Síguenos en twitter




Isaac Valencia Unchained

12/04/2013 08:07

  • Currently 4.89/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.9/5(18 votos)

Isaac Valencia lleva siendo alcalde de La Orotava desde hace 30 años, y ahora que su salud empieza a resentirse, ha decidido dejar el mandato a medias, un hábito que, por cierto, se extiende. En Canarias Bruta ya hemos glosado alguna vez sus andanzas.

El caso es que este alcalde de hoja perenne se descuelga hoy con una amplia entrevista en La Opinión en la que insiste en su temor de que cualquier habitante del norte de África nos invada y colonice, seguramente para ganarse un cariñoso editorial de todos sabemos quién.


“Y declaro inaugurado este mirador, para que patrullas ciudadanas se turnen en la vigilancia y avisen si ven venir al moro”

Pero al margen del tole-tole invasor, ha sido una sorpresa ver con qué alegría, desparpajo y profundidad sociológica, Valencia, el alcalde que salió de un anuncio de Soberano, nos diagnostica los males de la sociedad actual:

–Es un municipio de pocos habitantes. ¿Cómo se vive la crisis?

–En La Orotava, una porción importante vive en barrios y tienen sus huertitas, pero en Santa Cruz y La Laguna, entre pitos y flautas, ahí viven casi 400.000 vecinos, que tienen que comer todos los días y que viven en un pisito. ¿Cómo se arregla eso? Aquí nos conocemos todos, pero allí, que hay un montón de vecinos venidos de no sé dónde, como en Añaza, si tú no les das comida, ¿qué hacen si no tienen en donde trabajar? Pues se dedican a robar, que es lo que está pasando. Y después vienen los follones familiares que se derivan de todo eso.

–¿Puede explicarse mejor?

–La señora está en casa, el marido llega, no le lleva los duros, dice que se busque un trabajo y empiezan los follones. O el marido se emborrachina y llega a casa ya en el aire y están los líos armados. Es así. ¿Por qué? Porque el hombre es hombre y la mujer es mujer. Desde el punto de vista del empleo podemos ser iguales, pero en lo demás el hombre es hombre y la mujer es mujer, y menos mal. El hombre no puede estar encerrado en casa todo el día; se vuelve loco.

–¿Y cree que la mujer sí?

–La mujer sí. Hay de todo. Hay mujeres que se aburren de estar en la casa todo el día, pero una ama de casa, que es lo tradicional en la sociedad normalita, se pasa mucho tiempo en el hogar, porque es la que trabaja allí por sus hijos, por ella misma… Y porque es mujer tiene un concepto de la vida diferente al del hombre. De esa conjunción es de dónde derivan las familias y el progreso. Pero si el hombre está encerrado todo el día, termina vuelto loco, porque él está para ir a trabajar y para moverse, porque la condición humana que tiene es así. Cuando el desarrollo cultural evolucione, que no sé cuándo será, pues tal vez la sociedad tendrá otra forma de pensar. De momento, no la he visto evolucionar demasiado. Es mi opinión, de lo que observo y analizo.

Son tantas ambrosías que no sabe uno por dónde empezar.

“La señora está en casa, el marido llega, no le lleva los duros, dice que se busque un trabajo y empiezan los follones”. Podría parecer que está describiendo una realidad social desgarradora que merece una mínima empatía y un análisis riguroso, pero más bien parece que está recordando un capítulo de “Escenas de Matrimonio” que le gustó especialmente.

“O el marido se emborrachina y llega a casa ya en el aire y están los líos armados”. Qué gracioso, el alcoholismo. Produce dolor y desestructuración, pero como son cosas que pasan en la capital (porque en La Orotava no), pues nos echamos unas risas mientras lo contemplamos con condescendencia.

“Desde el punto de vista del empleo podemos ser iguales, pero en lo demás el hombre es hombre y la mujer es mujer, y menos mal”. El hombre es hombre, la mujer es mujer, y los simios son simios. No siempre son fáciles de distinguir.

“Hay mujeres que se aburren de estar en la casa todo el día, pero una ama de casa, que es lo tradicional en la sociedad normalita, se pasa mucho tiempo en el hogar”. Y te lo dice como extrañado, porque en casa no hay tiempo de aburrirse, siempre hay algo que hacer: pisos que fregar, ropa que lavar, comida que preparar, polvo que limpiar, niños a los que atender… En una sociedad “normalita”, las cosas son así. Sólo que cada uno tiene un concepto diferente de “sociedad normalita”. Para muchos, en una “sociedad normalita”, Isaac Valencia jamás habría sido alcalde.

“Cuando el desarrollo cultural evolucione, que no sé cuándo será…”. Permítame que le diga, Saso (es un apelativo afectuoso, que conste), que su desarrollo cultural y su evolución todavía no han llegado, pero no pierda la esperanza.

No sé si Isaac Valencia tiene hijas o nietas, pero me escalofría imaginarle aconsejándolas que se queden en casa, y que procuren no importunar al marido. Y me cuesta entender que los habitantes de La Orotava hayan votado durante décadas a un tipo tan rancio, machista y cavernícola, defensor de que Igualdad signifique que todo siga igual.

Saso, desde el cariño, quédate en casa tú, [censurado].


Como si esto no fuera más peligroso que el moro

ACTUALIZACIÓN

Nos informa el lector “Óxido de antimonio”, con acierto pero también con desconfiada retranca, de que en la edición digital de La Opinión no figura el párrafo citado, que ha sido extraído de la noticia y puesto como una noticia aparte. No obstante, me he impuesto la penosa obligación de hacer este montaje, artesanal y lamentable, de lo que se publicó en la edición impresa. No sé si La Opinión busca dar realce a esa parte de la entrevista o, al contrario, minimizarlo, pero por si acaso un abrazo al becario al que han dado unas tijeras y le han dicho “hala, me vas recortando esos tres párrafos de todos los periódicos que encuentres, ¡y asunto resuelto!”.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [7]

    1. Reena dice:

      Que joyita, el colega! pero no me sorprende. La gente vota como vota….


    1. Pijaguays dice:

      Tiene hijas y nietos y tiendas en el Centro Comercial La Villa que aún no se sabe si es legal (P´a cuando el juicio???)…Es un hombre del Renacimiento (Siglo XVI)



    1. Chiquito personaje. Mi más sentido pésame a los orotavenses… o quizá no, que le han votado durante décadas.


    1. Óxido de Antimonio dice:

      El enlace (supuestamente) dirige a la entrevista de La Opinión de Tenerife en la que (se supone) deben estar las declaraciones que se analizan, critican, en este post. He remirado varias veces la entrevista (a la que nos dirige el enlace) y no aparece, por ningún lado, esas declaraciones. ¿Entonces?


    1. Angel dice:

      Óxido de antimonio: Fíjate también en los enlaces de abajo. Tienes la entrevista también en el “Diario de Las Palmas”, completa: http://www.laprovincia.es/canarias/2013/04/12/valencia-moros-invadir-canarias-momento/525327.html


    1. Angel dice:

      “El hombre no puede estar encerrado en casa todo el día; se vuelve loco”. Isaac Valencia (Pilósofo, arcarde).

      “La mayoría de los males les vienen a los hombres por no quedarse en casa”. Blaise Pascal (Filósofo, físico, matemático).


    1. Chiripitifláutico dice:

      Ya lo dijo hace algunos años, que “las costas canarias están a merced del moro”. Más bien están a merced del MORRO de algunos políticos (que se lo pisan).




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|