Síguenos en twitter




Hoy arranca el Festival de cine de Las Palmas de G.C., y yo sigo sin enterarme del todo de las películas

24/03/2006 09:52
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Verán, resulta que el año pasado fue el primero que acudí a varias proyecciones del Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria. Me parece una gran idea haber pasado toda la actividad principal del festival al entorno de vegueta, con proyecciones en los multicines Monopol (un poco pequeños, si, pero adecuados). Incluso me parece fantástica la idea de pasar la gala de inauguración al Teatro el año que viene, y que todo quede en esa zona.

El Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria, pasados siete años ya de su nacimiento, se está consolidando y supone, cuanto menos, una opción muy a tener en cuenta para los habitantes de esta isla si lo que queremos es ver un cine diferente y descubrir nuevos géneros, actores y directores, fuera del circuito ultracomercial de muchos tiros y el cerebro justito para que no se te caiga la baba, al que nos intentan acostumbrar.

Pero por segundo año consecutivo, y que alguien me corrija si me equivoco, hay un problema muy gordo con el programa del festival; y es que, a no ser que seas una IMDB con patas o un gafapasta-extreme, no hay forma de saber de qué puñetas van las películas/documentales/cortos que se van a proyectar. Ni siquiera hay manera de saber si lo que se va a proyectar es un documental (no ficción) o una película “normal” (ficción). La única manera de enterarse es estár “al loro” con el periodico, donde te recomiendan lo mejor del día en los suplementos especiales que estos días se dedican al festival. Pero aún con esas, las posibilidades de perderte alguna película interesante son muchísimas.

El año pasado, sin ir más lejos, fui con varias personas a ver dos documentales. El primero, de Errol Morris, titulado “The Fog of War” (Rumores de guerra), en el que el director, con su peculiar estilo entrevista a Robert McNamara, ex-secretario de defensa de EEUU en la época de Kennedy, todo ello ambientado con una fantástica banda sonora compuesta para la ocasión por el también fantástico (a veces) Philip Glass. El segundo, Confederate States of America (CSA), un falso documental muy divertido que se basa en la suposición de que el sur hubiera ganado la guerra civil norteamericana, y a día de hoy todavía existiera la esclavitud y la segregación racial.

Pues bien. Uno se encuentra en el programa ambos documentales, símplemente con el nombre, la duración y el director. Por el nombre es dificil averigüar que es un documental. Por la duración, tampoco te puedes fiar (Fog of War dura 2 horas largas). Si conoces al director, y sabes que es un director típico de documentales (como Errol Morris)... ¡tate! ya tienes una oportunidad.

¿Pero y si proyectan un documental de, por ejemplo, Julio Medem? ¿Como se que es un documental? Y lo más importante… yo no voy a meterme a ver una película sin saber siquiera vagamente de que trata, es que eso, no creo que lo haga nadie.

Por cierto, les espero, fan alocadas, esta noche en la alfombra roja de la inauguración para ver al grandísimo (en todos los sentidos) Max Von Sydow, que viene a recibir una Lady Harimaguada de Oro.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Opina sobre este artículo [2]

    1. adaysu dice:

      Acabo de llegar de ver mi primera película en el festival: El Arco, de Kim Ki-duk. Os la recomiendo. En la entrada del M. Monopol ofrecían un libreto (gratuito) con la programación del festival. En cada pelicula se indica el director, el año de estreno, país, duración, sinopsis y reparto. Además señalan si la peli es un largo, un corto, animación…Por cierto, no ví ningún documental en el programa ¿?
    1. erGuiri dice:

      No esperaba encontrarme a Aday por aqui! Yo creo que ‘El Arco’ era un poco tostón. IMDB sin patas: http://www.imdb.com/title/tt0456470/


Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|