Síguenos en twitter




La incompetencia camuflada

29/04/2008 07:43
Autor:

  • Currently 4.20/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(25 votos)

Como saben, este fin de semana ha habido un incendio con varios focos en la isla colombina. Y francamente, me siento muy defraudado ante el síndrome de Estocolmo que parece inundar a la sociedad canaria. Casi cuela el mensaje que todo ha ido bien, que las cosas van saliendo de puta madre, semos los mejores y aquí paz, luego gloria. Pues no. Desgraciadamente un espíritu inconformista (o toca-huevos, como prefieran), junto a una la visión crítica de lo sucedido el fin de semana, el conocimiento de una serie de hechos relacionados y viendo que la cosa remite sin desgracias personales, me obligo a mi mismo a soltar zurriagazos a diestro, siniestro y central.

Leñazo al Gobierno de Canarias. Desastrosa gestión de la crisis por parte del Paulina. Desde que el Cabildo gomero le pasa la pelota de la extinción pasadas un par de horas del inicio del incendio al verse desbordado y los vecinos de Hermigua y otros lugares se auto-desalojan como pueden (un recuerdo a los concejales, policías y demás anónimos héroes), va llegando la ayuda procedente de otros lugares de Canarias a cuentagotas evidenciando lo mal que están las comunicaciones aeromarítimas de las islas periféricas. Si bien se hace con la mejor de las voluntades, no hay una coordinación efectiva denunciada por algunos participantes en las tareas que, sumada a la dificultad del terreno, retrasan mucho tiempo algunas actuaciones que casi nos cuestan Garajonay. Los planes de actuación de emergencias tan cacareados en las presentaciones oficiales no son obedecidos al pie de la letra y se manda personal sin ton ni son a algunos focos, con los consabidos cabreos vecinales/municipales tipo “pa que coño me mandas 20 a apagar rescoldos teniendo solo a 10 en un foco”.


Imágen inédita del centro de coordinación.
Paulino no se encuentra, pues está en El Sauzal.

No se trabaja al máximo rendimiento con los medios disponibles porque el mantenimiento de los mismos parece subcontratado a Pepe Gotera. Ejemplo: desde tres días antes del incendio un helicóptero en La Palma de la empresa privada que tiene la concesión correspondiente del Gobierno canario para las tareas de extinción aún sigue sin ser reparado a día de hoy. Otros dos actúan pilladitos con alfileres. También hay una alarmante falta de previsión porque, aunque ahora se haya detenido a un vecino por la quema de rastrojos, poco le podrán hacer porque, a pesar de los calores existentes, nadie había decretado prohibición alguna para hacerlo cuando es esta época cuando siempre se hace dicha quema. La cosa se quedará en pequeña multa si tiene un buen abogado. En lugar de previsión, coordinación y actuación, tenemos la consabida rueda de prensa del Presidente regional con la pinta típica que-preocupado-que-estoy-coordinando-en-manga-camisa desde el centro operativo del 1-1-2 en Tenerife el domingo, cuando el Delegado del Gobierno de España y otros cargos ya llevaban horas en La Gomera manos a la obra.

Leñazo a los medios tradicionales. No han aprendido desde el año pasado casi todos los periódicos isleños. Salvo contadas excepciones, como nuestra matriz Canarias7 la cobertura on-line del suceso ha sido bastante deficitaria. Los medios canarios, grandes, chicos e incluso digitales, siguen anquilosados en el pasado y siguen sin darse cuenta que, en estos casos, la inmediatez es fundamental para dar cuenta a los lectores de la información. De Editoriales chorras, guerras mediáticas sibilinas y noticias de agencia no van a vivir siempre.


Becario de periódico canario redactando en HTML

Leñazo a la TV Canaria. Quizá sea ésta mi acción más controvertida. Casi todos los medios parece que se les ha hecho el culito pisicola con la cobertura dada al suceso por parte del Ente canario. Destacan el número de horas invertido y la prioridad dada a la noticia sobre otros eventos deportivos. Sin embargo, como telespectador que estuvo siguiendo atentamente dicha cobertura el fin de semana, tengo que decir alto y claro que la forma de cubrir la noticia del incendio fue una puñetera mierda en cuanto a contenido.


Otra vez defraudando al personal, y van…

Aunque el número de horas fuera mucho (recodemos que es su deber y su trabajo, pues para eso es la televisión pública que pagamos TODOS), sobre todo el sábado se notó la improvisación y las ganas de rellenar tiempo después de los palos que se le dieron el año pasado a la nuestra tras la deficitaria cobertura sobre los incendios que dieron en Canarias. Desde que se declara el incendio hasta que se empieza a informar sobre el terreno pasan muchísimas horas del sábado. Cuando se emiten imágenes, realmente se pasa el mismo total (fragmento de imágenes de 30 segundos) de Hermigua hasta veinte veces seguidas mientras el presentador habla. ¿Esa es la exigua capacidad de la Delegación Insular de la Tele en La Gomera? Bien es cierto que hay muchos reporteros y directos a lo largo de las horas, pero al inicio en lugar de reporteros informativos buscaban la carnaza como si aquello fuera el Canarias Directo, en lugar del hecho o la opinión. Se interrumpe la emisión del fútbol, pero no para decir cosas nuevas sino reiterar siempre lo mismo. Así mismo, mientras que durante el sábado se utilizan declaraciones en los directos y en llamada de ciudadanos anónimos, paulatinamente la pantalla se empieza a tupir de declaraciones telefónicas de políticos sobre el asunto, porque no sientan bien en determinados sitios las rajadas incontroladas en directo. Seguirán habiendo declaraciones de gente de la calle, pero en totales perfectamente controlados. Así mismo, la cuota de pantalla de cargos autonómicos será bastante abultada, cuando los testimonios más directos, como los concejales, serán relegados a un segundo plano. Pero lo mejor es cuando empieza a salir en pantalla Miguel Angel Daswani, jefe de informativos, con sus salerosas intervenciones.


Periodista y comisario político a partes iguales

Este tío, cuyas mayores virtudes son ser amigo de Jose Manuel Soria y estar siempre moreno, nos dejó algunas perlas impagables dentro de la cobertura del incendio. Perla 1: Llevan a un jefe de bomberos el sábado por la noche para explicar más o menos como se actúa en estos casos. Obviando que al hombre lo tienen allí como un pollaboba (como a todo el que llevaron al plató) media hora para dos preguntas porque les tupían a videos o llamaba el político de turno, atención a la primera pregunta que le hace MAD: “¿en estos casos, que es lo que prima en el protocolo, sofocar el incendio o salvar a las personas?”. El bombero se congeló y yo con él. Debería haber respondido con dos cojones que sí, que primero apagar el incendio, que si un vecino se calcina no pasa nada. Menos mal que Capitán Obvio vino al rescate. Perla 2: MAD indica sin rubor que “afortunadamente el aire ya BAJA de las montañas hacia el mar”. Cuando ustedes vean que el viento se mueve en vertical y no en horizontal, por favor, llamen al comité de premio Nobel. Y así, un sinfín de paridas. ¡Ah! Y otro detalle importante: el incendio de 1984 jamás existió ni para los reporteros ni para los presentadores. Si es un hecho histórico previo a la TV Canaria, no se menciona. Menos mal que algún vecino lo recordó

Leñazo a los soberanistas Por último, un recuerdo a todos los amigos del Estado Libre Asociado y sucedáneos que, en esta ocasión, debieran estar muy calladitos ante la magnífica unidad del UME y sus medios que han dado la cara de nuevo. Sin duda, el mejor cuerpo que se ha creado en la extinción de incendios, quizá porque al ser militar existe un principio de disciplina y orden bastante difícil de lograr con tanto plan de emergencias chapucero.


Aun así, Perplejita seguro que prefiere a Cubillo.

Ea, ya me he quedado a gusto, opinen ustedes

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [6]

    1. Pancho Tequila dice:

      Para ser sincero apenas he visto nada del seguimiento que ha hecho del incendio la tv canaria, pero lo poco que he visto me ha hartado por lo repetitivo. Si es que en los pequeños cortes de escasos minutos que han hecho en los informativos nacionales se ha dicho más que en las tropecientas mil horas de la canaria!

      Sólo un apunte: no soy meteorólogo, pero cuando dices que el viento sólo se mueve en horizontal no estoy de acuerdo. Los vientos no son más que masas de aire en movimiento, y lo mismo suben que bajan que se mueven como les da la gana. Por ejemplo, el viento frío de las cumbres que baja por las laderas, como las famosas brisas del Teide. Otra cosa es que MAD (el nombre le viene al pelo) haya utilizado el concepto sin tener ni idea…

      PD: Enhorabuena por el blog!


    1. Chinijito dice:

      Cuando ustedes vean que el viento se mueve en vertical y no en horizontal, por favor, llamen al comité de premio Nobel.

      No, no hace falta ningun premio Nobel, en Canarias existe ese fenómeno, se llama efecto Föhn o Foehn y se produce sobre todo en primavera-verano, en zonas de sotavento e islas más montañosas.


    1. Manolo dice:

      Se puede decir más alto, pero no más claro… Una pena que el común de los canarios todavía no acabe de cojerle el tino a esto de internet y se siga sentando a aborregarse delante de la caja tonta. Así nos va…


    1. Pibe de Ofra II dice:

      No saldré yo a defender a Daswani, pero efectivamente los vientos de ladera se mueven de la cumbre hacia el mar por la noche y eso se aprovecha en extinción de incendios.

      En cuanto a lo de la UME se ve que tampoco conoces este equipo. Estos sí que tienen aparato propagandístico y cuidan mucho que se les vea en las imágenes, pero de apagar fuegos, por favor. Son absolutamente inexpertos y, aunque voluntariosos y disciplinados, de momento no saben y lo han demostrado las veces que han estado en Canarias. Me imagino que con el tiempo y más fuegos, sabrán. Decir hoy que son el mejor cuerpo de extinción es simplemente una falacia.
      Totalmente de acuerdo contigo en que mucho Soberanismo y no han hecho nuestros pólíticos más que chillar como histéricas exigiendo medios estatales, cuando las competencias de extinción están en manos de los Cabildos. Qué dirá Don Pepito.


    1. beckhamdemelenara dice:

      cuando leo este blog siempre tengo la impresión de que sus autores saben de todo y de que están por encima del bien y del mal.

      Ya se ha demostrado que la metorología no es su fuerte. Y aunque aparenten domiarlo, el léxico televisivo tampoco.

      “Cuando se emiten imágenes, realmente se pasa el mismo total (fragmento de imágenes de 30 segundos) de Hermigua hasta veinte veces seguidas mientras el presentador habla.”

      Eso no es un “total”, eso son “colas”. Un total es una pieza en la que el video y el audio están en sincronía. Y lo de que dura 30 segundos… bueno, dura lo que tenga que durar.

      No te acostarás…

      saludos


    1. miguel dice:

      Beckhamdemelenara,

      Oiga, pues gracias por la información, ciertamente, como dices, nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

      Sobre lo de que los autores sabemos de todo, siento que tengas esa impresión. No es así, por supuesto. Ahora, como somos siete personas, y cada una sabe de ciertas cosas (la meteorología no es el fuerte de Autóctono, como se puede observar) abarcamos más cosas. Y para otras no hace falta saber para hablar de ellas.

      Eso si, nos equivocamos a menudo. Y lo admitimos.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|