Síguenos en twitter




Hipnosis colectiva.

23/03/2006 09:33
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

El comunicado de ETA de ayer ha sumido al país en un estado de hipnosis colectiva. Todos celebran de manera exagerada el contenido del mismo y algunos como Odón Elorza haciendo el ridículo de forma grotesca al brindar (con algún tipo de bebida espumosa) por la “feliz” noticia en la sede de la corporación municipal que preside.
La mayoría valora positivamente el anuncio y cualquier voz discordante corre el riesgo de ser “mal mirado” por el resto. Pues venga. Para variar me toca dar la nota. No hace falta ser un superespecialistacolaboradordetertuliaradiofónica para ver la cantidad de burradas que contiene el comunicado y sobre las que no se incide en las múltiples valoraciones (todos se enzarzan en la discusión de si permanente significa o no definitiva). Habla de alcanzar la democracia (como si lo que hubiese ahora fuese una dictadura), de la posibilidad de que los vascos decidan su futuro (como si las elecciones que se celebran periódicamente fuesen más falsas que el dinero del monopoli) y manejan conceptos como Euskal Herria (que para los que no lo sepan es un territorio que engloba a la actual Comunidad Vasca, la Navarra y una parte del sur de Francia). Encima se permiten la frivolidad de decirle a los jueces y a la policía que “aflojen un punto”. ¡Te cagas!.

Sabemos que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno y que en ella todo es defendible (sin ir más lejos tenemos republicanos en una monarquía, comunistas en un estado capitalista,etc.) y se somete a la valoración de la ciudadanía en los procesos electorales.

Cada vez que oigo expresiones como “conflicto vasco”, “proceso de paz”, etc. me pongo enfermo. Mi forma de pensar es que al enemigo ni agua y que hay formas de arreglar esto (empezando por reducir las competencias de la Policía Autónoma Vasca) con la ley en la mano por muy impopulares que pudieran ser entre algunos sectotes.

Los programas electorales son como las convocatorias de huelga. No contienen un único planteamiento por lo que no es correcto ni suponer que los que van a la huelga están a favor de todos los puntos de la convocatoria, ni creer que los votantes de un partido comparten al 100% el programa electoral del partido al que dan su voto.

Supongamos que Batasuna fuera el único partido que ofreciera reducir los impuestos, aumentar los días de fiesta, elevar los subsidios por desempleo, etc. y al mismo tiempo incluyera la autodeterminación y demás aspiraciones en el mismo programa. No podríamos decir que sus votantes son todos independentistas. Obsérvese también que no son iguales los resultados electorales (porcentajes) en las elecciones generales, autonómicas o municipales.

Por tanto ¿cuántos son los las vascos y vascas que tienen un grave problema en convivir con el actual régimen democrático en el seno de España? Suponiendo que ninguno de ellos fuera un abstencionista y eliminando de la ecuación a los menores de 18 años, la cifra estaría comprendida entre el número de miembros de ETA y el número de votantes de HB, Batasuna, EH, o como coño lo queramos denominar en las últimas elecciones a las que acudieron.

Una vez desaparecida ETA como tal banda asesina, se podría crear un partido con el mismo nombre que defendiera todas esas pretensiones y si logran la mayoría suficiente ya hablaríamos.

Otra incógnita basada en el planteamiento expuesto es saber cuantos de los votantes del PNV son realmente partidarios de la autodeterminación.

Para terminar dejo un par de preguntas que en mi condición de contertulio de radio nacional frustrado nunca he escuchado/leído en ningún medio.

¿Qué podrá hacer un ciudadano de a pie vasco en un hipotético País Vasco independiente que no pueda hacer ahora que pertenece a España?

¿Por qué los dirigentes del PNV no necesitan llevar escolta?¿por qué no ha habido ningún asesinado de miembros de este partido? Esta realidad evidencia que el PNV no ha hecho todo lo posible por luchar contra ETA y justifica la reducción de competencias de la Policía Autónoma Vasca como primer paso planteado unas líneas más arriba.

¿Si ponen en la calle a miembros de ETA con delitos de sangre dejarán libres también a otros ciudadanos con delitos similares (si es así, hay un par de personas a las que les tengo ganas y podría aprovechar para cargármelos)?

Un último apunte para no perder la costumbre. Si los interlocutores (por parte del independentismo vasco) presentes en la inevitable negociación que se avecina tienen la misma talla intelectual que los miembros de FREPIC-AWAÑAC que redactan esas bonitas notas humorísticas que aparecen de cuando en cuando en los periódicos canarios, lo llevan claro.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Opina [3]


    1. En primer lugar enhorabuena por ofrecer un punto de vista diferente.
      Quizás sea de los pocos que piense que el comunicado de ayer de la banda asesina es nuevo engaño (como lo han sido las 10 anteriores treguas, altos el fuego, suspensión de actividades o como se quiere llamar empleando los términos más absurdos y surrealistas para ser políticamente correcto).
      No pongo en duda la buena fé del gobierno actual, igual que no pongo en duda la buena fé de gobiernos anteriores, para intentar poner fin a la banda de asesinos.
      Me da igual que el final de los asesinos ocurra con un gobierno de izquierdas, de derechas, de centro o de Coalición Canaria. Sólo deseo que ocurra y punto. Bueno, y punto no, con una condición que los asesinos no salgan beneficiados en ningún aspecto: ni política, ni social, ni con reducción de penas carcelarias, ni nada de nada. Que los que tienen las manos manchadas de sangre de las víctimas paguen por la brutalidades que han cometido.
      Y aquellos, que no pertenezcan al anterior grupo de personas y que quieran defender ideas como: autodeterminación, independencia y demás sarandajas (que de todo tiene que haber) que lo hagan democráticamente, dentro de partidos políticos, asociaciones o instituciones respetando siempre las reglas democráticas en las que vivimos.
      Por último respecto a tus preguntas, sólo puedo responder objetivamente a una de ellas: ETA sí ha asesinado a miembros del PNV (Joseba Goikoetxea en 1993 fue uno de ellos).

    1. Se me olvidaba. Todavía sufro arcadas recordando al miserable Odón Elorza brindando por que los terroristas han decidido que durante un tiempito no van a asesinar a nadie.
      Igualmente me produce una urticaria de las gordas, ver como muchos políticos se intentan colgar medallas. No habíamos quedado en que ETA no iba a marcar la agenda política del país.
    1. Charlie dice:

      Hola De Cuando:
      No te voy a decir que ese asesinato “no cuenta”, pero supongo que fue objetivo de ETA más por su condición de sargento mayor de la Policía Autonómica que por cualquier otra.
      Gracias por tus comentarios.


Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|