Síguenos en twitter




La coma: esa rayita incómoda

02/10/08 15:16

  • Currently 3.78/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.8/5(18 votos)

(Venga, pues allá vamos)

Invade Coalición nuestro isleño campo visual con unos carteles excesivamente llamativos, en colores que ofenden la retina, en los que inciden en el lema con que abrieron la veda de la pre-pre-precampaña meses atrás en la radio. Mi santo y yo topamos con uno de estos carteles, y ambos, en encantadora sintonía, caímos al mismo tiempo en el lapsus que subvierte el mensaje de los cartelones.

En esta sociedad, donde la ESO y sus consecuencias campan por sus respetos, no está de más que hablemos un poco de un viejo amigo olvidado: el vocativo. Sí, no se escandalicen, el vocativo. Esa palabra, o conjunto de palabras, con las que captamos la atención del interpelado o nos dirigimos a él, esto es, cumpliendo una función apelativa. Para que tal función exista, es imprescindible que vaya precedido de una coma, o acotado por dos. ¡Rayos y centellas! No veo comas en estos carteles coalicioneros. Habrá quien me diga que esto no tiene importancia. Pero no. Las comas, igual que otros indefensos signos de puntuación, no se merecen semejante menosprecio.

Porque no es lo mismo. No señor. No es igual “habla canario”, que “habla, canario”. Salvo que…

Salvo que yo esté malinterpretando la campaña, por supuesto. Quizá el artero propósito de CC no es incitar a los canarios a votarles para ser (adopto tono cansino) “la voz canaria en Madrid, sniff sniff”, sino promover y difundir el empleo de nuestros giros lingüísticos más característicos. Que hablemos canario, en definitiva.

Así que la próxima vez que se encuentren en compañía de, pongamos, Ricardo Melchior o Mari Mar Julios, diríjanse a ellos sin complejos y proclamen: “chacho chacho, guarda la pella gofio, que ya me embosté con el escaldón de mandarinas”. Por ejemplo…

(Me propone mi hermano una alternativa mucho más maliciosa a la que me niego a dar crédito, cual es que el target electoral al que se dirige CC es poco dado a estas sutilezas ortográficas; hombre, por Dios, cómo va a ser eso…)

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [20]

    1. Javier dice:

      La libertad de expresión debe ser la base de cualquier sociedad. Me parece perfecto que quienes quieran anular su educación, su cultura y su origen lo hagan, aunque no lo comparta. Pero lo mínimo que se puede exigir es que quienes no renegemos de quienes somos, se nos respete igualmente. Pues si, HABLO CANARIO, porque lo soy. Allá cada cual con su autoestima. Simplemente RESPETO mi variedad dialectal.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Yo también la respeto, y la practico. Lo único que pido es que las comas se coloquen en su sitio, porque una coma de más o de menos cambia el sentido de una frase:

      “Te voy a dar un beso, negro”. Quítale la coma y verás la diferencia.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      ¿En “hablar canario” se incluye saltarse varias comas al escribir y la “u” en “reneguemos”?

      Por cierto, que yo también echo de menos el uso de mayúsculas y de puntos en el cartel.



    1. Hablar canario no es sinónimo de hablar pegándole patadas al diccionario. Y mezclar la “libertad de expresión” en este asunto es meter la gimnasia y la magnesia en el mismo saco.


    1. Javier dice:

      Cierto “perplejita”. ¿Y si el cartel no lleva la coma a propósito? ... Eso tampoco lo sabemos ¿no crees?.

      Sergio no me seas bruto y ataques el hecho de “hablar canario” con que se me haya quedado atrás alguna coma y una “u”.

      Señor Lechero, asociar hablar canario con darle patadas al diccionario es un grave error, aquí nadie ha dicho eso, sin embargo tu lo sacas de la manga porque sí ... ¿el subconsciente te juega una mala pasada?

      Esto no quiere decir que defienda ni aplauda a CC, pero si defiendo este mensaje, aunque sea desacertada la supuesta falta de ortografía y cómo lo han enfocado


    1. Ruymán dice:

      El hilo de comentarios de este post define perfectamente la efectividad de la campaña de los cerebros de ATI CC: nula.

      Ellos pretenden que levantemos la voz contra Madrid (y remarcar eso es la función de la coma), sin embargo su público objetivo lo identifica con decir chacho, ños, guagua y se me fue el baifo. Expresiones que, por otro lado, utilizo en Canarias y en Madrid.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Cierto “perplejita”. ¿Y si el cartel no lleva la coma a propósito? ... Eso tampoco lo sabemos ¿no crees?.

      Pero entonces ¿De qué habla ese cartel? Porque no tiene absolutamente nada que ver el “hablar canario” con las elecciones en sí.
      Y además, debería ser, “Habla canario” con mayúscula, igual que el cartel de Rajoy pone “Las ideas claras”.


    1. Naranjito dice:

      ¡Ño! ¿No se tratará de publicidad sublibinal de Hiperdino?



    1. Don Javier: Si alguien ha sacado los pies del tiesto o le ha traicionado el subconsciente, metiéndose con Perplejita y acusándola de pretender renunciar a no-sé-qué y no-sé-cuánto, ha sido usted, como se le ha mencionado. Así que no me apunte méritos que son única y exclusivamente suyos. Usted es el que ha visto fantasmas, no yo ;) Pero por si acaso no se me entiendiera bien a la primera, lo repito: Los aquí presentes somos canarios y hablamos canario y precisamente por eso, no tenemos porqué asociar o dar por buena una frase electoral en la que, claramente, o se juega al doble sentido o se ha metido una falta de ortografía. Es decir, que uno puede defender su forma de ser, su idiosincracia (“palabro” éste que gusta tanto a los nacionalistas) sin pegarle patadas al diccionario. Si usted entiende que el fin justifica los medios y que se puede dar por bueno el escribir mal (cosa que no me sorprende, viendo la forma en que se expresa su merjé) allá usted mismo con su propio mecanismo.

      Y personalmente, la campaña me parece bastante lamentable, porque juega una vez más con el discurso del victimismo, del sesgo del que hablan los psicólogos sociales, según el cual, todo lo malo es culpa de Madrid y todo lo bueno lo ha traído la CoCa… cuando vamos a la cola en competencias que hace tiempo que se gestionan desde aquí. Cierto es que, en época electoral todo el mundo apela al dramatismo, pero otra cosa es que uno tenga que morder el anzuelo. En fin, que una cosa es defender la canariedad y otra tragarse que sólo haya un medio para hacer tal cosa, que es el de los coalicioneros.



    1. Lo que pensé, esta tarde cuando vi el cartel, fue que se refería al “habla canaria”. Aunque quién sabe.

      No me imagino a CC intentando promover el voto.

      En cualquier caso, para mi, lo más grave es lo de “ponte en tu sitio”, que está en la misma línea acomplejada de siempre.

      Acaso ¿no estamos en nuestro sitio?


    1. Ray dice:

      Yo sinceramente creo que lo han hecho a conciencia. La campaña es más de lo mismo llamándo la atención tratando de meternos el miedo en e cuerpo con el apocalipsis canario si CC deja de tener representatividad en madrid para ser “la llave de un nuevo gobierno”. Eso, si no tenemos en cuenta lo dañina que espara las retinas de los que las lean. Las agencias de publicidad están haciendo el Agosto en Febrero.

      Lo importante es no dejarse llevar por sus argucias.

      Fdo. Un canariohablante en su sitio


    1. Sly dice:

      Este cartel lo que demuestra es que la CoCa está con lo de siempre, esta gente no cambia ni queriendo. Aparte del doble sentido que contiene la expresión, habría que plantear si los nacionalistas se dan cuenta de que “el canario” no es un idioma sino un dialecto. Es lo que siempre ha jodido a los nacionalistas de aquí, que a diferencia del País Vasco y de Catalunya, aquí no hay un idioma como tal. Recuerden que el Tercer Reich de Cubillo planteaba introducir aquí el tamazigh, si no recuerdo mal, para tener un idioma que nos diferenciase del resto de España, lo que me parece una estupidez, pero que otra cosa se podía esperar de ese señor.

      Muchos criticaron que relacionar hablar canario con hablar mal supone que la mente te juega malas pasadas y no se qué. Esta relación, creo yo que viene a cuento porque está claro que a los de la CoCa y otros sujetos de similares creencias, les gusta la tendencia de hablar a lo “burraco”. Para muchas personas hablar canario también supone decir cosas como toballa, derriba, apárate y similares, y es verdad que esto poco tiene que ver con hablar canario, pero dado que para muchos lo es, creo que alguien les tendría que explicar que eso no está bien dicho ni en canario ni en ningún otro dialecto del español.

      Yo hablo con acento canario, y me parece algo muy respetable, igual que hablar con acento andaluz o con lo que quiera cada uno, pero que eso no sirva para justificar decir burradas, y que tampoco sirva para escribir obviando comas, tildes y demás signos de puntuación, que luego nos quejamos de que se meten con nosotros por como hablamos.


    1. Josh dice:

      pues yo que creo que está diciendo “habla, canario!” tal como dice Miguel.

      Sinónimo de decir “Alza la voz y hazte escuchar, ciudadano de las Islas Canarias”.

      Dudo que quieran decir “habla la variedad dialectal canaria” para ser sincero. Y más teniendo en cuenta lo que decían los spots de la radio.


    1. Paul Auster dice:

      A mi lo que me hace canario es el hecho de haber nacido y vivido aqui toda mi vida, el haber compartido orgullos y miserias con mis paisanos, nó hablar como un belillo. Y eso de “ponte en tu sitio”...yo llevo en mi sitio desde que nací pero CC me lo quiere expropiar para hacer una carretera. Ya me pondré en mi sitio el nueve de marzo (lo siento pero no me apunto a la moda yankee de escribir las fechas con un número y una letra), cuando vaya a votar y no los vote a ellos.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Si el sentido de la frase es exhortarnos al uso de los ricos y entrañables giros dialectales de estas Islas, lo veo incongruente con la frase imperativa que complementa el lema, cual es “ponte en tu sitio”. ¿De qué manera nos pondremos “en nuestro sitio” hablando canario? Es más, si de lo que se trata es de existencialismo a tutiplen, ¿cuál es nuestro sitio?

      Ahora bien, también resulta fácil decir que la coma no está de forma intencional, y disimular con eso.


    1. rmartell dice:

      Unos piden el voto por “hablar canario”. Ya cansan…

      Otros, aseguran que los de enfrente son la mismísima falange en estado puro y concentrado. Y que SOLO ellos son “progres-de-guay”..

      Y estos con contratos innecesarios, porque a mi entender, todo lo ese contrato se presupone (igual que se presupone el valor en la mili o la inocencia en justicia).

      Habrá que tirar de la lista de friki-partidos de Miguel… porque madre mía como esta el patio.. hay uno… “ciudadanos en blanco” que… (aunque para eso mejor la playa, ¿no?)

      Perplejita, bienvanida


    1. david dice:

      No hay excusa para sacar de contexto el artículo. Se habla de el uso de la ´coma´ y no de ideales politicos ni nacionalismos. Mas claro el agua con fluor y todo.


    1. Tinerfe dice:

      Mi madre,no me había fijado,y encima el anuncio está en una valla publicitaria al lado del Instituto mio,la verdad que esto es lo que se llama Dar ejemplo…


    1. Reena dice:

      Menudo estreno!!

      La verdad es que con el ejemplo del comentario #2 lo has dejado todo clarisimo ;)


    1. lorena dice:

      Vamos a ver… el eslogan ``Habla canario´´ se refiere bajo mi punto de vista no a hablar canario, porque al fin y al cabo hablamos español y PUNTO. Creo que se refiere a un concepto más profundo de hablar canario; ésto es, a sentirnos canarios y orgullosos de serlo, de saber defender nuestros intereses y derechos, porque al fin y al cabo todos sabemos que somos un cero a la izquierda al lado de la península, y hace falta que alzemos la voz para que se nos escuche.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|