Síguenos en twitter




Impacto meteorológico (y III)

02/09/10 12:00
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(9 votos)

Y se pronunció el que faltaba por soltar alguna perlita, es decir el presidente del cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior. Lo hizo el pasado domingo, en un artículo publicado en El Día, y al igual que el presidente autonómico, echándole la culpa a la predicción meteorológica:

Ha vuelto a suceder. Ya son excesivas las ocasiones en las que los tinerfeños nos hemos visto abocados a sufrir los efectos terribles del temporal a los que ha contribuido la falta de una adecuada predicción meteorológica. No es admisible que después de lo que ha ocurrido en los últimos años el Gobierno de Madrid no haya sido capaz de cumplir sus propias promesas y, en consecuencia, no haya puesto en servicio los medios tecnológicos necesarios para determinar con un alto grado de certeza los riesgos que pueden afectar a nuestras Islas en un momento determinado.

¡Vaya morro le pone este señor! Falsea la realidad don Ricardo, ya que la predicción meteorológica SÍ era la adecuada, y en la web pomposamente llamada Diario de Tenerife se publicaron esas alertas no una sino dos veces. Recordándole además a Melchior que “los servicios tecnológicos“ no se han instalado todavía en espera de que varias instituciones, una de ellas el propio Cabildo de Tenerife, se decida de una vez donde irán situadas.

En ninguno de los siete párrafos del artículo de Melchior se hace referencia a la precariedad de las instalaciones e infraestructuras del cabildo. Por supuesto no se cita que el tranvía descarrilara antes de que las lluvias alcanzaran su máxima intensidad, o como por la mala canalización en un barranco, Tabaiba se convierte en las cataratas del Niágara:


Pero continúa este individuo (negritas mías):

Con una previsión meteorológica ajustada a la realidad siempre es posible tomar medidas y emprender actuaciones destinadas a minimizar los daños. No es aceptable que se anuncie un volumen concreto de lluvia y que posteriormente los registros alcancen o superen el doble de la cantidad advertida. Como es obvio, un fenómeno como el que debimos enfrentar a principios de esta semana produce unos efectos muy nocivos, pero si se puede actuar a tiempo su incidencia no debe ser tan elevada.

Cabe recordar, que el “si se actúa a tiempo“ carece de sentido cuando el Plan Territorial Insular de Emergencias no se activa hasta las 6 de la tarde del pasado día 1 de Febrero, pero desde las 9 de la mañana ya se venían registrando algunos problemas.

Dejo aquí el tema, para no ser muy cansino, mostrando en primer lugar esta fotografía tomada convenientemente (creo que todo el mundo sabrá que, salvo esos dos señores que se pasan un objeto en primer plano, las personas importantes de la imagen son todos los demás. ¿Qué estará mirando Zerolo, que está a punto de caersele lo que lleva entre las manos?):

Foto vista en noincineracióntenerife.com


Y con este espectacular vídeo que publicó la Opinión de Tenerife.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [11]

    1. Puncho dice:

      Bueno, es la estrategia que están usando desde hace un tiempo para tirar el balón fuera, y el Yayo ayuda, cuando algo va mal, la culpa es de fuera, aqui todo lo hacemos requetebién. Y lo peor es que a juzgar por los comentarios que aquí mismo se vierten les da resultados.

      Zerolo busca poner su mejor lado pa la foto, era una de las ilusiones de su vida y Haití le quedaba lejos.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Zerolo está contando los fotógrafos, no vaya ser que esté simulando que trabaja pa ná.


    1. Lior dice:

      Voto la foto,con el debido recorte en los márgenes, que cierra el artículo para candidata a la sección “Foto con final abierto”.

      Es la mar de sugerente…


    1. Vereando dice:

      La desfachatez de algunos políticos alcanzan ya límites inaguantables (Si la foto de Zerolo fuera en blanco y negro parecería extraída del NODO) Ahora todo es fácil, culpar a la metrópoli para no tener que asumir las graves deficiencias en los sistemas preventivos.

      No conozco otros políticos con un afán tan grande de demostrar su enorme ignorancia cada día.


    1. Walter dice:

      No les importa quedar como besugos, hacer o decir chorradas. Son politiquillos populacheros, demagogos y subvencionista de estómagos agradecidos. Es lo que tenemos.

      Respecto al presi del cabildo, su intención final tras tanto lamento es controlar toda la información que haya. Toda. periodística, meteorológica, volcánica, de emergencias y de lo que sea. Así podrá decidir que llega o que no llega al público. Como a los nenes a los que le cuentan cosas para que no tengan pesadillas o se les ocurran cosas raras.

      O sea, lo de siempre. Hacia el control total.


    1. Pingalmojo dice:

      Joder¡¡¡¡ Por un momento pensé que la foto era de la escena final de Perdidos, y que Richard era Zerolo y nunca abandonaría la isla por los siglos de los siglos.

      Ahora en serio, hay que ser caradura.

      Por cierto, no existe en Tenerife ni un solo periodista o fotógrafo con la ética suficiente para no hacerles el juego ha esta manada de cachanchanes?


    1. Olivio dice:

      Así será una previsión con “alto grado de certeza” cuando tengamos los “medios tecnológicos necesarios” que las metrópoli nos niega miserablemente:

      “El 9 de Febrero de 2020 de 15:18 horas a 17:23 se recogerán 234,5 litros en La Cuesta y de 18:00 a 19:34 124,3 litros en la Verdellada”

      Así Don Melchior tendrá diez años por delante para eliminar construcciones de barrancos y dimensionar los colectores. ¿será tiempito prudencial o necesitará mayor exactitud el hombre?


    1. Ramón dice:

      La Agencia Estatal de Meteorología debería emprender acciones legales contra estos charlatanes políticos de poca monta por mentir tan descaradamente. Se había avisado con varios días de antelación de la posibilidad de lluvias fuertes. En la web de la AEMET aparecía media Canarias con “Riesgo Importante” pero debe ser que estos personajes no saben ni que existe dicha web.
       
      De todas formas, ¿qué hubieran hecho para prevenir los destrozos? ¿Tirar todas las construcciones que alteran el curso normal de los barrancos?


    1. Walter dice:

      Insisto en lo de antes. A esta gente les importa un pito que se avise o no, que llueva o no. Lo que les importa es que esa información proceda de ellos, que lo que se informe no los deje con el culo al aire, como ahora y otras veces antes. Hay un plan de emergencias ante riadas, muerto de risa por ahí. Hay planes ante catástrofes naturales como vulcanismo, de los que la información pública es mínima o distorsionada. No hay campañas de información, prevención y actuación ante riesgos naturales como riadas, vulcanismo (que lo tenemos aunque a ellos no les guste), tormentas y lo que pueda venir. De lo que se deduce que no les interesa ni les importa.

      Siempre se aduce lo mismo si son preguntados (off the record), que no hay que alarmar innecesariamente al personal, que no hay que espantar al turismo, que tampoco es para tanto… Siempre lo mismo y cuando llega la cosa, pues nos vamos al youtube a ver que ha pasado o a internet porque la prensa oficial y medios informarán de la misa, la centésima parte. Las medidas siempre se toman a posteriori y siempre son mínimas o de lavar la cara. Nada de ir al cogollo del asunto.

      El problema que estos tipos quieren olvidar, es que algún día va a ocurrir algo gordo. Ocurrirá porque la isla está cada vez mas poblada y con mayor cantidad de infreaestructuras, muchas de ellas penosas, mal diseñadas o mal construidas. pruebas, hace poco las vimos. Cuando nos toque la rifa de algo gordo, con un montón de muertos y daños de cuidado, a ver que cara ponen o que nueva parida se les ocurrirá.

      Lo que si está claro, es que los medios y organización, formación de la población y las medidas a tomar ante cualquier catástrofe, son deficientes, escasos o improvisados.

      Por poner un caso. ¿Alguien se imagina cómo nos las vamos a arreglar en un caso hipotético de desastre natural con unas decenas de muertos, centenares de heridos, centenares o miles de evacuados e infraestructuras destruidas? mejor no se lo imaginen. ya en cierta ocasión se planteó teóricamente algo así y no había ni camas de hospitales, ni personal ni medios sanitarios, ni formación de la población, ni unos planes públicos y que fueran algo mas que papel, etc., etc. O sea, caos.

      Sin alarmismos peliculeros, ni histerias ni nada, estas cosas en un sitio civilizado deberían estar mas que previstas y organizadas. Muchos países a los que llamanos subdesarrollados en estos asuntos nos dan leña a manta. Aquí, a la vista de como actúan los ínclitos del poder, vivimos en el paraíso, con seguro de sol, ni lluvias, tormentas ni mares enfurecidos, sin volcanes activos ni nada parecido. Quien se lo crea, allá él, pero que luego no se queje.


    1. Fernando dice:

      O sea, que si les llegan a avisar a tiempo, habrían podido redimensionar las obras de drenaje. ¿es eso no?



    1. ¿Por qué Ricardo Melchior no nos cuenta por qué el Cabildo ignoró en su momento la petición del Consejo de Aguas de tirar el puente de El Cabo, construyendo uno más alto, para así evitar futuras inundaciones?

      El mayor problema que hay en Tenerife es que una vez pasan las lluvias y sale el Sol, todos nos olvidamos de lo que ha pasado. ¡Qué el Sol no te ciegue!

      Nosotros desde el grupo “No más inundaciones en Tenerife”, seguimos apoyando a los damnificados y exigiendo reformas en las infraestructuras




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|