Síguenos en twitter




Güímar, cúspide geotérmica

04/04/2014 20:00
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

Recordarán nuestros lectores que hace unos meses madame Perplejita les traía sus inquietudes hacia un chiripitifláutico proyecto, presentado por la alcaldesa del municipio tinerfeño de Güímar de nombre sin par, donde con relativamente poco dinero se iba a construir la torre más alta de Europa, una noria del carajo y un hotel que ni el Emirates Palace de Abu Dabi, y para todo ello se hizo una presentación en papel (nada infografías, ni mariconadas) que parecía pintada por un niño de tres años. De aquel súper-mega-chachi proyecto, y su promotor (un señor peleado de forma irreconciliable con la ortografía) poco hemos vuelto a saber salvo que el responsable del mismo, salvo que ha puesto una denuncia a la oposición del ayuntamiento.

“Ese agujero será el fin de la oposición a la alcaldesa.”, parecen pensar.


Sin embargo este pasado miércoles día 2 de Abril, Güímar ha vuelto a las noticias. Y por el agujero la puerta grande, con este titular y su consiguiente foto:

No, esta vez no hubo que aguantar un papel y los señores de los lados no saben que hacer con las manos.

El municipio de Güímar (Tenerife) proyecta albergar la primera central eléctrica geotérmica de alta temperatura de España, una propuesta de la empresa eslovaca Arllen Development con la que el Ayuntamiento lleva meses trabajando y que incluirá una estación depuradora de aguas residuales para la agricultura y una desaladora de agua de mar para convertirla en agua potable y que funcionarán con energía limpia.

En el resto de la nota tanto la alcaldesa del municipio como un responsable de la empresa del proyecto glosan las bondades de la energía geotérmica (que las tiene, aunque también desventajas que se omiten), se afirma que se creará un centenar de puestos de trabajo y también se explica como sería el funcionamiento de las centrales planificadas: una planta desoladora desaladora, una central geotérmica y una estación depuradora. Dejando de lado que sea una empresa poco conocida la que haya visto un potencial geotérmico en el municipio de Güímar y que la técnica de alta temperatura en yacimientos secos parece no ser muy rentable económicamente con la tecnología actual, omitiendo todo eso repito, lo que escama del proyecto es algo que se afirma en uno de los párrafos finales:

La producción anual estimada es de 4.000 gigawatios a la hora (GWh), con una capacidad de producción de agua de 26.000 metros cúbicos al día.

Tras el susto inicial de leer “gigawatios a la hora”, y suponer que el redactor de la nota (es Europa Press, esa gente que no entiende los porcentajes) pretende decir “gigavatios hora”, lo cual tendría sentido ya que lo otro sería determinar variaciones de la potencia lo cual no tiene mucho sentido en este caso, lo de una producción de 4.000 gigavatios hora al año se antoja altamente improbable para una única central geotérmica cuando la demanda, según Red Eléctrica Española (sacado del Avance del sistema eléctrico español 2013), es de 8.621 GWh.

Es decir, si la cifra fuese cierta, en Güímar se produciría más del 46% del consumo eléctrico de toda Canarias o el 70% del consumo en las Islas Baleares, ¡y en un sólo pozo seco! Queda saber si el patinazo energético es del redactor de la nota (que han copypasteado todos los medios sin más, todo sea dicho) o de la empresa instaladora.

Para ser la primera central geotérmica de este tipo que se instalaría en nuestro país habría que poner un poco más de cuidado en estos detalles, pero como dice un amigo: “para que hacer las cosas bien si se pueden hacer como siempre”.

Gracias maese Calan.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [3]

    1. David J. dice:

      De un simple cálculo obtenemos la potencia instalada de dicha instalación:

      4.000 GWh / 8000h/año = 0,5 GW = 500 MW

      Para que se hagan una idea de lo disparatado de la propuesta, la central de Endesa en Granadilla, con 2 ciclos combinados (230 MW cada uno), 2 turbinas de gas (2× 40 MW), 2 grupos diesel (2× 24 MW) y un grupo de vapor (2× 80MW), suma un total de 748 MW de potencia instalada, siendo el total de Tenerife de 1053 MW de potencia instalada…

      Otro ejemplo para entender el disparate planteado, es trasladarlo a números “renovables”. 500 MW de potencia instalada equivaldrían a:
      > 500 hectáreas de paneles solares FV (500 “campos de fútbol”)
      > 1000 aerogeneradores como los instalados por Arico.

      Creo que se les “fue la bola”.


    1. Walter dice:

      Me llamó la atención lo de energía geotérmica. El único sitio de Canarias en que se planteó su uso fue en Lanzarote y los resultados fueron malos y se descartó. había calor en el subsuelo, pero evidentemente la isla no era Islandia.

      No se que tecnología piensan emplear y me gustaría saberlo.

      Respecto al asunto de chuchiland o como se llame, me parece impresentable que el individuo ese se dedique a denunciar a quien no está de acuerdo con sus negocios. Nada de convencer, mostrar planos, estudios económicos, etc., eso son mariconadas como bien dice el artículo, a denunciar y cabrearse con disidentes. Queda retratado perfectamente aunque ese tipo de presiones, creo que tiene nombre y definición en unos libros gordos que hay por ahí.


    1. Godo Jediondo dice:

      Güímar, cúspide geotérmica, plataforma tricontinental y referente mundial kilovático.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|