Síguenos en twitter




Joya tecnológica

06/06/2013 12:30
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(8 votos)

Nota de prensa del Gobierno de Canarias:

Las salas de telepresencia eliminan las barreras geográficas entre las islas capitalinas.
Se trata de una tecnología puntera de telecomunicaciones que no supone coste alguno para la Administración Pública y que genera ahorro en viajes, desplazamientos, combustible y tiempo en aeropuertos.

¡Vaya! “Tecnología puntera” en las islas. Una buena noticia, veamos de que se trata:

Canarias se convierte desde hoy en la primera comunidad autónoma en contar con salas de telepresencia, un sistema de telecomunicaciones de altas prestaciones que multiplica las capacidades de la viodeoconferencia tradicional, aumenta la calidad y eficiencia de las reuniones y permite la toma de decisiones de forma más rápida.

Ah, ¿pero entonces es una videoconferencia? ¿Aún así tendrá algo novedoso, ¿no?

Este sistema de alta tecnología, que soporta video y audio de alta definición sin los cortes ni interferencias habituales en los sistemas más antiguos, permite reuniones inmersivas de hasta 9 personas en cada extremo y la proyección de presentaciones a través de un monitor de altas prestaciones. El sistema usa íntegramente la red de comunicaciones de ancho de banda del Gobierno, sin tener que pagar ningún tipo de conexión extra.

O sea una videoconferencia con monitores de la leche. ¿Y qué más?

Asimismo, el consejero (de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola) resaltó que la calidad del contacto pese a la distancia que separa los dos centros de trabajo en los que están ubicadas estas salas es muy superior a la aportada por una videoconferencia tradicional. “Se trata, en definitiva, de una joya tecnológica sin coste para el bolsillo de la ciudadanía”, afirmó.

Espera, espera, espera, ¿“calidad del contacto pese a la distancia”? La distancia es entre Gran Canaria y Tenerife (los lugares donde se ubican las salas de videoconferencia) ¿En general existe mala comunicación por videoconferencia entre las islas capitalinas señor Hernández Spínola? ¿En serio afirma usted que esto supone una “joya tecnológica”? Veamos una imagen del sistema que ofrece el mismo gabinete de prensa:

Muy bonito, oiga. Gracias a la perspectiva de la fotografía parece que están todos juntos en la misma mesa. ¿Y podemos ver esa “joya tecnológica” con más detalle por favor?

¿¡Cómo!? ¿Me está enseñando que su “tecnología puntera” consiste al final en una videoconferencia vitaminada con monitores del alta definición pegados a una mesa ovalada y todo controlado por un Windows XP…?

¿El XP tiene service pack o no?

Durante el resto de los párrafos de la nota se insiste repetidas veces, hasta el hastío y por tanto el mosqueo, que el coste del sistema es cero. Parece raro que un avance tan puntero (en la cabeza de Henández Spínola claro) no cueste su dinero. Sin embargo aunque en la referida nota no aparece, en la información que ofrece el periódico La Provincia sobre el tema parece que todo no es tan “coste cero para la ciudadanía”, ya que las salas han costado 400.000 euros.

En definitiva, la joya tecnológica es una videoconferencia, con mesas chulas, pantallas del carajo y unas salas que nos han costado unos eurillos de nada.

No tarderemos en leer una nota de prensa del gobierno canario diciendo esto,


Porque sin duda Paco Hernández Spínola inspiró a Matt Groening a escribir la siguiente escena:

Pues eso.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [11]

    1. Sergio dice:

      Menudos mentirosos. Y además nadie va a picar con lo del “coste cero” ¿O alguien se va a creer que los monitores se los trajeron los Reyes Magos y la infraestructura la montó Papá Noel?


    1. Ramón dice:

      Bueno, yo me conformaría con que ese dinero se amortizase con el ahorro que supone en viajes pero no se debería ocultar su coste real.

      En cuanto a la crítica por llamarlo “tecnología puntera”, tengo que disentir porque algo de ello habrá cuando hay que transmitir varias señales en alta definición sin cortes. Tampoco tiene sentido la broma del Windows XP cuando lo importante aquí no es el sistema operativo sino el software utilizado.


    1. Dodo dice:

      No está controlado por Windows XP: en el monitor de abajo se proyecta una salida de vídeo (en este caso, un PC con Windows XP) que alguien traiga. En plan “compartir escritorio” pero sin ocupar un monitor de los de arriba.

      Por otro lado, he asistido a alguna telepresencia en salas con este equipo (lo vende Cisco: http://www.cisco.com/web/telepresence/products/endpoints/immersive.html) y la calidad es MUY buena. Sin cortes, ni retardos, ni pixelados, con independencia del número de salas conectadas (los monitores pueden cambiar a golpe de botón de una sala a otra). Nada que ver con las videoconferencias “normales” donde estás viendo un YouTube a 240px, con una calidad de sonido regulera y cruzando los dedos para el vídeo no se atasque. Obviamente, esto no es tanto mérito del equipamiento como de la conexión… ;-)

      Evidentemente, esto de “revolucionario” tiene poco, por mucho que el salto adelante en calidad sea apreciable. Se han pasado de entusiasmo al relatar la buena nueva al pueblo canario. :-P


    1. Don Consultor dice:

      ¡Gracias por la aclaración Dodo!


    1. Walter dice:

      Traigo otra primicia. Pronto se anunciará, que los excelentísimos contarán con una nueva herramienta de escritura llamada bolígrafo. Sustituirá a las estilográficas y que tanto tiempo hacían perder al recargarlas de tinta. Habrá un curso previo de alfabetización de los susodichos de escritura y lectura.

      Las nuevas tecnologías revolucionando siempre el agotador trabajo de nuestras élites político-administrativas.


    1. Godo Jediondo dice:

      Bolígrafo… pffffff…. El futuro es la mecanografía.



    1. El tam-tam, mucho mejor.


    1. Ben Say dice:

      “y permite la toma de decisiones de forma más rápida……” Es que antes sin esos monitores la toma de decisiones pues era la que era….


    1. gecko dice:

      Creo que lo del coste cero puede ser cierto ya que se trata de una “mejora” al contrato que ofrecen los adjudicatarios del mantenimiento de la red telecomunicaciones del Gobierno. (aka Telefónica)
      Y repito: CREO, que lo de gratis en los estamentos gubernamentales está prohibido, ya sabemos que su lema es: “si podemos pagar por algo, cuanto más gastemos mejor, que pagan los chonis votantes”


    1. Walter dice:

      Muy bonito. Pero lo cierto es que los excelentísimos, siguen viajando como locos siempre que haya ocasión. A las islas, a la península o a Bruselas. O a donde sea. Lo siguen haciendo. Por firmar unos papeles, por hacerse las fotos o por darle gusto al cuerpo. Es lo que hay. O sea, que el aparatito ahí se quedará para enseñarlo a las visitas y usarlo de vez en cuando para que se vea lo modehsnos que semos. Ellos trabajan para ellos no para nosotros.


    1. gecko dice:

      Don Walter #10, que no se/nos entera/mos, que esos viajes y gastos también son “mejoras” a los contratos que licita el Gobierno. Que no hacemos sino criticar y criticar. Si al final hasta ahorramos dinero con estos canchanchanes elementos en el Gobierno. ¿O no lo nota usted en su bolsillo?
      Y mira que semos desagradecidos, en lugar de agradecérselo los criticamos. ¡¡ Fitetú !!




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|