Síguenos en twitter




.ic: como sacar noticias de la nada

17/09/2009 00:57
Autor:

  • Currently 4.32/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(19 votos)

Irremediablemente estamos viviendo una eclosión de independentismo en todos los poros de la sociedad canaria. O eso, o los medios no tienen nada mejor que contarnos que las diatribas y las locuras de cuatro alucinados cuyo número parece aumentar en progresión lentamente aritmética. Dentro de estas iniciativas autóctonas, intervenir en la red de redes no podía ser menos y la semana pasada aparecía una noticia que resucitaba una petición dormida. Según leíamos en Canarias Al Día el miércoles de la semana pasada:

La posibilidad de que la Comunidad Autónoma de Canarias active su propio dominio de nivel superior en Internet ha quedado aparcada de momento […] Pese a que el Archipiélago parte con mayores facilidades que otras regiones españolas, el Gobierno regional entiende que los costes de llevar a cabo esta iniciativa “son excesivamente elevados” para los actuales tiempos de crisis.

En el artículo completo se citan fuentes de la Consejería de Presidencia no especificadas indicando que es algo muy caro, aunque ya se preguntó al respecto en el Parlamento de Canarias [PDF]. Lo que no informa el artículo es que quien pregunta es Sergio Armas Pérez, uno de los más destacados cachorros de Coalición Canaria en Tenerife que, sin ostentar cargo público, es uno de los que está “agarrados a la cosa”. Y disculpen que no sea más explícito. [información incorrecta]

¿Pero de donde viene ésto? ¿Por qué ahora después de tanto tiempo? La clave la encontramos en FaceBook, donde Canarias Bruta acaba de entrar. Desde primeros de septiembre existe una página en ésta red social que pide la creación de éste dominio. Ésta es la cabecera:

Obviando el error en la localización, la campaña sorprende por su parecido con algunos lemas que ha empleado Coalición Canaria en la forma de refrendar la identidad patria (¿Recuerdan el “soy canario”?) y además su aparición es coincidente con el inicio del curso político, aunque su creador/creadores (que no se identifican), dicen que esta iniciativa es apolítica. Sin embargo, ya el mundillo ñaka-ñaka se le hace agüita el tamazigh sólo con la idea de tener el dominio .ic en ristre. Una de las primeras páginas en hacerse eco de la iniciativa es el blog independentista Nación Canaria, que se hacía eco 4 días antes que Canarias Al Día del asunto, utilizando un copia&pega de lo que hay en FaceBoook y molestándose por la respuesta del Gobierno.

Y aquí vamos a realizar un pequeño alto formativo.

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización que opera a nivel internacional y es la responsable, entre otras cosas, de gestionar los dominios de nivel superior. Estos dominios son de dos tipos:

- Dominios de nivel superior geográfico (ccTLD). Dos letras para países y territorios que, salvo excepciones, es el mismo que el código de dos letras que tengan según la ISO 3166 (por ejemplo .es). – Dominios de nivel superior genéricos (gTLD). De éstos, existen 3 tipos:
. Dominios de nivel superior patrocinados (sTLD). Tienen un patrocinador sin ánimo de lucro que representa a una comunidad específica de usuarios. Ejemplos son el .cat mantenido por la Fundació puntCAT (constituída por más de 100 asociaciones y entidades catalano-parlantes, entre los que hay organismos públicos) o el .gov, mantenido por la Administración estadounidense.
. Dominios de nivel superior no-patrocinados. Conocidos de siempre: .com, .org, .net, .biz, .info y .name
. Dominios de nivel superior de infraestructura. Solo existe el .arpa dedicado exclusivamente para la infraestructura de Internet

Bien, si hablaramos de un hipotético dominio .ic, la factura la tendría que pagar alguien porque sería un sTLD, no un dominio territorial o nacional. Pero es que además, quizá no se pueda usar, porque la reserva del IC en la ISO 3166-1 responde a una reserva de la Organización Mundial del Aduanas debido a nuestro especial estatus fiscal. Y como no, sería el Gobierno de Canarias a través de una de esas empresas públicas que sólo sirven para enchufar a amigos, familiares y vecinos como Promotur, Proexca, Visocan, GMR, etc…a quien iría la factura. Por eso no lo ven claro (téngase en cuenta que la cosa está tan apretada que no hay dinero ni para construir el Edificio de Usos Múltiples III en Tenerife) y responden como responden: ni que sí, ni que no.

Pero lo gracioso es lo que pasa el domingo.

Daniel Millet se saca un artículo sobre el tema que, como suele pasar en el periodismo moderno, no suele estar basado en ningún artículo anterior, sino que es una copia extrendida de lo ya publicado. Como pueden ver tanto en el enlace de La Provincia como en el enlace de La Opinión podemos ver que simplemente el articulo coge el contenido del Canarias Al Día, lo alarga exageradamente y, de paso, menciona a dos blogs y una búsqueda en Youtube (¿?), vinculando la iniciativa al nacionalismo separatista canario. Además, es bastante chocante la diferencia entre el titular del periódico grancanario (Yo soy ´.ic´) y el tinerfeño (´.ic´, el reto del nuevo nacionalismo canario)

Si ésto se publicaba por la mañana, a mediodía del domingo en FaceBook desde la web de la iniciativa se rechazaba el artículo de La Provincia (¡les pillamos, son chicharreros antiterceroisleños!), insistiendo en el carácter apolítico de la iniciativa, en el mismo momento en el que yo me chupaba el dedo y en el que a Daniel Millet le pitaban los oídos. Sin embargo, la historia daba una vuelta de tuerca más por la noche del mismo día, donde podíamos ver ésto.

Sí amigos, por si faltaba poco, nuestra parlamentaria bloguera favorita aprovechaba que había leído el periódico para intentar colarse un tanto con el independentismo, tras haber planteado en su FaceBook la independencia de Canarias en 2030 en un debate donde los comentaristas terminaron poniéndola a caldo-potas por su incoherencia manifiesta. Es un consuelo saber que nuestros políticos presentan iniciativas a golpe de titular y no con imaginación propia. Aunque claro, lo mismo Dulce es una excepción…o no…

Al fin y al cabo, la web oficial de la iniciativa sigue sin estar operativa, pero solo con el aspecto profesional que tiene, dista mucho de los panfletos ñaka-ñaka que vemos por Internet (¿Recuerdan El Guanche powered by Frontpage?). Es decir, aquí hay tomate, pero…¿para qué? Todo ésto lo podemos resumir en que algun/algunos flipados, seguramente financiados por CC, sacan una campañita en favor de un dominio nacionalista.

¿Cuanto se apuestan a que ésto se convierte en promesa electoral?

P.D: Marino Alduán fue un pionero en estas lides…

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [15]

    1. Aymon dice:

      Autóctono, muy bonito todo, pero a mi me has jodido la mañana. Yo pensaba que ICANN era Iniciativa Canaria Autónoma Nacionalista Neperiana.

      Joder, cada vez somos menos.


    1. Walter dice:

      Esto suena como los delirios de ultramodernismo fashion-arquitectónico del regimen bananario. Ganas de figurar y tirar parte de “nuestras inmensas riquezas” a la basura y para nada.

      Al igual que con los mentados edificios “emblemáticos”, me gustaría que me demostraran las ventajas prácticas y monetarias que apareja tal iniciativa.

      ¿Sirve para algo útil que beneficie a la población canaria? ¿Tal vez sirve para creerse el ombligo de mundo internético y que son “alguien”? ¿Tal vez así seremos el centro de los ejes tricontinentales aero-anfibios-terrestres? ¿O quizá otra majadería mas de estos parásitos?


    1. Enrique dice:

      Menos mal que los políticos y las fuerzas vivas del archipiélago se preocupan de cosas serias y no de pollabobadas como el paro o el fracaso escolar.



    1. Disculpen, pero el artículo de Canariasaldia.com es del mes de marzo. Un saludo.


    1. al césar lo que es del césar... dice:

      Ya ves, llevo leyendo este blog un tiempo y recuerdo que allá por el 2008 se revolucionó media “gofiosfera” por la propuesta de Marino Alduán de un dominio para Canarias. Al final a resultado que fue todo un visionario. Lo recuerdo para tod@ aquel/la con memoria “descuidada”.

      Saludos y al césar lo que es del césar…


    1. Miguel dice:

      #5 al cesar…

      Cierto, aquí fue donde hablé en su día de lo de Marino. En su día me pareció una mamarrachada, y hoy sigue pareciéndomelo. Es más, si tuviera que elegir entre ambas mamarrachadas, me quedaría con el .can que sería un dominio “cultural” igual que el “.cat”. El .ic no tiene razón de ser. Suerte que quien tiene que decidir es ICANN y no el gobierno folklorico ni los cantamañanas que buscan chorradas de estas para ser más guays que el resto.


    1. Altair dice:

      Yo no soy independentista y creo que podría estar bien tene el “.ic” pero porque entre más cosas tengamos mejor, el “.ic” no va a quitar el “.es”. Pero yo pensaba que eso no costaba dinero, si cuesta pasta olvidate porque es una tontería.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Exacto, si cuesta dinero y no aporta nada, es un desperdicio.


    1. yo dice:

      Autóctono, ¿te has puesto en contacto con alguno de los moderadores de la iniciativa en facebbook o cometes el mismo error que Daniel Millet de publicar algo sin contrastarlo?


    1. miguel dice:

      Altair, montar una empresa pública y una infraestructura técnica para gestionar el TLD no es barato. Me puedo imaginar un escenario en el que al final dieran el dominio .ic, el Gobcan no supiera que coño hacer con eso, llegara una empresa de fuera que se ofreciera a gestionar el dominio, y termináramos con un dominio tercermundista para URLs chorras como .tv, .ws o .me

      Ya lo estoy viendo… www.picn.ic o pornograph.ic xDD


    1. Suso sesudo dice:

      miguel dio en el clavo en #10: Habiendo ya bastantes dominios la gente sólo se interesa por el .com u .org o quizás por el .net o .es .La clave está en el chachulleo con las empresas públicas



    1. La verdad es que me parece una cosa un tanto majadera, si no tiene una utilidad práctica que compense el pago de la morterada… pero claro, si el día de mañana aparece un cuñado, afín o padrone que pueda ver guita en este asunto, apuesto unas rondas en el Tocuyo a que alguien con mando en plaza (la pobre Dulce está bastante fuera del terrero de lucha desde que Adán Martín dejó la Presidencia) lo saque a la luz.


    1. jesús pérez dice:

      .ic = ignorante capullo



    1. La dipu-bloguera autonómica ya se ha hecho eco: http://dulcexerach.blogspot.com/



    1. Sólo una cosa: eldia .es




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|