Síguenos en twitter




La Magnetoterapia: el imán que atrae el dinero

08/05/2011 10:48
Autor:

  • Currently 3.12/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.1/5(34 votos)

Desde hace casi un año se está viviendo un bombardeo tanto las radios como en algunas televisiones locales de Tenerife acerca de una práctica de medicina alternativa llamada magnetoterapia (se la conoce también como terapia magnética, magnoterapia o imanoterapia), que supuestamente mejora nuestra salud en el caso de sufrir determinadas dolencias, generalmente asociadas a inflamaciones. Para ello se utilizan campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo, basándose en el hecho de que la hemoglobina de la sangre, cuando transporta oxígeno, se transforma en oxihemoglobina, una molécula diamagnética (repelida débilmente por imanes). Y cuando no está transportando oxigeno, la hemoglobina pasa a ser deoxihemoglobina, que es paramagnética (lo opuesto, atraída débilmente por campos magnéticos). Eso sí, los imanes utilizados en éste tipo de terapias deben ser de neodimio (Nd, elemento químico con nº atómico 60) y no imanes de ferrita o cerámicos (o sea, que no valen los que tienes puestos en la nevera). Hasta aquí la teoría. Pero en la práctica, esta técnica está muy cuestionada, puesto que los resultados sobre una misma dolencia en personas diferentes parecen ser bastante distantes entre sí, no descartándose incluso el efecto placebo en los casos satisfactorios. Pero sobre ésto hablaremos más tarde, primero veamos qué y quién está detrás de tanta publicidad.

El ClubNatura es la empresa responsable de la avalancha publicitaria en Canarias en su llamada “Campaña Contra El Dolor” y, según su descripción, forma parte de un conglomerado mucho más grande, el Grupo Club Internacional del Libro. Pero en dicho apartado no nos aporta información sobre ese gran Grupo, sino una serie de auto-elogios y una referencia a una fundación que han montado, la Fundación Lair, como muestra de buena voluntad. Una fundación, todo sea dicho, bastante tacaña, porque para 2011 sólo tienen convocados Dos premios dotados con 3.000 € cada uno al mejor trabajo de investigación en el campo de la inmunología tumoral y publicado en revistas científicas indexadas en el año 2010. Ni rastro de las becas personales, de noticias o de cualquier otra información sobre el mecenazgo que ejercen, sólo un histórico de becas anteriores, donde vemos que no dieron ayuda el año pasado. Por cierto, que la fundación está promovida y patrocinada por los Grupos Empresariales Club Internacional del Libro y Tompla Sobre Exprés S.L.. Conociendo la primera, se descubre que la segunda es una fábrica de paquetería. ¿Y qué interés pueden tener una empresa de venta por catálogo y una empresa fabricante de sobres en montar una fundación que apoya investigaciones sobre problemas inmunológicos? Como no sean beneficios fiscales…

Sin embargo, el llamado “Grupo Club Internacional del Libro” no existe como tal, puesto la empresa a la que pertenece el Club Natura es S.A. DE PROMOCION Y EDICIONES (sus datos aquí), aunque como ese nombre parece poco comercial, prefieren auto-denominarse Grupo SAPE. A éste enlace se llega pinchando uno de los logos que aparece en la parte inferior del Club Natura, no especificando en ningún momento que se trata de la empresa matriz. Y digo ésto porque el Club Natura parece ser una marca y no una empresa, tal y como indica el Grupo SAPE en su página dentro de la sección Áreas de Negocio, donde comprobamos que otras marcas del grupo son:

- Club Internacional del Libro (en cuya web vemos que el espíritu de venta de libros por catálogo de antaño ha desaparecido para convertirse en otra tele-tienda más) que realmente se llama EXCLUSIVAS CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO, S.A. empresa española de venta fuera de establecimiento mercantil del grupo CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO, domiciliada en la misma dirección que S.A. DE PROMOCION Y EDICIONES. Además, presume de tener delegaciones en toda España, pero no enseña imágenes de ninguna en concreto.

- CampusModa (o Escuela Internacional de Estilismo y Moda) básicamente cursos a distancia a precio de oro en el campo del estilismo, es una división de enseñanza a distancia de CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO, MARKETING DIRECTO, S.L, domiciliada en la misma dirección que S.A. DE PROMOCION Y EDICIONES. No se indica homologación alguna con estudios oficiales.

- Hiperpost, una marca para la venta de productos domésticos de la cual no existe información en Internet

- Galería del Coleccionista, el buque insignia del grupo cuyos productos habremos visto anunciados en forma de tele-tienda en muchas cadenas de tv. Tiene la misma información en su web que el Club Natura, por lo que no aclara si es una empresa autónoma o es una marca.

- ESINE, Centro Superior de Estudios Técnicos Empresariales, cursos a distancia a precio de oro en el campo de la economía y la empresa, declara ser una división de enseñanza a distancia de CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO, MARKETING DIRECTO, S.L. (igual que CampusModa). No se indica homologación alguna con estudios oficiales.

- IPS, cursos a distancia a precio de oro en el campo de la salud, pero a diferencia de CampusModa o ESINE, no aparece vinculada al GRUPO SAPE, aunque visualmente se puede apreciar que usaron la misma plantilla para ésta web que para la del CampusESINE. No se indica homologación alguna con estudios oficiales y se ve que hace mucho tiempo que no se actualiza, porque señala como uno de sus colaboradores a GeroGestión, que hace años cambió su denominación comercial a Grupo Anma.

- Váccaro, una marca presuntamente para creaciones de Alta Bisutería, que sin embargo podemos encontrar en una web de teletienda.

Con todo ello, al grupo SAPE parece que le va de escándalo según las cifras que presenta en su web y presumiendo de expansión internacional (aunque sea sólo a Portugal). Pero hay cosas que no cuadran: en las cifras no aparecen los gastos y, por tanto, no existe un cálculo de beneficios; con tanta empresa y marca diferente, tampoco es fiable que se hayan calculado todas las cifras y, como en los tiempos de la Rumasa original, podría ocurrir que unas empresas tapen a otras; tampoco hay cifras de 2010. Pero lo más sospechoso de todo es que de las 30 empresas con las que el Club Natura dice compartir espacio en la descripción de su web, en la página de la empresa matriz sólo nos figuran 7 referencias, que son muchas menos dado que bien, o son marcas de la misma empresa o directamente no existe información.


Alegoría malintencionada del tejido empresarial del Grupo SAPE

Desde luego, la transparencia informativa no es una de sus virtudes. Además, buscando en Internet podemos encontrar múltiples ejemplos prácticas comerciales de dudosa moralidad ejercidas por marcas del Grupo SAPE: el timo a la vecina de al lado, los cursos a los que te apuntan sin pedirlo y el engaño a jubilados. En general, las marcas del Grupo SAPE acumulan decenas y decenas de opiniones negativas en Internet, lo cual dista mucho de ser casos aislados. Y en muchos casos, insisto, se trata de presuntos engaños a personas mayores o con poca cultura.


El George Clooney del Valle de la Orotava

Para la introducción del Club Natura en Canarias, el Grupo SAPE presuntamente ha contratado (porque estas cosas gratis no se hacen) a un popular y a la vez controvertido profesional de la medicina, con una gran presencia en los medios pero también con un pasado bastante polémico: el doctor Jose Luis González, al que también vemos promocionando el asunto a nivel nacional como se puede ver en el primer vídeo. Para quienes no lo recuerden, éste doctor presentaba hace muchos años, en la extinta Azul TV de Tenerife un programa sobre salud, que le servía a su vez de plataforma de publicidad para su Clínica Azul. Es en la web de la clínica donde vemos un relato de su currículo que parece redactado como un cuento de hadas (paradójicamente, en su web personal el relato es mucho más corto). Además, en el apartado de Formación, vemos que por encima de sus logros médicos se destacan cursos de submarinismo o de socorrismo, así como una referencia genérica a Multitud de cursos de postgrado y congresos de formación continuada sin especificación alguna. Su ficha en el último espacio televisivo en el que ha intervenido, 3DOC de Antena 3, es todavía mucho más exigua.

Sin embargo, todas las biografías obvian un hecho que reflejaron en su día tanto el Diario de Avisos como La Opinión (aunque no es accesible en sus hemerotecas on-line) y que podemos ver en ciertos enlaces de otros blogs aquí y aquí: el cierre de la sede de la Clínica Azul en La Victoria. Fue Marta Figueroa, una clienta de 21 años que resultó gravemente afectada tras una cirujía mamaria, la que a través de ADEPA, una asociación de defensores de pacientes afectados por negligencias médicas, quien denunció al doctor, siendo éste el resultado, según publicó la asociación en Internet (de una manera bastante rudimentaria, eso sí):

DEFENSOR DEL PACIENTE
ADEPA
C/ Carlos Domingo nº 5 – 28047 Madrid
Tf./Fax.: 91 465 33 22 – 629 208 643
defensorpaciente@telefonica.net
Martes 4 de Octubre de 2005-10-04
COMUNICADO: Cierre “Clínica Azul”

El Defensor del Paciente quiere comunicar que a consecuencia de la denuncia que presentamos ante el Servicio Canario de Salud contra la “Clínica Azul”, cuyo titular es la entidad mercantil “Mednabri S.L.”, situada en el municipio de La Victoria de Acentejo (Sta. Cruz de Tenerife), se ha iniciado procedimiento sancionador por presunta infracción grave a la normativa sanitaria vigente, cerrándose la clínica.

Con fecha 1 de Agosto de 2005 la Asociación El Defensor del Paciente remitió denuncia de Dña. Marta Figueroa Labrador, contra los facultativos Don L.J.G.R y Don G.B.S. y el centro sanitario denominado comercialmente “Clínica Azul”, por haber sido sometida la paciente en dicha clínica a una intervención de Cirugía Estética (mamoplastia de aumento) sin las debidas garantías sanitarias y por profesionales carentes de la correspondiente especialidad médica, sufriendo consecuencias de la mencionada operación, una serie de secuelas tanto físicas como psíquicas, de las que ha requerido tratamiento.

En Inspección realizada el 3 de Agosto de 2005 se constata que en el centro referenciado se realizan intervenciones quirúrgicas de Cirugía Estética, cuando esta entidad mercantil no tiene autorización de funcionamiento para la actividad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Por lo tanto, es de aplicación el apartado c) del artículo 37 de la Ley 11/1994 de Ordenación Sanitaria de Canarias donde se tipifica como infracción grave la realización de cualquier actividad sin previa autorización, y conforme al artículo 39.1.b) de la Ley 11/1994, la multa podría oscilar entre 3.005,07 a 15.025,30 Euros.

Así mismo Antena 3 (la misma cadena que hace un año le contrataba para el espacio 3DOC) informaba por aquellos años que, además de negar los hechos denunciados por Marta, el doctor, tras la denuncia, seguía realizando intervenciones para las que, según el expediente mencionado, no estaba titulado, y que no están legalizadas en nuestro país (para ver el vídeo, cortesía de Tinerfe en nuestros comentarios, es necesario estar registrado en Youtube):

Resumiendo. Por un lado tenemos a una marca de una empresa con múltiples ramificaciones que ofrece información poco transparente sobre sus actividades y que recibe críticas por doquier tratando de vender un aparato que presuntamente proporciona una terapia alternativa de curación según qué males. Por otro, aparece un médico mediático con un sonado escándalo a sus espaldas como opinión experta sobre la cosa que pretende dar una dosis de verosimilitud médica al invento. El objetivo final, vender los cacharros. ¿Qué nos falta? Pues una serie de mensajes publicitarios a modo de publirreportajes, para lo cual han fundado un Club Natura Canarias en YouTube, donde publican los vídeos que le están endosando a las tv locales. A modo de ejemplo, dos vídeos donde explican la magnetoterapia:

Nótese que el “jefe” de Club Natura en Canarias realiza una afirmación peligrosa con la boca pequeña alrededor del minuto 5: la magnetoterapia sustituirá a los fármacos. Suena excesivamente pretencioso para un método alternativo. Los ejemplos milagro, la defensa de la técnica incomprendida y la importancia de denominar “natural” a un método que emplea un cacharro que se conecta a la corriente eléctrica forman parte de la mercadotecnia habitual

En algunos de sus vídeos, el Club Natura recurre a un Mister España como presentador, cuyo acento peninsular sorprende que tenga cabida en Yayovisión El Día TV. Sin embargo, en otras piezas como las anteriores, quien presenta es Maria José Enriquez, una cara conocida de los medios que ha pasado de los telediarios a la teletienda, en un gran salto cualitativo en su carrera (sic). Además, tenemos vídeos de todo tipo, que oscilan entre el típico testimonio presuntamente verídico sobre el cambio en su vida que le ha producido el cacharro, así como explicaciones presuntamente contrastadas del médico contratado demostrando los presuntos beneficios del invento a vender. Pero no crean que sólo de vídeos va la cosa. Este despliegue mediático también ha incluido la contratación de espacios amplísimos en radio, anuncios en prensa con aspecto de noticias u ofertas benévolas en espacios de la TV pública cuando aún admitía publicidad. Es preciso recordar que el Dr. Manuel Torreiglesias, cuando presentaba Saber Vivir en TVE, se montó el chiringuito del Club Gente Saludable, del que se sacaba unos ingresos extra hasta que fue despedido en 2009. En ese chiringuito tenían cabida publicidades del Club Natura, que lucen junto al logo de TVE en la web citada, aunque el Dr. Torreiglesias hace tiempo que trabaja para Intereconomía.


Así de crudito me lo llevaba

Y es que en el fondo, la magnetoterapia es un timo como método de curación universal al carecer de estudios médicos rigurosos que avalen sus resultados y es desmentida como terapia milagrosa desde muchos lugares en Internet. El Retorno de los Charlatanes nos explica que, si fuéramos un clavo, los imanes se pegarían a nuestro cuerpo o serían repelidos por éste, pero como no lo somos, no sucede una cosa o la otra. Tampoco ocurre si hacemos lo mismo con una gota de nuestra sangre porque, a pesar de contener hierro, éste se encuentra como parte de otras proteínas y en un porcentaje tan minúsculo que los imanes no pueden actuar sobre él, aunque los potenciáramos artificialmente. La Caverna del Conejo Blanco nos informa, apoyándose en bibilografía, que si la magnetoterapia fuera eficaz, todos los pacientes que se sometieran a una resonancia magnética estarían curados de toda dolencia, cosa que obviamente no es cierta y demostrando que los principios magnéticos consiguen unos diagnósticos eficaces, pero que nada curan. Desde Ciencia Kanija nos traducen un artículo del Dr. Bruce L. Flamm que, junto al físico Leonard Finegold, desentrañaron la verdad sobre las patrañas de la magnetoterapia. En Fisioterapia en Atención Primaria nos recomiendan que, a pesar de que la magnoterapia puede ser usada en casos muy concretos y siempre como complemento a otros tratamientos, haríamos mejor en gastarnos todo el dinero de los aparatos en buscar a un buen fisio y acabar con el dolor en unas cuantas sesiones. Desde La Ciencia y Sus Demonios nos explican como es posible que éste invento funcione desde un punto de vista financiero, dado que vender imanes y que la gente se lo crea no es ilegal (aunque reprobable moralmente por los medios que aceptan el dinero de semejantes charlatanes para sanear sus maltrechas arcas).

Si después de todo lo dicho no nos creen y aún desean saber más sobre éste asunto desde el punto de vista del negocio de la empresa y adquirir uno de estos equipos magnoterápicos, pueden ir a la web correspondiente. Pero no les digan que no les avisamos, porque además la magnetoterapia es un timo más viejo que el comer en España y, por si alguno tiene dudas (en especial quien no vivió los 80) que le pregunte a sus padres/hermanos/familia por ésto y verán que risa:

Además, quedan preguntas en el aire: ¿Por qué la web del Club Natura tiene como color corporativo el verde pero sin embargo algunos de los productos se anuncian con el logo en color azul? ¿Han cambiado el modelo de cacharro? ¿Por qué? ¿De dónde sale tanto dinero para contratar a un médico, un mister, una presentadora y un equipo para tanto vídeo de producción en Canarias? ¿Se ha verificado que todos estos cacharros magnetoterápicos, siendo productos sanitarios según la ley, cumplen la directiva europea 93/42/EEC y el Real Decreto 1591/2009? ¿Por qué hablan de todo en los vídeos salvo el precio? ¿Será porque no valen lo que se paga por ellos? Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero en estos tiempos no deberíamos regalarlos al primer listo que salga por la tele.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [126]

    1. Sergio dice:

      ¿Y cuánto tardaremos en ver por aquí a alguien diciendo “a mí me funciona” o que los estudios que demuestran con todo rigor que es todo una farsa son obra de las “malvadas farmacéuticas”?


    1. Enrique dice:

      Eso Sergio es esperar un poco, en cuanto terminen de darse las flores de Bach de hoy y antes de tomarse una infusión de cardamomo para el colesterol…


    1. Dubitador dice:

      Ironias de la publicidad. Resulta que justamente encima de este estupendo y documentadisimo trabajo que devela la magnetoterapia aparecen anuncios de magnetotimo gracias a Anuncios Google:
      http://imageshack.us/photo/my-images/862/magnetoterapia.jpg/
      Gracias por este artículo, me gustaria “votarlo con la cartera” merced a algun sistema de micropago decente, sencillo, seguro y practico.
      .


    1. E. Martín dice:

      ¡La terapia biomagnética funciona! Intentais desprestigiarla porque sois esbirros a sueldo de los malvados alienígenas reptiloides de Zeta Reticuli que gobiernan el planeta en secreto.

      Os vais a cagar del dolor de cabeza que os va a causar el reiki que os estoy haciendo ahora mismo.


    1. Henry dice:

      Muy buen articulo, menos mal que alguien se dedica a sacarle los colores a esta gente.


    1. lagunero dice:

      Los imanes de la nevera no serviran , pero si los de los aparatos electronicos.Asi que si tienen una radio vieja, pues a quitarle el iman del altavoz .El neodimio se utiliza en los imanes permanentes del tipo de Nd2Fe14B, de gran intensidad de campo. Estos imanes son más baratos y potentes que los imanes de samario-cobalto, y son comunes en productos como auriculares, altavoces, discos duros de ordenadores, sensores etc:recogido de la wikipedia.


    1. Ramón dice:

      Pedazo de artículo de investigación. Buen trabajo. Lástima que pese a las advertencias y en pleno siglo XXI, todavía haya gente que caiga en este tipo de timos y engaños.


    1. Walter dice:

      Enhorabuena por el artículo. Excelente. Quien quiera enterarse, ahí tiene material que deja bien al aire todo el negocio. Negocios y engaño unidos en una cháchara estúpida para sacarle el dinero a incautos. Esio de la magneto terapia, como la homeopatía, acupuntura y decenas más de milagros curativos son pura basura y engaño.

      Una lástima que estas prácticas no estén señaladas en el Código Penal y que sus promotores no disfruten de la cárcel.

      No sé, si estos negocios de la empresa de muchas ramas, funciona también a base de las cadenas de vendedores y el boca a boca, pero no me extrañaría.

      Pero, en fin, siempre habrá tontos que piquen y luego se quejen a pesar de haberles advertido. Allá ellos.


    1. Juanito dice:

      Una corrección al artículo: los campos magnéticos ni atraen ni repelen, sino todo lo contrario, depende de la orientación de las moleculas. Por lo demás, yo no perdería tiempo en explicarlo. Hay personas que disfrutan siendo timadas. Tratar de explicarlo es perder el tiempo. A esos, le metes, magnético, niodimio, NASA, radiofrecuencia, sintonizado y le vende mierda de burro para las hemorroides. En fin.


    1. Eduardo dice:

      Mi hermano vende colchones con imanes, shhh, nadie le diga que es un ladrón redomado, él se cree realmente que funcionan, y sus compradores también. Pero es que mi hermano no tiene remedio, metió dinero en una estafa piramidal de venta de jabones.

      Ojo, digo la verdad, no pretendo ser irónico.


    1. godo feroz dice:

      muy buen articulo , yo cada vez que veo un anuncio de estos estafadores por los periodicos o cadenas de television ya se a que atenerme respecto al resto de informacionque sale de la misma

      PD: juraria que en mi barrio hay una tienda de procuctos alternativos(desde lamparas de sal del himalaya hasta imanes milagrosos) que se llama Natura ¿algo que ver???


    1. autoctono dice:

      #11

      No, no tiene nada que ver. Las tiendas Natura son una red de franquicias vinculadas a Red Buddha, S.L, una sociedad radicada en Barcelona. Aunque es cierto que venden productos alternativos, más bien son rollito “slow life” y la mayoría de carácter decorativo. En cambio, el Club Natura, que añade el apéndice “Salud” al dominio de su página web, literamente dice en su web “Productos para la Salud y la Calidad de Vida”.


    1. Tinerfe dice:

      #4 Pues a mi me sale publicidad del Club Natura… xD


    1. miguel dice:

      #3 #13 ya he configurado en Google Adsense el bloqueo a publicidad de magnetoterapia. Supongo que tardará unos días, y quizá se siga colando alguno. Es lo que tiene la publicidad basada en contenido :-D



    1. A mí una vez me salió publicidad de “colonias canarias”. Es lo que tiene tanto hablar del Yayo y del MP.


    1. Godo Jediondo dice:

      Pues aún no debe de haber cogido la nueva configuración, porque me salen, por este orden:

      Magnetoterapia 100 Gauss
      Magnetofield 100 Gauss new
      Curso de Bioenergética
      Magnetoterapia MAG2000
      Acaba con el dolor
      MagnetoHealth original
      Venta material médico (esta seguro que es para despistar)
      Imanes Meco
      Los imanes Neogard 49 €
      Curso Biomagnetismo Par
      Magnetoterapia Imanterapia (su web es www.amacoregalos.es… está dicho todo)
      Real Academia de Ciencias (otra para despistar)

      Sin duda, se trata de un gran negocio especialmente deleznable por lo que tiene de tratar de engañar a gente que es víctima del mal funcionamiento de la sanidad pública y en su desesperación se agarran a un clavo ardiendo. El problema es que las autoridades sanitarias no van a dar ningún paso para evitarlo, ya que en el fondo les viene muy bien que haya gente que se derive hacia estas prácticas. Supongo que si incluso el Parlamento Canario dio la bendición por unanimidad (algo nunca visto hasta ahora en temas ajenos al salario de sus señorías) al uso de la homeopatía en la sanidad pública, no se puede pedir que contra esto hagan algo las autoridades.


    1. miguel dice:

      #16 no, si el tema de adsense tarda un par de días mínimo en reconfigurarse. Si pasa más tiempo ya les mandaré un mail a ver.


    1. Godo Jediondo dice:

      Vamos mejorando. Ahora mezclados con los anuncios de magnetoterapia comienzan a aparecer otros anuncios en los que prometen ganar un 85% en una hora. Parece que el sistema de detección de publicidad es tan inteligente que sabe que alguien que es capaz de creer en la magnetoterapia también es capaz de enviar PREMIO al 5555 las veces que sea necesario.

      Ojito que en las ofertas de empleo están empezando a aparecer necesidades de comerciales que vayan de casa en casa presentando los productos. Y digo que ojito porque difícilmente estos estafadores firmarán nada a los candidatos y llegado el momento la justicia a quienes juzgará como estafadores será a los pobres incautos que ahora buscan empleo.

      Lo dicho. En momentos de crisis como la que estamos viviendo, aprovechándose de los abandonados por el Servicio Canario de Salud y ahora también por los abandonados por el Servicio Canario de Empleo.


    1. Cristina dice:

      Según los comentarios que leo todos los que comentan se han sentido engañados o estafados en algún momento de su vida; y por ese motivo, entiendo sus opiniones.
      Sin embargo, ¿quién ha buscado los artículos científicamente válidos sobre la correcta aplicación y los resultados de la magnetoterapia?
      Soy prefesional de la salud, y opino que si quieren criticar el sistema de marketing,no es buen enfoque desprestigiar los efectos de la magnetoterapia.
      Lo único que leo tienen argumentos o estudiado es la cuestión empresarial, pero no la técnica en sí, que debería ser lo prioritario.


    1. Don Consultor dice:

      Doña Cristina,

      Si tiene Ud. a bien deje alguna referencia a “artículos científicamente válidos (sic) sobre la correcta aplicación y los resultados de la magnetoterapia“.

      Se lo agradecería sinceramente.



    1. Secundo la petición de Don Consultor. Y me siento cómodamente.


    1. Godo Jediondo dice:

      Como científico validado, me voy a por unas palomitas porque tan pronto como aparezcan los citados artículos, esto promete diversión.


    1. Rubén Moralejo dice:

      Magnífico documento, muy logrado en cuanto a ecuanimidad; no hay trasfondo alguno de feas intenciones, sino la sana intención de informar al ciudadano. Un 10 para ustedes.


    1. Godo Jediondo dice:

      Hoooolaaaaaa… ¿señorita Cristina? ¿hay alguien ahíiiiiii…?

      Que esperando, esperando, me he quedado sin palomitas (véase roscas, cotufas… es que no acabo de acostumbrarme). Me voy a buscar más. A ver si al final me va a subir el colesterol y voy a necesitar unos imanes de esos.



    1. Señor Godo Jediondo: le cambio un paquete de sus cotufas por uno de Baconcitos, los muchitos con sabor a jamón.


    1. Godo Jediondo dice:

      ¿Con imán de regalo?


    1. Walter dice:

      Los señores, mejor harán en recostarse y dormitar una siesta. No hay ningún artículo que apoye la magnetoterapia. Hay cosas, por llamarlas de alguna manera mejor que estudios, que cantan maravillas, pero a poco que se profundice los fallos comienzan a salir por docenas. De hecho, basta una búsqueda por San Google, mejor en inglés y la palabreja “psudoscience” es la más habitual si se incluye también “magnetotherapy”.

      Sin embargo, al igual que la homeopatía, acupuntura y cosas así, es popular en “medicina alternativa” o sea en curandería. Como los mágicos polvos tam rentables para su ínclito descubridor-patentador frustrado.

      Negocios millonarios con fraudes científicos, marketing para crédulos y engañabobos para quienes quieran tirar dinero a la basura. Una mina inagotable en que aparecen continuamente nuevos “descubrimientos” y curaciones mágicas o milagrosas. Inagotable e interminable porque siempre habrá bobos que se crean cualquier estupidez y piquen. Bisnes ar bisnes que decía el mago.



    1. Con imán de regalo, por supuesto. Pero se lo cambio por un sujetapapeles de “Tenerife, la isla amable”.


    1. Mr. Cartwright dice:

      2 días llevo esperando que cuelgues mi post, ¿te da miedo que discrepen contigo? Porque a los que te dan la razón los cuelgas muy rápido.

      Saludos desde la Ponderosa


    1. miguel dice:

      #29 El comentario (que no post) no lo he publicado yo. El autor de este artículo no tiene nada que ver con esa decisión. El comentario cayó en moderación por lo larguísimo que era (más de 6.000 y pico caracteres), y en el hay ciertas afirmaciones categóricas sobre club natura que no puedo pemitirme publicar, lo siento.


    1. Godo Jediondo dice:

      ¿No se puede publicar por fascículos o tachando las partes que puedan resultar polémicas? ¿Era favorable a las energías ocultas o más bien escéptico?


    1. Mr. Cartwright dice:

      Me extraña mucho que mi post, (que sí, era largo, pero también era necesario que lo fuera para poder responder acerca de ciertas cosas) dijera cosas más duras sobre el Club Natura de lo que ya este artículo dice, pero bueno…



    1. Señor Godo Jediondo: ¿le quedan cotufas? Porque los artículos científicos de la defensora de la memoterapia se retrasan.


    1. Don Consultor dice:

      Señor Lechero, Godo Jediendo:

      En los 6.000 y pico caracteres que nos dejó Mr. Cartwright, parece que no era necesario “para poder responder acerca de ciertas cosas“ facilitar algunos enlaces a artículos científicos.

      Las cotufas se les van a quedar manidas.



    1. ¡Ondia! Lo que hay que hacer es hacer más cotufas… que la otra versión del magufo es la de “porque yo lo valgo”.


    1. Alkvarus dice:

      Mire amigo, ni ondia, ni underdia, ni sameleveldia, no se burlen tanto de lo que ha dicho Cristina porque ella es una profesional de la salud, y además se nota en la generalidad de sus comentarios, que sigo atentamente, que es una buena canaria.

      Si recuerda la película El núcleo, en donde se ven los efectos devastadores de la interrupción del campo magnético terrestre, comprenderá el poder de la megnetoterapia y su importancia en el mantenimiento y mejora de ciertas dolencias. En la mencionada película se aprecia claramente que la reactivación de la rotación del núcleo terrestre salva a nuestra civilización de la extinción. Es para reflexionar.

      Un saludo. *******


    1. Don Consultor dice:

      ¡Madre mía, “El Núcleo“! ¡Esa gran película científica…!
      Oh wait!



    1. “El núcleo” es una aberración científica. Donde esté “Armageddon” que se quite todo.


    1. Alkvarus dice:

      No todo es ciencia, señores. También están los sentimientos.

      Un saludo. *******


    1. Godo Jediondo dice:

      Mis disculpas, señor Alkvarus, si le ha parecido que mi intención era burlarme de la señorita Cristina. En realidad, yo lo que quiero es simplemente saber, y por esa razón, sigo ansioso por poder ver los estudios científicos que avalan la utilización de los campos magnéticos en la curación de todo tipo de dolencias.

      Sé que nos ocultan cosas porque no quieren que el pueblo llano tenga acceso a esos fabulosos avances de los que sólo pueden disfrutar los poderosos. De hecho, sé que viajan en el tiempo y nos lo ocultan. Lo vi en “Un Yankee en la corte del Rey Arturo”, donde lo explicaban perfectamente.


    1. Godo Jediondo dice:

      ¡Anda…! No había visto el último comentario.

      Entonces ¿no hay nada científico detrás de la magnetoterapia? ¿Se trata únicamente de sentimientos? Y toda la palabrería pseudocientífica con la que acompañan su publicidad ¿es únicamente poesía? ¿Realmente hablan sólo de sentimientos? Empiezo a sentirme decepcionado.

      Me voy a poner un documental científico para quitarme el disgusto (el otro día dejé grabando “Pretty Woman”; supongo que me valdrá)


    1. Alkvarus dice:

      Señor Godo Jediondo (con perdón), que algunos viajan en el tiempo se lo puedo asegurar con rotundidad, lo que pasa es que el sistema no está muy perfeccionado (esto trasciende los poderes del magnetismo), y se producen ciertas disfunciones de localización espaciotemporal por miembros interpuestos o traspuestos.

      Me explico, no me refiero a miembros de una cofradía, sino a miembros o partes del cuerpo (tampoco me refiero al de bomberos). En esos viajes, algunos consigen que su cuerpo vuelva al presente, pero su mente se queda en el XVIII.

      De los yankees no quiero saber nada, y del Rey Arturo peché peché.

      Un saludo. *******


    1. Alkvarus dice:

      Yo tampoco había visto su último comentario.
      No lo entiendo muy bien, ¿qué tiene que ver Pretty Woman con la magnetoterapia? A ella se la ve muy sana.

      Un saludo. *******


    1. Godo Jediondo dice:

      No… que si al final es todo una cuestión de sentimientos…


    1. Mr. Cartwright dice:

      Intentaré ser cortito a ver si me lo publican.
      Primero, es tan ignorante el que no sabe lo que afirma como el que desconoce lo que niega. O lo que es lo mismo, tan ignorantes son los que aplicando un imán se creen que se van a curar de todo, como los que creyéndose más listos hacen afirmaciones como: “Los señores, mejor harán en recostarse y dormitar una siesta. No hay ningún artículo que apoye la magnetoterapia.” Después de que una persona que se identifica a sí misma como trabajadora sanitaria intenta defender tímidamente la magnetoterapia.

      Pero eso no eslo grave, es peor el que directamente metería a todos los que se dedican a la magnetoterapia en la carcel. Ñoooosssssss

      Empecemos por el principio… o por el final, por ejemplo el documento nº 12608 de la asamblea parlamentaria de la Union Europea de 6 de Mayo de 2011 que a su vez ha dado lugar a la Resolución del parlamento Europeo Nº1815 de 27 de mayo 2011 sobre “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”

      El primero, que da origen a la resolución, lo pueden ver en este link: http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Institucions_Europeas/P.A.C.E.06.05.11_cas.pdf

      En el se dice claramente que los campos electromagnéticos afectan a los organismos vivos. En su punto nº4 dice el documento:

      4. “Si los campos eléctricos y electromagnéticos de ciertas bandas del espectro tienen efectos
      plenamente beneficiosos, que se utilizan en medicina”…

      Interesante que la Unión Europea sea capaz de decir semejante estupidez, deberían haberles preguntado a ustedes los expertos en electromagnetismo antes.

      Pero sigue… en el punto 8.1.4 ya habla de personas electrosensibles… ¡serán tontos los tipos!

      8.1.4. prestar especial atención a las personas “electrosensibles” afectadas de un síndrome de
      intolerancia a los campos electromagnéticos…

      En la página 7 punto 22 del informe se insiste con informes médicos sobre la existencia real del síndrome de hipersensibilidad electromagnética.

      En el punto 5 del informe dice la siguiente estupidez:

      5. Los efectos biológicos de los campos electromagnéticos en la medicina.

      23. Desde principios del siglo 20 se ha establecido que los campos electromagnéticos que operan en
      diferentes frecuencias pueden tener un efecto útil y beneficioso en la medicina clínica, ya sea con
      fines de diagnóstico o terapéuticos.
      24. De hecho, los avances científicos desde la Segunda Guerra Mundial nos ha hecho comprender
      que el cuerpo humano no funcionaba únicamente sobre la base de las reacciones bioquímicas o de
      biología celular, sino que el hombre era también un ser electromagnético.

      Debe ser que como estamos en una república guanche, el menceyato no ha logrado entrar en el siglo XX y por supuesto nos queda muy lejos la segunda guerra mundial para entender esa soberana bobería del “hombre electromagnético”.

      Pero es que encima los tontos de turno van y siguen diciendo:

      6. Uso terapéutico de las corrientes eléctricas u ondas electromagnéticas
      25. Sin entrar en detalles, el ponente llama la atención sobre el hecho de que algunas corrientes
      eléctricas u ondas electromagnéticas utilizadas en ciertas frecuencias pueden tener un efecto
      sumamente beneficioso a nivel médico. Algunos ejemplos ilustran este efecto terapéutico
      beneficioso de la electroterapia: efectos clínicos de la corriente eléctrica continua (electrólisis)… los efectos clínicos de las micro-corrientes causadas por campos magnéticos pulsados
      para mejorar la reparación de tejido cicatricial y de fracturas óseas, por nombrar sólo las más
      conocidas de estas aplicaciones dentro de las bandas de frecuencias no ionizantes.

      ¡Joder!, ¿¿¿como es posible que el consejo europeo desmienta lo que aquí se dice y sea capaz de hablar de efectos terapeuticos en los campos electromagneticos pulsados??? Yo creo que deberían los señores sabios de este grupo protestar airadamente.

      Pero es que siguen en el punto 26 dicen esta perla…

      26. Por lo tanto, si en ciertas bandas de frecuencias, los campos eléctricos y electromagnéticos
      tienen efectos biológicos absolutamente beneficiosos,…

      El imbécil este ya no habla de efectos beneficiosos el tipo encima va y dice ABSOLUTAMENTE BENEFICIOSOS… ¡Dios mío a donde vamos a llegar con estos que dicen estas cosas!

      En fin, tengo 1600 estudios a disposición de los que tengan curiosidad científica a pesar de ser escépticos, que por cierto es un valor positivo en todo lo que tenga que ver con la ciencia. Sin embargo, el negacionismo, que es una filosofía que aplican muchos de los que se autodenominan escepticos científicos para negar y no necesitar buscar la verdad, es el más negativo de los defectos para una mente científica. Si hay dudas se resuelven, siempre y cuandos sean dudas científicas, si las dudas son existenciales, eso solo lo resuelve Dios (si es que existe)

      En Canarias (sin ir más lejos) encontrarán aparatos de magnetoterapia pulsátil de baja intensidad y frecuencia en prácticamente todos los centros de rehabilitación, hospitales, clínicas, centros de fisioterapia etc. Tenga cuidado el que los quiere mandar a todos a la carcel por estafadores porque nos quedaríamos sin médicos traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadores y alguna especialidad más terminaría en el trullo, amén de todos los fisioterapeutas que trabajan con esos aparatos que imagino desde esta página los condenarán también por cómplices del engaño.

      Por favor, los que de verdad estén interesados en saber más y tener enlaces a estudios que diga sobre cual de los efectos quiere saber.

      Abrazos de la familia Cartwright,
      desde la Ponderosa,
      Virginia


    1. Alkvarus dice:

      Mire Señor Mr. (disculpe que no ponga su nombre completo, el inglés se me da mal), yo soy un gran defensor de la magnetoterapia, y también he brindado mi apoyo a la compañera Cristina.

      En su escrito dice verdades como puños, y veo que al final ofrece enlaces, bueno, no vaya a pensar que quiero abusar de su bondad… si no es molestia, y sin prisas, a mí me vendría bien averiguar sobre la magnetoterapia para mejorar el rendimiento… vamos a ver… que últimamente voy un poco flojo de… cómo se lo digo… usted sabe que últimamente se habla mucho del pepino… pues eso, ufff, ya está.

      Muchas gracias Señor Mr., y le presenta mis respetos a la Señorita Ponderosa y a Dña. Virginia.



    1. ¡Hombre! Un palique enjundioso donde los estudios científicos… brillan por su ausencia. Para nota lo de meter a los políticos en danza, que son capaces de intentar colar en la sanidad pública otra pseudoterapia como la homeopatía. Tiene su mérito empezar por un texto no científico donde se habla de los potenciales peligros de una cosa para, por arte de magia, justificar los efectos beneficiosos de esa misma cosa. Mil seiscientos estudios… pero no menciona ni uno, lo cual debería ser cosa fácil. Uno presentado y validado ante la comunidad científica, publicado en revistas de impacto del sector, esas cosas. Ha quedado todo tan claro que mi única duda es a qué parte de la yihad magnetoterápica pertenece el muyayo, si a los desplumados o a los desplumadores.


    1. Walter dice:

      Espero que algún día el de la Ponderosa, lea y comprenda lo que es el espectro electromagnético. De momento, salta a la vista que no se entera, se confunde y se arma un lío monumental. Eso de coger un escrito por oficial que sea (que tampoco es artículo de fe) y entresacar lo que conviene es típico de las pseudociencias.

      Desdichadamente, ayer mismo salió por la prensa una advertencia de la OMS que el uso de teléfonos móviles era un posible riesgo para la salud y en especial para niños. Quisiera suponer que sabe que no es bueno para la salud hacerse muchas radiografías o que determinadas longitudes de onda de luz ultravioleta son bastante dañinas. También quisiera suponer que sabe que una minipymer, un secador de pelo, un taladro de dentista o una batidora, que funcionan mediante electromagnetismo, no se usan en terapia médica aunque alguno sí pero no por las virtudes curativas del electromagnetismo. Se que es duro de entender, pero que le vamos a hacer. No le hablo de los TAC y demás porque ahí hay varias cosas mezcladas y podría deprimirse.

      Espero que alguna vez comprenda que la luz visible también es radiación electromagnética, que la luz ultravioleta también lo es, que los rayos X también. Entre otras cosas. Como que la aspiradora que tiene en su casa contribuye a su salud al limpiar pero sentarse al lado con el chisme en marcha no le servirá para mejorar alguna dolencia que tenga. Y en rehabilitación hay unos cuantos aparatos que tienen sus motores eléctricos pero al paciente no lo cura el electromagnetismo que los hace funcionar sino otra cosa o sea el ejercicio que con ellos se hace. Pero el hábil orador, mezcla churras y merinas sin atragantarse.

      En fin, un poco de física de bachillerato no le vendría nada mal. Si quiere enterarse, claro. Pero es su problema.


    1. miguel dice:

      Lo que pasa, D. Walter, es que usted es el típico esceptico amargado de la vida. Únase a nosotros creyendo ciegamente cualquier chorrada y ya verá que feliz será.

      Próximo taller: eructoterapia. Sanación a través del eructo producido después de haber ingerido flores de Bach con un chupito de cualquier medicamento homeopático.


    1. el Barto dice:

      Estoy a la espera de que habiliten Canariasbruta2.0 con los 1.600 estudios. Nada que disponga de 1.600 estudios puede ser malo. Ni Bayer tendrá 1.600 estudios sobre la aspirina.


    1. Walter dice:

      Gracias D. Miguel por el consejo, no es mala idea. Sólo un pero, escéptico desde luego soy, pero amargado, en absoluto. Lo paso pipa con estos cuentos.

      Aunque no se lo crea, por alguna parte leí y no se si era coña, que había curso o taller que suena más alternativo y fashion, de pedoterapia. Descargar ventosidades como se sabe produce felicidad, aunque cochino sí que es y en público en plan ruidoso queda muy feo. Sin magnetismos ni nada.


    1. Don Consultor dice:

      tengo 1600 estudios a disposición de los que tengan curiosidad científica a pesar de ser escépticos

      Pues ponga enlaces a alguno de ellos para leerlos (no se preocupe por el idioma), y no una resolución del Consejo de Europa (¿cuántos de sus componentes son científicos familiarizados con el electromagnetismo?), con afirmaciones tan hilarantes como:

      Se debe aplicar el principio de precaución y revisar los valores límites actuales porque esperar a tener pruebas científicas y clínicas sólidas, antes de tomar medidas, (…)

      ¿Esperar a tener pruebas científicas y clínicas sólidas? Ergo no existen esas pruebas, y el resto de la resolución (sí, la he leído entera) es una ponencia de un tal Jean Huss, que ni se dice que formación científica tiene para pegarse un tochaco infumable de 9 hojas.


    1. Alkvarus dice:

      Señor administrador, usted no me cae simpático porque no es un buen canario, pero de vez en cuando sin quererlo da en la diana.

      La eructoterapia es barata, está al alcance de todos, ya vale con los elitismos de los agodados, no tiene efectos secundarios, no alimenta los oscuros intereses de las multinacionales farmacéuticas, si se practica en compañía crea espíritu de grupo, y su valor terapéutico está fuera de toda duda. ¿Es que hay algo que proporcione más alivio después de un buen potaje regado con vino del país?


    1. Walter dice:

      D. Consultor, el fulano ese debe ser magnetófilo porque el mundo lo hizo así y nadie lo ha tratado con amor.

      Y no ha hecho los talleres de eructoterapia y pedoterapia. Allá él si no es feliz.


    1. miguel dice:

      #53 A mi usted si me cae simpático. Un eructo con soplido posterior de ron Aguere para usted, de mi parte. No le digo de Ron Arehucas, porque desde que quitaron el mapa de canarias y pusieron el escudo de los borbones, los verdaderos canarios hemos abandonado esa marca en señal de disconformidad, haciendo, sin duda, que pronto se tenga que replantear dicha decisión o verse abocados al cierre.


    1. Physiotherapist dice:

      ¿Qué pasa chicos? ¿Mareando la perdíz? Me complace enormemente encontrar este artículo, muy currado por cierto. También soy profesional de la salud, como Cristina.

      La magnetoterapia, tiene efectos contrastados en la formación del callo óseo en fracturas, por ejemplo, así que tampoco carece de efectos terapéuticos, hay que aclararlo.

      Ahora bien, el problema, que rebasa todos los límites de la moralidad, es el público al cuál se destina este aparato, y su presentación como panacea terapéutica, aprovechando (naúseas) la desesperación y el dolor ajenos. No es sólo el qué. Es el cómo.

      Como persona, me duele que se engañe a la gente y se les infunde falsas esperanzas.

      Como profesional de la salud, me parece inadmisible:

      Primero, que se dilate o interfiera un posible diagnóstico y tratamiento con beneficios científicamente probados (bien médico, bien fisioterápico) con toda esta parafernalia inútil y alternativa. Y creedme, que es en un profesional (bueno, que también los hay malos), donde va a terminar el “engañado” a curar sus males, habiendo dilapidado tiempo, dinero y salud.

      Segundo, es una falta de respeto, hacia los profesionales que han dedicado gran parte de su vida a formarse para prestar un servicio, que llegue cualquier canchanchán armado de palabrería, a vender su milagro, haciéndose a sí mismo, doctorado del remedio. Ese canchanchán no preguntará cosas como: ¿Lleva una dieta sana? ¿Hace ejercicio? (En la medida de sus posibilidades) ¿Duerme bien?…, ni siquiera hará mención, ni recomendará estas cosas, y son pilares FUNDAMENTALES para el mantenimiento de la Salud. Ninguno de esos mentirosos, hará referencia a nada de esto. Sólo le importará vender su producto, no la salud del timado.

      Hay un totufo, que habla a diario en una radio de Tenerife, promocionando una marca de productos de magnetoterapia. JC se llama. A ese fulano, le he escuchado decir auténticas barbaridades, disfrazadas de tecnicismos, para que el viejito de turno, o sencillamente el ignorante desesperado, anonadado con tanto dato (dato, falso, de igual manera), pique en el anzuelo. Cosas como “la magnetoterapia reestablece el voltaje de las células”, enriquecen su lamentable disertación diaria, ante el beneplácito del director del programa, conocido periodista.

      Más que concretar en este asunto, yo propondría un debate divergente, en sentido opuesto, sobre cómo la salud de las personas, se ha convertido en un negocio floreciente. Y haciendo un poquito más de divergencia, sobre cómo la gente llega a perder los escrúpulos totalmente por hacer dinero. Es patético. El caso de la magnetoterapia no es tan grave, dado que a lo sumo actuaría como placebo, pero hay cosas mucho peores. Un saludo.

      P.D.: propongo aunar la eructoterapia y la pedoterapia, en una única disciplina, denominada “Cuescoterapia avanzada del Chi supremo”. También me gustaría la invención de la “Presoterapia reflexológica aplicada del surco balanoprepuciano y anejos”.


    1. Walter dice:

      Bueno, una presentación interesante y que me ahorra trabajo:

      http://136.145.236.36/isdweb/Pseudociencia-sd/Presentaciones/pres-imanes.pdf

      Seguro que los adictos no lo entienden. Como la secta polvesiana mágica, el asunto para ellos no es el dilema ciencia o farsa. El asunto es “creer” o sea religión, lo que es muy cómodo porque evita molestos y caros estudios científicos, sonados batacazos en publicaciones y patentes y el guru de turno puede forrarse sin problemas. Mientras dure la fiebre, luego a otra cosa, que siempre habrá crédulos y que se cumpla por enésima vez el viejo proverbio ruso: El tonto y su dinero, se separan pronto.

      Supongo que lo siguiente es que en Medicina se acepte prescribir tratamientos a base de peregrinaciones milagrosas o que vendan reliquias de santos en las farmacias.


    1. Mr. Cartwright dice:

      Me alegro que se haya alterado el gallinero y que haya aparecido una voz como la fisiotherapist que da una visión interesante del tema de la magnetoterapia. Desde un punto de vista profesional de la fisioterapia ya da por valido algunos aspectos de la magnetoterapia como es la aceleración del callo oseo, lo cual es importante porque para producir callo oseo es necesario estimular la proliferación celular.

      Hoy voy a dejar 2 enlaces, uno es de una conferencia de el Doctor Don José Luis Bardasano Rubio, Director del Departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y Director de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud.

      Ya que fisiotherapist habla sobre alguien que desde una radio habla del restablecimiento de los potenciales de memmbrana alterados en una parte de esta conferencia se habla de ello.

      http://www.electrosensibilidad.es/bardasano.pdf

      es un poco antiguo pero está bastante bien explicado ciertas cosas.

      Marko S.Markov médico de entre otros hospitales el Mount Snaí, después de escribir varios libros sobre bioelectromagnetismo, escribió este artículo sobre el presente y el futuro de las terapias electromagnéticas:

      http://www.curatronic.com/pdf/Dr.%20Markov%20article%20for%20publication.pdf

      Aunque el artículo está bajado de la página de un fabricante ¡Que horror! está publicado en “Electromagnetic Biology and Medicine” en 2006, dsde entonces ha llovido mucho.
      Tranquilos los que piensen que no es valido, aun estamos en la teoría, ya llegaremos a las pruebas in vivo, in vitro y a los dobles ciego controlados con placebo…

      PD.- Coincido plenamente con fisiotherapist en lo de los sistemas de venta de la magnetoterapia y los engaños a los viejecitos, esto no sirve para todos y no lo cura todo.

      Por cierto me apunto a participar de la eructoterapia y la pedoterapia, un doble ciego creo que es necesario.



    1. Los enlaces son curiosos. Uno se anuncia como “Presidente de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud”. El otro tiene colgado un artículo enviado y aún no publicado… pone “enviado para publicación” y no “publicado”… Curioso y más curioso. En fin, que artículos en revista de índice de impacto y ponencias en congresos de verdad habrá que sentarse a esperarlos cómodamente. Por cierto, que lo uno y lo otro suelen ser el resultado de investigaciones y estudios, con lo que lo de “Tranquilos los que piensen que no es valido, aun estamos en la teoría, ya llegaremos a las pruebas in vivo, in vitro y a los dobles ciego controlados con placebo…” indica lo que sabe el que habla de método científico. Pero le entendemos, buen señor. Que se juega los garbanzos honradamente ganados a costa del despiste de los incautos. Animándole a que se busque un curro de verdad, le animo igualmente a que aporte pruebas de verdad. Que entre mil seiscientos habrá alguno digno de salir en publicaciones del estilo de “The Thursday”.


    1. Godo Jediondo dice:

      Pues sí son curiosos los enlaces, sí… Me voy a permitir hacer unos comentarios sobre los mismos.

      Me ha llamado la atención la existencia de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud. Me he puesto a buscar un poco y al parecer (aunque aparezca grandilocuentemente lo de Fundación Europea) se trata de una fundación privada que ha elegido el nombre que le ha dado la gana y de la que únicamente forman parte una serie de amiguetes (seguro que más allá de los Pirineos no son tenidos en cuenta por ningún científico serio… y más acá tampoco, intuyo…). Se podría también dar de alta en el registro de Fundaciones, por ejemplo, una Fundación Mundial para el estudio de los efectos del degollamiento de pollos en la salud humana, y no pasaría nada.

      Buscando un poco más, he encontrado que se anuncian en la conocida página Aguavital (véase http://www.aguavitalymas.com/enlacesdeinteres.htm) junto con “vitalizadores del agua”, “armonizadores Chi”, estudios de “geometría sagrada” y terapias variadas, muchas de ellas basadas en los milenarios conocimientos tradicionales chinos.

      Lo de las comillas no es casualidad. He buscado incluso un “estudio científico” del señor Baldasano (me sonaba un montón y después he recordado quien es) aparte del que nos adjuntaba nuestro compañero de la Ponderosa, y resulta que está lleno de comillas para evitar caer en errores de bulto. Parece como si poner barbaridades entrecomilladas le da un aspecto más coloquial. Para comenzar, el artículo linkado más arriba comienza diciendo que el Bioelectromagnetismo es una “ciencia” (sic.)

      Y digo que me sonaba el señor Bardasano porque le conocí hace unos años por mi trayectoria profesional. Voy a obviar ningún comentario. Simplemente decir que he encontrado un “informe científico” sobre un colchón de imanes que no tiene desperdicio. Adjunto enlace

      http://www.todoterapias.com/articulo.php?id=176

      El “informe” no pasaría el más mínimo filtro en cualquier publicación científica, ya que comienza con una explicación del electromagnetismo (absolutamente innecesario en el caso de un estudio científico; quizá más interesante para alguien que quiera comprar un colchón de esos y que tenga hijos en edad de estudiar la ESO). Plantea unas mediciones con un instrumental que no es el adecuado para realizar dichas mediciones (por cierto, alguien le debería avisar que iogperiodica no existe; la antena que utiliza se denomina Log-periódica, y por la foto, se trata de un modelo HL040, lo que también debería indicar si se tratase de un estudio serio). Ni por las fotos, ni por la explicación del experimento, se observan las mínimas condiciones de aislamiento del entorno necesarias para obtener ningún tipo de conclusión, salvo que la única conclusión que se quiere obtener es producir un informe con el sello de una “Fundación” y el aval de la “Universidad de Alcalá de Henares” para poder vender un colchón mediocre con imanes de nevera a precio de bueno. Imagino que la venta de este tipo de informes es lo que da razón de ser a la citada “Fundación”.

      Por cierto, la página en la que está alojado este informe tampoco tiene desperdicio.

      Estoy con Physiotherapist en que el problema de este tipo de “terapias alternativas” no está en la utilización de las mismas ya que no suelen tener efectos secundarios (primarios tampoco) sino en que normalmente conllevan el abandono de los tratamientos que podrían acarrear una mejora en los males. Sé que SI se utilizan campos electromagnéticos en determinado tipo de tratamientos serios, y que está bajo estudio otros efectos, pero la lista de enfermedades que publicitan los estafadores (a esos es a los que deberían meter a la cárcel) es simplemente indignante.


    1. Alkvarus dice:

      Señor Godo (lo de Jediondo lo omito porque Godo ya es bastante insulto), ¿qué tal le fue con Pretty Woman?


    1. Walter dice:

      La lista de “sanaciones” en casos como estos, suele ir creciendo y acogiendo a las patologías mas corrientes. Recuérdese al polvesiano mágico cuya lista iba camino de incluir a casi todo un tratado de Patología. También había no sé que instituto de investigación y la parafernalia de costumbre cara a la galería (de fotos) y el inevitable grupo de amiguetes que se apoyan unos a otros, dándole una apariencia científica a lo que no es sino palabrería y curanderismo. Un caso curioso en que los pacientes no eran tales sino voluntarios de experimentación previo paso por caja, euros en mano.

      Un negocio viejísimo y rentable.

      Otro día contaré de uno, que por aquí que hizo una especie de “investigación” de la influencia de las manchas solares (y sus tormentas magnéticas) en las equivocaciones en los negocios y en el número de asesinatos. Con estadística y todo. Le dieron con la puerta en las narices en todas partes. El fulano en cuestión se decía un perseguido por una trama de cátedros comunistas de la ULL, envidiosos de su talento e ideas “avanzadas”. Contaban algunos, que los muebles de su casa estaban orientados según el campo magnético terrestre. Desapareció y dicen que se montó por ahí una “iglesia” de la que él era el obispo o algo así. ¿Por qué cuento esto que huele a off-topic, pero no lo es? Porque esto ocurrió hace unas cuantas décadas y el tipo ese soltaba los mismos rollos que ahora me toca ver aquí, con imanes, pulseras y todo, conveniente maquillados y modernizados.

      PS1: Enhorabuena D. Godo por su excelente mensaje.

      PS2: D. Ponderosa Virginia, espero que algún día sepa de que va una reparación de una fractura ósea y de unas moléculas, nada magnéticas que intervienen a porrillo en el proceso y que para mortificación suya, se producen en lugares donde no se le ha ocurrido poner imanes. Unos cubitos de hielo en la zona serían mas prácticos y si le parecen menos fashion que unos imanes (o aparatejo ad hoc) los puede usar en un cubata, de Captain Morgan por supuesto. A los del Arehucas, a la cara no, que quedan marcas. Gracias.


    1. Physiotherapist dice:

      Bueno, qué interesante se pone la cosa por estos lares. Me temo, como bien ha dicho Walter, que para los timados y los seguidores “ciegos”, no se trata de argumentar y evidenciar, se trata de creer, sin más. La ciencia, no entiende de creencias, y el método científico, el que todas estas terapias “milagrosas” se pasan por el arco del triunfo, es un patrón OBLIGATORIO para que los resultados al aplicar una terapia sean evidenciables, REPRODUCIBLES y controlables: saber el cómo, el cuándo y el porqué. Esto no es difícil de entender.

      Tengo compañeros de profesión, que vestían y promocionaban las famosas pulseras, porque pensaban que funcionaban o que aplican tratamientos “alternativos” basados en la sugestión y en un principio universal: Máxima ganancia, mínimo esfuerzo.

      Como me identifico plenamente otro principio, “para muestra, un botón”, lo que hagan una buena formación y unas buenas manos, en mi profesión, no lo hace casi ninguna “máquina”. Ahí entra la honestidad y la profesionalidad de cada cual. A mis pacientes les digo lo mismo que a ustedes. Los engañabobos y la papita suave, deberían dejarse para cosas menos serias.

      En cuanto a “restablecer el voltaje celular”, no lo decía como apoyo a la magnetoterapia, todo lo contrario. Pero dime tú, qué sabe un ciudadano medio sobre el voltaje celular, y cómo afecta y en qué hace mejorar una dolencia la magnetoterapia, “corrigiendo” dicho “voltaje”. Es una pregunta retórica. Os propongo un ejercicio. Si tenéis alguna radio con AM en casa, portátil, id pasando la antena por los aparatos eléctricos, el router, el microondas, la instalación eléctrica… ¡Si! ¡es electromagnetismo! Nuestras casas están llenas de imanes, ¿Nunca enfermaremos?

      Con la salud, ni se juega, ni se especula (risas). Reciban un cordial saludo, estimados contertulios. Y recuerden, más suela, y menos cazuela. ¡Salud!


    1. Walter dice:

      Pues sí D Physio, tiene razón. La ciencia es una cosa y la fe es otra distinta. Lo que esquive, falsee o truque el método científico no es ciencia, es engaño o pseudociencia. También coincido es que con la salud no se juega y con la ajena, menos. Ni recuerdo las veces que he escrito esta frase a propósito de uno que se dedicaba a la venta de polvos mágicos curalotodo o de otros.

      Llevo mucho tiempo en esto que llaman ciencias de la salud y me ha tocado muchas veces ver gente que abandonaba tratamientos por “terapias alternativas”. Al tiempo, no funcionaban, claro y peor, el paciente había empeorado. Y volvía, mucho más ligero de bolsillo, a los diabólicos tratamientos de la siniestra mafia médica y prestos a consumir productos venenosos de la no menos siniestra mafia farmacéutica. Patético. O bien, otros, que tras años de deambular por todos los sistemas “alternativos”, recalaban en un médico. Recuerdo un caso de alguien que trataba de sanarse de una enfermedad autoinmune a base de budismo zen y Feng-shui combinados. No funcionó. Un pastón en gurús y decoradores y cero en mejora de su dolencia.

      Lo curioso de este asunto, es que muchos de estos “remedios” son viejísimos y convenientemente modernizados. Esto del magnetismo y tal es del siglo XIX. A medida que la Ciencia avanza, le sigue esta estela de cantamañanas buscando su oportunidad y su negocio. O bien, irse por lo exótico y Oriente y vender su “antigua y vieja sabiduría” que mola mucho ante las amistades. Con cursos y todo, pero carísimos, oiga. Negocios…


    1. Mr. Cartwright dice:

      Paso por alto los juicios despectivos por defender lo indefendible. No soy victimista, no creo que se me maltrate especialmente, no creo en conjuras judeomasónicas internacionales ni en las persecuciones en masa hacia los defensores de la magnetoterapia, ni siquiera me molesta que se compare la electromagnetoterapia con la eructoterapia y la pedoterapia. Forma parte de lo consuetudinario.

      Me sorprende (al menos un poquito) que a un catedrático en medicina titular de la universidad de medicina de Alcalá de Henares que además es el jefe del departamento de Especialidades Médicas, se le trate de charlatán. Pero bueno.

      AHora voy por los comentarios de physioterapist, que como todos sus posts me parecen muy interesante. Efectivamente con un AM en casa puedes detectar toda la contaminación electromagnética a la que estás siendo sometido y precisamente de eso habla el estudio del profesor Bardasano y la resolución del Consejo de Europa. Con lo cual es al contrario tienes más posibilidades de enfermar, no de curar.

      http://www.electrosensibilidad.es/

      Curiosamente esta gente no debe ser ni tan tonta ni tan loca puesto que la resolución del consejo de europa les da la razón. O sea que los políticos hacen normas después de estudiar todas las evidencias científicas y normalmente se toman medidas cuando hay indicios de peso. No creo que el consejo de europa saque nunca una resolución porque los extraterrestres meen en los cafés de mac donald, por poner un ejemplo.

      Con respecto al valor que tiene el recuperar el potencial de membrana alterado, como profesional de la salud que eres lo sabrás perfectamente pues a nivel físico es la diferencia en tre la vida y la muerte celular, tu sabrás el valor que tiene eso.

      Como ya le diste un valor positivo a la electromagnetoterapia en la formación del callo óseo, aquí tienes varios estudios doble ciego y algunos enlaces a resúmenes publicados en PUBMED sobre Osteoartritis en los que se habla de regeneración de cartílagos. La revisión Cochrane en su última revisión aunque pide más estudios doble ciego controlados por placebo, empieza así: Pulsed electric stimulation as a treatment for osteoarthritis has appeared promising since the stimulation of cartilage growth was recorded at the cellular level; O sea que a nivel celular el cartílago crece, que es lo que reportan miles de pacientes en todo el mundo. Se exigen más ensayos doble ciego pero Cochrane no niega la utilidad de los campos magneticos pulsados. Con lo cual podemos considerar que ya hemos logrado dos efectos 1 el efecto sobre el callo oseo y 2 el efecto sobre el cartilago articular.
      http://www2.cochrane.org/reviews/en/ab003523.html

      algunos estudios sobre el tema:
      http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1011668
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21412809
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21404022
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20329696
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17701237
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17459652
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12801485
      http://www.ilustrados.com/publicaciones/EkAyyyVpZEwsxwKovs.php
      http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-215X1996000100010&lng=es&nrm=iso

      Para terminar estoy también de acuerdo contigo, nada va a sustitur jamás al médico ni al fisioterapeuta y mucho menos un aparato que en todo caso es una gran herramienta en manos de un profesional. De hecho la magnetoterapia no sustituye ningún sistema de tratamiento, ni de fisioterapia ni de farmacos. Otra cosa es cuando hablamos de analgésicos o antiinflamatorios (que les recuerdo que no curan y sin embargo tienen una larga lista de efectos secundarios y contraindicaciones) dado que el dolor es subjetivo en cada individuo, si el efecto analgésico y antiinflamatorio dee los Campos electromagnéticos pulsados, funciona correctamente la persona abandona estos paliativos que sólo ocultan el sintoma.

      Iré publicando algunos (enlaces) a estudios muy interesante sobre los efectos de la terapia de estimulación magnética transcraneal que se ha mostrado eficaz en depresiones profundas, algunos sintomas del parkinson y del alzheimer.


    1. Lior dice:

      Es, imho, en este tipo de debates, casi tan estúpido pedir artículos científicos que avalen una serie de “afirmaciones” como defender (lo dire grosso modo) que un aparatito, que puedes comprar en cómodos plazos, va a sanar cuasimilagrosamente tus dolencias.

      Es por esas solicitudes, que parecen la mar de inteligentes, científicas y honestas (en cuanto al desarrollo del debate) que se acaban enlazando artículos sobre las rutas de señalización apoptóticas de ratas ovariectomizadas.

      Y ese tipo de información no hace más que enfangar el debate.

      Porque de lo que aquí se trata, lo que el artículo trata, no es un tema científico-técnico ni es este un espacio en el que los participantes (salvo el caso de Physiotherapist) estén debatiendo, ni parece que puedan hacerlo, en esos términos.

      Este artículo trata de la manifiesta engañifa que supone vender o intentar vender gato por liebre. Porque que la magnetoterapia (o lo que pueda englobar de manera muy general este término y entenderse como tal) sea usada por algunos especialistas en algunos casos muy concretos no legitima a que una panda de charlatanes, sean médicos, catedráticos, el Papa o el Sursum corda, vendan un aparatito con el slogan: Dígale adiós al dolor

      Aparatito o serie de aparatitos. Porque es de hace tiempo que el electromagnetismo (entienda la gente lo que quiera entender con esa palabra) se usa, en el ámbito de la Salud, para hacer negocio.

      “¡Dígale adios al dolor!”

      Menuda panda de ******.

      Jugando con una de las cosas más terribles que padecen los pacientes con dolencias o enfermedades crónicas: el DOLOR.

      Nada, y digo NADA, legitima estas prácticas comerciales de venta. Si la magnetoterapia (insisto, entendiéndose lo que se quiera entender en este término) sirve eso ya lo decidirá el médico y será él en su consulta, comentándolo con el técnico profesional correspondiente, quien se encargue de aplicar el método terapéutico que estime conveniente y de la manera más oportuna para la dolencia específica de un paciente determinado.

      Vender un aparatito para que digas adiós al dolor comodamente desde el sillón de tu casa es como mínimo, como digo más arriba, de ***. Y es eso lo que se afirma (lo que se “denuncia”) en este artículo.

      Salirse de esos márgenes es ridículo y no conduce a nada, y es lo que desean aquellos que quieren legitimar ese tipo de prácticas comerciales.


    1. Lior dice:

      ******, *** = hijos de señoras que desempeñan el oficio más viejo del mundo.

      :D


    1. Walter dice:

      No hay que pedir artículos, basta con que señalen algún texto de una disciplina médica en que se incluya esa “tecnología”. Tampoco lo presentaran y se irán por los artículos cocinados a gusto del vendedor. De todas formas, es inútil porque en la inmensa mayoría de los casos no hay nada y lo poco que se exhibe está recolectado de aquí y allá según convenga. En consecuencia no es serio un debate así.

      Coincido y me adhiero totalmente a lo escrito por Lior. Es inmoral, nada ético aparte de estafa y timo, jugar con las esperanzas de gente con padecimientos. Desgraciadamente el sistema capitalista y el libre mercado permiten estas cosas. Por eso, cada vez que me encuentro con estos asuntos, digo que solamente es negocio y dinero.



    1. Hay veces en las que la mente traiciona a la palabra. Dice nuestro amigo defensor / vividor de la trola magnoterapéutica: “paso por alto los juicios despectivos por defender lo indefendible.” Scripta manent, verba volant. Y en cuanto a lo del Catedrático de la Universidad de Alcalá, dejando aparte que se trata del manido argumento “autos epha” común a pseudoterapias y magufismos varios, subo la apuesta y la elevo a otro Ex-Catedrático, de Bioquímica y Biología Molecular, que también se hizo célebre por pretender arreglarlo todo con dos botes de polvos. En fin, que no cuela.


    1. Lior dice:

      Hoy, en SER Canarias, a eso de las 12:15 “entrevistaron” (y entrecomillo y cursiveo porque no era más que propaganda con ropajes de entrevista) a un señor, cuyo nombre no acerté escuchar, que glosaba los beneficios y bondades de lo que él mismo llamaba “magneoterapia” (sic).

      En el desarrollo de dicha “entrevista” el entrevistado, aparte de ilustrar al respetable con las bondades cuasimilagrosas del aparatito magneoterápico (sic) utilizado por deportistas de élite como Rafael Nadal o Carla Suarez lo que demuestra que cualquier desconfianza, aunque lógica, es infundada porque ¡claro! si estos deportistas de élite lo usan para conseguir una curación ABSOLUTA de sus lesiones y ellos ganan millones de euros al año es imposible que sea mentira y así… Bueno, sigo, que me voy por las ramas. Decía, que este señor, aparte de lo anterior, se dedicó a deyectar por su boca cosas como que (el entrecomillado no es literal, pero sí exacto) “¿para qué vamos a usar fármacos? ¿qué pasa? ¿les gusta ser masoquistas? Porque teniendo a mano la fantástica y revolucionaria electromagneoterapia (sic) es de masoquista ponerse a tomar fármacos y química” o que “la magneoterapia (sic) no alivia, como los fármacos, sino que CURA.

      Con este tipo de perlas trufó su propagandística perorata el antedicho.

      Y, por supuesto, no pude evitar acordarme de este artículo.

      Parece ser que la charlatenería de las ondas ha puesto a la población canaria en su punto de mira y están dándole fuerte con la propaganda.

      Todavía ando buscando el significado de un término médico que empleó el falsario y que tras infructuosa búsqueda no he logrado encontrar. Y miren que he usado Google, acudido a la Wikipedia y a los libros médicos que me acompañan diariamente en la biblioteca de la facultad de Medicina, pero nada.

      Este farandulero hizo mención a las “dolencias ócceas” (¿ócseas? ¿óxeas?) sobre las que la “terapia electromagneoterápica” (sic) obtiene resultados fantásticos.

      ¿Alguien sabe lo que puede significar?

      Los peor de todo esto, como siempre, es el mal que hacen a las personas que, desesperadas (más o menos), se gastan dinero buscando algo de alivio.

      Pero este es el mundo de mangantes y buscavidas en el que vivimos. Es lo que hay.


    1. Lior dice:

      Otrosí digo,

      A estos canchanchanes les trataba yo con una terapia electromagnética hecha a medida pero este tipo de depravados.

      Les quitaba toda la bobería y las mandangas con un poco “estimulación” TEC.

      Conocerían las maravillas de las ondas…


    1. Walter dice:

      Aunque ese tratamiento no me convence nada, sí que convengo que a estos cantamañanas les vendría de perlas. Y sí, parece que hay una campaña de marketing por estas ínsulas.


    1. Physiotherapist dice:

      Mr. Cartwright, tal y como ya le han dicho, no se trata de poner enlaces. El pecado magno, es vender esta chatarra magnetizante, como la panacea de la curación y el bienestar.

      Sobre la regeneración del cartílago, los últimos estudios que he leído al respecto (son muchos), señalan a la mecanoterapia controlada, como mejor alternativa para recuperar y mantener la “salud” del cartílago. Mecanoterapia, implica moverse. Las medicinas “de sofá” son un engañabobos. Se recomienda también, una dieta variada y saludable, un buen descanso y una actividad física regular. Además, el movimiento y la carga, estimulan también la captación de Calcio por parte del hueso (tejido ócceo XD) y el mantenimiento de su estructura trabecular y las líneas de carga. La magnetoterapia, ni se contempla. Y la magneoterapia (sic), ídem. Comparado con lo otro, es como el “ea, ea” de mamá y la “povidona yodada feat. Sistema Inmune”, cuando te haces una herida. Sentimientos contra evidencias.

      Empecé la mañana, escuchando, a unos pocos de los 19 premios Nobel que se reunieron hoy en Valencia, para ejercer como miembros del jurado de la XXIII edición de los Premios Rey Jaime I. Una gozada, oír a estos genios, contestar las preguntas de los entrevistadores. De repente, desconexión nacional y, ¡tachán! C0PE Tenerife; puñalada a mi cultural mañana:

      -. El charlatán de Timomag habitual, era hoy charlatana. Entre las perlas, de esta nueva vendedora, mucho más directa y superficial, estuvieron el asegurar que “El Rey se curará en mes y medio, en vez de en tres, usando magnetoterapia”, o el “en todas las consultas de fisioterapia y centros de rehabilitación usan magnetoterapia para rehabilitar las prótesis”. No se pone ni colorada. No sé si el que escuchaste hoy en la SER, Lior, es el que habitualmente habla en C0PE. Sus iniciales son JC, y es director de la empresa que promociona la magnetoterapia en Canarias.

      Sólo me falta por escuchar, “jártese usted como un cochino, que la magnetoterapia, le convierte las trans, en flores silvestres en su intestino; qué anodido”. Qué sabran los que saben, ¿verdad? ¿No hay manera de denunciar estos timos?


    1. Godo Jediondo dice:

      Sí… aquí… no nos queda más que el recurso al pataleo.


    1. Lior dice:

      #73, tenía pinta de eso: de director de empresa.

      “Director de empresa” al que otro que está por encima en la cadena trófica engañó (o no) para que hiciera una inversión de capital y abrir mercado en las islas con este revolucionario sistema terapéutico.

      Y se le notaba a la legua que tenía un discurso COMERCIAL aprendido (algún cursillo de formación que le habrán dado), ni siquiera ‘bien aprendido’. Dando constantemente el número de teléfono, convenciendo al respetable de las maravillas del sistema, repitiendo harteramente que la primera sesión de 30 o 45 minutos es totalmente gratuita y que ese es el mejor modo de comprobar los fantásticos resultados, que quita el dolor. Y cuando quería vestir ese discurso comercial con ropajes más técnicos, científicos y especializados se notaba a la legua que está VENDIENDO LA MOTO.

      Por desgracia todas estas prácticas se encuentran en un limbo legal que les es propicio en el desplume (más o menos) de incautos. Y los buitres de esta calaña aprovechan, y aprovecharán, siempre esta circunstancia.

      Pulseritas metálicas que equilibran tu energía, pulseritas de plástico que te convierten en Mr. Fantastic, aparatitos que emiten ondas electroestimulocondroocceomagnéticas que te curan

      Manga de cabras grandes hijos de una hiena sin escrúpulos.


    1. Mr. Cartwright dice:

      ¿estoy vetado en este foro que no aparecen mis respuestas?


    1. Lior dice:

      No soy ni administrador ni owner de este “foro”, y no sé si podrá ser ese el “problema”, pero la sistema automático de moderación pone en “cuarentena” los mensajes con muchas urls, por ejemplo, para evitar el spam.

      ¿Empieza el victimismo?

      Justamente ahora iba a mencionar que el caso del “director de empresa” se me pareció mucho a su participación en este “foro” cuando comentó aquello de los “potenciales de membrana”. Y es que, la gente, cuando no sabe qué es algo o cómo funciona ese algo, debería ser precavida y pensar que a lo mejor alguien que sí sabe (al menos un poquito) les pueda estar leyendo y evitar así posibles ridiculos futuros.

      Pero bueno, no es lo habitual la precaución cuando de vender la moto se trata.


    1. Godo Jediondo dice:

      #77 El ridículo no importa demasiado si a quien va el potencial mensaje comercial es a quien no diferencia el mensaje. Ya se encargan de que los conceptos sean suficientemente rápidos como para que sea complicado pararse a razonar (incluso para aquel que sabe y que lo primero que nota es que hay algo que chirría muchísimo). Aquel que es escéptico no va a caer. Aquel que es crédulo y que ve que nombran la medicina natural, es una potencial víctima y podría caer (por cierto… ¿alguien me puede definir “medicina natural”? porque engancharse a un cacharro lleno de cables no está en los parámetros de lo que yo entiendo por medicina natural, salvo por temas de marketing).

      Se empieza estafando a los damnificados del mal funcionamiento del Servicio Canario de Salud, se utiliza para ello las consecuencias del Sistema Educativo Canario y como ya dije antes, se intenta enganchar para la venta a los damnificados del Servicio Canario de Empleo. Supongo que al final ya se ve de quién es toda la culpa, pero nuestros representantes están muy ocupados en otros asuntos como para tratar de estas menudencias (como aprobar el uso de la homeopatía en el Servicio Canario de Salud, por unanimidad en el Parlamento)


    1. Lior dice:

      #78, Amén.


    1. Physiotherapist dice:

      Hola! He pasado largas horas, estudiando el tema que nos atañe, repasando conceptos sobre magnetismo, potenciales eléctricos, alguna tesina que trataba específicamente el electromagnetismo y sus efectos biológicos… y qué decir: no hay ningún estudio serio y concluyente, que avale toda la palabrería que reza esta propaganda cruel y timadora. “Restaura el voltaje de las células”, le dijo la ATPasa, al Na+ y al K+. ¡Ay Manolete! si no sabes, ¿pa’qué te metes?

      Me he visto tentado seriamente, a llamar , y dejarlo en evidencia, aunque seguro que “se cortaría” la llamada. Cuando el mago conoce el andar de la perrita, y no le gusta, frunce el ceño. Ya sabe que esa moto lleva el pistón roto. No se la venden. Al charlatán, se le descubre rápido, porque verborrea, no es igual a veracidad. Casi siempre es lo contrario. No obstante, tenemos que entender que si alguien piensa, que “Belenita Esteban”, es la princesa del pueblo, también puede creer en el tarot, la videncia, la carta astral, la homeopatía, la magnetotufoterapia y toda esa sarta de terapias naturales de mier… Bach, disfrazadas con nombres rimbombantes, que sanan a los que no tienen nada y desperran a los que están enfermos. Un negocio rastrero y siniestro.
    1. Sergio dice:

      Un artículo sobre las consecuencias de gilipolleces como esta:
      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/moda/disparo/sarampion/elpepisoc/20110606elpepisoc_3/Tes


    1. Godo Jediondo dice:

      #80 No intente llamar porque no le pasarán (ya lo he intentando yo en varias ocasiones). No intente quejarse a la emisora porque obtendrá el silencio por respuesta. Sólo le queda hacer comentarios irónicos en el muro de Facebook, porque las críticas más duras pueden ser borradas.

      Aunque supongo que es salirnos del tema (al ser de una terapia diferente) imagino que todo el mundo conoce este vídeo relativo a estos negocios.

      http://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY


    1. Lior dice:

      Yo espero ansioso que se publique ese “comentario vetado” a ver si en él entra un poquito más en el concepto “potencial de membrana alterado y cómo se aplica el mismo conceptualmente a la fisiología del sistema nervioso, sobretodo en lo relativo a los nociceptores, y su aplicación práctica en las terapias contra el dolor.

      A ver si hay suerte…


    1. miguel dice:

      #83 No hay ningún comentario vetado. El último mensaje “vetado” en este post es el suyo, doctor, y ya vio que fue una edición más que justificada ;-)


    1. Physiotherapist dice:

      #82, está bien saberlo, para ahorrarme la molestia y el disgusto. Aunque yo me refería más, a hacerles un “abordaje por sorpresa”.

      #83, me uno a la propuesta. No logro disipar la duda de cómo interfiere positivamente, ese milagroso campo magnético pulsado de baja frecuencia, en todo el proceso de homeostasis que engrana esa máquina casi perfecta, que es el cuerpo humano; mi duda naufraga, en especial, en lo referente a los potenciales de membrana. A esta cuestión, supongo que sobreviene el manido recurso del charlatán: “¿Lo has probado?”, “A la gente le funciona”. Si mijo, si…
    1. Lior dice:

      Entonces, #84, debe ser el típico patonauta que sin darse cuenta le da a ‘previsualizar’ y creyendo que el comentario ha sido publicado espera durante horas, o incluso días, mascando victimismo porque los administradores conspiran contra la verdad revelada que a nos en este “foro” trae.

      Sí, #85. Si el ADN transmite electromagnéticamente información al agua, cosa que ya está más que demostradísima científicamente, ¡qué no podrá hacer un poco de electromagnetismo para desalterar el potencial de membrana de los pacientes con dolor!

      ¡Porque mira que son jodíos los potenciales de membrana alterados! ¡Tienen un caracter que pa’qué!


    1. Golondrino dice:

      ¿Alguien conoce a un tal Tosinfoal? Es que este debate me está resultando taaaaaaan conocido…


    1. Marta dice:

      Hola solamente un apunte en este gran articulo que me imagino que habrá llevado horas de investigación, este individuo.. el Dr. no fue sancionado por el servicio canario de salud, esta en un proceso penal en el juzgado de Santa Cruz de Tenerife en donde la fiscalia le pide 3 años de carcel y 2 de inabilitación como médico aparte de la correspondiente sanción económica por daños morales, fisicos, psicologicos.. etc. Hay un apunte y es que este individuo me amputo partes de las glandulas mamarias ( si señores yo soy la afectada) y en estos momentos me encuentro de 37 semanas de gestación y no vean que bonito es darle un biberón de leche en vez de hacerlo natural por que el señor no tenia ni p.. idea de hacer las cosas bien. Cuando lo vi por primera vez en televisión despues de “mi caso” es lógico que se me pongan los pelos de punta ya que es como los antiguos vendedores de crecepelos que iban por los pueblos con recetas “milagrosas” que en vez de curar hacian todo lo contrario. Aquí el único culpable es el Servicio Canario de Salud por dejar que nos timen con productos para la salud y encima por televisión. Un saludo


    1. Rebenque dice:

      Hola Marta, siento mucho que haya tenido que pasar por ese calvario, y aún siga sufriendo las consecuencias de una cirugía deficiente. Sin embargo, me surge una pregunta, extensible a todas las mujeres (y hombres) que pasan por un quirófano, a someterse a cirugía mayor con fines estéticos: ¿Qué necesidad tienen?

      Si era su caso, sólo por el tema estético (si no es el caso, le pido disculpas), ¿no ha pensado que de no haber pasado por el quirófano, ahora no tendría ese problema? Independientemente de que este ‘fulano’ sea un cafre, creo que es muy criticable la naturalidad con la que la gente recurre a la cirugía, se deja un montón de dinero y pone en riesgo su salud, por un fin meramente estético. No lo entiendo.

      Cuestiones aparte, mucha suerte con su gestación y enhorabuena por su próxima maternidad.

      Ayer, por casualidad, vine a caer en El Día TV, mientras emitían un ‘pograma’ llamado ‘Canarias Mágica’. El ‘pograma’ en cuestión, promocionaba las cualidades sanadoras de una elementa angloparlante (Sra. Ramsey), que con un péndulo y un mechón de pelo, diagnosticaba a personas y animales.

      La caspa ingerida en 5 minutos de visionado, ha copado mi dosis de TV del semestre presente ¿Cómo permiten emitir estas cosas? Tosiendo caspa estoy, como Bocasecaman…



    1. Uy, “Canarias mag(úf)ica” el engendro de Pepe Goyo, el “heredelo” al trono de la caspa platillera del difunto Paco Padrón. Rebuznos en la TDT.


    1. Rebenque dice:

      Ese mismo, Señor Lechero. Hace tiempo que en mi casa se hizo el ‘apagón escatológico’ y basta con encender la tele un ratito, para recibir la dosis de recuerdo, digo, de apagado.

      Lo cierto es, que la cosa no pintaba tan mal hasta el momento. Ya me había tragado media hora con Dácil Afonso, en su ‘pograma’ sobre medicina, donde trataron temas tan divergentes como la sustancia HAMLET y la fibromialgia. Todo en la misma ristra de reportajes monográficos. Hamlet es una realidad. La fibromialgia, una completa ficción.

      Como colofón, hubo una exposición, de un señor cuyo nombre no atino a recordar, muy interesante, sobre la obesidad como asesino silente de la sociedad moderna, y su impulso por parte del modelo productivo y el capitalismo ‘inducido’.

      Ver a la Sra. Presentadora, asentir a las explicaciones del contertulio, con su lustrosa papada, un peluco de oro considerable, y la mano llena de anillos de igual material… fue hilarante. Además el ponente, no se mordió la lengua al meterse con los canarios por ser ‘los más gordos de España’. 30% de obesidad (más de 600.000). Palabras textuales: ‘La salud canaria se esgorrifa’. LOL.

      P.D.: supongo que es obvio, pero tengo el mismo NIF que Physiotherapist. Escribir Rebenque es mucho más sencillo. Saludos!


    1. Rebenque dice:

      Ahora mismo están reponiendo la tertulia en la página web de El Día TV, por si alguien quiere verla. El programa se llama ‘La Consulta’. Me parece muy interesante lo que dice el ponente.


    1. Marta dice:

      Señor Rebenque:
      Cierto es que muchas mujeres por razones estéticas o por cualquier otra razon recurren a la cirugía como un alivio… en mi caso no fue asi…
      Yo era una niña de 19 años (ahora tengo 27) y acudí a la consulta del citado médico para mirarme un quiste cebaceo en la cabeza… y ya le comento que sus argumentos y sus vende crecepelos acabaron con la consulta del quiste y desviandola hacia una cirugía, tanto empeño puso este señor en eso que consiguio que le pagara 6300€ cuando yo no tenia ninguna necesidad de tocar ni un pelo de mi cuerpo, obstentaba titulaciones (todas ficticias) de cirugía cosmética, cosa que una cria de 19 años no tiene ni pajolera idea de lo que es, ya que los unicos facultativos que pueden permitirse el lujo de hacer una operacion de estética son los cirujanos plasticos esteticos y reparadores, pero claro es lo mismo que está haciendo con nuestros mayores… te quito el dolor con una maquina que no sirve, te vendo el producto y si no te funciona es que es problema de pepe benavente por hecharle culpas a alguien. Y sigo diciendo el problema de que este tipo de personas sigan engañanadonos es de SANIDAD y también de las personas que tienen problemas con este tipo de personas y no acuden a los tribunales para que otros que vengan detras no sufran por lo mismo. Un saludo


    1. pepelui dice:

      Señores, mi madre padece de parkinson, artrosis degenerativa, insomnio y varias dolencias mas.
      La medicina convencional, basada en drogas farmacologicamente aprobadas no hacen el efecto que supuestamente deberian y que las sociedades legales farmaceuitcas alegan que ofrecen.
      El tratamiento de parkinson se basa en carbidopa-levodopa y una perfusion continua de apomorfina, este tratamiento no hace en mi madre el efecto que la sociedad medica le atribuye, por lo tanto no mejora su situacion.
      Para el insomnio y sus continuas pesadillas le mandaron, primero Rohipnol y despues Dormodor, pues bien ha tenido que dejar ese tratamiento porque las pesadillas continuaban y el estomago se dañaba ademas del higado que tambien sufria su parte. Las pesadillas las ha dejado despues de que se dedicara a tomar infusiones de hierbas, la botica de la abuela digamoslo asi.
      Bueno, todo esto viene a cuento de que quiero saber, quien miente mas, si los que se dedican a tratamientos alternativos, con florecillas que si ayudaron a mi madre o los tratamientos clinicos que no obtubieron resultados o estos fueron infimos como los del parkinson de mi madre.
      ¿quien miente mas?



    1. Partiendo de la base de que las compañías farmacéuticas no son hermanitas de la caridad, dos errores no hacen un acierto y eso no convierte automáticamente en buenas las pseudomedicinas alternativas. Para empezar, todas tienen su división “parafarmacéutica”, de modo y manera que se busca lo que es el negocio. Para seguir, en infusión o en gragea todo se basa en principios activos (todo es Química, aunque sea “natural”). Para terminar, existiendo una cosa llamada efecto placebo que sí está documentada ¿puede acreditar usted que la mejoría se produjo por la relación directa de esa mancias y magias que se apuntan el tanto cuando sale bien y se lo endiñan a la “malvada medicina alopática occidental” cuando sale rana? T


    1. miguel dice:

      #95 Señor Lechero, también habría que saber a qué se refiere #94 con “infusiones de hierbas”, porque igual se refiere a infusiones de plantas medicinales que obviamente sí que funcionan.

      Al #94: Como dice el Sr. Lechero, las farmacéuticas no son una ONG, ni sus medicamentos son la panacea. No están exentos de problemas y efectos secundarios y conozco un par de casos en los que fue peor el remedio que la enfermedad PERO eso no significa que automáticamente desechemos la medicina real y nos echemos a los brazos de curanderos con sus pociones crecepelos.

      Nada es infalible. No existen medicamentos que funcionen 100% igual en todas las personas. La diferencia con las pseudociencias como las florecitas de bach, la homeópatía o la cristaloterapia es que los medicamentos reales se comprueban científicamente, pasan años y años de pruebas. Lo otro son eso, charlatanes con tónicos crecepelo que nunca se someterán a un estudio serio y riguoroso porque saben que se les acabaría el cuento.

      Por cierto, igual que existe el efecto placebo (por ejemplo, con la gente que afirma que le “funciona” la homeopatía) existe el efecto nocebo que es todo lo contrario. Hace un par de años se hizo un estudio sobre esto y en grupos de personas en los que se le daba un placebo y se les decía que les iba a provocar disfunción erectil, una cuarta parte del grupo tuvo disfunción erectil transitoria. El cerebro es muy poderoso, pero no de la manera que pretenden los cuartomileniaristas y magufos varios.

      Sobre su madre, señor pepeluí, sin ser médico, la verdad es que si los medicamentos convencionales no le hacían nada y las pesadillas se le arreglaron con infusiones … ¿qué mas da si es verdad o no? que las siga tomando. El Parkinson, desgraciadamente, es una enfermedad que no tiene cura ahora mismo, así que… mire, cualquier cosa, sea o o sea sugestión, si funciona, bienvenida sea, ¿no cree?


    1. Rebenque dice:

      Buenas tardes. Ayer tenía un texto ‘jugoso’ para contestar a Marta, pero al darle a enviar… en fin, que no se publicó. ‘En ocasiones, manqueo’.

      Estimada Marta, dice usted que sólo los cirujanos plásticos pueden permitirse ‘el lujo’ de ejercer su profesión. Son 12 años, mínimo, de duro estudio, para llegar a ser Cirujano Plástico y Reparador. De lujo, nada. El lujo es de otros, que hacen lo que no tienen que hacer, y de aquellos que se dejan hacer, por desconocer.

      Tampoco entiendo bien cómo el empeño de alguien le hace someterse a una cirugía de riesgo al módico precio de más de un kilo de las antiguas pesetas. Evidentemente es usted una víctima de este malnacido. Pero también de usted misma, en primer lugar.

      Coincido con el Señor Lechero, en su contestación a pepelui, y además, quiero aportar:

      Desde mi punto de vista, todo parte de la ignorancia y la dejadez. Para empezar, que levante la mano el que cuida su cuerpo como debe, duerme sus 7-8 horas, lleva una dieta sana y equilibrada, y realiza una actividad física moderada y regular. ¿Nadie? Esto es culpa de la propia persona (suponiendo que las ‘circunstancias’ se lo permitan). También es culpa de las personas (pacientes), tomar medicación sin prescripción, no tomar lo que le mandan, ocultar información al profesional, enfadarse si no le mandan nada, y un sinfín de conductas irresponsables, cuya ausencia, haría el trabajo mucho más fácil a los profesionales de la salud, y mucho más felices a millones de organismos. Y sólo precisa sentido común y voluntad. Esa, no se prescribe.

      El caso de pepelui, es un caso extremo, y no se pueden extrapolar sus conclusiones (ni las de Marta) para emitir un juicio real sobre el sistema. Esos fármacos que cita, tienen una cantidad ingente de efectos secundarios, además de posibles interacciones. Siento que su madre sufra tantos males, pero hay un punto en el que la medicina no puede hacer más por nosotros. Y hay que entederlo. Son médicos, no magos. Los ‘magos’ (mejor ilusionistas), son otros.

      Si queremos que las cosas funcionen, cada uno tiene que poner su granito de arena. Los fármacos, antes de salir a la venta, pasan un periplo de pruebas y estudios, a diferencia de ‘otros milagros naturales’. El Señor Lechero, ha dado en el clavo al nombrar la química, porque es la base de todo (con permiso de la física). Las plantas curan, porque cuentan con principios activos, muchos de los cuales se extraen y aíslan para su venta o se ‘copian’, sintetizándose artificialmente.

      Como profesional de la salud, siempre busco la mejor alternativa para mis pacientes, nunca sólo el beneficio económico. Gente ruin, hay en todos los gremios, pero no suelen reprensentarlos.

      Queramos un poquito más a nuestro cuerpo, seamos honestos, y después, estaremos en disposición de criticar a terceros.

      La medicina ¿‘natural’? o ¿‘alternativa’?, no merece ni el nombre de medicina, ni el de alternativa. En todo caso, remedios complementarios, parches sensoriales, inhibición placebil de la recaptación de serotonina, se me ocurren un montón, pero PROFESIONALES DE LA SALUD, no son ninguno.



    1. Por su particularidad, el mundo de la salud es campo abonado para toda suerte de crecepelos, caballeros (con perdón). Por un lado, se apela a la necesidad y / o a la desesperación. Pero en el campo de la cirugía se apela al culto al cuerpo, y en estas ínsulas baratarias hay ejemplos de clínicas (?) y “pofesionale” del gato por liebre. ¿Quién no recuerda la peluquería canina en cuyo cuarto trasero se hacían herejías con silicona? O ciertos establecimientos a los que se hacía mención en la inolvidable CaspaCanaria… Hay que mantener bajo vigilancia este tipo de negocietes, pero también va en la responsabilidad de la gente saber dónde se meten y dónde dejan que les metan la cuchilla.


    1. Alkvarus dice:

      Señor Rebenque, yo sí puedo levantar la mano, porque cuido de mi cuerpo serrano con esmero y dedicación; alimentación equilibrada, ejercicio regular, 7 horas de sueño y mucha lectura, que la parte del coco también hay que cuidarla.
      Además, como he dicho en comentarios anteriores, practico a diario la eructoterapia, alcanzando tal nivel de virtuosismo que varios vecinos me han preguntado si en casa hay alguien estudiando trombón.


    1. Rebenque dice:

      #98 Totalmente de acuerdo. Por eso es un deber de todos, hacer que se preserve la salud, no sólo de los profesionales #99 Sr. Alkvarus, superadas nuestras pequeñas rencillas, he de reconocer que es usted un auténtico cachondo (en el buen sentido). Compartimos la afición de la eructoterapia XD.


    1. Alkvarus dice:

      Agradezco sus palabras, señor Rebenque. Va por usted: Buuuuuuurrrrp! xD


    1. Marta dice:

      http://www.youtube.com/watch?v=QmNhhVbPPIU


    1. Marta dice:

      Estimado señor Rebenque:
      Disculpe el atrevimiento pero yo con el Dr. Gonzalez no entre en ningun quirofano… entre en una sala de curas en donde me pincharon 25 veces en cada mama una solucion anestésica de dentista y posteriormente me abrieron en canal (todo esto conciente tanto del dolor como de la realidad).
      Pero he recibido la gratificante noticia de que el 5 de Octubre se celebrara el juicio penal en donde podré este señor es un imputado y yo una victima. Nadie hace nada sin conocimiento pero le aseguro que esta persona fue tan convincente y mas en una epoca para mi no bastante buena que accedí quizas por su pesadez.. pero le aseguro que jamas fui con intenciones de hacerme nada. Aqui le dejo una muestra para que puedar ver la clase de persona que es.. en una de esas fotografias aparezco en su clinica muerta de miedo con los pechos destrozados… juzge usted mismo.
      Un cordial saludo


    1. autoctono dice:

      Querida Marta,

      Ante todo, gracias por visitarnos y realizar las correcciones al artículo. La información que cito la saqué de una rudimentaria web de una asociación de pacientes que no sé si a instancias tuyas o de motu propio, denunció al doctor frente al SCS, derivando del cierre de la clínica mencionado, aunque conocía de tu proceso penal puesto que yo vi aquel reportaje en Canal 7 y se me heló la sangre.

      Suerte en el juicio.


    1. Rebenque dice:

      Estimada Marta, o no sé si decir, si me lo permite, ¡Madre mía Marta!, ¡¿Dónde se metió usted?!, vaya berenjenal… en fin, que atrevimiento ninguno, todo dato que aporte bienvenido es.

      Hay un dicho que dice que: “El tiempo pone a cada cual en su sitio”. Espero y deseo que la justicia (al menos esta vez) sea dura con este malnacido. Ya que no se puede volver atrás (por desgracia), que al menos pueda sentir la satifacción de ver hacer justicia el 5 de octubre. Muchísima suerte.

      Otro cordial saludo.


    1. Godo Jediondo dice:

      Hola amigos ¿la publicidad descarada la contratan ustedes o se la pone también GoogleAds?


    1. Sergio dice:

      Godo Jediondo, si te fijas, pone “Anuncios GOOGLE


    1. miguel dice:

      #106, hace tiempo que bloqueé los anuncios relacionados con la magnetoterápia de Google Adsense, pero, o bien ese bloqueo se ha eliminado, o los anunciantes están publicando con otras palabras clave. Los anuncios no los elijo yo, son los de Google, que los pone según el contenido. No deja de tener gracia lo que está saliendo ahora :-D


    1. autoctono dice:

      La Fiscalía pide 3 años de cárcel y 4 de inhabilitación para nuestro Doctor favorito: http://ow.ly/6NCcm


    1. Raúl dice:

      A Mr. Cartwright, por casualidad, ¿no será usted el mismo que escribe en la página de Ciencia Kanija? ¿El propietario de un centro de magnetoterapia en Canarias?Lo digo porque los enlaces a documentos, son casi exactamente los mismos…

      Un abrazo…


    1. Raúl dice:

      A Physiotherapist: totalmente de acuerdo con todos tus comentarios. Además, me da en la nariz que el tal “JC” que mencionas, también está escribiendo aquí, o al menos hasta el comentario #76…


    1. linda dice:

      solo quiero decir dos cosas; primero, si la magnetoterapia no funcionara la gente no la compraria, cuando se da una sesión gratuita y a la gente se le alivia el dolor es por algo, y segundo, para que conozcas un poquito la empresa a las personas mayores de 75 años no se les da la sesión a no ser que este alguno de sus hijos delante para evitar que gente como el que escribe esta sarta de mentiras pueda decir que lo que hacen es engañar a las personas mayores. Por otra parte para que puedas añadir algo mas a tu escrito club natura tiene un registro con el ministerio de sanidad que permite dar estas sesiones y comercializar la magnetoterapia. Por ultimo a tu afirmacion de que se dice en los anuncios que la magnetoterapia cura enfermedades eso te la has inventado tu y si no ponme el anuncio en el que sale porque nunca se ha dicho eso, lo que hace la magnetoterapia es ralentizar el abance de enfermedades como la artrosis, artritis, osteoporosis, y todo tipo de enfermedades degenerativas porque lo que hace es regenerar las celulas deviles para que tarden mas tiempo en desaparecer, por eso a las personas con cancer no se les puede dar estas sesiones, porque regeneran las celulas que la quimio o la radio estan matando para combatir el cancer. Para terminar solo quiero decir que como toda empresa lo que busca son beneficios, se anuncia en television como cualquier otra para que se conozcan sus productos y poder venderlos por que si no seria una ONG.


    1. Don Consultor dice:

      linda,

      Su “abance” nos deja “deviles”. A todos.



    1. La gente cree lo que quiere creer

      La gente compra lo que quiere comprar

      O es del sector crédulo o es del sector desplumador.


    1. Sergio dice:

      “si la magnetoterapia no funcionara la gente no la compraria”

      Y si los de Afinsa o Ruíz Mateos o Bernard Madoff no fueran gente honrada y fiable que siempre cumple con sus obligaciones, la gente no les habría mandado dinero. ¿Verdad?


    1. lilian cortes dice:

      al ver que los medicos no tenian solucion para mi diabetes, me hice un curso de magnetoterapia. me compré los imanes de neodimio, de alta potencia 12.000 gauss. empecé a practicar con mi cuerpo. a los dos meses, se me habia ido la diabetes y el pancreas comenzó a funcionar. ya no me pongo insulina. me curé yo solo. ademas, me curé tambien un microadenoma hipofisial y tambien hice andar a mi tiroides, que tenia hipotiroidismo. todo en tres meses total. esto funciona. yo lo he comprobado. estoy en buenos aires. argentina. no me dedico a curar a nadie. soy ingeniero. soy productor de television. ahora cuando me duele algo, agarro los imanes y listo. que voy a ir a un medico. para que me mate?



    1. Y los aquí presentes nos lo creemos tan ricamente.


    1. Godo Jediondo dice:

      Afortunadamente no le dio por probar con la homeopatía…



    1. O la meoterapia


    1. Walter dice:

      La publi-promo ataca de nuevo. Ya sabemo que el Illian ese no existe. Es un robot internético, a pilas quizá. Por lo tanto recomiendo a los magnetizados usar el electromagnetismo alternativo y curador. O sea, buscar un enchufe trifásico (tres agujeros y 380 voltios), búsquese cable, pélense los extremos, uno al enchufe, los otros sin pensarlo a la boca. Curación garantizada de cualquier enfermedad física o mental. Sólo un tratamiento. Una terapia barata, efectiva contra la bobería y avalada por el Massachussets Institute of Curanderical Sciences. Éxito en el 100 por 100 de los casos.



    1. Tecnología como el truth metter vap:

      https://www.youtube.com/watch?v=t5oy4IwcHP4


    1. Walter dice:

      Eso es ciencia y tecnología de la buena. Tan fiable como el los imanes, aromaterapia, homeopatía, acupuntura o los polvos milagrosos. O Leticia la de los compis y tal.

      Viendo o leyendo cosas de estas, se comprende mejor el importante papel del botarate de Wert y sus esfuerzos por analfabetizar este santo país.


    1. Godo Jediondo dice:

      Pues ríase usted de los polvos milagrosos, pero al final Leticia Sabater consiguió su sueño de ser presentadora.


    1. Paloma dice:

      Las personas que padezcan acidez de estómago al tomar alimentos tales como pepinos, pimientos, paella de marisco, etc. que prueben a fijar varios imanes de nevera de los flexibles (son esos de tipo tarjeta) alrededor de una botella de plástico, como una faja alrededor de ella, los pueden fijar con una cinta de embalar. Llénenla de agua, esperen un día y cuando tomen esos alimentos beban del agua de esa botella, se sorprenderán.

      No vale beber cerveza, vino u otros líquidos. Solo agua de esa botella.



    1. La de tonterías que se cree la gente.


    1. Godo Jediondo dice:

      Lo que hay que leer…




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|