Síguenos en twitter




La globalización avanza imparable

24/04/2009 14:44

  • Currently 4.77/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.8/5(22 votos)

Si no me creen, vean qué brutal fusión amazigh-eslovaca-palmera-catalana:

Bratislava acogió una obra sinfónica cantada en guanche sobre Tanausú

Financiada por el Cabildo y compuesta por el catalán Francisco Viciana, la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Eslovaquia representó la obra que cuenta la vida del rey de Aceró, desde su espíritu guerrero hasta su muerte en el barco que lo trasladaba a la Península, después de ser engañado por los conquistadores.

La Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Eslovaquia representó el pasado martes en el auditorio del ente público ubicado en Bratislava el poema sinfónico “Tanausú”, el rey benahorita de Aceró, una obra del compositor catalán Francisco Viciana financiada por el Cabildo Insular.
La composición musical está dividida en doce partes, con una introducción hablada donde se narran las vicisitudes del rey guanche que inspiró el poema. La orquesta estuvo formada por unos 70 músicos y 60 coristas. Los coros interpretaron la letra en idioma amazigh, lengua que utilizaban los aborígenes en La Palma, lo que por sí mismo ya deja al descubierto el gran trabajo de investigación realizado para la elaboración de esta audición.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, que se desplazó hasta la capital eslovaca para presenciar el estreno de la obra, manifestó ayer a EL DÍA que “desde el punto de vista técnico, fue una audición espectacular”, advirtiendo de que “se estrenó la obra ante un público muy exigente, perfecto conocedor de la música clásica, que acudió en gran número a la audición y que acabó en pie ovacionando la representación. Fue un acto muy emocionante”.

El Cabildo Insular procederá a la grabación del poema sinfónico, además representarla, con la propia Orquesta Sinfónica de Bratislava, en caso de que fuera posible, en La Palma. Además, la radio y televisión eslovaca tiene previsto emitirlo en diferido, además de asumir el compromiso de distribuirlo por otros entes públicos de los países del Este de Europa.

Leído, cómo no, el El Día, donde el súbito arrebato independentista del abuelo comienza a extenderse como una gangrena por el resto del periódico (no se pierden un comunicado del Movimiento Patriótico, por ejemplo). Mi solidaridad a la sufrida plantilla que no comulga con esto pero que tiene que comer.

Y digo yo: ¿esto por qué no se estrenó en La Palma primero? ¿Por qué Bratislava? ¿Cuánto público habría realmente allí? ¿Cuántos entendieron de lo que iba la cosa? ¿Cuánto son 400 dracmas?

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [21]

    1. SST dice:

      ¿Qué cosa se le pasa a Perestelo por la cabeza para derrochar dineros de esta forma tan absurda en esta época de crisis?
      Por qué Bratislava: porque desde Eslovaquia no hay vuelos directos a España, y si la cosa salía mal (como quizá haya salido, voy a ver si aprendo eslovaco para informarme) la noticia de que tiraron tomates a la orquesta no llegaría a La Palma, y tan panchos, Primitivo se ha pagado un tour de relax por Centroeuropa a costa del erario público. ¡Ole nuestros políticos!


    1. SST dice:

      Aquí está el programa de mano

      y aquí otra página web se hace eco de la noticia, con más acierto que El Día

      Por cierto, la orquesta que actuó fue la “Orquesta Sinfónica de Bratislava”, no la “Orquesta de la Radio y Televisión de Eslovaquia” (que además no existe, pues en Eslovaquia la Televisión y la Radio pública forman entes separados, cada uno con su propia orquesta). El concierto tuvo lugar el martes 21 a las 17:00 CEST (es decir, a las 16:00 hora canaria, por lo que según la lógica de El Día Bratislava estaría a la misma distancia de Canarias que Madrid o Cádiz…) es el Studio 1 de la Radio Pública Eslovaca. Aquí fue , en ese edificio con forma de pirámide invertida. Por cierto, por más que busco en la página web de la radio eslovaca no encuentro ni rastro del concierto, pero cierto es que la página sólo está en eslovaco, idioma que dezconozco absolutamente.


    1. Cristina dice:

      Aprovechando el Dia del Libro me he puesto a buscar textos en amazigh y nada, que no hay manera, asi que a ver si ademas del CD con musica dedicada a la madre, nuestro Gara particular empieza una coleccion de fasciculos para que todos aprendamos y podamos cantar la opera Tanausu en la ducha o donde mejor nos parezca, que como el famoso cuento de La ratita presumida que oia cuando era pequeña: Puestos a gastar el dinero ajeno, los politicos son de lo mas decidido, si señor.


    1. Reena dice:

      Esto si que es un auténtico WTF.


    1. Frank Casanova dice:

      Para mi exelente que se presenten obras de los valerosos guanches y en especial de Tanausu , que todos sabemos fue un digno representante del pueblo canario de aquella epoca, Sobre el dia podemos estar de acuerdo o no con la intencion de independencia [no es el tema] pero cada cual con sus ideas , repetemosle , dejemosle que escriba lo que desea , pues aunque no en todo ,si tiene razon en algunas de las cosas que dicen .


    1. Aymon dice:

      Vamos a ver, señor Frank Casanova (apellido bravío donde los haya, por cierto), yo creo que es mejor que no perdamos el tiempo. Se insinúa usted como buen nacionalista amante de lo nuestro. Yo le ruego que conteste al sencillo cuestionario adjunto. Tenga por seguro que nos ahorraremos un montón de malos entendidos.

      Cuestionario MGCN

      1) Mi ombligo tiene un diámetro de: a) 1 cm, b) 3 cm, c) 8 cm, d) más de 25 cm.

      2) Cuantas veces repites al día la frase “debo autocentrarme”: a) 0, b) 10, c) 25, d) 350.

      3) Para ti quién es más guay: a) Simón Bolívar, b) José de San Martín, c) George Washington, e) Joaquín Sabina.

      4) El fracaso escolar en Canarias se debe a: a) la ausencia de política educativa, b) la baja inversión por alumno, c) que a los niños no les dejan hablar en canario, d) que al Gobierno le importa un carajo la educación.

      5) Canarias es una Nación porque: a) lo sientes con el corazón, b) ya lo era antes de la conquista, c) no lo es ni de coña, d) lo dice Cubillo.

      6) La canariedad es: a) el hecho diferencial que nos distingue en tanto que somos indiscutiblemente un pueblo con su propia idiosincrasia y cultura, que se reconoce y se piensa a sí mismo en su singularidad, consistiendo esta particularmente en la canariedad que nos caracteriza, siendo esta el hecho diferencial… (ad eternum), b) un cuento chino, c) lo único por lo que merece la pena ser canario, d) el juguete intelectual de los diletantes que no tienen otra cosa en que pensar.

      7) Canarias es un archipiélago: a) atlántico tricontinental, b) africano, c) español, d) europeo.

      8) La descolonización de Canarias se producirá: a) por mandato de la ONU antes de finales de 2010, b) como resultado de un alzamiento popular, c) nunca, Canarias no es una colonia, d) por obra y gracia de la Morenita.

      9) La palabra godo significa: a) españolazo, b) peninsular enterado, c) prepotente, d) que el que la dice tiene mentalidad fascistoide.

      10) La identidad de un pueblo viene determinada por: a) la historia, la política y la cultura, b) la geografía, siempre que el Pisuerga pase por Valladolid, c) la cantidad de pateras intergalácticas que llegan a su territorio, d) no existe, sólo los individuos tienen identidad.

      Muchas gracias por su colaboración.


    1. Kijote dice:

      Aymon está inspirado, y con razón. Aunque he leido el texto entero sólo la primera frase ya me deja de piedra (después de oirla tantas veces aún me sigo asombrando) “Financiada por el Cabildo…” ¡claro! porque si en europa del este ven que hablamos una lengua semita (seguro que oiré replicas por esto) nos querrán más y vendrán a raudales, además ¿para qué ahorrar dinero en medio de la CRISIS MUNDIAL PADRE? ¡que no! que el dinero es para gastarlo y sino ya les daremos nosotros más… ¿para que estrenarla en Eslovaquia pudiendo hacerlo en… España? pues porque así el dinero también viaja, y visita otros bolsillos, el dinero también tiene que hacer un ERASMUS, por algo se llama e-u-r-o…

      tenían que poner los ayuntamiento de canarias dentro de los volcanes y provocar una erupción con uranio… GRRRRRR


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “digno representante del pueblo canario de aquella epoca”

      Eso sería verdad si en “aquella época” hubiera existido el concepto “pueblo canario”. Que si ahora es una quimera, en la época en que las diferentes islas ni siquiera eran parte del mismo estado/reino/sistema de gobierno, era algo absolutamente inimaginable para los habitantes de las islas.


    1. pinzonazul dice:

      Jua! estas noticias tan poco contrastables me recuerdan a algo que hace tiempo Don Pepito ponía en su curriculum: Doctor Honoris Causa (o algo así) por la Universidad de St. Pauli. Imagínense si será importante esa universidad que no cae en vulgaridades como tener página web ni nada por el estilo.


    1. J. M. López dice:

      Me quedé de una pieza cuando vi la noticia, que rápidamente he pasado a un amigo eslovaco para que averigüe qué pasó.

      Un par de cosas:
      a) A lo mejor lo hicieron en Bratislava porque pasa el Danubio y quedaba bonito (en verano lo es), y además se come estupendamente.
      b) La radio eslovaca tiene este enlace EN ESPAÑOL, con noticias y un montón de cosas curiosas: http://www.slovakradio.sk/inetportal/rsi/core.php?lang=6


    1. ricardo dice:

      Pinzonazul, St. Pauli es un “barrio” de Hamburgo, por lo que yo sé. Para poner un ejemplo español, es como Vallecas a Madrid. Muy grande, muy importante, con un equipo de fútbol propio (como el Rayo, idéntico, ha estado en 3ª y en 1ª). Bastante más pobre que Hamburgo, ya que es un barrio portuario (una Isleta a lo bestia). Sankt Pauli es famoso por su mercado de pescado y por la Reeperbahn (el barrio rojo de Alemania por excelencia). Ahora, las connotaciones barrio rojo y Doktor Honoris Causa las ponen ustedes…
      Sr. Casanova, esto de la ópera guanche a mi me parece ideal, porque problemas tenemos como para censurar temáticas de actos culturales. Pero, pero, sin mi dinero, por favor, sin mi dinero.
      ¿Alguien sabe como averigüar cuanto de mi dinero se han arrobado para darse un garbeo por las eslovaquias?
      PD: Sankt Pauli es un barrio precioso, como Altona y demás alrededores de Hamburgo, ciudad muy recomendable de visitar y que seguro nos quita los traumas estos de la canariedad que tenemos. Algunos, o todos, no se.


    1. Kailos dice:

      Bratislava es la capital europea de las despedidas de solteros:

      http://www.bratislavastags.com/

      http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-06-2006/abc/Domingos/bratislava-invasion-de-solteros_1421962553020.html



    1. ¿En lengua guanche? Que yo sepa, los guanches vivían en Tenerife. En La Palma vivían los benahoritas. Magnífico “trabajo de documentación”, el del periódico. Una bonita forma de intentar borrar que no existía el concepto de Canarias antes de la conquista.


    1. Ricardo Díaz dice:

      Saludos a todos los Canarios (en especial a los Palmeros), de un Palmero que vive en Eslovaquia (ojo, no vivo en la Bratislava sino en un pueblo del interior).

      Curiosamente me enteré de la noticia en las noticias locales y me llamó muchísimo la antención. Las Islas Canarias son muy conocidas aquí (y en general en todos los países del este – he visto referencias a las mismas en películas locales); sobre todo Tenerife, o sea que no está de más que se haga publicidad también de otras islas (lo único es que habría que ver cuánto ha costado el obrita esta… que me temo lo peor… y encima en tiempos de crisis…)

      Lo dicho, sin entrar en polémicas, que me alegro de saber de mi isla por estos lugares tan remotos.


    1. Javi dice:

      Según mis informaciones: la obra fue un “éxito”, “300 personas” acudieron al auditorio cuando esa misma noche había opera y Mozzart en la ciudad.

      La Sinfónica de Bratislava realizó gratis el estreno. Se editará un DVD sobre esto, que me imagino, distribuirá el Cabildo de La Palma.

      Saludos.


    1. Javi dice:

      Se me olvidaba: http://www.bso.sk/bso/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=34&Itemid=87


    1. Javi dice:

      http://www.24ixs.net/videos/Tanausu.html


    1. Iván dice:

      Gracias por la información y el vídeo, Javi.

      ¿En qué fuente encontraste el número de 300 asistentes?

      Saludos



    1. Gracias, Javier. Conocía la primera referencia, pero no la segunda. Me he permitido usarla para la última entrada de nuestro blog.

      Un saludo para todos.


    1. campanilla dice:

      Vamos a ver, vamos a ver. A lo peor estoy loco, pero ¿esa noticia es de verdad?, ¿están hablando en serio?. ¿Pero como saben que los de La Palma hablaban en amazigh?. Y además, si fuese así, ¿qué?. A mi me suena a que El Dia nos quiso tomar el pelo o peor, piensa que somos tontos y que así se hace patria. Pobres centroeuropeos, con la economía por los suelos y cantándoles nosotros DOCE partes en amazigh inventadas por un catalán. Pero ¿es que no les da verguenza?.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Pues no es la unica “guanchopereta”, que como parte de mi trabajo diario en el servicio de digitalización en la universidad de Las Palmas me he encontrado esta semana escaneando un libro detallando una horterísima aberración (supuestamente) sobre Bentejuí de hace unos años que da risa solo leerla, con una mezcla de español y palabras aborígenes que da vergüenza ajena.
      Todo ello patrocinado con fondos públicos, claro.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|