Síguenos en twitter




Gripe porcina: el alarmismo está servido

27/04/2009 12:23
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(9 votos)

Y al contrario que otras veces Canarias7 publica información bastante comedida, y diferencia claramente entre casos confirmados (a esta hora sólo uno en España), y aquellas situaciones que están en estudio y sin confirmación oficial. ¡Qué detectar la gripe porcina no es como hacerse un test de embarazo!


Canarias7 siempre ofrece como añadido a su información unos comentarios de los lectores de lo más … no sé

Sin embargo, en La Opinión de Tenerife se han tirado al monte y afirman que son ¡16 los casos!, ¿lo de “posibles” lo esconden en la entradilla, porque en el titular no queda bien?


La Opinión de Tenerife con un ERE en el horizonte

Y eso que ambos medios, como todos, han tirado “a cascoporro” de notas de prensa de la Agencia Efe.

Para tener información seria sobre el asunto aquí.

Actualización a las 20:40 horas. La Opinión de Tenerife ha modificado la noticia que enlacé y ahora titula: “Sanidad confirma un caso de gripe porcina en Albacete y estudia otros 17 más en España”. ¡Eso está mejor! Si quieren conocer otra versión sobre el asunto, es ésta.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [16]

    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Es que los lunes viene uno como adormilado, y un poco de alarmismo espabila cosa buena.

      No, en serio, esto es chungo porque el mundo es chiquitico y la gente se mueve mucho. Y los viruses con ella.

      Y casualmente el tamiflú que se elaboró a granel cuando nos iban a matar los pollos agripados parece ser que sirve para esto. Den gracias que no soy John Grisham, porque como me dé por atar cabos…


    1. Godo Jediondo dice:

      Pues como le dé por atar cabos, vendrá nuestro editorialista favorito a liberarlos.

      ¡Habrase visto tamaña (tamana) descortesía para con las bienamadas fuerzas de ocupación!


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Tras unos meses de alarmismo esto se va a quedar en nada porque, como tantas enfermedades que solo matan a pobres, en los paises ricos te vas al médico y no te pasa nada, como ha pasado en todos los casos fuera de México.

      Piensen en la malaria, que mata a más de un millón de personas al año y apenas sale en las noticias porque casi ninguno es blanco.


    1. Enrique dice:

      Don Consultor, es cierto que en estas situaciones es fácil caer en el alarmismo, pero creo que el problema no es por tomar las cosas de EFE, que pasa eso están, de hecho he estado mirando los teletipos desde ayer domingo y todos dicen cosas como:

      “El joven de Almansa sospechoso de gripe porcina evoluciona favorablemente”
      “Sanidad detecta tres casos sospechosos de gripe porcina en España”

      Y así sucesivamente, siempre se plantean como casos sospechosos. El problema en estos casos es que algunos no cumplen las elementales normas de prevención y de responsabilidad.


    1. Influenziado dice:

      Los periódicos venden noticias, y actualmente, la normalidad casí nunca se considera noticia. Ningún periódico publicará cosas como “De 1000 viajeros procedentes de México sólo se ha confirmado que uno se ha visto afectado por la enfermedad y evoluciona favorablemente”. Es mucho más impactante decir que se están estudiando “tropecientos posibles casos de infección”.

      Más grave aún me parecen las múltiples opiniones que he visto en otros foros exigiendo para ya medidas draconianas como el cierre de fronteras y el aislamiento “sumarisimo” de los pasajeros provinientes de Mexico. Me pregunto si los que exigen esas medidas draconianas se han parado en pensar si las considerarían las adecuadas si ellos fuesen los afectados por las mismas. En fin, creo que esto sólo es otra de las caras que puede presentar la xenofobia, lo malo siempre viene del exterior y nosotros somos puros e inocentes (y sanos).


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “En fin, creo que esto sólo es otra de las caras que puede presentar la xenofobia, lo malo siempre viene del exterior y nosotros somos puros e inocentes (y sanos).”

      Por favor, que en México los titulares son iguales y allí no creo probable que sea para echarle la culpa a los de fuera.


    1. Influenziado dice:

      Verdaderamente, no he leído la totalidad de los periódicos mexicanos disponibles en la red. Pero lo poquito, muy poquito, que he visto, no propone aislar a las zonas del pais libres de la gripe de aquellas en las que se están dando casos, tampoco que se aisle a todo el pasaje que provenga de zonas afectadas. Si que he visto medidas que intentan disminuir el contacto entre individuos para intentar frenar el contagio persona a persona, medidas que en Mexico ahora mismo parecen muy justificadas, y que me parecen, y reconozco que mi parecer no es cualificado y tiene el mismo valor que cualquier otro parecer no cualificado, excesivas, por el momento, para la situación en nuestro pais. En cualquier caso, le pido disculpas si mi parecer sobre los tintes xenofobos de algunos comentarios en otros foros le parece exagerado, pero realmente, es la sensación con la que se me quedado el cuerpo cuando los he leído.


    1. vamos a otra dice:

      que casualidad todo surge en un momento????????????? ya nadie habla de los cuatro millones de parados ni de la crisis mundial, que casualidad. Hace veinte años hubieran montado una guerra.


    1. Aymon dice:

      Como entre la gripe cochina en Canarias los xenofogos y los corructos van a caer igual que los demás.


    1. Frank dice:

      hey Mr consultor, Cuando tuvimos desatado el panico de la gripe aviar tiempo atras, a todo el que venia desde Toronto, que es un hub de los vuelos con Asia se les veia entrar con mascarillas y aun asi ni se cerro la frontera norte de USA. El problema serio radica en que las autoridades sanitarias mexicanas sabian de esto hace semanas, porque fueron advertidos por el CDC estadounidense de que las cepas eran nuevas y se lo tomaron a chota, y dijeron que era una gripe fuera de temporada. En vez de controlar los brotes iniciales – y siempre habra que buscar a ver como carajo se convive con cerdos y animales en general en ciertos sitios del mundo para exponerse a semejante mutacion y contagiar a humanos- los dejaron a rienda suelta sin coto. Eso es una irresponsabilidad absoluta, pero esperada de un pais en subdesarrollo con una estructura tan corrupta que apenas se ocupa de proteger a sus propios ciudadanos. El hecho de que el flujo de poblacion entre Tijuana y S. Diego esta descontrolado en terminos practicos ha hecho el resto del trabajo. Obviamente, si en Espana hay mas emigrantes, familiares o contacto con personas que salieron del pais en estas circunstancia , hay mas boletos para que el bicho este ahi antes que a otros lugares. Esto es solo uno de los muchos males de la globalizacion. La escandalera montada por el alarmismo de la prensa sin embargo son fuegos artificiales tontos que no van al grano.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “no propone aislar a las zonas del pais libres de la gripe”

      Sería bastante difícil siendo el origen la capital del pais, pero aún así ya habían ordenado cerrar los bares, los cines, etc, aunque ayer nadie hacía caso según parece.

      En cualquier caso, le pido disculpas si mi parecer sobre los tintes xenofobos de algunos comentarios en otros foros le parece exagerado, pero realmente, es la sensación con la que se me quedado el cuerpo cuando los he leído.

      Pero es que esos comentarios es difícil saber si la gente los hace por auténtica xenofobia o simple pánico.
      Si se declarara una epidemia contagiosa primero en España yo vería normal que en otros paises pidieran inicialmente controles en los viajes hacia y desde España.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Ups, se me olvidó entrecomillar:

      “En cualquier caso, le pido disculpas si mi parecer sobre los tintes xenofobos de algunos comentarios en otros foros le parece exagerado, pero realmente, es la sensación con la que se me quedado el cuerpo cuando los he leído.”


    1. eduardo dice:

      Soy un ciudadano (no alarmado) español que vive en méxico, por aquí ya van 149 muertes, ahora mismo se han cerrado todos los centros educativos hasta el 6 de mayo y los eventos públicos también se supone que lo harán… está claro que méxico es un país en vías de desarrollo, y que muchas cosas funcionan mal y también hay mucha corrupción, pero las medidas que se están tomando, las hacen con total calma y sin alarmismo, por lo menos en monterrey, donde vivo, con 10 casos detectados no hay alarmismo, que se podía haber actuado antes, es bien cierto, pero también hay que reconocer que cuando se han tomado medidas se ha hecho de la forma correcta y sin generar pánico social, pero tampoco desinformando… como quiera, hablando de fronteras, no está de más recordar que la Influenza, o gripa o gripe (la humana digo, no la cochina) la trajeron de españa los amables conquistadores y la masacre que produjo aquí no fue pequeña… (por supuesto es un dato histórico sin ánimo de ofender)

      Así que a seguir viviendo, o ¿no será esto la antesala del apocalipsis anunciada por los mayas para el 2012? BUUUUU!!!


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “¿no será esto la antesala del apocalipsis anunciada por los mayas para el 2012?”

      Yo estaba pensando en si los tarados de Al Qaeda y semejantes lo interpretarán como el castigo de Alá contra los infieles criadores de cerdos.


    1. Kijote dice:

      De todo lo que he leido me quedo con lo que dice Perplejita, en su día ya me parecio evidente el negocio con lo de la supuesta grie aviar, y digo supuesta porque si fuese real, con el número de aves que hay en oriente (carne más barata, platos tradicionales en restaurante abarrotados, venta en pajarerías, peleas de gallos en lugares cerrados, etc) la infección hubiese sido inevitable debido a las migraciones de las aves, pero no!, las (la?) farmaceuticas elaboraron el tamiflux, los gobiernos las compraron, todos fuimos felices… incluso el virus! que en su felicidad se olvidó de infectarnos y se metamorfoseó en una simple bactería benéfica para nuestro intestino… y ahora llega lo de la gripe porcina en medio de una crisis, me pregunto a cuantos animales más les llegará su hora gripal, aunque la gripe del burro ya está instalada en algunos gobiernos… XD
      Saludos.


    1. Albert dice:

      Mas Madera para Perplejita.
      El Tamiflux que se hizo para la Aviar caduca este año….




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|