Síguenos en twitter




La canariedad mal entendida produce monstruos

25/07/2011 08:21
Autor:

  • Currently 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.0/5(28 votos)

Nos escribía hace unos días un lector llamado Anti-frikis poniéndonos alerta sobre la reaparición de otro de esos personajes independentistas curiosos que pulula por ésta Canarias nuestra. En éste caso no hablamos del típico pibe que se abre un blog con las siete estrellas verdes renegando del Estado que le da cobijo yendo de alzado por la vida o del típico iluminado que escribe artículos en favor del un estado canario-panafricano con la cobertura de cierto periódico a la deriva. Hablamos de uno de sus líderes máximos disfrazado bajo el traje de investigador, vean:

¡Buenas tardes! Quisiera presentarles a un personaje único en su especie, se llama Ignacio Reyes y su particularidad reside en ser el líder espiritual y cultivador filológico de frikis independentistas. Su dudosa obra filológica consiste principalmente en traducir a duras penas y con ayuda de 4 diccionarios de tuareg cagados y al amparo de La Madre del Cielo, los restos de la lengua guanche. Lo para-científico de esta labor es su negativa al debate con especialistas internacionales en el tema (para desconocimiento de los propios ñaka-ñakas, existen estudiosos formados fuera de nuestras fronteras) y sus constantes conclusiones religiosas.

La obra culmen de sus frikismo no es otra que el “descubrimiento” de restos de palabras guanches detrás de un cuadro antiguo de la Virgen de Candelaria. A todas luces (o más bien para quien tenga luces), las palabras escritas están en latín. Quien tenga un mínimo conocimiento de bereber, sabrá que aquello no lo es.
si quieren profundizaren este “Hallazgo revelador” les dejo este enlace.

Recientemente, nuestro Señor Omnipotente acaba de sacar un diccionario de Insuloamaziq (antaño insuloamazighe, esto cambia como las modas). A su presentación asistió como único y polémico representante del mundo académico el Sr. Gómez Soliño (se apunta a un bombardeo, todo hay que decirlo). De resto, el público estaba lleno de viejos independentistas trasnochados y de jóvenes y pasionales ñaka-ñakas. Aquí tienen la noticia de su presentación, publicada en el “prestigioso” medio “El Día”, por favor no se pierdan los comentarios de sus lectores (nota de autóctono: ¡el señor comenta su propia noticia!). Otro artículo de interés que resume muy bien la labor de este “vendehumo” es éste.

Miren, si tuviera que quedarme con una cualidad de este líder espiritual, sería con la capacidad que tiene para engatusar y enamorar a ignorantes jóvenes independentistas, quienes lo defienden hasta la muerte (pueden ver ejemplos de esto en El Cloquido o Izurtán). ¡Una nueva secta circula por nuestras calles y por la red, cuidado son capaces de vender a su madre (incluso a la del Cielo) por defender los postulados ignazis!

Me sumo fervientemente al comentario del estimado lector, en cuanto resulta bastante increíble la recuperación de una lengua tras cinco siglos de su práctica desaparición en base a retales y pruebas de fe.

Una cara afable que esconde un tremendo desconocimiento o una interesada ideología. Pero no sólo la exaltación de un patriotismo inventado produce las más disparatadas teorías culturales o la defensa de tesis políticas insostenibles en el siglo XXI. También genera las mayores barbaridades audiovisuales que se puedan imaginar, a pesar de tener como telón de fondo “lo nuestro” para agarrarse a ello como presunto argumento de calidad. Al fin y al cabo, cuando algo no vale ni la cinta en que lo graban, la temática da igual le pese a quien le pese. Pasen y aguanten, si es que pueden:

Tras ésto, todavía habrá quien nos pregunte qué es la endofobia.
Endofobia eres tú…

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [156]

    1. Atalaya dice:

      Pues a mí el vídeo de Supertrópica me parece más que digno…


    1. Couk dice:

      Pues yo creo que el vídeo hay que leerlo en clave de coña… La canción me parece una mierda y el vídeo pa que contarte, pero creo que en el fondo hay un tufillo a crítica de la “canariedad” que nos intentan vender en las romerías y demás festejos que Autóctono no ha sabido leer…


    1. Choni dice:

      Qué posmodernidad por Dios!!

      Lo que les jode del video es la palabra “Canariedad” verdad?? o espera, espera, el traje greco-guanche no? Porque de resto me parece muy en la honda de la mayoría de los grupos de nuestro “pop”.

      P.D. Qué bastos son los canarios


    1. Sergio dice:

      Por chorradas como las que hacen gente como Mr Burns o este Tío ya ven lo que ha pasado en Noruega.
      El manifiesto del asesino podría ser perfectamente prologado por el Yayo.


    1. Choni dice:

      O por tí, Sergio. ;-)


    1. Brutus dice:

      Autoctono la afirmacion que haces: “Pero no sólo la exaltación de un patriotismo inventado produce las más disparatadas teorías culturales o la defensa de tesis políticas insostenibles en el siglo XXI. También genera las mayores barbaridades audiovisuales que se puedan imaginar” no creo que se ajusta al este video. El que diga que este video es una exaltacion, quizas es que ni haya visto el video ni escuchado la letra. La calidad de la musica y el video…, oiga para gustos colores y ahi no entro, porque ya entra en lo subjetivo. Pero decir que que es una exaltacion de un patriotismo inventado, cuando cualquiera que lo vea ve una critica con humor del topico del caracter canario (aplatanados, vagos, fiesteros, etc..), me parece algo que raya la mala fe


    1. E. Martín dice:

      El video y el tema tienen un evidente deje “de mayor quiero ser Arístides Moreno”. Mejor o peor no creo que vaya en serio.


    1. Choni dice:

      Y una pregunta para ver si debatimos un fisco…
      ¿Qué es la canariedad?


    1. Gen Colorado dice:

      Estimado Autóctono:
      El periodista de T5 al que creo que te refieres es Paco Pérez Abellán, alumno aventajado de la extinta reina de “El Caso” Margarita Landi, la puretilla que fumaba en pipa cual Sherlock de andar por casa y durante muchos años la reportera principal de la España negra y profunda (en Puerto Hurraco llegó a levitar).


    1. Carmelilla dice:

      Esto no es un intento fallido de imitar al Supositorio?? y lo mejor de todo es Caco Senante haciendo de profesor….yo creo que después de esto, queda todo claro no?
      En mi opinión, hay tantas lagunas en la historia de canarias porque desde que vamos al cole nos transmiten información contradictoria y, en algunos casos errónea.Es labor de nosotros, los canarios, acercarnos y conocer nuestra historia, para así transmitirla y no dejarla resumida a verbenas,carnavales y romerías……


    1. Gosse dice:

      ¿Autóctono nos puedes informar que dicen las supuestas palabras en latín del manto de la antigua virgen de Candelaria?. Muchas gracias.


    1. Walter dice:

      Mucha tomadura de pelo veo yo, en esta búsqueda desesperada de las “señas de identidad” que nos diferencien. Y que no tenemos, claro. Lo de la canariedad es otra estupidez que se le ocurrió a algún caciquillo para seguir chupando del bote. Lo que importa es la palabrita no el significado, porque nadie sabe que es eso. Y ese sueño de que el personal hable tuareg o lo que sea, es una parida monumental. La mayoría no habla ni siquiera bien el propio idioma, peor un idioma universal como el inglés y encima les caes con que aprendan una lengua que no sirve para nada.

      Al que le guste la fiesta, por supuesto que siga disfrazándose de pieles y haciendo el ganso por ahí.


    1. Ateneo dice:

      Parecen obviar o desconocer que Ignacio Reyes es Doctor en Filología y Licenciado en Historia. Por si les interesa informarse antes de hablar, les dejo este enlace: http://www.ygnazr.com/ . Saludos


    1. Sancochando dice:

      El lector “antifrikis” es, muy probablemente, el incalificable personaje Octavio Hernández, obsesionado (es muy proclive a este particular estado), esta vez, con Igancio Reyes y su obra.

      Y con los psicólogos y playas que abundan por estos lares…


    1. tbd dice:

      El ataque sin argumentos de ningún tipo que hacen de la labor de un filólogo (científico guste o no, de la labor que pueda gustar o no, pero eso es lo de menos) es del todo gratuita y fuera de lugar. Afortunadamente la Comunidad científica tiene sus canales para pronunciarse y por supuesto que distan de un blogs como éste de por aquí en el que algunos se sienten tan impunes y protegidos para largar la basura que de más a gusto le resulte. La basura en realidad queda en sus cabezas, pero ni serán conscientes de ello. Se queda uno sin saber si en realidad son para dar lástima… pero vistos los antecedentes desde luego que parece para no fiarse.


    1. Dr. Dedo Verde dice:

      Sancochado, si te interesa mucho quien ha enviado este texto al colega Autóctono te digo quien es, para curiosidad de todos: Jonay Acosta, miembro de la asociación Ossinissa, del Aula de Cultura Amazigh de la Universidad de La Laguna y autor de este blog: http://palabrasbimbapes.blogspot.com/. Era famosamente conocido en el foro independentista de Azarug donde escribía como Bimbape (era de lo más radical e insultante de por allí), también era el redactor de otro blog ya más humorístico (su humor, claro) y en clave de autoterapia llamado Canary Phobia. Auctóctono, si quisieras currarte un artículo de un friki de verdad, deberías seguirle la pista.

      Jonay, un abrazo amigo. Cada día tienes más amigos, sobre todo en tu aula. Menudo cáncer, vete al médico.


    1. PacoPeco dice:

      Filologo = Cientifico????
      Desde cuando????


    1. Sergio dice:

      “Comunidad científica”

      ¿Cuál? ¿Una que no se compone de científicos?


    1. Iragh dice:

      1- Ignacio Reyes se dedica a lo suyo. Puede hacer una lectura interesada de la cultura y la historia, como todos hacemos. Pero denme una prueba de que se esté inventando algo. No me gusta nada este ataque.

      2-Qué risa el enlace al blog del Beztehuya ese, me hace gracia porque es un flipado de los gordos, de los que envía a todo independentista que encuentra en el youtube su montón de basura incoherente SIEMPRE EN MAYÚSCULAS, cada semana un número diferente… Dios mío necesito un filtro anti-beztehuyas.

      3- Supertrópica no está nada mal, bueno, más o menos. Y por si acaso: NO son independentistas. De hecho tienen una canción donde critican eso del independentismo y tal. Porque como todo el mundo sabe, si defiendes la canariedad o Canarias en general, en seguida tienes que hacer algo que deje claro que no tienes nada que ver con esos frikis comunistas. Es obligatorio. Si no es que eres del Frepic, lees el Día y hablas guanche en la intimidad.

      En fin, no me alargo más. Un saludo *******

      (Howling Wolf, cambiando de nick)



    1. Don Howling: un placer saludarte, aunque sea con otro nombre. En cuanto a lo que plantea del caballero en cuestión, es el que afirma quien ha de probar y, antes de publicar e ir a la prensa, someterse al debate de la comunidad científica. Esto suena a serpiente multicolor veraniega, como aquel libro de hace diez años donde se indicaba que los guanches vinieron de China.


    1. Fremen_con_mono_de_especia dice:

      Que el espíritu de los verdaderos guanches persiga y atormente las vidas de todos esos perroflautas que no tienen ni media gota de sangre guanche en sus venas, respeto a los auténticos guanches… todo lo demás es populismo, demagogia y un atentado a la dignidad de los antiguos pobladores de esta tirra… Canariedad, dicen… Hijos de puta que por hacer/escuchar reggae y fumar más porros que nadie se creen más canarios que yo, al igual que muchos pueblerinos de mierda… Si los tranco solos los reviento…


    1. condor_hero dice:

      Bravo Fremen, así se habla, con un par…

      Un saludo. *******


    1. Papamillo dice:

      Ja! mira, los alzados del blog del susodicho, el betejuya and co. Que dialéctica…


    1. Ben Say dice:

      La verdad es que tiene un don de gentes que me extraña que no sea politico…..una finura, una delicadeza….pero bueno se le da publicidad a alguien que no se lo merece en absoluto.


    1. Mapoto dice:

      ¡Las rebajas de verano en Canarias Bruta! ¡Qué guay y molón!

      No he leído el diccionario de Ignacio Reyes. Autóctono tampoco. Octavio Hernández discrepa en, que se sepa, tres términos de los recogidos. El Señor Lechero cree que el diccionario se parece a la teoría de que los guanches procedían de China. Sergio piensa que publicar el diccionario y que un tipo empiece a matar gente pueden relacionarse perfectamente. Con ese nivel de crítica no sé cómo se atreve Ignacio a sacar el diccionario…

      Pero qué más da, esta entrada no se trata de si el diccionario ese de los cojones dice barbaridades o si no las dice. Qué va. Esto va de que el señor este de la barba es independentista y, como tal, sólo puede decir barbaridades. Autóctono es así de simple. Por ejemplo, si Ignacio dijera en el prólogo:

      “Lo que nunca habíamos imaginado, una Canarias unida por un himno, por una pasión, por un sentimiento…”

      “VIVA EL HIMNO DE CANARIAS!!!!!”

      Toda persona de bien dudaría de él. Sin embargo, como son palabras (sustituya Canarias por España) firmadas por el mismísimo Autóctono, todos tranquilos, que España va bien y el internacionalismo buenrrollista resiste. Dispérsense, esto no es “ideología interesada”. Son las cosas de su weblog de confianza, que pactan CC y PSOE… y pasarán 4 años diciéndonos que la culpa de todo es de los independentistas. De los seis.

      Y, por cierto, supongo que cuando a alguien se le ocurra publicar la foto de Autóctono con su nombre real y acompañado de alguna de sus perlas, una de tantas, se le encederá la lucecilla al buenrrollismo ilustrado canariobrutil y entenderán que hay que ser un poco cabrón para hacer algo así. Supongo. Este de la barba, en cambio, como es independentista… ¡que se joda!


    1. Papamillo dice:

      Jur, si me permiten la invocación de Godwin, ahí va mi versión retocada del comentario 21 a modo de curiosidad nada más, por contrastar ideologías. Entre comillas mis cambios:
      ——————————-
      Que el espíritu de los verdaderos “alemanes” persiga y atormente las vidas de todos esos “judíos” que no tienen ni media gota de sangre “alemana” en sus venas, respeto a los auténticos “alemanes“… todo lo demás es populismo, demagogia y un atentado a la dignidad de los “teutones“… “Orgullo nacional”, dicen… Hijos de puta que por “ganar con sus negocios más dinero” que nadie se creen más “alemanes” que yo, al igual que muchos pueblerinos de mierda… Si los tranco solos los reviento…
      ——————————

      * Y por si alguien se siente ofendido sobra decir que me refiero a ciertos alemanes de épocas lejanas.

      P.D: Perdón por ser un comentario fuera del asunto real de la noticia.



    1. Don Mapoto: como de costumbre, intentando criticar una determinada postura cae precisamente en ella. Entiendo su idea de que el amigo Otótono vuelve a “hacer amigos” con el inimitable estilo que le caracteriza (y que normalmente vincula al mundo musical local) pero su visión de determinadas críticas (como la de Octavio Hernández) también es interesada. En el trabajo en cuestión no discrepa en tres conceptos, sino que los pone como ejemplo de lo que en su consideración es un trabajo cuyas conclusiones son cuestionables. Una regla básica de la investigación (sin entrar en el debate de si es o no es ciencia) es que si una hipótesis se tropieza a la hora de la prueba con resultados discordantes debe ser reformulada. Aquí directamente se pasa a la publicación sin pasar por la casilla del debate y se entra directamente en la comunicación generalista. En fin, signos de la “ciencia-vudú” de la que habla Robert L. Park para distinguir al científico del charlatán o del vendedor de panaceas modelo Meléndez-Hevia. Y, viendo que las semejanzas con la tesis guanchina de Guillermo “el de los terremotos”, uno recuerda otro verano donde también en ciertos medios se dio pábulo a tan singular descubrimiento. Que el señor Otótono, con su diplomacia de martillo pilón, haya señalado que el emperador (o mencey en su caso) va en bolingas no quita veracidad a este último hecho. Por volver al factótum de los polvos, cuando pocas voces se elevaron para indicar que aquello no era Ciencia, como en el artículo que cita, la mayoría miró para otro lado porque “no se buscaban follones” y los “patizantes” del asunto cargaron con eso (tan hispánico, añado) de matar al mensajero. Aquí, salvando las distancias y las implicaciones, pasa exactamente lo mismo. Y desde luego, no hace falta ser o dejar de ser nacionalista (del banderolo que sea) para sentirse ofendido cuando alguien hace charlotadas a costa del patrimonio cultural.


    1. Gosse dice:

      Hola, he intentado publicar dos veces un comentario y todavía sigo esperando a que aparezca.


    1. Iragh dice:

      #20 Saludos como siempre.

      La verdad es que ignoro hasta que punto se consulta, y se hace partícipe, a la “comunidad científica”, antes de una publicación/investigación y no después. Me parece que las cosas funcionan al revés, ahí está el pobre Jeff Hawkins con su pobre teoría general del cerebro…

      Pero de todas formas da igual. Esto es un ataque personal del cual el señor Autóctono ha querido hacerse eco, porque le divierte linchar independentistas. No tiene nada que ver con la credibilidad de Reyes. Es lo que dice Mapoto en 25#

      26# Al principio me reí, pero en verdad asusta un poco. Siempre sale alguno a sugerir que somos etnicistas y racistas poniendo como argumento precisamente que no tenemos sangre y que no somos los veradderos tal y cual… Cansa, pero sigue siendo para estudiar esa actitud.

      #28 Gosse, o hiciste algo mal, o miedo me da lo que tengas que decir xDD

      Un saludo a todos. Viva Canarias.


    1. Mapoto dice:

      Señor Lechero: ¡Toma ya, Robert L. Park! Usted sabe que es cosa mala, niño.

      Da cierta cosilla llamar ciencia a la filología pero en eso es usted el experto. Está bien que recuerde a Meléndez. Cuando salió a la luz el caso la Universidad de La Laguna volvió a demostrar que está muerta (culpa de los independentistas seguro… de los seis), pero si uno indagaba un poco daba facilmente con críticas demoledoras… y sobradamente razonadas. La Piedra Zanata, por ejemplo, colocada en su altar institucional, uno, ¡que no conoce ni de oídas a Robert L. Park!, puede hacerse una idea de la farsa a poco que busque, nuevamente, con críticas demoledoras… y sobradamente razonadas. Lo insólito es que, si no le entiendo mal, dice que esto, siendo serios, las pataletas de los filólogos Octavio y Autóctono (corríjame si me equivoco), es comparable a las críticas de los casos anteriores. Pues bueno, pues vale, pues me alegro. Yo esperaré a las críticas demoledoras y razonadas. Y si tan malo es el trabajo del señor este con barba las habrá de sobra.

      La visión de determinadas críticas (como la de Octavio Hernández) es tan interesada como la suya. Usted cree que son ejemplos y supone que hay más. Yo no supongo nada. Si hubiera aprovechado el artículo para hacer más coherente la crítica… Usted cree que las formas de Autóctono “no quitan veracidad” a lo que expone. Estupendo. Ya nos dirá qué es lo que le da veracidad. Aparte del independentismo del señor de la barba, digo. Qué parte, Señor Lechero, qué parte de la entrada da veracidad a lo que dice.

      “Y desde luego, no hace falta ser o dejar de ser nacionalista (del banderolo que sea) para sentirse ofendido cuando alguien hace charlotadas a costa del patrimonio cultural”. Toda la razón. Ahora, me juego un huevo a que la “diplomacia de martillo pilón” no la toleraría igual si el individuo cambiara de banderola.

      Saludos y tal.



    1. Don Mapoto: francamente, se queda uno sin saber por dónde empezar, porque lo dicho, para quejarse usted de las formas del señor Otótono no le va usted en nada a la zaga. Quizá sea porque, pensando que es un ataque a la persona por la condición de independentista y considerando que si la persona fuere nacionalista de otro color el redactor variaría su discurso, existe patente de corso para hacer exactamente lo mismo pero en sentido contrario y con ello argumentos y razones que se puedan tener para la crítica quedan un tanto devaluados. En el fondo me huelo que usted lo que lamenta es el ataque al caballero porque es independentista, y de la misma forma que critica a Autóctono por ello se despacha a gusto con alguien que sí se ha tomado la molestia de desgranar tres ejemplos de errores como Octavio Hernández. Primero interpreta el artículo como le da la gana y luego lo pone al nivel del redactor del post. Que el aura de malditismo y la percepción de persecución sirvan de excusa para una interpretación interesada, lo que, como le digo, me causa curiosidad porque incurre usted en lo que critica. Ídem de lienzo con el tema de la Filología como “ciencia”, que más arriba le digo que ni quito ni pongo rey, pero usted aprovecha para irse por los cerros de la ironía doliente.



    1. No sé si conocerá usted al señor Park (si no es así, le recomiendo fervientemente su libro “Ciencia o vudú”) pero desde luego, de lo de Meléndez no tiene usted tanta idea como parece creerse. “A poco que uno se encontrara” no fue ciertamente cosa común en los primeros dos o tres años del chiringo de los polvos y ¡cosas que pasan! una de las escasas voces que se alzó para indicar que el emperador estaba desnudo fue un tal Javier Corzo, profesor de esa ULL que no estaba tan muerta (no me resisto a indicarle que se trataba de un “malvadísimo” godo) y que fue la nota discordante en un tema donde medios de comunicaciones, papanatas abducidos y amantes de los duros a cuatro pesetas hablaban del “Nobel canario” (omitiendo el gravísimo hecho de que don Enrique también es godo, fititú). En la Facultad de Biología hay un espacio que lleva su nombre, porque falleció hace ya unos cuantos años. Que al correr de los años, desinflado el balón y convertida la panacea en otro de tantos crecepelos todo el mundo supiera que era un cuento y que “sabía donde encontrar” ¡qué quiere que le diga! En cuanto a la apuesta, sus gónadas son bien suyas para jugárselas (y perderlas) pero quítese la idea (tan cara en ciertos ambientes) de que los disidentes somos mismos perros con otro collar, porque por viejuna y extendida una falacia no deja de ser falacia, amén de una justificación para hacer exactamente lo mismo que se critica.



    1. Don Iragh: por regla general, una presentación en sociedad de cualquier afirmación en cualquier disciplina pasa por el juicio de la comunidad, que va desde el primer catedrático hasta el último estudiante. Alguien hace una afirmación y presenta sus pruebas y el resto las pone a prueba, intenta repetirlas, hace preguntas, inquiere acerca de la forma en que se llega a las conclusiones… En el caso en cuestión, la persona ha presentado sus trabajos en una tesis doctoral y se supone que el tribunal ha hecho exactamente eso. Aunque en este país, como me decía un antiguo profesor (precisamente el pobre Javier Corzo) no se le niega a nadie ni el cortado ni el cum laudem.


    1. Naranjito dice:

      Hay un elemento que no se ha tocado aquí. El más que probable autor de la crítica a Ignacio Reyes, el señor Octavio Hernández (para los “amigos” OH), defiende teorías tan estrambóticas como que el Imperio Almorávide se inició en Lanzarote.



    1. Exótica es, desde luego.


    1. Gosse dice:

      Ya que renuncio a ver publicado mi anterior comentario, puesto que ya no tiene sentido, intentaré publicar mi opinión.

      Señor Lechero, ¿y si no existe comunidad científica en esta rama? Es decir, en la universidad uno no puede estudiar Filología bereber, por ejemplo (Soliño es catedrático de Filología inglesa). Entonces, la comunidad de filólogos podría pronunciarse sobre el dominio de la materia técnica e incluso de la metodología de investigación. Y me parece que esto último es la clave, pero que nadie ha salido a demostrar que otro método es más adecuado para dejar el anterior como desfasado. Ahora, para considerar que este trabajo de investigación pueda ser una charlotada, tiene que estar, cuando menos, fuera de la rigurosidad ¿no cree?. Pero no tiene la pinta de cumplir este parámetro.

      Creo que nadie ha señalado aquí la ciencia como una verdad absoluta. El trabajo científico es falsable, pero uno tiene que demostrar cuando un método es erróneo por unos determinados cauces. Pero aquí esto no se hace. Se dice, como llega a decir Autóctono, que es una materia de investigación imposible. No existe investigación en este campo, son hablas muertas. No puede estudiarse. Pero, oiga, esto usted lo tiene que demostrar. O cuando uno secunda descalificaciones tales como “traducir a duras penas y con ayuda de 4 diccionarios de tuareg cagados y al amparo de La Madre del Cielo”. Cuando es fácilmente verificable corroborar la falacia de esta afirmación. Lo mismo cuando dice uno que un determinado mensaje no está en una lengua, sino en otra. ¿Pruebas?, ¿estudios que lo contrasten?. El autor creo que lleva unos cuantos añitos pasando por la prensa y por del debate, aunque sea hablando con la pared o con el vacío, y también es fácilmente comprobable. Otra cosa es que esto le interese al redactor del artículo, porque para interés, su ideología política.

      Saludos.


    1. Mapoto dice:

      Pues flaco favor le hace a Javier Corzo comparándolo con estos dos. Y digo “estos dos” para que le siga resultando “hiriente”, con la queja demuestra que su tolerancia depende de la banderola. Por mí bien, me quedo con mi huevo. En el caso Meléndez, que tan bien conoce, una cosa fue la repercusión pública y otra la de los científicos al respecto. A quienes consultó servidor, navarro y canario (lo digo por el interés que veo que le da a la cuna del individuo), diseccionaron parte por parte la magufada. ¡Y sin conocer a Robert L. Park!

      Haga lo mismo. Se lo pido por favor. Explíquenos las meteduras de pata del individuo de la barba. Ilústrenos. ¿Es una visión interesada pedírselo a usted? Que lo haga Octavio Hernández. O Autóctono. ¿Qué es lo que les impide hacer un artículo o una entrada decente en vez de esto y aquello?

      Nada. No hay nada que lo impida. Esa es la triste verdad que nadie puede esconder.

      Así pues, déjese de comparar lo que hasta donde sabemos no tiene comparación y si está tan clara la farsa y la magufería sáquela a la luz. Cuando lo haga lo apoyaré, que de eso se trata. Mientras tanto, mientras entre imbéciles ande el juego y usted nos hable de lo que sabe de ciencia (reconociendo lo resbaladizo de llamar así a la filología) y no de lo que atañe, esto, muy señor mío, no es más que una pataleta basada en que el señor este de la barba es independentista y Autóctono un pobre diablo a la espera de que lo nombren director general, o algo, que es a lo que se dedican en su partido.

      Saludos.


    1. Papamillo dice:

      ———————————-
      I. A día de hoy, los investigadores del pasado isleño coinciden en que el idioma de los antiguos canarios fue el amazigh. ¿Qué evidencias han permitido que deje de tratarse de una hipótesis?

      IR. Me gustaría pensar que esa conclusión se ha consolidado por la admisión de los rendimientos obtenidos a partir de los estudios lingüísticos, que aportan una copiosa colección de análisis sobre materiales insulares y socioculturales muy diversos, cuyos resultados ponen de relieve esa identidad común. Cuando nombres de plantas, personas, animales, lugares, ideas y actividades de diferente índole encuentran explicaciones solventes a través de una misma lengua y cultura, cabe poco más que discutir. Pero es que, además, la congruencia de esos registros empieza a recubrir también la composición interna de cada habla insular. Esa dimensión estructural, en un escenario de ausencia absoluta de otro flujo idiomático de magnitud similar, revela que las concomitancias detectadas superan las afinidades casuales. Sin embargo, no hay que llamarse a engaño. La aceptación de la tesis amaziq se ha debido a la confirmación que han suministrado los estudios de genómica histórica, donde se evidencia también esa identidad. Aunque la genética no determina la cultura, en cuanto se ha comprobado la presencia de marcadores genéticos amazighes (U6 y M81), quien albergaba todavía alguna duda ha corregido el rumbo de inmediato.
      ————————————-

      Esa es una de las preguntas que se le hace a Ignacio en el blog que pone Autóctono de Izurtán. Si no le he entendido mal… se supone que los guanches hablan amazigh porque:

      1 – Sus costumbres, entorno, objetos que usan, etc son similares a las de otra cultura en otra parte del planeta. Así que por eso “cabe poco más que discutir”.
      2 – Porque comparten genes con esa otra cultura.

      Lo pregunto desde mi ignorancia en temas histórico/geográficos, pero en serio, ¿esos dos puntos no los cumplirían casi todas las etnias? que compartamos genética similar y costumbres/entornos parecidos. Y anda que no hay lenguas/dialectos en el mundo como para que usemos el mismo. Amén de que con el paso del tiempo cualquier idioma original se ve deformado entre núcleos de población, así que hablar de un único lenguaje guanche… no se. A mi modo de ver me parece raruno.

      Saludos y gracias.



    1. Don Mapoto: francamente, no sé si lo de entender otra cosa distina es un acto inconsciente o interesado, pero creo que usted ha venido con un pedal pisado y poco interés en levantar el pinrel. Dicho de otra manera: hace usted lo mismo que critica en el redactor de la entrada, para que lo entienda (si le interesa, cosa que empiezo a dudar).

      La comparación de Javier Corzo con “esos dos individuos” la ha hecho usted solito. Yo lo mencioné como ejemplo de que su afirmación no era correcta (aunque luego la haya maquillado con el clásico “yo en realidad lo que quería decir pero usted, ser malvado, no me entendió es que…”) al igual que la ironía (si después de lo de “Ciencia o vudú” le quedan ganas, mírelo en el diccionario) que le devolvía por lo de “la ULL está muerta por culpa de los independentistas”. Pero será que en usted mentar la procedencia no importa y en los demás sí.

      ¿Es el artículo del señor Otótono una pataleta por el hecho de que el señor de la barba es independentista? A lo mejor, pero como le dije, el problema es que lo suyo es exactamente lo mismo, y la ironía del asunto es que (como de costumbre) usted incurre en lo mismo que crítica y una de dos: o no es consciente de lo que hace o sí lo es y se escuda en que si “el enemigo” lo hace hay patente de corso. Apuesto por lo segundo, porque usted sigue erre que erre pensando en que los demás somos mismos perros con distinto collar que el suyo, eterna justificación malditista de quien defiende sus creencias con mucho corazón y poca, poquita cabeza. Pero le digo: no por muy repetida, una falacia se convierte en certeza.

      En todo momento le he indicado que incurre usted en los mismos males que critica: el ataque injustificado, la visión interesada, la interpretación parcial. Su respuesta se limita al “y usted más, porque en realidad usted es como yo, pero del otro lado”. Si no es capaz de entenderlo, mucho me temo que no es mi problema. Si alguien hace flaco favor aquí a una causa es usted a la del caballero de la barba. Consejos vendo que para mí no los tengo.



    1. Don Gosse: afortunadamente, la comunidad científica no se circunscribe a una universidad, sino que abarca a todas las personas que trabajan en el tema. Que la ULL o la ULPGC no tengan Filología beréber no impide a la persona intereada buscar en otras instituciones donde sí se abren otras posibilidades. Otra cuestión sería la viabilidad de implantar esos estudios. Es en ese ámbito donde se produce el debate previo a o a partir de la publicación. A día de hoy, gran parte de la producción científica está en la Red, hay congresos mundiales, continentales, nacionales y regionales sobre todo tipo de materias y sus resultados están a la orden del día. Luego está la divulgación, la hermana pobre de la investigación, que requiere ir precisamente a la prensa (que luego coge, publica y da pábulo a lo que puede sonar mejor). Si la casa se empieza por el tejado, algo raruno hay.


    1. marcos dice:

      Dios santo

      He entrado al blog del alzado ese, y menudo elemento.
      Mira que hay flipados por ahí.


    1. Walter dice:

      Un servidor coincide con las apreciaciones, muy razonables y correctas en mi opinión, del Sr. Lechero. Las pseudociencias y en este caso las pseudo-humanidades, se dan por doquier, pero son relativamente más fáciles de colar en este último ámbito. En ciencias es más difícil y a medio plazo, caen por su propia falsedad.

      Lo de este señor, es curioso, por lo que se dice lo suyo es filología inglesa y helo aquí cosechando en finca ajena. y hasta hace un diccionario. También se dice que estudió Historia, pero ignoro sus méritos en ese campo.

      Limitándome a un escrito, llamarlo artículo es excesivo y dedicado a unas letras garabateadas en un cuadro religioso y que el afamado filólogo interpreta a su aire, diré que si eso es una muestra de su quehacer investigador, apaga y vámonos. Si para el famoso diccionario, sigue las mismas pautas, mejor usarlo para calzar muebles cojos. Lo digo, porque eso no es un análisis serio ni nada. No usa que se sepa ninguna moderna tecnología para visualizar mejor el texto, no acude a otros expertos y las conclusiones de unas cuantas letras que no se entienden claramenmte, le da para sacar unas conclusiones sacadas de sus imaginaciones y no del material observado. En otras palabras, como se suele hacer por parte de algunos, se parte de unas conclusiones y luego se adaptan las premisas para que todo encaje. Y si las malditas letras del cuadro fastidian, se leen como conviene para que no molesten. Un desastre. Una chapuza.

      Si esta muestra es representativa de la magna obra, paso del resto.

      llegado a este punto, es cuando tengo en cuenta sus debilidades ñaka, no antes. Y no queda más remedio que pensar que ya es demasiada casualidad que las conclusiones le valgan para arrimar las ascuas a su sardina.

      Aparte, el show psudocientífico y curanderil del de los polvos mágicos, ya fue advertido por unos cuantos incluso antes de que saltara a los medios informativos. No fue ninguna sorpresa el espectáculo (penoso) que se montó. Otro caso más de usar el grado de doctor y profesor de… para enredar. El individuo ni era médico, ni sabía de patología, ni sabía de tratamientos, ni sabía de ensayos clínicos ni de otras muchas cosas necesarias para afirmar lo que afirmaba. Tampoco tenía currículum relacionado con el “descubrimiento” ni sus “impactantes conclusiones” han sido publicadas ni menos compartidas por el resto de la comunidad científica. O sea, desde un punto de vista científico, un desastre integral. Y como decía el prof. Corzo, esto es cosa de bisnes, eso de “bisner ar bisnes”. Sólo eso y nada más.

      Otro día, contaré otra pintoresca historia de otro de Humanidades (Letras) sobre megalitos y petroglifos en una isla de Canarias.


    1. Mapoto dice:

      ¡Que no se entera, lumbreras! Que los modos son la marca registrada de un disparate con el que usted está a gusto hasta que se lo tiran en la cara. Que le seduce la idea mientras la bofetada se la lleve el vecino del quinto. Que disfruta de la salsa hasta que le salpica.

      ¡Que peco de lo que critico! ¡Listo! ¡Más que listo! Y eso sin publicar la foto de Autóctono llamándolo pardillo. Qué reparo hay, ¿no puede uno ir con diplomacia de martillo pilón por la vida?

      En fin, que no se olvide de pasar por caja, que empieza a hacerse raruna la falta concreción.



    1. Don Mapoto: parece usted cortesana predicando la castidad, dicho sea con el debido respeto a las cortesanas. Si se siente usted feliz haciendo extensivos a los demás sus propias neuras pues ¡qué quiere que le diga! Cosas más raras se han visto, pero una falacia es una falacia porque mucho que usted la repita y por mucho que usted se la quiera creer (que nada como investigarse un enemigo para que los postulados propios adquieran peso, que si alguien se opone por algo será). Si después de haber buscado “ironía” busca “coherencia” en el diccionario, favor que se hará.


    1. Gosse dice:

      Ya veo lo bien que sabe leer, Walter: “lo suyo es filología inglesa”. By the face.

      En fin, no pretendo convencer a nadie que ya está convencido. El tiempo, a corto, medio o largo plazo, dará y quitará razones. Pero para charlotadas, las nuestras.

      Saludos.


    1. Iragh dice:

      En cualquier caso, me parece muy mezquino eso de chismorrear con alguien que sabes que tiene por pasatiempo destripar (metafóricamente) independentistas, para que lo haga. Es una rencilla personal entre la fuente y Reyes, eso está más que claro, que busca el desprestigio claro de Reyes. Y sinceramente, a estas alturas lo único que deja claro es la poca clase de Autóctono.

      #33 Exactamente como me temía. Primero se publica, vamos, un planteamiento formal. Luego se juzga.

      El caso es que de las supuestas inconsistencias, al menos teniendo como fuente el cruel comadreo del artículo, no hay evidencia. Oh dios, ¿Tendremos que leernos su diccionario para hacer un juicio de él (el diccionario)? ¿O seguimos (pre)juzgando a la persona?

      Lo malo es que el diccionario (ojalá me equivoque) y en general cualquier cosa que publique Reyes u otros investigadores canarios de cualquier campo, va a ser mucho menos leído de CB. Con lo cual puedes pasar años trabajando en algo que Autóctono puede desprestigiar en un segundo. Fuck Yeah. Remordimientos cero. Él no va a leer el diccionario. Y si lo hace le va a encontrar problemas desde la portada. Y repito: ojalá me equivoque.

      Un poco de autocrítica por favor. A mí me daría vergüenza publicar algo como esto (y mira que he publicado basura en mi vida xDDD). *******


    1. Walter dice:

      Ruego disculpen la gamba de hacer experto en filología inglesa a este escritor, es filólogo a secas. O por lo menos él no lo dice. Según su página:

      “Esta página personal contiene información sobre la producción científica del autor. Profesional independiente dedicado a la investigación y desarrollo en Ciencias Sociales y Humanas, estudia la lengua y cultura amazighes de las Islas Canarias, aunque también ha abordado la evolución del capitalismo y del movimiento obrero en el Archipiélago.

      Desde 1997, centra su trabajo en el ámbito de la lexicología diferencial que denomina ínsuloamaziq, concepto geolingüístico destinado a destacar tanto la pertenencia de esas extintas hablas canarias a la lengua tamazight (o bereber) como su singularidad dentro de ella. Una línea de análisis que permite así mismo avanzar en la caracterización interdialectal y diacrónica de este milenario idioma norteafricano, además de explorar el alcance de ese antiguo patrimonio cultural en la composición de la canariedad actual.”

      Nótese la complacencia de hacer aparecer la palabra “científico/a” o Ciencia. Con lo del cuadro y las letras, demuestra perfectamente que de eso del método científico, ni idea o si la hay, no lo aplica. Lo digo, por ejemplo, porque no aplica ninguna técnica que ayude a visualizar el texto, sólo la socorrida (y birriosa) foto. Eso no es serio.

      Es “profesional independiente” y hasta solitario añadiría yo. Y el objetivo de sus profundas investigaciones eremíticas es, dice él: “explorar el alcance de ese antiguo patrimonio cultural en la composición de la canariedad actual.” ¿La canariedad? ¿Alcance de una cultura que aquí desapareció hace quinientos años?

      Todo “By the face” como dice D. Gosse. De todas formas, da igual, que disfrute, no hace daño a nadie y además no resucitará ningún guanche para contradecirle. Cubillo se dedica a los mismo (y es abogado) desde hace años y tampoco ha venido del más allá ningún guanche discrepante. Por lo visto, esto de los vocablos guanches es terreno fértil para que cualquiera busque la gloria. Y en arqueología, hay una cantidad respetable de escritos realmente penosos.

      Aparte, si no fuera por CB y estos artículos, uno ni se enteraría de que esta gente existe. Más que andar de uñas, mejor agradezcan que alguien les haga caso.


    1. Iragh dice:

      #47 Walter, yo soy el primero al que le gusta que las cosas se hagan bien, y si este diccionario es “ñanga” pues que se demuestre. Pero ninguno de los que comenta lo ha analizado, esto es un linchamiento (metafórico) a un independentista, sin más razón que un par de opiniones de alguien que obviamente tiene rencillas con Reyes y otro(s) que simplemente atacarán cualquier cosa “indepe” de manera instintiva.

      Y por otro lado, cuando dices “¿Alcance de una cultura que aquí desapareció hace quinientos años?”, te pasas. No ha desaparecido la influencia cultural portuguesa (fechillo, lambiar, escarrancharse) mucho menos lo va a hacer la precolonial, de la que todavía comes de vez en cuando sus gastronomía, tienes vecinos con nombres en su idioma y es posible que vivas o visites diariamente algún sitio que se aún se llama como ellos lo llamaban.

      Con lo del método científico no sé ni a qué te refieres pero no parece bien sustentado. ¿Sería mucho pedir que lo explicaras? (perdona por tutearte) Y qu equede claro que yo no lo defiendo a ciegas, sólo me niego a dar coba aun ataque personal y aun linchamiento.

      Para terminar, eso de agradecer que nos hagan caso… relee lo que escribí justo encima tuyo (de tu comentario), para que nos hagan este caso, mejor dejarnos en paz, te lo aseguro.

      *******


    1. Walter dice:

      Iragh, a mí, personalmente este señor, su diccionario, sus artículos y su ideología, me dan igual. Allá el y sus asuntos. Nada de ataque personal porque no se quien es. Me he limitado a leer su artículo sobre esos garabatos en un cuadro y alguna cosa que sale por internet.

      Lo que este señor escribe sobre esas letras, muestra para cualquiera que se mueva en el mundo de la investigación científica, un proceso incorrecto y por tanto conclusiones nada sólidas. Lo primero que se plantea cualquiera es que aquello o bien son cosas que escribió el carpintero, relacionadas o no con el cuadro, o por su hijo jugando con el lápiz del padre o cualquiera jugando con el alfabeto. Teniendo en cuenta el altísimo grado de analfabetismo que había entonces, tiene mérito que supiera leer y escribir pero eso no obsta para que tuviese faltas de ortografía o se expresara mal. Segundo, que cualquier investigador serio hubiera recurrido a quien fuese para que con mejores técnicas se revelase lo escrito. Nunca se conformaría con esas malas fotos. Y tercero hubiese tratado de resolver el escrito. Este señor, se lanza al río y a la catarata también y ve “guanche” escrito y adjudica al escribidor unos conocimientos de cultura e idioma guanche, que dudo muchísimo que tuviera. Y lo digo porque con los pocos términos que hay (había) en el habla cotidiana no daba para componer lo que este señor dice que pone allí. Ni hay noticias de semejantes personas con esos conocimientos. Por esto, Concluyo que el filólogo ha tenido un sueño guanche feliz y se le encendió la bombilla. Aparte, ¿apareció este artículo en alguna publicación seria, internacional, mejor? Me temo que no. No me convence.

      Del método científico, hay montones de cosas por internet. Ahorro el discurso de explicación. Si lees algo al respecto y lo comparar con el proceder del lector de inscripciones, verás que no tiene nada que ver. Falta todo el andamiaje del método y todo queda en apariencias, de tecnologías (que las hay y bastantes) que ayudarían seguro a resolver el asunto, mejor lo dejamos, porque si no, me van a salir con lo del linchamiento metafísico. Que dicho sea de paso, si alguien publica algo y se critica no hay porque enfadarse sino ver que se ha hecho mal. En ese caso del cuadro, todo.

      Con este precedente, comprenderás que el diccionario no me atrae, entre otras cosas porque no me sirve de nada, Aparte, se dice de “leer el diccionario” en mensajes anteriores, creo que la gente que lee dicionarios debe ser escasísima. Estos libros se consultan mas bien.

      Por otra parte, ya he mencionado que hay otras joyas de “estudios” sobre el pasado de Canarias, hechos por gente no relacionada con el ñakismo y que siguen la misma senda chapucera y hasta debo decir que descojonante.

      Finalmente, decirte, que independentistas realmente serios y con las ideas claras, por estos lares no recuerdo ni uno, bueno sí, quizá algún caso raro. De influencias culturales, pues claro que las hay, de muchas procedencias. Al igual que en casi todas partes y muchas compartidas por distintas naciones, países o como se les quiera llamar. Pero el pasado, pasó, es interesante conocer su realidad pero sin mayor trascedencia. Lo que de todo este asunto no me gusta nada es esa tendencia a la utilización del pasado para controlar el futuro. Recuerda aquella frase que aparece en 1984 de G. Orwell: quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado.


    1. Gosse dice:

      Te doy las gracias, Walter.


    1. condor_hero dice:

      El paro en Canarias supera el 30%.
      El índice de abandono escolar es el mayor del país.
      La proporción de jóvenes en paro y sin ninguna formación es la mayor del país.
      La proporción de mayores de 50 años en paro y sin posibilidad de reciclarse profesionalmente es la mayor del país.
      El porcentaje de jóvenes consumidores de drogas está entre los mayores del país.
      La permanencia de la ideología denominada “franquismo sociológico” está entre las mayores del país.
      CC nos vuelve a gobernar por otros cuatro años.
      Del estado de la sanidad pública mejor ni hablemos.
      Del índice de corrupción, a todos los niveles, mejor tampoco hablemos.

      ¿De qué iba el tema de esta entrada? Ah sí, ahora me acuerdo, va de lo realmente importante… del “ser” canario, o algo así ¿verdad? Perdonen entonces por el off topic, de lo que hablaban los guanches no tengo ni puta idea.



    1. Don Iragh: creo que nadie discute la presencia de las culturas aborígenes, como tampoco se plantea con la portuguesa, la flamenca o la inglesa, por citar otras tres. El problema se plantea (y eso es común a todo nacionalismo) cuando se hace un uso interesado y exagerado. Por cambiar de ejemplo, tomemos el caso de los majanos de Güímar: se venden como construcciones prehispánicas, cuando las pruebas indican que datan del siglo antepasado. No se le da la etiqueta de parque arqueológico, sino la más genérica de parque etnográfico y se permite que excursiones del colegio vayan y se empapen de la pseudohistoria, recibiendo la visión de una sociedad y una culturas que no tienen nada que ver con eso.


    1. Iragh dice:

      Walter, sé lo que es el método científico, gracias. A lo que me refería es a que no sabía por qué lo sacabas a cuento. Ahora me entero que es por el cuadro. Bien —-> Te equivocas.

      NO sé si lo escrito en el cuadro es cierto o no, pero no veo irregularidad al usar el método científico, porque aunque para ti es imposible (niegas el alcance de su influencia), hace 500 años no se dejó de hablar el idioma por arte de magia. El idioma “guanche” o como se le diga no desapreció con la conquista: está registrado su uso hasta el siglo XVIII y es posible que entrado el XIX siguiera agonizando en algún lugar aislado. Al menos en Tenerife. Y todavía a principios del siglo XX se escuchaban algunas endechas en boca de algunos mayores. No es descabellado pensar que en todo ese tiempo a alguien le dio por escribir algo en caracteres latinos. Y si fue así, no dudo que alguien especializado en esta lengua o familia de lenguas como es Reyes podría reconocerlo. Aún así, reconozco que es extraño que no haya comentarios de
      otros filólogos, igual es por falta de interés, simplemente, de la “comunidad científica” esa. No pongo la mano en el fuego por Reyes, pero no veo problemas formales en su método científico, ni en sacar fotos como prueba.

      Y a eso, Señor Lechero, venía lo de la influencia cultural portuguesa y precolonial. Fue este señor Walter el que la negaba en #47. Así que eso de que nadie la niega es falso, aquí veo a gente negándola día sí y día también, en prácticamente todos las entradas que rozan el tema.

      A parte Walter, con lo del ataque “personal” no me refería a usted, me refería a la fuente citada por Autóctono. Si usted se siente aludido, pues como quiera.


    1. Iragh dice:

      De hecho Walter (perdón por el doble post), dígalo. Sé que le gustaría decirlo… Diga “mataron a todos los guanches y somos hijos de los godos” si es que la frase tiene que salir, cuanto antes mejor, nunca he hablado de independencia sin que me la digan así que hasta la echo de menos.

      En fin, un saludo.
    1. Walter dice:

      Pues D. Iragh, parece que ha comido demasiada pimienta. Supone y cree saber pero a veces la realidad es diferente. Empiezo por el final. tendrá que esperar mucho a que diga, piense o comparta esa frase. Ni creo los mataron a todos ni creo que nuestra genética este libre de herencia guanche. Pero, quizá olvida que todos pertenecemos a la misma especie la humana donde, como en todas las especies existe una cierta diversidad genética (no somo clones) y algunas diferencias externas. Un servidor no cree en eso de las razas. Me parece una parida.

      Como ocurre en todas partes, ha habido mezclas de pueblos que iban de un lugar a otro. Por eso, mucho me temo que en mi modesta persona, si alguien se entretuviera en eso, encontraríamos “muestras” de iberos, cartagineses, romanos, árabes de muchas partes, subsaharaianos (que queda más fino que decir negros) y hasta asiáticos que para eso hubo unas llamadas invasiones de bárbaros. Y vete a saber cuantos más han contribuido con su fornicio a lo largo de siglos o milenios a que yo esté aquí.

      En cuanto a costumbres, folklores y todas esas cosas, lo mismo. Salvo comunidades muy aisladas, el resto tenemos cosillas de aquí y allá. Vocabulario de aquí y allá.

      Es por eso, que esas búsquedas de las señas de identidad me parecen bobadas. Como señalar en una paella a unos cuantos granos de arroz como los fundamentales del guiso. ¿Qué es eso de la canariedad? A mi modo de ver, la búsqueda de los granos de arroz de antes. Una pérdida de tiempo pero extremadamente útil para políticos. Al resto, no nos sirve para nada. Excepto para histerias colectivas, darnos besitos y proclamar lo cojonudos y selectos que somos en el rebaño de la Humanidad.

      Respecto al método científico, lo siento pero no acepto su dictamen. Uno es de Ciencias, lo empleo continuamente y si alguien me presenta un trabajo como ese del cuadro, lo devuelvo para que lo haga correctamente, Insisto, es una chapuza.

      Respecto a lo que llamamos genéricamente cultura guanche, como tal y en todo su esplendor, desapareció con la conquista. Lo que sigue es supervivencia y decadencia. Como se da la triste circunstancia, que no tenían historia escrita, esa decadencia y pérdida de la memoria se acelera. Que hasta el siglo XIX llegara alguna cosa, ya me resulta dudoso y que a base de suponer y suponer y pensar que es posible, que quizá… el intérprete de rótulos de cuadros llegue y bese al santo, me parece gloriosa casualidad. pero todo lo anterior ni lo demuestra, ni lo investiga ni se le ocurre plantear alternativas, ni nada. Lo del cuento de la lechera, supongo y supongo, y otro suponer más alguna probabbilidad, añadiendo no es descabellado pensar… y premio. Si eso es aplicar el método científico, baje Achaman y lo vea. Por mentar un detalle aparentemente bobo ¿Cómo ha establecido la fecha en que se hicieron los garabatos? Por lo que leo por el tipo de letra no por otro análisis mas serio. Finales del siglo XIX. Y un jamón. Ese tipo de letra se seguía emplenado en los años sesenta y creo que hoy en día en esos cuadernos de palotes para aprender a escribir. ¿Y quien me asegura que las letras no fueron trazadas, pongamos en 1957? Claro, esta fecha no conviene porque por entonces no hay noticias de nadie hablando en guanche. Y así muchas cosas más. Pensando, perversamente, uno se acuerda de aquel dicho: no dejes que unos detalles te estropeen una buena noticia.

      O sea, acabando que ya está bien, que el buen señor, investigue como se debe hacer, demuestre como se debe demostrar (es él quien afirma)y someta su estudio a la comunidad filológica (de bereber, supongo). Si se demuestra correctamente que lo que afirma es cierto, lejos de dudas razonables, no le quepa duda que aceptaré su estudio. Lo que hay ahora, va a la nevera directamente.

      Supongo finalmente, que los densos escritos sobre la lengua de los guanches de San Cubillo, habrá que revisarlos o mejor dejarlos de lado.


    1. condor_hero dice:

      Que una Canarias independiente acabaría inmersa en una guerra civil está más claro que el agua, ahora bien, ¿alguien sabe decirme de qué tamaño era el ombligo de los guanches, y si esto tiene algo que ver con el tamaño del ombligo de algunos canarios contemporáneos?

      También agradecería que alguien me diga cómo se dice paja mental en la lengua vernácula.



    1. Siempre me parece curioso que a la hora de hablar de estos temas se usen expresiones como “cultura guanche” o “idioma guanche”, como si estuviéramos hablando de una identidad unitaria en las siete islas. Lo que se sabe hasta ahora indica que había siete sociedades distintas con diversos niveles de evolución, cuyo elemento más avanzado era el proto-Estado que existía en Gran Canaria.


    1. Iragh dice:

      Señor lechero, por eso puse comillas a lo de “guanche”, no quería extenderme más, y para abreviar preferí ser inexacto.

      Walter, me alivia mucho que no comparta la frase, de verdad. Que luego las influencias de cada cultura tenga la importancia que tengan para usted es por supuesto algo personal.

      Lo del método científico, no voy a alargarme más, pero creo que he malinterpretado lo que decía usted al principio. Pensé que simplemente le parecía ridículo que lo del cuadro fuera posible, por el hecho de que hacía 500 años que… en fin. Vale, me equivoqué (lo cual no significa que su teoría sobre el cuadro sea falsa, ni cierta)

      En fin, lo dejo aquí, un saludo a todos. A ti también Aymon que sé que estás ahí.

      *******


    1. Jícara dice:

      Soy seguidor habitual de este blog, y suelo compartir lo que aquí se escribe y comenta y echarme unas risas, pero pienso que con Ignacio Reyes no se ha sido justo, es un investigador serio y comprometido. Un saludo



    1. Don Iragh: no lo planteaba tanto por usted como por algo que está un tanto generalizado.


    1. Alkvarus dice:

      “La fe ciega puede justificar lo que sea. Si un hombre cree en un dios diferente, o incluso si usa un ritual diferente para adorar al mismo dios, la fe ciega puede decretar que debe morir ya sea en una cruz, empalado, atravesado por la espada de un cruzado, con un disparo en una calle de Beirut, o dinamitado en un bar en Belfast. Los memes de la fe ciega tienen sus propias maneras inmisericordes de propagarse a sí mismos. Esto es cierto en la fe ciega patriótica y política, al igual que en la religiosa.” (Richard Dawkins)

      Por una Canarias libre, atlántica, tricontinental, culta y soberana.
      Un saludo. *******


    1. Walter dice:

      Sr. Lechero, como ya se habrá dado cuenta, generalicé con lo del idioma y cultura guanche para no andar liando más la madeja. Ya sabemos que incluso les era difícil entenderse los de distintas islas y que incluso tenían costumbres distintas según que islas.

      #56, Eso de las pajas mentales es un problema inmemorial de mucha gente. Preocupante aunque divertido visto de lejos.

      #58. D. Iragh, me alegro que le alivien mis declaraciones. Con lo del cuadro, se me ocurren más cosas, pero lo dejamos a la espera que D. Ignacio se lance a una investigación del asunto que dejará colorados a los del CSI. Y a mí también, claro, por ser tan criticón.

      Y #61, debo estar espeso hoy, no me entero de nada de su mensaje.


    1. Gosse dice:

      Walter, no hace falta saber guanche (‘para no andar liando más la madeja’) para reproducir oraciones o frases de esa dimensión litúrgica. Ahí tenemos el ejemplo del copto, el primero que se me ocurre.

      Iragh, lo mismo le digo, el guanche desapareció como medio de comunicación 100 años después de la Conquista, aproximadamente. Ahora que recuerde tenemos las observaciones de Edmund Scory o la Comedia del Recibimiento de Cairasco. Pero más allá de principios del XVII, dudo mucho que se hablara mucho más tiempo (otra cosa es el léxico integrado en el español de Canarias o de contenidos litúrgicos en la tradición oral). Basta con cuatro generaciones para acabar con una lengua.

      Señor Lechero, tiene razón, pero aún así hablamos de una lengua donde los estudios de este tipo aún son muy limitados. Me refiero a los estudios diacrónicos. Por ello, las insuficiencias metodológicas y también formativas son evidentes para acometer el estudio de unas hablas extintas. De ahí que afirme que no existe comunidad científica. Y a este nivel, ¿cuál es el papel del investigador? ¿De qué sirve acudir a congresos, publicar ponencias y artículos en revistas especializadas si no se produce debate?.



    1. Don Gosse: pues sirve para lo mismo que sirve tirar una piedrita en lo alto de una cima: para crear movimiento. Todos los debates comienzan con una primera opinión a la que se aportan otras nuevas. El primer paso ha de ser, evidentemente, colmar esas lagunas a la hora de abordar el estudio de lenguas extintas. Las lenguas o dialectos aborígenes no son casos únicos y hay una metodología. El diccionario, por seguir con el caso que nos ocupa, es el resultado divulgativo final después de encontrar un estudio que ha sido objeto de debate, falsación e interpretación. La actividad investigadora no es ya en modo alguno una labor solitaria.


    1. Gosse dice:

      Evidentemente, y se ha aportado una nueva metodología a los estudios anteriores (Wölfel, Glas, Marcy, Álvarez Delgado, etc.). Por eso, ahora mismo, no sé de lo que estamos hablando. Porque se ha calificado lo que hace este investigador de charlotada, pasando por estudios frikis o compararlo con las Pirámides de Güímar. Todo esto sin leerlo o en base a una lectura superficial. O sea, de que sirve estudiar y producir en base a unas metodologías concretas (explicadas en sus trabajos), si esto ni siquiera es estudiado por parte de quien lo critica. Se dispara antes de apuntar.



    1. En el planteamiento de don Walter se plantea una crítica centrada en las conclusiones vinculadas al método. En uno de los artículos citados en el principal, se señalan tres errores de la conclusión. Como dije al principio, el señor Otótono tiene la (in)sana costumbre de escribir para hacer muchos amigos, pero en el debate se arrojan más que serias dudas sobre la firmeza de las conclusión de una investigación que, insisto, aparece antes en la prensa generalista que en la especializada y que parece divulgada antes que debatida.


    1. Gosse dice:

      Bueno, no estoy de acuerdo. Esa es una conclusión que saca en base a como se ha enterado usted de estas investigaciones. Si no llega a ser por la difusión, probablemente no estaríamos hablando de esto en este espacio.


    1. Gosse dice:

      Sobre el método lingüístico que se emplea, explicado, repito, en su trabajos (desde la tésis donde se doctora en Filología) no se ha hablado nada, porque se desconoce totalmente. Walter presupone determinadas cosas, como que la persona quien escribió esas inscripciones en el cuadro supiera guanche o pone en boca del autor tal afirmación. Pero:


    1. Gosse dice:

      Aún con esas pequeñas dudas, la estructura morfosintáctica y el sentido general del sintagma se distinguen con facilidad, pues se ajustan por completo a las pautas gramaticales de la lengua amazighe. No obstante, nada hace pensar que la concepción de la frase sea tan moderna. Y no sólo porque el habla insular hubiera dejado de usarse por entonces como vehículo de comunicación social, sino porque tampoco se observa ninguna influencia morisca o la aplicación exclusiva de algún dialecto continental vigente en ese momento. Y si la alternativa fuera una supuesta falsificación, se debería admitir una circunstancia que no parece muy probable: quien escribió la máxima habría tenido el cuidado de reproducir la combinación de flujos dialectales que configuraban esa modalidad de habla ínsuloamazighe. Incluso, aunque el propio texto no permite establecer una datación categórica, que también en esta ocasión se acudiera al lexema [N・T] de la voz ənut (‘yesca’) para referirse a la ‘candela’, igual que en la talla mariana de 1400 (ver num. 14.7), induce a creer que estamos ante otra fórmula antigua conservada por transmisión oral.

      Tampoco en esta ocasión se detecta el menor rastro concreto de sincretismo religioso, ya que la pieza se limita a exponer una prescripción o recomendación doctrinal para los fieles.

      Y si esas inscripciones del siglo XIX les resultan imposibles al señor Walter, que dirá de endechitas para plantar o oraciones al sol naciente que llegaron hasta finales del siglo XX (Pág. 47. Fuentes orales).

      Podrá rascar algo con el cuadro, pero creo que poco con las inscripciones de la antigua virgen de la Candelaria. Tendrá que llevarse por delante a Espinosa.

      PS He tenido que cortar el mensaje en varios porque no se publicaban.


    1. Tagoror dice:

      Este personaje siempre me ha parecido algo siniestro. Para ser un investigador tan serio, no menciona los dialectos de donde extrae sus raíces. Tampoco explica con claridad las deformaciones y la construcción de los vocablos guanches a partir de esas raíces. Es muy sospechoso que no aluda a las obras actuales que hay en el mundo académico sobre filología bereber, ni que publique en revistas internacionales. Por último, me parecen super forzadas las traducciones que realiza, siempre suelen aludir al tema religioso más que a cuestiones más prácticas y cotidianas.

      Acabo de ver este vídeo y no es el primero que veo de Ignacio Reyes en “Canarias Mágica” :

      http://www.youtube.com/watch?v=kikMErnvUV0


    1. Naranjito dice:

      Tagoror, si consultas cualquier libro de Ignacio Reyes verás que en ellos se nombran los distintos dialectos de las lenguas amazighes, además, estableciendo comparativas entre distintos dialectos. Este autor tiene además trabajos concretos no sólo sobre vocabulario cosmogónico y/o religioso, sino también sobre numerales, zoónimos, etc.
      En cuanto a CanariasMágica, en ese programa también han aparecido arqueólogos como Antonio Tejera Gaspar.



    1. Lo cual indica que los estudiosos deberían abrir bien el ojo en cuanto a los sitios por los que pasan. También en “Cuarto Milongo” han pasado nombres ilustres y no por ello Fríker deja de ser otro vendedor de humo de lo para-anormal, al igual que el artífice de “Canarias Mag(uf)ica”. Son esos casos en los que se usa el invitado para ganar por ósmosis algo de prestigio del mismo.

      Don Gosse: sus aportaciones me parecen sumamente interesantes, pero volviendo al punto de partida, es precisamente el método empleado para la investigación lo que plantea la validez de las conclusiones y lo uno tanto como las otras son lo que debe llevarse al debate académico. Planteaba antes la dificultad de acceder al mismo si no hay “comunidad científica” y lo cierto es que sí la hay. Sería muy interesante saber en qué revistas especializadas ha planteado sus conclusiones, qué artículos de respuesta ha generado. En ese planteamiento de lo que, apunta, no conocemos, se ciernen precisamente las dudas, pues se nos presenta el final del camino y no el periplo del mismo.


    1. Gosse dice:

      Tagoror, te invito a leer las publicaciones del autor. Te saldrá gratis, y podrás comprobar que eso que dices es totalmente falso. El apéndice documental es rico y extenso (nada de cuatro diccionarios) y las citas idem. Si por aquí existen personas formadas en Historia, deberían saber reconocer la buena formación del autor. Bajo mi punto de vista, da gusto leerlo. He aquí unos ejemplos: guanche y Achineche.

      Sobre sus intervenciones en programas tipo Cuarto Milenio, aunque reconociendo lo que apunta el Señor Lechero, apuntaría también a la falta de espacios en la televisión y radio para difundir estos y otros trabajos. Lo que en muchas ocasiones obligue a aparecer en ellos.

      El método lingüístico junto a la combinación de otra fuente no dudosa (las inscripciones de la antigua virgen recogidas por Alonso de Espinosa) hacen salir de dudas sobre una supuesta falsificación (y más cuando se trata de una frase, no de una palabra). Las afirmaciones de Walter al respecto de la autoría son bastante ligeras y fácilmente rebatibles. Aparte de tener nulo valor lingüístico. Debe ser porque es de ciencias y no de letras.

      Señor Lechero, voy a hacer el esfuerzo de transcribirle lo que opina este investigador al respecto y que aparece en su Cosmogonía y Lengua en Canarias (‘con los ajustes y correcciones a que obliga el desarrollo de las investigaciones, traslada la tesis doctoral que, con el título El vocabulario cosmogónico en la antigua lengua de Canarias (siglos XIV y XV), el autor defendió en la Universidad de La Laguna en el año 2000.’)



    1. Don Gosse: muchas gracias, pero si me pasa la referencia de la tesis, puedo solicitar su consulta en una biblioteca. Ídem de ídem con los títulos de alguno de sus libros.

      En cuanto al tema de los medios de comunicación, coincido en el hecho de la falta de espacios divulgativos, pero no en el hecho de que no quede otro remedio que ir a los chiringuitos de Fríker Jiménez o similares. Yo echo en falta en las televisiones públicas espacios divulgativos y, para el caso que nos ocupa, algo en la TVC (donde por cierto, no tuvieron empacho en cascar un espacio pseudocientífico como “Phenómena”) y también en RTVE (donde lo más aproximado son cosas como “Tres catorce” o “Redes”, aunque Punset también se las trae en lata). Lo que suele buscarse entre los amigos de la trola paranormal no es la divulgación sino el “emprestigio” de un tipo de espacio que nunca pasará de ser la versión actualizada de las historias de la chica de la curva.


    1. Walter dice:

      Pongo un enlace para alegrar muestros ánimos y relacionado con la paella genética que tenemos:

      http://www.periodistadigital.com/ciencia/ser-humano/2011/08/02/el-70-de-los-espanoles-son-parientes-de-tutankamon.shtml

      Interesante lo que se dice de los estudios filológicos bereberes. Lástima que los filólogos hayan llegado tan tarde cuando ya nadie por aquí habla esas lenguas.

      Respecto a mis ligeras y rebatibles críticas, pues espero recostado a que se me demuestre que sin ninguna duda son del s. XIX, quien las hizo y sobre todo, que pone realmente allí porque el autor dice que hay partes que se leen mal. O sea, que en plan coña, un servidor escala un risco y allá esculpo un “cartucho” con el nombre en jeroglífico de Amenofis III, se lo encuentra uno por allí dentro de cien años y ya tendrán, de aplicar el ligero método del filólogo, alguna erudita hipótesis de la presencia faraónica en Canarias. Y no veas si me da por grabar unos pasajes del Libro de los Muertos.

      A lo que voy, es que liarse es fácil si no se anda con piés de plomo y atando todos los cabos. Estas investigaciones se prestan con una facilidad pasmosa a las confusiones y, por supuesto, a engaños. No digo que el buen hombre sea un estafador, pero en lo que insisto en que la metodología de su investigación no es correcta. Quizá, sepa mucho bereber pero de métodos forenses o arqueológicos, por lo que se ve, no. Para conversaciones de sobremesa, pueden valer, pero si me presento en un juzgado con esas pruebas (suponiendo que fueran parte de un caso abierto) y me las tiran a la cabeza o se descojonan directamente.

      A veces, como en esta ocasión, me apena que los colegas de letras no sean más exigentes. Me vienen ahora a la cabeza unos estudios con abundante estadística y obra de psicólogos y pedagogos, que me tocó ver. Unos tochos así de gruesos. Una amiga, de Matemáticas, en apenas media hora echó por el suelo toda la metodología y en consecuencia, a las sonoras conclusiones. No se les había ocurrido tener en su equipo a un estadístico de verdad y en consecuencia los experimentos estaban diseñados fatal. Cosas que pasan por ir de autosuficientes.

      Suerte a este señor investigador independiente.


    1. Gosse dice:

      Se la acabo de citar (en el enlace me acabo de fijar que aparecen los nombres de las personas que formaron su tribunal de tésis, así como su director). Aunque tiene la versión publicada en:

      2004
      Cosmogonía y lengua en Canarias
      S/C de Tenerife : Foro de Investigaciones Sociales
      ISBN (10): 84-933287-2-3 • ISBN (13): 978-84-933287-2-6

      Walter, sigue dejando entrever que no se pueden estudiar las hablas muertas. Pero esta afirmación la tiene que demostrar.

      Lo que viene a decir el autor es que quien produjo ese texto debía conocer la lengua guanche que se hablaba en Tenerife, y lo explica. Una cosa es quien produce ese texto y otra quien lo ha transmitido o transcribe. Hay numerosos ejemplos de como la tradición oral puede repetir conceptos en otra lengua sin dominar ésta.

      Sobre las letras dudosas:

      La transcripción paleográfica de la secuencia puede expresarse en los siguientes términos: Conospe<ri>n P<r>ogal<a>x Miogoodmon Piu Nu<t>ort<í>, donde los signos angulares acotan las lecturas dudosas. No obstante, a partir del sentido general que descubre el análisis lingüístico cabría admitir una restitución filológica del tenor: knu s feren fru galakkt mi ogdmãn ffiw nut twâr-tãy.

      Pese a la reposición hipotética que se apunta para los grafemas imprecisos, esto no condiciona la estructura morfosintáctica que presenta el sintagma analizado, muy nítida y por completo pertinente en la gramática amazighe.

      Menuda coincidencia los garabatos del hijo del carpintero. El texto no tiene sentido en ninguna otra lengua, sólo en bereber. Debe ser una lengua que cualquiera puede escribir garabateando.

      Su valor lingüístico es válido.

      Todo esto me recuerda a la crítica, muy pertinente, que se hace sobre la obra de Manuel de Ossuna. Donde por primera vez se cita el término Tamerán como nombre nativo de la isla de Gran Canaria.

      Desde un punto de visto historiográfico, las cautelas son pocas. Pero es que resulta que a través del análisis lingüístico tiene pleno sentido. ¿Otra casualidad?.

      No se puede estudiar las antiguas sociedades isleñas sin estudiar su lengua.



    1. Me lo apunto, don Gosse. Gran invento, esto del ISBN :)


    1. Gosse dice:

      Bueno, me ha dado tiempo de transcribir el Prefacio. Por si alguno le interesa echarle un vistazo como aperitivo, aquí tienen.

      Saludos.


    1. condor_hero dice:

      Parece que “los mercados” no se han enterado de lo que dice Gosse, de otro modo no nos estarían castigando tanto con la prima de riesgo. Jodidos ignorantes… si supieran que pese a la reposición hipotética que se apunta para los grafemas imprecisos, esto no condiciona la estructura morfosintáctica que presenta el sintagma analizado, muy nítida y por completo pertinente en la gramática amazighe, seguro que se cagan por la pata pa’bajo.

      Y el BCE qué, capullos de tres al cuarto. ¿Se enteran en el BCE de que en las actuales circunstancias …cabría admitir una restitución filológica del tenor: knu s feren fru galakkt mi ogdmãn ffiw nut twâr-tãy, o no se enteran de un carajo?

      ¡Joder!, ¿es que hay que explicarlo todo?


    1. Walter dice:

      D. Gosse: “ Lo que viene a decir el autor es que quien produjo ese texto debía conocer la lengua guanche que se hablaba en Tenerife, y lo explica.” Desgraciadamente no sabemos quien lo escribió, si el carpintero, el cura de la parroquia o la beata que ponía las flores. Por poder, supociones que no falten, podía haber sido un filólogo de los años treinta que pasó por el pueblo. Pero, es que tampoco sabemos la fecha en que se escribió con seguridad. Podía haber sido escrito eso hace cien o diez años. Y así. más detalles. Me convencen las explicaciones de que lo escrito puede corresponder a frases bereberes, pero esto no necesariamente implica que el idioma guanche (generalizando) se conservara tan tardíamente en Tenerife.

      Como forofo amateur de la arqueología sí que se que lenguas muertas sí que se pueden estudiar. La escritura cuneiforne asiria, por ejemplo.

      Uno es escéptico por naturaleza. Por ponerle un ejemplo cercano, servidor, que ya tiene unos años encima, de colegial me sabía gran parte de la misa en latín. Le podía recitar (y hasta escribir) sin error el Kyrie, Credo, Padrenuestro o Tamtum ergo. Y con pésimo por no decir nulo conocimiento de latín. Extrapolando y dándole cuerda a la imaginación por aquellos tiempos, un ignorante como yo, podría haber escrito esos rezos en cualquier lugar, con la grafía escolar de entonces. Imagínate lo entretenidos que estarían ahora o en el futuro algunos estudiosos descifrando mi parrafada en algún lugar exótico.

      Me permito recomendar la novela de Walter Scott titulada “El Anticuario”. Hay partes muy divertidas relacionada con esto de escarbar en el pasado.

      Respecto a la última frase, de acuerdo y de ejemplo, la historia de los pueblos de Oriente Medio. Pero tenían historia escrita y algunas de esas lenguas ha costado descifrarlas. Lo que tenemos aquí, procede de transcripciones de otros de cuya fiabilidad tengo dudas.

      En cualquier caso, cuanto más se conozca, mejor. Así se cierra el paso al uso interesado de la historia, a la manipulación o los fabricantes de cuentos mitológicos.

      Gracias Gosse por las molestias que te tomas.


    1. Gosse dice:

      Pues eso parece, condor_hero, porque como me decía no hace mucho un amigo: la ignorancia es atrevida. Como ignorar que este señor es historiador, por lo que de paleografía sabrá un rato (al menos tendrá más criterio que uno de ciencias, ¿no cree?). Bueno, ya van dos historiadores, la sevillana y el doctor en Filología. Debieron ser todos ñakas en su doctorado.

      El cuadro aparece datado y la caligrafía de la letra, a pesar de lo que diga Walter, y como ve cualquiera que sepa un poco de esto, corresponden a grafías antiguas (él debe demostrar lo contrario, quizá con un microscopio de última tecnología). Aunque, como intentaba explicar antes, es como coger una frase en español y quitarle un par de letras. Si no lo entiendes.. en fin. Porque los fragmentos claramente visibles, que son casi todos, te indican perfectamente lo que puede ser dudoso. Y no sé como tendrán ustedes la vista, pero debidamente ampliadas y contrastadas son bastante claras.


    1. Gosse dice:

      ¿Y en qué parte el autor dice que el idioma guanche (generalizando) se conservara tardíamente?. Hasta donde yo sé, habla de la extinción de las hablas como vehículo de comunicación social a finales del XVI. Lo demás, es cosecha suya.

      El análisis lingüístico no son suposiciones, y no voy a volver a repetirme, la verdad.

      Llegados a este momento, que cada uno saque sus propias conclusiones. Por mi parte, me he intentado esforzar en explicar lo que entiendo yo de este autor y de sus investigaciones (más allá del conocimiento superficial). Creyendo, además, que al menos unos cuantos de los que han participado en el debate han dejado sus prejuicios ideológicos a un lado, aunque cueste.

      Bueno, les doy las gracias por haberme seguido contestando y hasta otra ocasión en la que Autóctono vuelva contra el clon de Paco Pérez Abellán (ya van dos, tiene que haber una tercera).


    1. Walter dice:

      Gosse, me temo que se ha quedado trabado con eso de decirle que uno es de Ciencias. Sí, que le vamos a hacer, no es pecado y tiene la virtud de movilizar las neuronas, dudar cuando hay que hacerlo y tener ganas de aprender cosas nuevas.

      Entiendo que te aburras de paganos como un servidor, lo siento. pero es que aparte de ser de una profesión o de otra, queda aquello del sentido crítico.

      He dejado para el final, de nuevo sobre el cuadro, la cuestión de como explicar en una obra datada en 1906, una inscripción de carácter religioso escrita según el parecer de este señor en bereber (o en un dialecto del grupo). ¿Quién la escribió y cuándo? ¿Donde se escribió? No se sabe. Es cierto que el autor no menciona una pervivencia del idioma guanche en el siglo XX, pero si este artículo no es sugerirla ya sino señalarla, baje Achaman y lo vea.

      El buen señor verá bereber transcrito (sin haber intentado hacer visible todo el texto). Otro experto en lingüística, quiza lea otra cosa y no me extrañaría nada.

      Pero, bueno, dejémoslo aquí y que le de al trascedencia al descubrimiento que desee darle.

      También ruego que se me disculpe por mi desconfianza cuando se trata de estos temas. Estoy acostumbrado a portentosas declaraciones, asombrosos descubrimientos y otras cosas que al final son humo de colores cuando están los guanches por medio. Citaré sólo una muy divertida.

      A una isla llegó un afamado investigador del asunto guanchesco. Dándose una vuelta por un lugar montañoso descubrió una serie de grandes pedruscos situados como en círculo. Algunos mostraban unos agujeros muy curiosos. El buen hombre, fotografió, midió, buscó orientaciones, etc. El resultado, un trabajo publicado en varios sitios incluido un libro en que se hablaba de cultura megalítica, habilidades para trabajar la piedra no conocidas de los guanches, misterios a resolver, etc. Estupendo. Un hallazgo de consecuencias inabarcables.

      Si el estudioso hubiera hablado con unos trabajadores que había en un lugar muy cercano, se habría ahorrado el curre. Los pedruscos eran de una pequeña cantera cercana. Los habían colocado allí para adornar un poco un lugar de meriendas y barbacoas campestres. Los agujeros de las piedras eran los huecos de los taladros para poner barrenos. Ni guanches ni leches. Pura actualidad y los autores echándose unas cervezas a unos metros.

      Lo curioso es que los responsables del parque natural se enteraron del descubrimiento por terceros. Se echaron las manos a la cabeza. El “descubrimiento” sigue rodando por ahí.

      Lo que hay que ver.


    1. Choni dice:

      Seguro que el investigador era godo!!

      jajajaja me hiciste recordar al monólogo de Manolo Vieira sobre arqueología en La Isleta!!

      P.D. El debate está bueno. Por un lado la eterna (y cansina) pugna entre ciencias naturales y humanidades que, francamente, está quedando superada por las aportaciones de los “Estudios de la ciencia” (Latour, Law y toda esa peña); y la otra en plan epistemológica, poniendo en duda fuentes y metodologías, que me parece muy sana. Pero… como ya pregunté más arriba (y creo que es el tema de fondo de todo este asunto) ¿cuál es la idea de comunidad que subyace en unos y otros contendientes del debate? ¿qué coño es eso de la canariedad que hace que se tengan posiciones de partida tan distintas?


    1. Yurenita de las Mercedes dice:

      Mira Choni, te lo voy a decir de mujer a mujer, bien clarito; si estás preguntando qué es la canariedad es que no la sientes.

      Desde tus primeras intervenciones se nota que estás provocando, que estás intentando herir el más profundo de los sentimientos, que es el de pertenencia a un grupo con una identidad y una unidad de destino que trasciende el individualismo secular, que da sentido del origen y el futuro, que restituye, posiciona, mantiene y proyecta la línea vital de uno de los mejores grupos humanos que ha conocido la Historia.

      No vengas haciéndote la tontita y buscando la bronca, si eres frígida, emocionalmente hablando, peor para ti, pero no ofendas lo más sagrado que tenemos en esta tierra, que te acoge generosa y dulce en su seno maternal, pero a la que seguro no perteneces, o no mereces pertenecer.


    1. Sergio dice:

      “que estás intentando herir el más profundo de los sentimientos, que es el de pertenencia a un grupo con una identidad y una unidad de destino que trasciende el individualismo secular, que da sentido del origen y el futuro, que restituye, posiciona, mantiene y proyecta la línea vital de uno de los mejores grupos humanos que ha conocido la Historia.”

      Esto no va en serio ¿verdad? ¿VERDAD?


    1. Walter dice:

      #84, no, el investigador era del país, afamado y gran publicador de estas cosas arqueológicas. Estoy seguro que hubo buena fe por su parte, pero el patinazo fue tremendo. Lo que es peor y no en este caso, quede claro, es el afán de manipulación atizado desde las alturas, de manipular, fabricar una historia falsa y dulzona, y mitificar hasta la náusea una cultura primitiva desaparecida.

      La pugna esa desde siempre, en mi opinión, es mas ilusoria que real. Simplemente, formas distintas de pensar y trabajar. Lo mismo ocurre con los de carreras técnicas y los de ciencias. Quizá si hay pugna, enfrentamiento, entre ciencias y religión, que no debería haber pues son asuntos distintos y los de la segunda cofradía históricamente han combatido siempre a los de la primera.

      Lamento la desaparición de aquel sano contacto entre alumnos universitarios de distintas facultades que hubo hace mucho tiempo. Era muy enriquecedor para todos, divertido y más “multicultural”. Desde que a algún iluminado le dio por campus dispersos (desparramados absurdamente) se fastidió el invento. De los médicos ni hablo porque desde siempre los metieron en el ghetto del hospital, algo asfixiante y que provocaba que para ratos libres huyesen a otros ambientes. Esa convivencia temprana era muy positiva y quizá los que lleven la cosa universitaria ahora, deberían resucitarla.

      Me ha encantado la parrafada de Dª Yure. Perfecta definición de algo intangible, inmaterial y etéreo. Tanto, que sólo existe en los papeles y mentes interesadas en que exista algo. Aplicable totalmente a la hinchada de cualquier club de fútbol. Si no vas al estadio a hacer la ola, entonar los cánticos rituales y pintarte la jeta con los colores sagrados, eres el enemigo, un caraculo, un antipatriota y un moñigo infecto que afea el patrio solar.

      #86. He tenido un flash mental y por un momento he sentido un discurso de Primo de Rivera (José Antonio). Con camisa azul y todo. Debe ser que no he desayunado hoy.



    1. ¡Santa Virgen del Pedal del Freno y las Bujías “Champion”!


    1. Choni dice:

      Bahh! se mosquió la Yure!
      Lamento si te parece provocona mi escritura pero no tengo otra.
      Volviendo al tema sin aspavientos, creo que se entiende que estoy hablando de la noción de canariedad que aplica cada uno en el debate porque creo que es ahí está la clave de todo el embullo este.
      Por una parte está autóctono, cuya idea de “lo canario” se basa en que este palabro representa una interesada construcción de una cultura, un lugar, una naturaleza y unas gentes que ha sido constante e históricamente adulterada (uno de los culpables contemporáneos de ello es su freudiano eneamigo Ignacio Reyes), y sumergido en ese espíritu de purificación se ve que escribe muchas de las entradas de este blog (al menos las que yo conozco). Es más, vista la contra-entrada que publicó tan sólo seis días después de esta (la de la tal Lourdes), uno puede hacerse una idea de lo que este cristiano considera como no-contaminado por esa falsa canariedad.
      Por otro lado (pero no los únicos) están sus detractores, apasionados del mito que encierra esa canariedad (y siendo sinceros, cualquier otro sentimiento de comunidad del mundo… así funciona el rollo nos guste o no) y que ven en cada ataque a esas “raíces” en las que se sustentan los relatos que definen nuestra “identidad” una de las mayores atrocidades que se pueden cometer, una felonía, una traición. Pero créanme, en este grupo no sólo hay independentistas… ni mucho menos!

      A mi modo de ver todo esto, la canariedad es lo que hay. La hacemos todos; la gente de la calle que alimenta sus mitos y realidades en términos pop, frikis por ahí investigando con más o menos fortuna, cazadores de mitos neuróticos defenestrándolos, godos racistas, canarios chovinistas y peña que en diferentes momentos de su vida se puede sentir más o menos identificado con cualquiera de esos elementos que, de un modo u otro y, eso si, en constante cambio y reelaboración, nos define colectivamente como canarios. El uso que le demos a eso ya depende de montones de elementos subjetivos (afinidades ideológicas, experiencias personales, posición social, las perras que uno lleve en el bolsillo etc.) Por eso, ante el enfrentamiento (que tan vivamente se ve en este blog) yo soy de los que piensa que cada uno debería hacer el uso de la canariedad que quiera y le de la gana, ya nos riamos de ella, nos emocionemos o nos sintamos todos más unidos/desnuidos que nunca. Ahora bien, en esa pugna por mostrar la idea que cada uno trae de lo canario no querramos imponer nuestra visión a toda costa y cueste lo que cueste, mientras intentamos dejar a la altura de la mierda al que piensa diferente porque amigo… ahí empieza el problema.

      Y el que lo quiera coger que lo coja!


    1. guanchecan1 dice:

      Hola, me he topado por casualidad con este blog y he decidido comentar porque se me ha hecho alusión directa respecto al blog de beztehuya en donde se me llama friki, caciquillo comunista, personaje, elemento, y otras lindeces.

      A ver, yo no entiendo como aquí se hacen llamar Canarios cuando se comportan como españoles, alguno dice que mi dialéctica es el insulto y sin embargo aquí no estoy faltando e insultando a nadie, aquí si veo que se me insulta y se me falta el respeto, ¿si quieren insultarme y mofarse de mí u otros por qué lo hacen aquí a escondidas? esos comportamientos son tipical of spanish, conspirando a espaldas de uno e intentando hacer ver que somos terroristas, chalados, dementes, etc… cuando nosotros seguro que hacemos más por Canarias que ustedes.

      No sé con qué intenciones vienen aquí muchos presumiendo de ser Canarios y lo que me demuestran es que son más godos que los mismos españoles, y así nos va por estos lares, el enemigo en casa.

      Yo me he tirado algún tiempo por la península ibérica o por españa como la llamáis ustedes, y os digo que si creéis que allí a los Canarios se les valora o se les aprecia estáis muy pero que muy equivocados.

      Como veis yo no me expreso en un blog a escondidas difamando como hacen aquí muchos sin conocerme y haciendo juicios de valor, yo lo que oigo, y veo, lo digo y lo digo en la cara.

      Muchos pensáis que Canarias siendo españa nos va de PM ¿verdad? pues agárrense bien que vienen curvas y cuidado no se vayan a estampar, si eso es lo que os gusta y lo queréis, perfecto, pero cuando esta tierra se vaya al garete, muchos os arrepentiréis de vuestro comportamiento en el pasado y otros no, otros no porque se irán a otro lugar a seguir comportándose como lo hacen aquí y bien que lo saben, yo digo que soy Canario y no español y punto, y defiendo lo mio a muerte, muchos de los aquí presentes si dicen ser Canarios y españoles es porque simplemente son españoles y me lo demuestran sus comentarios y sus comportamientos godos.

      Quizás yo no tenga el DON de palabra que muchos de los que aquí se hacen llamar Canarios (y no lo son) tenga y se alaguen con sus diálogos echándose flores a si mismo y pensando, “Joder que bien que me expreso que parezco un catedrático o un premio nobel”, por desgracia españa me ha bajado a ultimo peldaño de su escala social sin yo merecerlo y cerrándome así muchas miras de futuro, mis estudios son escasos pero no por ello me considero un gandul o escoria social como quieren muchos tratarme o hacerme ver y eso no lo acepto de ninguna manera, lo poco que he conseguido en esta vida lo he hecho con el sudor de mi frente trabajando y respetando a mis compañeros de trabajo, algunos malcanarios españoles que deseaban y desean hundirme sin motivo, para ellos sentirse importantes o aspirar ser mejor que yo con rivalidades absurdas siendo ese su estilo de vida, malcanarios que se enriquecen o se lucran a costa del esfuerzo de los verdaderos Canarios, malcanarios acomodados y vagos que solo cumplen en el trabajo por compromiso y que piensan más en el Viernes o Sábado por la noche que trabajar duro para conseguir algo para sí mismo o para Canarias.

      Solo me limito a contar verdades y si alguien se pica es porque ajos come, he visto y oído cosas que muchos de los aquí presentes no saben ni sabrán nunca, cosas que a más de uno le haría replantearse si le convendría seguir siendo español, así que no hagáis ver que soy un caciquillo comunista porque no lo soy, solo soy alguien que lucha por esta tierra y destapa la corrupción y la mentira que soportamos los verdaderos Canarios, no pertenezco a ningún partido político independentista, no trabajo en ningún periódico, no colaboro con nadie y no conozco personalmente a beztehuya aunque suela hablar de vez en cuando con él, él tiene un concepto de sus ideas y aunque reconozco que en ciertos temas se extralimita un poco, en el fondo no le quito la razón, yo voy por libre en mis pensamientos y en mis actos, pero apoyo a todo aquel que defiende la Canariedad sincera.

      No me siento más Guanche que nadie, lo digo por la persona que opina aquí diciendo que si soy o somos perroflauta o reggaes que se creen mejor que él, amigo esto no es un desafío pues mi espíritu Canario es pacifico al igual que el de nuestros antepasados, pero que sepas que yo suelo ir mucho por las canteras con mi camiseta amarilla con la bandera Canaria serigrafiada con las siete estrellas verdes, y si te cruzas conmigo con malas intenciones puede que haya una desgracia, te lo digo porque dices que si coges a alguno solo lo revientas y yo suelo ir solo, orgulloso con mi camiseta Canaria pero sin faltar el respeto a los españoles y a los supuestos Canarios que abundan por estas tierras, así que si por casualidad te topas conmigo, piensate antes dos veces lo que vas a hacer, me imagino que tú tienes familia, amigos, etc…, pues yo no tengo nada ahora mismo pues españa me ha quitado todo eso, así que me daría igual todo, piensa bien antes de hacer nada por si acaso lo lamentes el resto de tu vida, te lo digo con todo el respeto del mundo, si te sientes español pues mejor para tí ¿no? pero no faltes a los Canarios de verdad, al menos a mí o los que son como yo, y no soy perroflauta ni llevo crestas pues si pensabas o alguien piensa que todos somos así. Ya para terminar os digo que si alguien quiere hablar sobre mí o preguntarme algo o exponerme lo que sea, lo puede hacer en el blog de beztehuya donde haya comentado o en mi canal de youtube que es por donde más suelo estar y dando la cara, pero si me venís a incordiar, a contar mentiras, a manipular, a imponer, a oprimir, a amenazar, a retar, o a insultar, os mando a paseo. saludos y Viva Canarias.


    1. Choni dice:

      ¿A dónde vais? A la playais!!


    1. Sergio dice:

      Escribir “canarios” y “guanche” con mayúscula es MUY mala señal.

      “Yo me he tirado algún tiempo por la península ibérica o por españa como la llamáis ustedes, y os digo que si creéis que allí a los Canarios se les valora o se les aprecia estáis muy pero que muy equivocados.”

      Yo me he tirado siete años allí, y NUNCA usé “vosotros”. ¿Quién es más canario?



    1. Peor señal es ese tono de “si dicen eso es porque no son verdaderos canarios”. Siempre me pregunto qué pasará por las cabecitas de quienes se autoadjudican el sello para emitir el certificado de canariedad, porque el despliegue de tonterías fachionanistas de este buen señor causa bastante impresión (y no poca risa). Si cuando estuvo en la península lo trataron de aquella manera no sería porque fuera canario (que anda que menudos embajadores) sino por esas actitudes y aires de superioridad que se dan los imbéciles que se creen mejores por haber caído en una u otra parte del globo. Mucha canariedad, pero si ni siquiera se sabe que en ciertas zonas de las islas se usa como normal la segunda persona de plural, mal vamos.


    1. Sergio dice:

      “Mucha canariedad, pero si ni siquiera se sabe que en ciertas zonas de las islas se usa como normal la segunda persona de plural, mal vamos”

      Pues en toda mi vida no he conocido más que a una persona que lo haga.
      Y si quieres una señal aún peor que el tono:

      “Canarios, malcanarios acomodados y vagos que solo cumplen en el trabajo por compromiso y que piensan más en el Viernes o Sábado por la noche que trabajar duro para conseguir algo para sí mismo o para Canarias.”

      Al parecer en el mundo entero solo los “Canarios” trabajan.



    1. Yo he conocido a algunos, don Sergio. Por lo visto, en ciertas zonas de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria se da la cosa.

      ¡Y hombre! lo de ser “malos canarios” es más viejo que el andar a pie. ¿No recuerda a usted a un señor bajito, calvo, con bigote, que decía que los que no estaban con él eran “malos españoles”?


    1. Iragh dice:

      Vaya cuando me voy la cosa se pone más interesante xD.

      #90 guanchecan1 hijo mío, estás confundiendo las cosas.

      Yo soy independentista, todos aquí lo saben. Orgulloso de llamarme (sólo) canario y metido una y mil veces en debates, a veces más a veces menos, estériles sobre independencia o prejuicios hacia los independentistas o Canarias en general.

      Pero al Beztehuya este, no me lo defiendas. A parte de pensar de modo infantil y expresarse con muy mal gusto, no aporta nada bueno al panorama, y al nuestro menos. Me ha llegado a spammear con propaganda violenta, y llamarme “tibio” y otras lindezas cuando le sugerí que se podía meter en un problema por hacer el payaso con ese tipo de cosas. Esta gente no sólo perjudica al soberanismo, si no además al país, la paz y la sensatez, cosas que me imagino que sabrás que están antes.

      Viva Canarias libre, madura y pacífica *******


    1. Alkvarus dice:

      #90 guanchecan1, hijo de las sagradas entrañas de esta bendita tierra, glorificado seas y te eleves a los cielos a lomos de ese fervor patriotico que te abrasa, y a la vera del Señor te sientes, para observar el buen hacer de este tu humilde pueblo, por los siglos de los siglos, amén.

      Por una Canarias libre, atlántica, tricontinental, culta y soberana.

      Un saludo. *******


    1. Lior dice:

      Joer, acabo de caer en lo del uso del asterisco.

      What a level, mother of god.


    1. guanchecan1 dice:

      Buenos días, entro nuevamente porque me olía que no querían debatir conmigo abiertamente en mi canal de youtube o responderme a los comentarios que he hecho en el foro de beztehuya, y veo que algunos no cambiáis y seguís criticándome y faltándome a mí y otros compatriotas a espaldas.

      Iragh me alegra leerte decir que eres un patriota y te respeto y te admiro enormemente, respecto a lo que dices que yo defiendo a beztehuya te digo que yo no le defiendo si esa es la sensación que te ha dado, yo lo que he dicho es que a veces se extralimita en lo que dice o hace, pero en el transfondo de lo que dice o hace creo que no le falta razón, a veces pienso también que intenta enardecer mi rabia para que ataque indiscriminadamente a los españoles y muchas veces tengo que aguantar esa rabia contenida que tengo para no cometer una locura, yo odio a los españoles y los que le secundan por muchos motivos, pero sin embargo convivo con ellos sin problemas o intentando no tenerlos a pesar de estar siendo acosado por ellos y a pesar de las injusticias y trapiches que hacen en esta tierra. Durante un tiempo mi lucha fue feroz, pero con el paso del tiempo he aprendido también a ser un poco más comedido gracias en parte a un patriota que me ha hecho ver que nuestra lucha debe ser una lucha pacifica e ideológica, e intento llevar eso a la practica, con mucho esfuerzo y sacrificio, pero al mismo tiempo conservo esa parte de rechazo total contra los españoles y los que le secundan. si entras por casualidad al foro de beztehuya verás que ya no suelo comentar mucho pues prefiero mantenerme un poco al margen.

      A los canarigodos con aire de superioridad que aquí se están expresando les iba a mandar a un sitio pero mejor me callo y que sigan con sus historias y mamarradas, yo solo soy una persona que intenta trabajar por un futuro mejor para mi tierra y por mucho que ustedes intenten callarme a mí o a alguno de los míos no lo vais a lograr nunca, el día que ya yo no esté seguramente vendrá otro, y después otro, y otro, y otro, ese es legado que he heredado y que también dejaré para que futuras generaciones cojan el testigo y sigan con nuestra lucha hasta conseguir nuestra libertad.

      Canarias en vez de avanzar va cada día más para atrás viendo lo que veo y creo que la cosa es evidente, siento que tengo al enemigo en casa y lo digo por experiencia propia, Canarias no sabe de muchas cosas que pasan y sé por ejemplo que los Juzgados de Las palmas están corruptos de españoles y canarigodos que dan asco y que no dudan en manipular pruebas y chulearte como buenos godos que son para quitarse a todo aquel que ellos consideran una amenaza para su sistema de corrupción para seguir aparentando un estado de normalidad y que todo va bien en Canarias gracias a españa, yo a veces he actuado con rabia y atacado con todas mis fuerzas a esa gentuza que son el cáncer de mi tierra, pero yo no he tirado la primera piedra, ellos cuando ven que alguien se le revela a su sistema español corrupto, empiezan a perseguirte, a acosarte, a intimidarte, a oprimirte, a marginarte, a tratarte como una mierda y bien que lo hacen desmintiendo a todo aquel que se enfrente a ellos pues lo llamarán loco demente e iluminado de pacotilla, ellos hacen bien su papel y si tienen que encerrarte en la carcel “X” años para que la verdad no salga a la luz pues lo hacen y tan tranquilos que se quedan, te van apartando de la sociedad y te desprestigian de tal manera que lo vas perdiendo todo, todo tu crédito y toda tu credibilidad la pierdes, irán por los mentideros españoles diciendo que eres esto o eres lo otro, te lo quitaran todo, la vida que tienes y que tanto haya costado conseguir a base de trabajo y esfuerzo a pesar de la corrupción y la mentira española la perderás, quizás hablo por mí o por muchos otros, pero esto es cierto.

      Si no me expreso del todo bien es porque por desgracia yo no estudié tanto porque de niño no tuve las oportunidades que los 4 don superimportantes que aquí hablan desprestigiandome, seguramente si tuvieron o simplemente se les fue puesto en bandeja por corruptos, ustedes opinando aquí si que pareceis unos goditos haciendo creer que todos los independentistas son unos lelos o unos catetos y que si forzamos la independencia, Canarias se va al carajo, para mí sois 4 payasetes que por tener más o menos estudios que alguien os consideráis superiores al resto haciendo creer al mundo que somos escoria social y que llevamos a Canarias por mal camino cuando sois ustedes los que a la ruina la llevan con vuestra egocentridad y vuestra manipulación, harto estoy de gente como ustedes que se creen los más validos de Canarias y haciendo ver que nosotros somos los desechos que aquí sobran cuando seguramente yo solo hago más por Canarias que ustedes 4 juntos.

      seguid así que vais de PM, y si en algún momento por haber yo dicho “vosotros” (que no estoy seguro de haberlo hecho) alguien piensa que soy un godo se equivoca, como ya dije en el anterior comentario he estado algún tiempo por la península ibérica por motivos que no voy a decir porque eso forma parte de mi vida personal y no es cuestión de estár revelándolo a nadie, hace poco que he vuelto de allí y supongo que algo se me habrá pegado sin querer, pero ni he estado 7 años y ni he estado allí por gusto, si hubiese sido por mí nunca hubiera ido y más sabiendo ahora como se las gastan con los Canarios, del tiempo que he convivido con los peninsulares puedo decir a boca llena que a Canarias se nos ve como a mierdas y no se la valora, y si encima cuando llego a mi tierra me encuentro lo mismo y cada vez a más pues si que vamos bien.

      No quiero generalizar pero si hablo en plural lo hago y digo en referencia a 3 buenos Canarios que me apoyan y ellos saben quienes son aunque no lean esto, y si puntualizo alguna palabra con mayúscula como por ejemplo Canarias, lo hago para engrandecerla, al contrario que españa que lo escribo en minúscula, y cuando escribo en singular pues debéis de suponer que hago referencia solo a mí, sois muy tikis mikis y a todo le buscáis la vuelta con maldad y eso es tipycal of spanish.

      Y os repito que yo no soy terrorista o inadaptado social como me queréis etiquetar, yo solo deseo una Canarias Libre en donde su gente se respete y ame al prójimo, quiero una Canarias unida que trabaje por su estabilidad y su felicidad, quiero a una Canarias amable y sincera, quiero una Canarias pacifica y orgullosa de su herencia guanche, quiero eso y más para mi gente y mi tierra, y si os molesta que me sienta Canario y no español pues os aguantáis, pero no vengáis a decir que si soy o somos esto o lo otro intentando desprestigiar e intentando marginar porqué no lo entiendo, o quizás sí, quizás no os conviene que la gente se quite la venda y descubra que españa es nuestra ruina porque sois españoles que formáis parte de ese sistema o simplemente vivís en la burbuja de la ignorancia y la felicidad que os han puesto ante vuestros ojos y creéis que todo el que no esté con españa es un perroflauta o un caciquillo demente, quizás tenéis miedo de que se os acabe el chollo si españa se desmigaja y ya no podáis vivir del cuento, ¿es eso quizás?

      La policía nacional española, a la que tanta gente venera, son perros al servicio del gobierno y de jueces corruptos y sé por qué lo digo, en el fondo sé que ellos me temen a pesar de tenerme muy controlado y vigilado.

      Yo puedo exponer miles y miles de motivos para que esta tierra sea libre y autosuficiente, de hecho en algún que otro foro he expuesto algunos, pero siempre salen con lo mismo los de siempre diciendo que nos morimos de hambre o que nos invade marruecos, para mí eso son temores infundados por españa y punto.

      Yo no era amigo de creer teorías conspiratorias o corrupción pues creía que eso solo pasaba en películas, pero habiendo experimentado lo que yo estoy viendo sé que eso es real y que nos están controlando a su antojo y sé que no solo a mí sino a mucha más gente. La pena que tengo además también es ver a supuestos Canarios por las calles como algunos de aquí que presumen ser Canarios y son simplemente canarigodos o lo que es lo mismo “españoles” y se comportan como ellos, con mentiras y etc, etc, etc…

      Sé de muchas más cosas de los españoles corruptos y los malcanarios que les secundan, pero por ahora me callo porque me tengo que resguardar la espalda por si acaso, y repito que he visto y oído cosas que a más de uno le haría replantear si le conviene seguir siendo español.

      Yo a diferencia de los españoles cuento cosas que suceden y que mucha gente ya sabe y otras cosas que a lo mejor no saben, después cada persona es libre de creer o no creer, yo no obligo a nadie a creerme y no tengo necesidad de estár mintiendo, manipular mentes en masa, o inventar cosas pues no gano nada con ello y además le faltaría el respeto a mi honor y a esta bendita tierra y sería como un hijo indigno para ella, cada cual que saque sus conclusiones, que investigue un poco sus orígenes, que busque información de primera mano y se mueva por donde se mueven los españoles y después me cuentan.

      Yo no soy perfecto y reconozco que a veces puedo cometer errores, pero si me doy cuenta de ello o alguien me lo hace ver pues lo corrijo, pero cometer errores tras errores y no corregirlos es inaceptable, y eso es lo que es españa, un gran y tremendo error que soportamos día a día, una y otra vez.

      @ alkvarus si usted es católico le digo que Dios le bendiga también de la misma forma que usted lo ha hecho conmigo. Solo deseo respeto y paz entre todos los buenos habitantes de Canarias y su prosperidad y felicidad, cuídese mucho y le deseo buena salud


    1. kathaysa dice:

      Me ha encantado tu comentario guanchecan1. Te envío un abrazo desde Lanzarote.



    1. Yo también aspiro a ver una Canarias libre. De fachas, xenófobos, analfabetos y demás peña aquejada de ese cáncer llamado nazionanismo.

      P. D. Muy bueno eso de “fui allí por obligación”. Hace bueno aquello de las enfermedades que se curan viajando. Y leyendo. Que alguna vez hay que salir de la caverna y dejar de darse golpes en la cabeza con el primer tenique que se pilla a mano.


    1. kathaysa dice:

      guanchecan1, cada contestación que dan a tu comentario no hace más que reafirmar tus palabras. Saludos y ánimo.

      Así entienden en este foro lo que quieres decir: No me chilles que no te veo.



    1. La fiebre caspo-nazionanista es contagiosa, por lo que se ve.



    1. Por cierto ¿me lo parece a mí o cierto tufillo yayuno no surge de eso de “la justicia en Las Palmas está corrupta”? Más en serio, lo de culpar al enemigo imaginario sigue siendo la salida habitual en tiempos de crisis ¿eh? Para que luego digan que el fascismo es cosa del pasado.


    1. Cathaysa dice:

      Señor Lecheri, soy inmune a las provocaciones, pero permítame decirte que ese comentario es más viejo que los cuentos de Calleja.



    1. Uy “los cuentos de Calleja” ¿Qué hace usted usando una expresión tan goda? ;) Eso sí, le doy la razón en el hecho de que es usted inmune a cierto tipo de comentarios. Tener el coco cerrado con siete cerrojos a cualquier tipo de pensamiento coherente es bastante común entre los militantes de la cueva. Pero no lo tome como una provocación, sino como el necesario ejercicio de alguien que no quiere que su tierra se vea contaminada por las sanacadas de un puñado de nazis descerebrados que se creen con patente de corso para dar y quitar certificados de canariedad.


    1. Cathaysa dice:

      Bueno, todos esos piropos que me hecha no hace más que darme la razón sobre este foro. Si usé alguna expresión goda, como usted la llama, puede ser por el tiempo que pasé por eso lares, porque tambien salgo de mi casa, uy perdón, de mi cueva. Bueno, pues eso, que yo también lo quiero. Saludines



    1. Se devuelven, buena mujer. Y salga más, oiga, que hace mucho bueno y poco malo. Eso sí: los piropos no se hacen, se echan ;)


    1. Walter dice:

      Pues es verdad lo que dice el título del artículo con el que se inció esta larga conversación: La canariedad mal entendida produce monstruos. O bien, onanismo patriótico guanchesco.

      Oir la tonadilla del bereber, los míticos guanches, la canariedad y demás y allá aparecen con las músicas de ayer, hoy y mañana. Con el victimismo, exhibionismo patriotero y el complejo de inferioridad de siempre. Con el echar las culpas a los demás, como siempre.

      Pero siempre, se oyen novedades no tan novedosas. Llevo años, yendo a la península, viviendo allí incluso temporadas. Y oiga, jamás en la vida eso del racismo, desprecio, marginación ni nada parecido. Todo lo contrario.

      Una pena que Achaman esté muy ocupado y no baje a repartir leña con su banot.


    1. guanchecan1 dice:

      Entro por ultima vez a comentar para mandar un saludo y un fuerte abrazo a Cathaysa, cuídate mucho por mi querida isla de Lanzarote. De paso aprovecho para decir que quien quiera decirme algo o comentarme lo que sea, que lo haga por ejemplo en mi canal de youtube pues ya no voy entrar más en este foro porque la cosa está más que clara, y seguir entrando aquí a comentar es perder mi valioso tiempo. Viva Canarias Libre *******


    1. Walter dice:

      Vaya con Achaman buen hombre y que tenga suerte con sus serenatas. Acompánalas con timple o chácaras que suena como más new age.

      PS: Faltan asteriscos. ¿Qué pasa con Alegranza, Montaña Clara, Lobos, el Roque de Garachico o los de Anaga? Intolerable olvido de partes del territorio patrio regados con la sangre guanchesca vertda por los godos invasores repletos de endofovia y racsimo. Parece mentira.



    1. Eso, eso: viva Canarias libre de fachas, xenófobos, racistas y analfabetos. Y don guanchecan1, no se preocupe, que lo suyo se cura leyendo.


    1. Lior dice:

      Sí, está mal de la cabeza.

      Qué se le va a hacer… Si fuera algo más serio podríamos echarnos unas risas con mi respuesta y su posterior rabieta, pero no tengo ganas.

      Esperemos mientras tanto que no le resulte fácil conseguir armas de fuego y que el “imam de su mezquita” siga controlando esa “rabia contenida” que le llama a “hacer locuras“.

      Putos tarados de mierda…


    1. Perrogordo dice:

      “yo solo deseo una Canarias Libre en donde su gente se respete y ame al prójimo…quiero a una Canarias amable y sincera”

      Canarigodos, malcanarios, policia nacional perros al aservicio de jueces corruptos, gentuza… Viva la coherencia.
    1. miguel dice:

      #114 ¡¡BIBA!! xDDD

      Pena me da que no entre #99 más a menudo. Sus parrafiadas son para mear y no echar gota. Perdón, para no ser canarigodo. Pa irse a cagar a la marea y que se te risque la perra mientras tanto… o algo así.


    1. Sergio dice:

      Señor Lechero, un caso tan grave como el de este…ente, no se cura leyendo. Piensen en cierto noruego que se ha hecho famoso hace poco, él leía mucho. Y en internet escrbía cosas muy parecidas.



    1. Don Miguel y don Perrogordo: en las arcadias felices que imaginan y sueñan estos personajes, el que se mueve no sale en la foto y se cae por el barranco ;)


    1. Walter dice:

      D. Sergio, es cuestión de oido para la música. La que entona el automarginado este suena igual que la célebre balada Mein Kampf. Himno oficial de todo pirado fanático que se precie. Suenan las chácaras y eso, a darle a la zambomba hasta el derretimiento de neuronas. Luego a disfrazarse con pieles, al risco cercano y al tutubo.

      Achaman nos libre de salvapatrias tan llenos de amor a su ombligo y sus neuras. Eso pasa por escuchar sin descanso la cantata del mencey loco de los santos bandeños (guanches, por supuesto).


    1. autoctono dice:

      A mi me ha encantado el comentario:

      “yo odio a los españoles y los que le secundan por muchos motivos, pero sin embargo convivo con ellos sin problemas o intentando no tenerlos”

      Chiquito psicópata acomplejado.


    1. Yurenita de las Mercedes dice:

      guanchecan1, eres un valiente, no hagas caso de todos estos imbéciles, no tienen tiempo para entenderte porque están muy ocupados conociéndose a ellos mismos.

      No han sabido leer entre las líneas de tu mensaje, no quieren ver lo mal que te ha tratado la vida, ni quieren darse cuenta de por qué has estado en la penísula. Sea lo que sea lo que has hecho, no tienes que pedirle perdón a ninguno de estos totorotas, sólo tienes que arrepentirte ante Dios.

      Te deseo que puedas restañar las heridas que te infligió el invasor. Un abrazo de todo corazón, espero que algún día podamos conocernos.


    1. miguel dice:

      ¿Quién dejó abierta la puerta del psiquiátrico?



    1. Conocerse a uno mismo es la más compleja tarea que depara la vida. Eso sí aquí huele a IPsiquiátrica compartida, don Migué.


    1. Walter dice:

      Más bien huele a otros centros vacacionales que suelen tener rejas en las ventanas y una vigilancia nada discreta. Cosa no impensable, dado que por ahí pone: “
      Sea lo que sea lo que has hecho, no tienes que pedirle perdón a ninguno de estos totorotas, sólo tienes que arrepentirte ante Dios.”

      O sea, que bonita fauna anda suelta por ahí.


    1. Sergio dice:

      Joder, qué miedo, en serio. Solo imaginar a esta clase de entidades paranormales gobernando Canarias me pone malo.


    1. Walter dice:

      D. Sergio, ya los tenemos. Unos imputados, otros por imputar y un montón esperando que no los pesquen. Fíjese en todos esos que proclaman ser víctimas de conspiraciones policiales, jueces corruptos, etc., etc., como san pepito, mártir del sanedríon de Vegueta o innumerables políticos o empresarios atrapados por sus chanchullos. Aquí y en la península. Dicen lo mismo.

      Este ejemplar no ha tenido suerte y como a alguien hay que echarle las culpas de la propia ineptitud, pues que mas patriótico que apuntarse al rollo ñaka modelo fashion extreme-ultimate. Queda precioso enrollarse con las propias neuras y fracasos para ahorrarse pensar un poco.

      Lo malo de estas empanadas mentales es que con el tiempo empeoran y ya me veo al colega dirigiendo el tráfico en una rotonda de una autopista o largándole discursos a una farola, que recibirá un piñazo tarde o temprano por no contestarle y además mirarle de forma provocativa. Con el desprecio del invasor. Las farolas, godas o canarigodas, ya se sabe, son unas cabronas.

      PS. Miguel, los psiquiátricos son muy caros de mantener y desde hace años con el rollito de la antipsiquiatría o los cierran (ahorro al canto) o los vacían.

      Para ser verano, esto está muy entretenido.


    1. Cathaysa dice:

      Gracias guanchecan1. Te deseo lo mismo que Yurenita de Las Mercedes. Entendí lo que decias desde el primer momento que lo leí, aunque quise ahorrar comentarios, que como tu bien dices, forman parte de tu vida personal. Creo que muchas cosas que dices son parte del odio y de la rabia que te ha generado las continuas humillaciones e impotencia, pero no te han arrancado el corazón. Podrás ser feliz y encontrar estabilidad desde el momento que saques todo eso. Te envío un enlace de una paisana que espero te guste. Saludos y hasta otra.

      http://www.youtube.com/watch?v=DaXbTkPHet8

      Sin corrupción no puede haber abuso de poder. Sin intervencionismo no puede haber corrupción. Sin corrupción y abuso de poder no puede haber colonialismo ni neocolonialismo. Hay que apoyar las causas favorables para nuestra nación, y buscar la oportunidad de denunciar la corrupción política y judicial del sistema (colonial) en Canarias. Por una Canarias libre, madura y pacífica *******


    1. Lior dice:

      Cuando estos niños de papá (intelectualmente hablando) se ponen a decir sandeces sobre el tipo de sistema político y social que predomina ahora mismo en las islas me pregunto si habrán leído algo de historia de la India, Sudamérica o África Subsahariana.

      Entonces me digo a mí mismo: “¿Por qué te vas tan lejos?”

      Y me contesto: “Cierto. ¿Habrán leído?”

      Aunque me da en la naríz, no sé por qué, que dichos comentarios pueden ser obra de cierto trollete… ¿Uzté que opina, sr. Administrador?


    1. Yurenita de las Mercedes dice:

      guanchecan1, deja que ladren como perros rabiosos, están ciegos por el odio y podridos hasta la médula, malditos siervos de patrón ajeno, cancerberos corruptos y presuntuosos, despojos de nuestra historia de gloria que dominan el presente pero no tienen sitio en el futuro.

      guanchecan1, te dedico estos versos escritos por el padre de la Patria, Secundino Delgado:

      Si el sol que primero vi
      fué el de mi patria en Nivaria
      ¿qué quiere España de mi?…
      ¿yo olvidar donde nací
      por la madrastra arbitraria?

      ¿Quién que en las Afortunadas
      por su fortuna, naciera,
      viendolas pobres, diezmadas,
      de otro pueblo esclavizadas,
      su libertad no quisiera?

      Bendito seas. Un abrazo para ti y otro para Cathaysa.



    1. Yo tengo la misma sospecha, don Lior. De hecho, tengo las mismas dos sospechas. Aunque no descarte el hecho de que, por muy descerebrado que parezca el individuo en cuestión, siempre pueden salirle dos o tres mamporreros.


    1. Lior dice:

      Usted conoce tan bien como yo la ‘Ley de Poe’, sr. Lechero.

      Las respuestas, al menos por mi parte, son por ello.

      Como bien dice usted, nunca se sabe y, realmente, hay tarados de semejante magnitud (me refiero al guanchecan1) y mamporreros (como el caso de las trollables) para aplaudir sus estupideces.


    1. Sergio dice:

      No es lo mismo, Walter. Es verdad que los que mandan en Canarias tienen muchos y muy serios defectos, pero son los primeros que saben que la independencia de Canarias es completamente inviable. Y estoy bastante seguro de que, por muy cretinos que sean Zodia y Pollino Rivero, ninguno de ellos tiene estos peligrosos delirios psicóticos.


    1. Walter dice:

      Tiene razon Sergio. Pocos alcanzan este nivelazo. Aunque en privado ya es cosa. Cuestión de hipocresía, supongo y un sentido práctico de la vida. Si no no duran porque el producto no se vende.

      Sin son trolls los que han montado el show, pues enhorabuena. Han calcado bien a los personajes porque lo mismo he escuchado “en vivo” y “de cuerpo presente” como diría algún presentador de tele de pueblo. O sea, que es perfectamente creíble. O la Ley de Poe que cita D. Lior. Este tipo de conversaciones desde hace tiempo me las tomo a coña. No sirven para nada. Esa gente (trolls o reales, sueltan el mismo sermón, las mismas letanías, los mismos gritos de ritual con vivas y demás. Aburren.

      Por último, decirles que este año de gracia de 2011 se cumplen el quinientos aniversario de la llegada a estas ínsulas de mi primer pariente registrado. O sea, que mi familia llevamos ya quinientos tacos dando el coñazo por estas tierras. A su salud de ustedes-vosotros, chin-chin.


    1. Pedro Gámez dice:

      Hola, buenas:
      Soy nuevo en esta web. Acabo de llegar a través de un buscador, persiguiendo información sobre las Canarias y su habla. Os he visto y he decidido entrar. Me parecéis enfermos por los planteamientos que hacéis. ¿Tenéis cierto complejo verdad? No entiendo cómo maltratáis vuestra forma de hablar y la herencia de los indígenas de esa manera. Aquí en Madrid, el mes pasado se ha descubierto una necrópolis íbera-visigoda con ciertas inscripciones que están intentando descifrar los arqueólogos. La ciudad está volcada con el hallazgo, pues no acostumbramos a tener este tipo de yacimientos. Me sorprende ver que canarios rechacéis de esa manera vuestra cultura y herencia, pues es lo que os hace diferentes y lo que engrandece a los pueblos de España.
      Un saludo, y espero poderos seguir leyendo, aunque ojalá sean cosas más positivas las que encuentre.



    1. Apuesto a que:
      -El que precede no es tan nuevo en esta plaza como parece.
      -Simula un origen distinto o una incomprensión lectora o ambas.
      -Cree que haciéndose pasar por godo se verá el plumero endófobo.
      Se abre la timba.
      P.d. Lo de íbero-visigodo me ha llegado al alma.


    1. Walter dice:

      ¿Necrópolis ibero-visigoda? Parídico. Entre iberos y visigodos hubo algunos más como romanos, árabes y alguno que otro más. Lee bien las noticias. la zona de Vicálvaro es famosa por la cantidad de culturas que pasaron por allí. Hay yacimientos de muchas épocas.

      Las demás tonterías que dices y te inventas, ni las comento. Ya se te ve el caminar de la perrita. Chaval.


    1. Walter dice:

      Sr. Lechero, casi me pisa al entrar. Lo del visitante, asiduo por supuesto, es más viejo que mear de pié.


    1. Cathaysa dice:

      Gracias al administrador por cambiar mi enlace del youtube para intentar ridiculizar, típico de este foro. Saludos para ti también. Yurenita de las Mercedes.



    1. Pues yo creo que el enlace es magnífico. Viva el Supositorio. Vivan los Seísmos. Viva Chigüesque libre.


    1. Yurenita de las Mercedes dice:

      Qué bonito, borrando comentarios, muy bien, a nosotras nos pueden insultar, pero no podemos responder (sin insultar, por supuesto).

      Chiquita panda de sinvergüenzas hay en este blog.



    1. Alguna persona le ha tomado el pelo a otra persona ¡y no quiero señalar!

      Más en serio, tirando de hemeroteca, dijo aquí la turiferaria del iluminado de turno que los aquí presentes éramos imbéciles y totorotas. Bien puede considerarse que el poner en su justo lugar a un salvapatrias con las neuronas bastante perjudicadas es un insulto para quienes no son capaces de mirar más allá de las fatwas del líder supremo, pero eso de “contestar sin insultar”, ejem, ejem.


    1. Choni dice:

      Pues yo que quieren que les diga lo del godo (perdón, íbero-visigodo de Guargacho) que viene a ilustrarnos (por los siglos de los siglos amén) me encantó. Seguro que alguno se sintió hasta mal!! jajajajaja

      Pedro Gómez eres peor que Juan Rejón!!


    1. Walter dice:

      Es divertido ver a estos calamidades con pocas luces, intentar parecer agudos y que tras su cháchara hueca, vacía y analfabeta, está el paraíso. Nada originales, nada novedosos, nada de programas de futuro, nada de ideas para mejorar esta tierra y esta sociedad en que vivimos. Nada. Humo, ruido de petardos y los sonsonetes gastados de costumbre.

      Con estas payasadas nunca lograrán de ser grupúsculos a los que nadie hace el menor caso. Nunca llegarán a ninguna parte excepto a los baretos en que reunen habitualmente.

      Y mientras, el filólogo rompiéndose las pestañas para hacer un diccionario que este personal usará para sacar cuatro palabras para embellecer sus rollitos.

      Divertido ver estas cosas pero nada productivo.


    1. Walter dice:

      Y acabo. Es una lástima completa, que ideas perfectamente respetables, una historia y una civilización desaparecida también respetables, acaben en manos de cuatro energúmenos y que actuen como si estuvieran de vacilón en el carnaval. En el fondo ya se nota que los guanches, el bereber y todo eso, les importan un rábano, sólo el teatrillo de disfraces y palabras sueltas. Un pretexto como otro cualquiera, para montar el tenderete.

      El independentismo es una opción que bien meditada, con un buen programa y con los actores apropiados (no estos elementos) es perfectamente aceptable. El problema actual es que ni está meditada y razonada adecuadamente, ni hay ningún programa viable y los actores no valen para nada. Máxime si está teñida de racismos, xenofobias, odios, manipulación de la historia y la imagen que aparece, salvo contadas y honrosas excepciones, es penosa y hasta asquerosa. Eso es inadmisible. recurrir a fanatismos, conductas de sectas irracionales y hacer una y otra vez el tonto no sirve para nada.

      Ahora bien, si quieren seguir con sus numeritos, adelante. Perfecto para que la gente se entere de que van estos salvapatrias vendedores de humos tricolores y estrellados.

      Hasta la vista.


    1. Alkvarus dice:

      Bravo señor Walter, con su comentario #143 me ha dejado impresionado, no se puede decir mejor ni ser más sensato. Estamos en la misma línea.

      Por una Canarias libre, atlántica, tricontinental, culta y soberana.

      Un saludo. *******


    1. Walter dice:

      #144. No sabes lo que me alegro de encontrar por estas conversas a gente que cuando se habla de estas cosas, usen el cerebro y no las vísceras. Gracias.

      Hay cosas que o se toman en serio o en caso contrario, mejor dedicarse a otra cosa.


    1. Mixto dice:

      Este individuo hizo historia. Pero tuvo que hacer la tesis en Filología, pues nadie de historia (dado su disparate y dogmatismo) era capaz de dirigirsela. En filología cogiö a un profesor despistado que se la dirigió. Luego, de f
      “Filológo” no tiene nada, La gente de filología se rie de sus “métodos científicos”. Ha querido hacer un segundo descubrimiento de la piedra roseta con “el guanche”.SUS investigaciones se basan en textos del XVIII a lo que le añade un bereber nque no conoce (jamás ha ido al Atlas). En fin, lo que hace este individuo es ciencia ficción


    1. Walter dice:

      Me he quedado petrificado con el anterior comentario. ¿Y ahora que hago con los sintagmas, grafemas y análisis morfosintácticos tan sesudamente expuestos?

      Así, no se puede salir a la calle. Marco este día con carbón en el calendario.


    1. Gosse dice:

      Fuerte jaleo se montó aquí.

      Mixto: http://www.mastesis.com/tesis/el+vocabulario+cosmogonico+en+la+antigua+lengua+de+canarias+:75648

      Fremiot Hernández González, Antonio Tejera Gaspar, José Martínez Gázquez, Ahmed Sabir, Omar Ouakrim o Carmen Díaz Alayón. No hay ni filólogos ni historiadores (nótese la ironía).

      On ne perdra pas non plus de vue qu’il s’agit en tout état de cause d’une variété de berbère qui peut avoir plus de 2000 ans d’âge et que nous connaissons très mal les évolutions de la langue. La diachronie berbère repose essentiellement sur la reconstruction interne, à partir de la comparaison des formes actuellement attestées ; autrement dit, les reconstructions sont toujours théoriques et ne découlent pas d’évolutions positivement constatées à partir de l’observation d’états de langues différenciées. Les reconstructions et évolutions sont donc presque toujours des potentialités et sont généralement non datables – tout au plus peut-on avancer des chronologies relatives entre les différents phénomènes d’évolution détectables. Salem Chaker, professeur de berbère à l’INALCO, Paris.

      No tienes ni idea de lo que hablas. Ponte a estudiar.


    1. Godo Jediondo dice:

      #148 Parece interesante. ¿Dónde se puede acceder al contenido de la tesis? ¿No tenía un corrector ortográfico para el resumen? ¿Era estrictamente necesario hablar de cosmogonía en el título? ¿Es para atraer a los aficionados a la literatura de Lovecraft?

      Bueno, ya, si eso, me aparto no sea que terminen por echarme de esta sagrada tierra.


    1. Walter dice:

      Interesante.

      “…nous connaissons très mal les évolutions de la langue,”: Conocemos muy mal las evoluciones de la lengua (bereber).

      “…les reconstructions sont toujours théoriques… : las reconstrucciones son siempre teóricas.

      O sea, que esa seña de canariedad, aparte de unos cuantos vocablos y algunas frases, no es algo que se pueda decir determinante y clave para los actuales habitantes de las islas.

      De este filólogo solitario, mejor no hablar. porque entre otras cosas él no habla. trabaja en solitario, no hay lo que se dice un equipo de trabajo, no forma parte de ninguna institución, no he encontrado vía internet una buena pila de publicaciones internacionales… Eso de investigador independiente y eremita, ya no se lleva desde hace décadas. Mejor dejarlo y allá él. Suerte en sus asuntos.

      He leído unas cuantas entrevistas que le han hecho. Todas, con exhibicion de condicionantes ideológicos, marxistas e independentistas. Que no es que sean malos de por sí, en absoluto, sino que siempre da la impresión que si se dedica (independiente, remarca una y otra vez) a lenguas bereberes es con un claro objetivo. Objetico que se confirma (sin airearlo mucho o poco) con contemplar que sólo comentan sus cosas webs, blogs y el El Día, que van de ñaka-idependentistas.

      De tesis y demás hierbas, se podría hablar mucho. por ejemplo que las hay excelentes y las hay birriosas. En universidades españolas y en extranjeras también. En todas partes se cuecen habas. Lo digo porque decir y repetir hasta la náusea eso de doctor no implica nada excepto si se apoya, por lo menos en mi terreno, en una buena pila de papers en revistas internacionales y por supuesto en que trabajes colegas de la misma área de aquí y fuera. Y por supuesto que estés ligado a una institución oficial o privada o a alguna gran empresa. Nunca a una fundación de la que eres tú el único miembro, o publiques en páginas webs o blogs de más que dudosa calidad académica. No digo que la tesis de uno de Historia que se doctora con un tema de Filología, sea buena o mala, no, a lo que voy es que la calidad no se juzga por la presentación del tribunal como se insiste repetidamente sino por la aceptación de sus colegas, que no es que digamos amplia.

      Y vuelvo a como empecé. refiriéndome a esas dos observaciones de un señor que se dedica a esto del habla bereber, salem Chkaer, a quien no tengo el gusto de conocer. Y dice un par de cosas que contrastan poderosamente con la seguridad con que dictamina este filológo del país. La misma que con el letrero del cuadro de marras. Para él no existen esos contratiempos que menciona Salem. Lee cualquier cosa y el método de poner en claro el letrero es lamentable.

      Conclusión por mi parte: No me convence este solitario estudioso independiente e independentista ni tampoco lo que haga. Cuanto mas leo de sus pasos, más se me parece a otro famoso bioquímico teórico (¡que casualidad!) que por la cara descubrió la panacea de casi todas las enfermedades sin mucha idea de lo que estaba hablando y practicando.


    1. Gosse dice:

      Walter, es muy libre de pensar lo que quiera, faltaría más. Pero me veo obligado a volver intervenir cuando cualquier personaje que pulula por aquí, y que parece usted prestarle más atención y credibilidad (veo muy bien como maneja el método), suelta la primera sarta de mentiras y descalificaciones que se le pasan por la cabeza. ¿No le resulta un poco extraño la particularidad saña que le tienen algunos interesados anónimos?. Si me pongo a recopilar la cantidad de disparates y mentiras que se han dicho por aquí, es para echarse a temblar. Ni un sólo argumento lingüístico, ni una sola alternativa a su metodología de estudio (¡ni saben lo que es!).

      Esa cita al artículo de Chaker es un claro ejemplo de como dos investigador del mismo campo, sin conocerse, dicen lo mismo. Y de como la ignorancia es tan atrevida.

      De verdad, ¿le sorprende, a estas alturas, que sea ese sector ideológico de la sociedad canaria el que más interés preste a los estudios sobre la lengua y cultura guanche?. ¿No le parece un poco triste que así sea?. ¿No ha llegado a plantearse que si no existe comunidad científica en estos estudios es porque no existe ningún interés académico, clientelar o crematístico en ellos?. Vamos, que como a usted, estas cosas les importan, hablando mal y claro, una mierda.

      Dice usted que su ideología le da igual, pero la menta en cada oportunidad que tiene. Si usted tuviera algún interés en resolver este asunto, iría a las fuentes. Pero parece más interesado en quedar como el famoso bioquímico. Y para lamentable el espectáculo circense que se ha montado aquí. Aunque creo que para eso sirve esta página.

      Lamento haberme equivocado de lugar.


    1. Gosse dice:

      #149 ¿Podría ponerse a leer antes?. A lo mejor no necesita luego preguntar. No es mal método.


    1. Godo Jediondo dice:

      #152 Bien. Vayamos por partes

      ¿Dónde se puede acceder al contenido de la tesis?

      Me sigo reafirmando en la pregunta. He leído la página a la que hace referencia y no veo dónde se puede acceder al contenido de la tesis.

      ¿No tenía un corrector ortográfico para el resumen?

      Parece ser que no…

      Con la inforamción contenida en las fuentes escritas, en el estudio se reúne la memoria cosmogónica de las antiguas poblaciones canarias a través de diversos conjuntos léxicos presuntamente vinculados a esa cosmovisión. Además de la religióny los mitos, se inspeccionan otros campos temáticos demandados pro las investigaciones y por la lógica: los números, las formas, los colores, el tiempo, los astros, la socieda …, esto es, recursos, condiciones y escenarios para vivir y comprender la existencia. El conjunto de la investigación se despliega ensiete capítulos distribuidos en dos grandes unidades temáticas. La primera de ellas las componen dos capítulos dedicados a la lengua amazighe y al dominio insualr, Y en la segunda unidad temática, que comprende lso capítulso III al VII, se hace un estudio promenorizado que comprende los datos aritméticos, geográficos, cromáticos así como el léxico propiamente cosmógónico, aprotad en todo momento un amplio conjunto de hipótesis y explicaciones relativamente contrastadas. El estudio concluye con el apartado de conclusiones, singularmente sistematizado, y el catálogo de las fuentes documentales y bibliográficas.

      En cuanto a la sintaxis, también daría para una tesis completa. Llámeme raro si quiere, pero me llama poderosamente la atención que en un estudio lingüístico no se cuide de un modo exquisito el lenguaje.

      ¿Era estrictamente necesario hablar de cosmogonía en el título? ¿Es para atraer a los aficionados a la literatura de Lovecraft?

      Cuando pueda acceder al contenido de la tesis opinaré de estas dos preguntas que de momento se quedan sin respuesta.

      Bueno, ya, si eso, me aparto no sea que terminen por echarme de esta sagrada tierra.

      Espero no molestar. Sólo quiero saber, y sí… suelo leer para saber. El problema es que no encuentro lo que debo leer para luego opinar sobre ello.


    1. Gosse dice:

      #153 El Señor Lechero también se interesó por ella, le di las referencias y no necesitó más. Todo eso está escrito en este mismo hilo de comentarios (#76). Ya sólo le queda acudir a una biblioteca decente y ponerse a leer.

      Y sí, la verdad es que es algo muy molesto repetir las cosas constantemente. Sobre todo para comprobar que en realidad no hay ninguna intención en llegar a la verdad. Con análisis superficiales, orientados prejuiciosamente, y basados en la más profunda ignorancia. No sin olvidarse de unos cuantos insultos y descalificaciones gratuitos.

      En fin…


    1. Gosse dice:

      - Revista de Filología de la ULL.

      - Philologica Canariensia: revista de filología de la ULPGC.

      - Tabona: revista de prehistoria y arqueología de la ULL.

      - Anuario de Estudios Atlánticos.

      - El Museo Canario.

      - Antiquités africaines.


    1. Godo Jediondo dice:

      Bien. Mejor así.

      Disculpe por no haber leído todas las intervenciones, pero por ahí arriba sí que han predominado los insultos (no en mi mensaje, se empeñe en lo que se empeñe usted…) y he echado una ojeada a saltos en las intervenciones. La suya nº 76, concretamente no la había visto.

      Cuando haya leído el contenido de la tesis ya le comentaré. Muchas gracias


comentarios desactivados para este artículo

|