Síguenos en twitter




Jordi Labanda

23/01/2007 11:10

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Ayer, en el Club Prensa Canaria, se clausuró la exposición “Si te he visto, no me acuerdo” de Jordi Labanda, donde se pudieron ver algunas de las ilustraciones originales que semanalmente aparecen en “Magazine”. Mucha gente, y de lo más variopinta, acudió al evento: desde algunos estudiantes de la escuela de arte, hasta las niñas con sus carpetitas (de Mr. Labanda) abrazadas al pecho, pasando por la abuelita que acompañaba a su nieta (y sólo le gustan los dibujos), y siguiendo con profesionales del medio que miraban sorprendidos a los grupos anteriormente mencionados.
Jordi sorprendió a los presentes entrando a la exposición antes de que comenzara el acto de clausura. Claro, son famosos sus dibujos, no su cara, y algunos no le reconocieron, pero el boca a boca se extendió por la sala como un rayo y todas las miradas fueron para él. Firmó algunos libros, pero ante el avasallamiento que se avecinaba, lo dejaron para después de la charla.

Tímido hasta la saciedad (“estoy hecho un flan”) la impresión que de él me llevé fue la de un tío auténtico, sencillo, de ideas claras, profesional y muy de los tiempos que corren. Acompañado por Josep Carles Riu y Rosa Mundet, respectivamente, subdirector de La Vanguardia y de Magazine, y redactora jefe de Diseño de La Vanguardia, se definió como “ilustrador comercial”, dejando claro que era como un mercenario, que ilustraba para quien le contrataba, ya fuera “la caja de una colonia, un coche… (…) por eso considero interesante que alguien pueda llamar arte a lo que hago”. Su colaboración semanal en Magazine es como una vía de escape para sus reflexiones, pues la libertad con la cuenta en la publicación hace que pueda expresar a través de dibujo y texto lo que le ronda en la cabeza, ya sea en tono irónico, reivindicativo, dulce… Contaba, además, que le gusta “ser estilista de sus dibujos”, puesto que es consciente de la importancia de la moda en nuestra sociedad, aunque sin caer en su esclavitud.
Preguntado por sus referente, confesó que no ha encontrado maestros entre los ilustradores, sino entre los fotógrafos, nombrando, entre otros, el estilo de “The New Yorker”. A la hora de dibujar, primero necesita la frase sobre la que basar sus ilustraciones (frase que puede haber oído en la calle, a un amigo, en la tele, o en su mente), y luego “soy muy rápido, en dos o tres horas, ya está”. Y, aunque parezca que su éxito ha sido muy rápido, ha sido un largo recorrido, “donde he tenido la suerte de que guste todo lo que he ido haciendo, con la aceptación de personas muy variadas”.

Al final, avalancha para la firma del libro de la exposición (además de carpetas adolescentes y libretitas varias), “¿Pino?, ¿Cómo los pinos?. Me gusta tu nombre”, se toma su tiempo para no sólo firmar sino además “ilustrar” cada libro, y te lo ofrece con una sonrisa de lo más sincera.

En definitiva, un buen tío, de esos con los que echarías la tarde ante un par de cafés. Gratamente sorprendida abandoné el recinto, con su libro abrazado, recordando que yo también fui adolescente-de-instituto-con-carpetita.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [10]

    1. autoctono dice:

      Pino, ¡te echo de menos en los podcast!


    1. Charlie's sister dice:

      ¡Qué lindo! Tú lo que echas de menos es que te dé caña, jejeje.
      Como verás, me estoy dedicando a cosas más…“culturales”, jejeje.


    1. autoctono dice:

      ¿Me estas llamando bruto? xD


    1. gus dice:

      Cada vez que veo un dibujo suyo no puedo evitar recordar que, en mi infancia, un dibujante cuyo nombre no recuerdo publicaba en el HOLA que compraba mi madre dibujos que, en mi memoria, eran exactamente iguales a los de este señor. Y no podía ser él por cuestiones cronológicas. Si alguien de mi quinta recuerda el nombre se agradecerá la información.


    1. Miguel dice:

      Gus,

      El estilo de Jordi Labanda no es del todo original. Las figuras altas, estilizadas, los tonos pastel, el uso de acuarelas (no hay que olvidar que Labanda pinta a mano), el toque chic de los personajes… todo son reminiscencias de un estilo muy de moda en los años 50. Puedes encontrar muchas ilustraciones con ese estilo de muchísimo antes que naciera Jordi Labanda. De hecho alguna película de Walt Disney de esa época tiene un cierto “aire” a este estilo.

      Ahora, Jordi Labanda lo recuperó, lo actualizó y ciertamente es muy bueno en lo que hace.


    1. Charlie's sister dice:

      Tienes razón, Gus, esos dibujos también están en mi memoria, y no eran de la revista Hola, sino SEMANA. Su autor: G. Recal.


    1. gus dice:

      Pues va a ser eso. Gracias por la info.


    1. gus dice:

      Ah! tampoco te pases ;),que uno es un baby boomer no un cincuentón. Te hablaba de los años 70.


    1. melanie dice:

      hola soy mel una chica de chile, y queria referirme al aticulo de Jordy Labanda y quiero decir que me encanta su trabajo .
      puede que algunas imagenes hayan quedado grabadas en su mente cuando era un baby ,y el vei las revistas de sus padres .Por eso resulta algo retro ,pero mezcla de manera genial los tiempos.


    1. Aser dice:

      Efectivamente, yo tambien he encontrado el parecido del estilo labanda con Recal (que despues de tantos años sigue publicando en semana, por cierto). Personalmente sigue gustandome mas el dibujo de Recal.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|