Síguenos en twitter




Golondrino delincuente

14/06/2016 12:30

  • Currently 4.56/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(9 votos)

Y ya lo podemos decir sin que sea una metáfora.

Como recordarán, en febrero de 2013 la aspirante a Reina del Carnaval de Santa Cruz, Saida Prieto, sufrió un terrible accidente en el transcurso de la Gala a consecuencia del cual un 40% de su cuerpo se vio afectado por quemaduras graves. Estuvo un mes inconsciente. En los momentos posteriores al accidente fue ingresada en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, antes de ser enviada a la Unidad de Quemados de Sevilla a la vista de la enorme gravedad de su estado.

A un administrativo del Hospital, el hecho de que la joven estuviera debatiéndose entre la vida y la muerte, padeciendo unos dolores que sólo ella sabe, debió parecerle poco sufrimiento para ella y su familia, por lo que decidió redondearlo entrando en el sistema informático y haciéndose con el parte médico de Saida, una información privada e íntima. Una vez con ello en la mano, alegremente se lo pasó a otra persona, y ésta, continuando con la cadena de imbecilidades, se la hizo llegar a Golondrino, entonces Golondrino Armani, hoy sin el Armani porque, quién sabe, quizás se ha dado cuenta de lo triste que es sustituir tu nombre por el una marca. Es como si te haces llamar Golondrino Celgán.

Golondrino, con intención de llenar el depósito del único combustible que le mueve en la vida, la notoriedad, difundió el parte tal cual por las redes sociales, que, con su efecto multiplicador, lo pusieron en conocimiento de miles de personas en apenas pocas horas. Porque una mujer que está quemada en un Hospital no merece que se respete su privacidad, su intimidad, su imagen y su persona.

Esta semana se ha condenado a los tres individuos que perpetraron este atropello por descubrimiento y revelación de secretos, y deberán pagar de forma solidaria 5.000 euros a la demandante. Saida, en un gesto de generosidad que no todos hubieran tenido, ha renunciado a ejercer acciones penales, con lo cual estos tres tipos se han librado de ir a la cárcel, según parece motivada por la compasión que le genera el hecho de que varios de los acusados tengan hijos menores de edad (y privando a éstos de aprender una gran lección, por otro lado).

A mí me llegó el parte médico por WhatsApp y no lo leí, lo borré sobre la marcha. No consumo la “información” que no quiero consumir. Y aquello ni siquiera era información. Golondrino no hace información, ni periodismo, pero el ecosistema periodístico tinerfeño es tan peculiar que se le ha dado pábulo y manga ancha, y se le ha tratado como a un igual, incluso cuando amenaza a verdaderos periodistas. La Asociación de la Prensa de Tenerife cree que guarda un “elocuente silencio” al no pronunciarse, pero ese silencio no es elocuente. Es cobarde y cómplice. Bueno, sí es elocuente.

Hay una masa de gente que sigue a Golondrino porque creen que es periodista. Creen que hacer cosas como ésa, difundir un parte médico, es informar a la sociedad. Una masa de gente que no sabe lo que es periodismo y que se tragará cualquier historia escrita aleatoriamente con mayúsculas y minúsculas y fotos borrosas hechas con un móvil. Los que somos conscientes de la importancia de una prensa libre y de calidad para tener una sociedad crítica nos llevamos las manos a la cabeza y contemplamos el futuro con pánico.

El periodismo seguirá precarizándose mientras no ponga a tipos como Golondrino en su lugar. Por lo menos, por esta vez, lo ha hecho la Justicia.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [1]



Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|