Síguenos en twitter




La falsa indignación

15/04/2012 01:11
Autor:

  • Currently 4.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(10 votos)

Por si no se han enterado, en la noche de viernes Twitter ardió con Añaza, ya que Callejeros, el conocido programa de reportajes, dedicó su programa a éste emblemático barrio de Santa Cruz, cuya fama (casi siempre por malos motivos) transciende el ámbito tinerfeño. Fue Trending Topic tanto en ámbito nacional como mundial, lo cual no deja de ser una gilicucada efímera de la que nadie se acordará mañana a la vez de un indicativo peligroso del enganche que hay en las redes sociales por estas tierras.

El reportaje, por si no lo han visto, pueden verlo aquí o aquí (un saludo a Mediaset España por no permitir insertar sus vídeos) y así poder emitir su propio juicio de valor. No obstante, era altamente previsible que las plañideras de turno lanzaran su llanto por adelantado sin tan siquiera ver el reportaje, como puede ser éste ejemplo (después vino una animada charla en la que evidentemente ese argumento fue puesto en evidencia, pero no es lo importante). Al fin y al cabo, es un vicio que se repite: si recuerdan ocasiones anteriores con similares piezas televisivas de otros lugares de Canarias, siempre han salido voces indicando que las imágenes “han desprestigiado la imagen de Canarias“ o que “han perjudicado al Turismo, nuestra principal industria“. Curioso argumento, que hace pensar si en las mentes de éstas plañideras surge la improbable escena de centenares de turistas alemanes, ingleses e incluso peninsulares acudiendo a sus agencias de viajes para cancelar sus vacaciones tras observar los reportajes de éstas televisiones españolas sobre barrios que jamás pisarán en su plácida estancia con Todo Incluido. Sobre todo, resulta curioso que ese pensamiento previo venga por parte de gente que ni vive ni pasa por Añaza y que además el barrio le habrá importado un comino en su vida. Por otro lado, lo que se podría suponer que mostraría Callejeros seguramente no sería diferente del estilo del programa que a lo largo de siete temporadas ha ofrecido en Cuatro (prácticamente, desde el nacimiento del canal en abierto).

Y efectivamente, así fue.

Para no desgranar el reportaje, el cual recomendamos su visualización antes de leer el artículo (reiteramos, para tener opinión propia) mostró exactamente tal cual cómo es el barrio, con su marginalidad, sus embarazos adolescentes, su germen de delincuencia y las pequeñas historias humanas que ponen la luz o la nota del color al barrio, como ha hecho Callejeros en decenas de ubicaciones similares en otros puntos de la geografía española. Es decir, que en Cuatro se mostró lo de siempre: el resultado de años y años de dejadez por parte de los responsable públicos (en éste caso, Coalición Canaria principalmente, ese nacionalismo de salón que sólo se acuerda de los barrios para darles de comer en elecciones) de un barrio de la periferia española mientras sus habitantes sufren las consecuencias. Por tanto, a nadie debería escandalizar el resultado.

Sin embargo, existen personas que han tenido ganas de buscar una polémica donde no la hay, con esa bula aparentemente válida que supone “sentirse atacado”, para defender lo imposible, para negar la realidad o incluso para vender periódicos. Es decir, hemos vivido otro episodio de complejo extremo como si Añaza no fuera real, como si sus problemas no existieran y su gente fueran meros frikis aislados, cuando realmente lo que no gusta es que Callejeros ha levantado la alfombra de la miseria de Santa Cruz de Tenerife. Afortunadamente existen herramientas para descubrir la realidad de las cosas y que la gente no es tan tonta como algunos creen. Por si no lo conocen, IceRocket es un potente buscador de mensajes en Twitter, así que si podemos ver casi todos los que se publicaron con el Hashtag #Añaza hasta hoy. Sin embargo, una selección de los mejores sirve para comentar lo que pasó esa noche para ver algunos prototipos de esa gente acomplejada, así como otras personas de más fundamento:

- el peninsular que se despistó:

@juanlo21: Viendo el TT “Viva la Repblica” no puedo evitar pensar que #añaza es en realidad #Azaña mal escrito. Que alguien me lo confirme por favor.

- la que se indigna toda:

@Silvia_7891: pero a que gente de #añaza fueron a coger para que salga en la tele… me están dando vergenza ajena

- la que no sabía qué programa estaba viendo:

@Havanese_Girl: #CallejerosViajeros siempre suele poner lo mejor de cada destino a donde va. Hoy han decidido cambiar ese detalle. #Añaza

- el que se lamenta:

@TanausuFM: Lo malo del reportaje de Callejeros en #Añaza es que los peninsulares se piensan realmente que toda Canarias es así.

- la académica:

@OfficialCritika: Que risas me he cogido con CAllejeros El barrio de #añaza ajaja !!! LAstima k no enseñen la gente Wena! y den esa imagen a l resto de España

- la que no se cree los datos evidentes:

@BAvilaR: Lo de #callejeros existe pero no me creo ni que el 50% de las jóvenes son madres soltreras, ni que el 80% de hombres ha estado en la carcel.

- el que ve fantasmas:

@JorgeFregel: Siempre que Cuatro nos hace publicidad es de cosas malas… ni adrede! esto es una conspiración cabrones… #CallejerosAñaza #Añaza

- el patriota retornado:

@areperacaracas: Viva el barrio de #Añaza donde estamos y seguiremos estando x siempre. gracias! Lo Visto en #callejerosañaza no es nuestra realidad.

- la abogada del diablo:

@Ruyman1984: tenerife no es inseguridad!si no vives aki no hables!xk de isegura tiene poko!nosabes lo k ablas! #añaza

- el coherente:

@raulitogarcia: Cuatro hizo lo q los políticos no han hecho en #Añaza: Oir a su gente. Le han lavado la cara al barrio con vivencias, entre dolor hay amor.

- la enfadada:

@MarlenMendez: Como siempre callejeros dejando por los suelos a Tenerife, sacando #Añaza y lo peor de los carnavales. Para eso mejor ni vengan…

- el que arremete con quien debe:

@OscarPMA: Callejeros muestra las pateticas politicas sociales que tenemos en Canarias y la peña se ofende porque ese no es el Carnaval… #añaza

- el que diagnostica:

@oliverserrano: Al final, lo del reportaje de #añaza no ha hecho más que sacar a relucir nuestro estúpido complejo de inferioridad #psicologia

- la que sabe:

@VickyLuis: Nos reímos cuando lo hacen d las 3mil viviendas en Sevilla,no de #Añaza, eso es lo q se dice el complejo del canario

- la cachonda:

RT @CataDeCambridge: – ¡¿DÓNDE ESTÁ LA GENTE DE #AÑAZA?! – ¡EN LA CARCEL! JAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJA #Callejerosañaza

- el oportunista

@DanielMillet: #Añaza. #CallejerosAñaza. No se pierdan este fin de semana las páginas especiales de La Opinión de Tenerife sobre el reportaje de Cuatro.

Y aquí me voy a detener. En éste momento en la web de La Opinión no hay nada publicado sobre Añaza y este mensaje fue escrito a los pocos minutos de terminar el reportaje. Este usuario llevaba ¡dos semanas! sin aparecer por Twitter y de la nada se sacó un mensaje indicando que Añaza y las Redes Sociales estaban “indignadas” (mensaje que ya no existe), pero sí éste publicado más o menos al mismo tiempo, donde ya sabía que la cosa en Añaza estaba que ardía, insistimos, pocos minutos tras la publicación del reportaje. ¡Ay Pullitzer, que injusto no premiarle por su olfato capaz de oler noticias a kilómetros de distancia! Lo mejor del asunto fue que uno de los que pillaron el truco al periodista fue…

BOLORiNOARMANi: DanielMillet @mdaswani Por eso mismo DANiEL que polémica ha habido? No he apreciado ninguna. Que polémica reflejará la OPiNiÓN?

Ya ven qué paradoja: el licenciado cazado por el comunicador iletrado, el pájaro disparando a la escopeta. ¿Hasta que punto es digno inventarse una polémica de la nada para vender un periódico manipulando la realidad? Ustedes, queridos lectores, pueden ver en el resumen de IceRocket que hay opiniones para todos los gustos y no en una sola dirección “indignada”. Veamos que pasa en La Opinión del domingo, pero de momento ha sido el Diario de Avisos el único que ha publicado algo, pero de manera bastante neutra.

Para acabar, sólo dos cosas a destacar: para una vez que la televisión iba a Añaza, nuestras gemelas favoritas no se encontraban allí, sino de gira en Costa Rica, lo que no fue óbice para que el reportaje les diera un poco de publicidad gratuita ya que Callejeros visitó a su familia. Se comunicaron por videoconferencia, asegurando que habían vendido todas las entradas para sus 6 conciertos en el país centroamericano (un mercado emergente, fijo). Sin embargo, (suspiro) que manía de no contar toda la verdad deben tener ellas o su representante, porque al buscar en Google la única referencia a su visita está en esta humilde web donde se aprecia que otra vez participan en un evento con otros artistas. Vamos, ni 6 conciertos, ni uno en solitario. Por otro lado, Canarias Bruta podría pedir perfectamente derechos de autor a Cuatro por el reportaje: cuando buscas en Google el segundo resultado de “Añaza” tras la wikipedia es su weblog de confianza y verán que el artículo (y comentarios) no difieren en esencia del reportaje.

Cuatro años después de que Canarias Bruta publicara un artículo sobre Añaza, Canarias Bruta publica un articulo sobre un reportaje de Cuatro en Añaza.

Íker, investígalo.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [8]

    1. Casuco dice:

      El futuro es negro y los canarios somos unos paletos. Creo que voy al baño a cortarme las venas, no vaya a dejar todo pringado….


    1. El Godo Frodo dice:

      Casuco, no te las cortes, déjatelas largas…


    1. Carlos dice:

      http://www.laopinion.es/tenerife/2012/04/15/anaza-acusa-callejeros-ocultar-imagenes-positivas/407862.html


    1. Ramón dice:

      Excelente artículo. Totalmente de acuerdo, según parece, los programas están obligados a sacar sólo lo bonito de nuestras islas.


    1. Utah dice:

      Con vuestro permiso, he enviado este artículo a Menéame, sin desperdicio ;)

      http://www.meneame.net/story/cuatro-plagia-bloggers-realizar-reportaje-callejeros-sobre-anaza


    1. GODO FEROZ dice:

      4#eso de que el programa de callejeros es un plagio me parece una solenme tonteria, esta claro que si vas a hablar de un barrio famoso por sus problemas de convivencia, ambos reportajes acabaran hablando inevitablemente de los mismos asuntos


    1. E. Martín dice:

      No opino sobre este reportaje porque no lo he visto, pero hace un par de años Las Mañanas de Cuatro emitió un apasionante pseudocallejeros sobre el carnaval de Santa Cruz según el cual la esquina del Olimpo con Maya era “una zona peligrosa que los turistas no se atreven a pisar” y otras maravillas semejantes.


    1. Bea dice:

      Este reportaje, quitando que no haya mostrados cosas buenas de Añaza, muestra la realidad de esta gente, y no hay que sentir vergüenza ajena de ellos, la vergüenza hay que sentirla por los políticos de tres al cuarto que tenemos que prefieren escurrir el bulto y hacerse los locos y cuando sale a la luz el abandono de el barrio se enfadan. Eso yo lo llamo hipocresía, si no les gusta la imagen de Añaza que ayuden a las gentes de allí a vivir mejor, que mejore la educación y den más ayuda, aunque claro, quejarse por todo es mucho más fácil.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|