Síguenos en twitter




Guerrilleros de Plástico

10/10/2011 23:45
Autor:

  • Currently 2.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.5/5(8 votos)

El vertedero musical canario no entiende de géneros ni de ideologías, almacenando toneladas y toneladas de basura que jamás merecieron ser grabadas en soporte físico alguno. El caso de hoy no entra en esa categoría, pero por poco se salva de la quema.

Si habíamos tocado géneros tan dispares y minoritariamente enraizados en la subcultura musical canaria como el heavy, el pop, la ranchera o la electrónica, había un género que faltaba por tocar en éste, su weblog de confianza: el reggae. Aunque a Bob Marley siempre se le ha escuchado por éstos lares (al fin y al cabo, petas se han fumado toda la vida en Canarias y a algunos les dió por seguir el movimiento rastafari muy a su manera), quizá la popularidad de éste género alcanzó su cénit de popularidad en el archipiélago hace unos añitos con Africuya, cantante que lamentablemente nos abandonó hace algunos meses. Todos recordamos su tema Rompen las Olas, de marcado carácter ecologista, con una canción que tuvo gran pegada en radios y televisiones, sobre todo en Tenerife. Sin embargo, no quiere decir que por ser el más famoso, haya sido el único: mucha gente durante años, bien en solitario, en grupo o colaborando, ha intentado llevar al reggae a otro nivel, si bien las letras suelen seguir el mismo patrón reivindicativo con ligeros toques de falsa canariedad representada por palabras no reconocidas por la RAE pero de uso habitual, completando un discurso que en el fondo no dice nada concreto. En este caso les presentamos a Dadda Wanche y Big Mumah, dos eternas promesas del reggae canario.

Antes de entrar a saco con el vídeo, es obligado mencionar que Dadda Wanche (que parece que ha firmado como Dr. Wanche algún tema) fue uno de los cantantes que amenizó la acampada del 15-M de Tenerife que, como la de Las Palmas, pasó de ser un centro neurálgico y joven de reunión política donde se discutían cosas importantes a ser la casa de cuatro matados que no se lavaban, sumados a un exceso de militantes de izquierda radical en la búsqueda desesperada de votantes. Y si no me crean, vean que temazo tan relacionado con pedir una reforma de la Constitución. Por otro lado, Big Mumah se prodiga también con temas del estilo que comentamos, si bien ants del vídeo que han visto, forma parte de un dúo denominado CANARii ISLANDS SOLDIERS, cuyo disco lo ha editado una discográfica que va con un correo de Hotmail por la vida y cuyo tema promocional habla de contar una vaina, que finalmente no cuentan. Te cambas.

Y ahora el vídeo.

Francamente, es complicado de analizar. Ya el principio promete, con ese “disclaimer” falsamente gracioso y comprometido a la vez. Pero ya al anunciar la localización, mezclando el uso abusivo de la K con terminología Amazigh, se han ganado un lugar en el Olimpo Ñaka-Ñaka. Lo siguiente, tras un zoom a una zona boscosa desconocida, son poses y primeros planos mientras cantan el tema en una edificación ruinosa (¡anda, como las K-Narias!) vestidos de Che Guevara con ropa de los chinos e intercalando otros planos donde quieren dar a entender que caminan entre la vegetación armados hasta los dientes, a imagen y semejanza de esos grupos tan democráticos como las FARC o Sendero Luminoso. No deja de ser gracioso, porque probablemente las escopetas que más cerca habrán visto en su vida estos personajes se encuentran en la pantalla de su TV cuando juegan al Call of Duty.

A mitad del metraje, el hilo argumental da un giro radical, mostrando a toda la panda hacinada en un zulo bailando al son del reggue, en especial dando buena cuenta de las imágenes de chicas que anteriormente no salían contoneando sus cuerpos (al fin y al cabo, la chicha vende). Aunque todo tiene un hilo común y es que el mensaje no se entiende un pijo. Se podría resumir en revolución, blabla, no nos pararán, blablabla, lucharemos, blablabla. Parece que ha resultado de buen gusto para las huestes independentistas, ya que conocidos blogs de dicho palo lo han enlazado con regocijo (permítannos obviar sus nombres y sus URL) por lo anteriormente citado. Y lo que salva el vídeo no es ni el tema, ni los artistas, ni el cuerpo de baile, ni esa falsa caminata a lo Medal of Honor. La factura técnica del vídeo es bastante decente y el sonido (a pesar, repetimos, de que el mensaje no se entiende), cumple su función.

Así pues, al que le guste bien y al que no, pues también. Pero vocalicen hombre, que es gratis…

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [12]

    1. Charlie's sister dice:

      ¡Ay…la vocalización! ¡Tan bonita y tan olvidada!


    1. Guille dice:

      Lo mejor de cuando en este, mi weblog de confianza, ponen videos es que luego dejan que youtube siga sugiriendo rollos…cada entrada de estas me supone una incursión en el submundo musical canario :)


    1. godo feroz dice:

      enga va, vamos a ponernos positivos por una vez en la vida en esta web , propongo subir videos de grupos de por aqui que en vuestra opinion sean cojonudos, empiezo :
      reggae
      http://www.youtube.com/watch?v=1Lr6wTlJycc
      rock
      http://www.youtube.com/watch?v=IRQKUkImQ5k

      PD: ganan los grupos mas desconocidos e ignotos
      PD2:no pasa nada si se rien de las preferencias de uno , pa gustos colores


    1. Choni dice:

      Lo que más me gusto es lo de los obsta-culos jajajaja


    1. E. Martín dice:

      El gesto de agarrar las rifles por el cargador es delator. Hasta los paintballeros saben como se sujeta un arma de verdad.


    1. Charlie dice:

      #3 Ya lo hicimos aquí:

      http://www.canariasbruta.com/Archivo/talento-sin-pretensiones


    1. Carmen Pérez dice:

      mmm… después de oir un minuto de “esto”, me surge una duda ¿por qué se salvan de la quema??


    1. Charlie dice:

      #7¿A qué te refieres con “esto”?


    1. Pino dice:

      Heavy
      http://www.youtube.com/watch?v=2OjYM778zfQ


    1. Alpispa dice:

      The good company, aún teniendo un componente barcelonés se puede considerar un grupo canario, no?

      http://www.youtube.com/watch?v=zMuAszMyhDc


    1. People dice:

      Parece que a la “mala calidad” de grupos canarios le sigue la calidad de los críticos musicales.Partiendo de las contradicciones propias de alguien que no sabe escribir podemos decir que su desconocimiento musical es bastante grande.Merecer una edición de vídeo cuando esta es poco más que “hecha a dos patadas” es pasarse de vueltas.Suelo leer este weblog y a veces las críticas ácidas son graciosas.En esta ocasión si el objetivo era reírse un rato lo han realizado de forma lamentable.De hecho me suena a comentario envidioso pero no voy a pensar en algo tan vano y simple como eso.Me gustaría saber si el autor estaba haciendo una crítica,una opinión o es que se aburría mucho en su casa y la cogió con lo primero que vio.
      Saludos.


    1. uno ahi dice:

      mucha revolución y muchas mierdas pero lo k interesa es el perreo y a follar lo k se pueda oye




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|