasado 5 meses y no se ha hecho nada, y pasarán unos cuantos y la cosa seguirá parada. ¿Que la empresa quiere maximizar beneficios? ¡Joe, como todas! Pero yo prefiero que se forre prestando un servicio útil y no puteando a las demás empresas del ramo.


    1. Oiga dice:

      Quizas no me explicado bien.
      Los italianos no quieren “maximizar los beneficios”. Quieren seguir cobrando una subvención del carajo que se cobra de fondos europeos y que tiene un límite temporal de cinco años, porque se estima que cinco años es el tiempo necesario, no más, para la consolidación de una línea.
      Ahora se prolonga un mes a los itialianos, por decisión de ellos mismos.
      Por otra parte, y desde un punto de vista legal, no puede convocarse de nuevo el concurso hasta que finalice el plazo de obligación del servicio público, así que es muy matizable que el Gobierno haya mostrado “negligencia”. Lo que sí me parece criticable son los cuatro meses anunciados por el consejero del ramo. El concurso puede convocarse y fallarse en 90 días.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|