Síguenos en twitter




La podredumbre del periodismo canario

20/06/2008 11:19
Autor:

  • Currently 4.63/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(16 votos)

Que Jose Manuel Soria no es santo de nuestra devoción, creo que ha quedado claro hace tiempo. Por el ala oriental, gracias a sus memorables actuaciones como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del cabildo de Gran Canaria. Por el ala occidental, por mostrarse como lo más recalcitrante de la derecha canaria. Pero Soria es un hombre generoso, sobre todo desde que controla las perras en el Gobierno de Canarias. Y si no, miren como se despacha con sus enemigos según nos cuenta Canarias7.es:


¡Toma unas perritas, que Paulino paga!

Lo grave del caso, y eso es lo que irrita al resto de sus compañeros de Gobierno, es que el mismo José Manuel Soria que en público les advierte de que hay “apretarse el cinturón”, es el que permite que su Consejería entregue la nada despreciable cifra de 264.000 euros a una editorial que se los embolsa simplemente porque sí, pues se trata de un procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad. ¿Y cuál es la empresa editorial beneficiada? Tomen nota: Idea de Turismo y Comunicación SL, sociedad tras la que se encuentra el columnista Francisco Pomares, que se ha distinguido en los últimos meses por cuestionar las actuaciones del Gobierno, acusándolo sin tapujos de cometer irregularidades varias.

Después de ésto, queda claro el procedimiento de la prensa canaria: usted póngame a parir que llegado el momento, yo le callo la boquita con perras o con puestito. O, al menos, esa es la triste impresión que da, que todos tienen un precio. Nos pasó cuando a Job Ledesma lo contrataron como Jefe del Gabinete de Prensa de RTVC (por cierto, no lo encuentro en la web de la tele) y nos quedamos sin su Agostado y sin su sumplemento cultural. Y vuelve a pasar ahora con Paco Pomares, del que siempre se ha sospechado que sus “arreones” contra el Paulinato han ido vinculados por la pérdida de contratos institucionales de la mencionada sociedad. En todo caso, quien pierde es el lector, que no sabe a quien creer y queda secuestrado a la voluntad del periodista. A lo mejor Pomares nos da su versión del asunto o a lo mejor no, pero si no criticase a Soria durante las pasadas semanas y durante las siguientes, la cosa apestaría más que un emisario submarino.


Pomares, editorialista comisionista

Aunque también podría ser el enésimo episodio de la guerra mediática entre Canarias7 (empresa local miembra de la UTE que gestiona los informativos de la TvCanaria) y LaOpinión-LaProvincia, empresa que ha quedado fuera de todo reparto del pastel de la TvCanaria y de licencias de TDT, por lo que se dedica a dar leña al Ente y al Paulinato.

En el fondo, yo ya no me creo a casi nadie.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [18]

    1. Perplejita Me Hallo dice:

      En el fondo, yo ya no me creo a casi nadie Ya somos dos, Autóctono, ya somos dos.

      La marcha de Job Ledesma me decepcionó mucho, como lectora, ya que con sus “Agostados” tenía aún más vicio que los editoriales del señor Burns. En el foro de la página comadre, caspacanaria.com, tienen todo un hilo dedicado al asunto.

      Lo de Pomares me parece regulero. Por una parte está muy mal lo de “y si no me das lo mío y lo de mi primo, vas a ver cómo rajo que te quedas loco”, pero por otro, si no es por despechos y calentones, apenas se entera uno de algo de lo que ocurre en la sucia trastienda del Paulinato.

      Qué complicado se me hace a veces vivir sin un puñetero referente moral ciudadano.


    1. pepito (sin don) dice:

      Lo cierto es que esto me suena a una noticia interesada. Porque en el fondo, la cantidad de la que se habla es la ceniza que queda en el cenicero. A Prensa Canaria les han dado dos fuerte achuchones en la concesión de la TDT, (dejándolos sin concesión insular en Gran Canaria y a cuadros en Tenerife, a pesar de las inversiones YA realizadas). Y lo del concurso de los informativos ha sido peor: han agrupado a todos los medios canarios salvo estos. En diferentes confidenciales de internet se sabía quien iba a salir antes ni siquiera de anularse el concurso previo. Además, el grupo formado por Pau es inverosimil: agrupa a El Día con Diario de Avisos (se tienen querellas cruzadas) y a Canarias7 (la que todos los domingos y lunes nos reproducía las editoriales de El Día para darles caña). Pero por las perras y órdenes presidenciales las han agrupado y les han dado un contrato de órdago.

      Ahora les dan un contrato por cuatro migajas a Pomares, y en todos los medios del régimen se hace público sobre la marcha. Incluyo ahora a Canarias7 entre los medios del régimen, desde que su editor nos dijo que Paulino tenía un plan para Canarias, y que poco a poco lo estaba llevando a cabo. Sí!, eso está escrito. Además, ya lleva varias semanas que no comenta los editoriales de los que ahora son sus socios: El Día (y el de ayer fue de órdago). Es más, como empleado de la universidad esta mañana recibi un email masivo de un pájaro llamado Olmo Alvarez (que será empleado de la misma) para hacernos saber lo del contrato de Pomares. Yo, a Olmo Alvarez no lo conozco y no se en calidad de que se dirige a mi en un email enviado a TODOS LOS EMPLEADOS DE LA ULPGC, para comentarme que a Pomares Soria le dio un contrato. No recibí ninguno de él cuando salio lo de Mckenzie, o cuando se produjeron las cacicadas del contrato de informativos. Así que todo esto me suena a una campaña orquestada para acallar medios de prensa que no gustan.
      Por cierto, ya que estamos ¿es ilegal el contrato? ¿o la noticia es simplemente que le dieron un contrato como los cientos que firma Soria semanalmente?. Y ojo, no conozco a Pomares ni tengo intención de defenderlo, pero que esta noticia me haya llegado por 5 medios diferentes 4 horas despues de que se haya publicado el BOC, entre ellos por personas que no conozco y que me incluyen SPAM en mi dirección de correo de trabajo, donde no admito otra cosa, me huele a campaña orquestada. ¿Saldrá la noticia hoy en los informativos de la Tele Canaria?, bueno igual no porque también “salpica” a Soria.

      Por cierto, C7 lleva más de una semana que no publica un comentario mío: hagan la prueba, envíen un comentario y pregúntelen por su relación con El Día, o mencionen los chanchullos del concurso de informativos de la Tele Canaria y verán como no prosperan.


    1. autoctono dice:

      Solo una correción al gran comentario anterior: según mis últimas noticias hay grandes probabilidades que el Grupo El Día se retire de la concesión de informativos al no prosperar la venta o arrendamiento de las instalaciones de SOCATER en las islas capitalinas, obligando a los socios a aumentar la inversión para comprar naves e infraestructuras nuevas. Esto se explica porque El Día ya ha invertido mucho dinero en su canal TDT insular y no quiere tirar dinero en su propia competencia.


    1. si molesto lo dices dice:

      Corrijo la corrección de Autóctono, El Día (Faro de la reserva y bastión moral Guanche) esta fuera de V- News.
      Es que soportar, lo que se dice soportar, Don Pepito lo lleva bastante mal. Si encima el socio mayoritario le impone a los Directores, que resultan ser Canariones, pues ya tenemos el potaje hecho.


    1. miguel dice:

      Si molesto,

      Efectivamente, las noticias que yo tenía eran que ya estaba fuera del pastel.


    1. Ollmo Alvarez dice:

      Al Sr. “pepito (sin don)”: La diferencia entre Olmo Álvarez y Ud. es que siempre firmo mis comentarios y mis e-mails. Ud se ha recorrido todas las webs que han sido críticas con el empresario-periodista Francisco Pomares, escribiendo comentarios muy similares en su defensa, cambiando el apodo con el que firma. Así que si alguien ha montado una campaña, en su caso “campañita” ha sido Ud. Otra diferencia: Ud. me llama “pájaro” y yo le denomino “señor”. No sé que le ha movido a tanto enojo, aunque me lo supongo. Sus formas asirocadas me recuerdan mucho a un representante del Consejo de Administración de RTVC. Pero no estoy seguro. Es más, no me importa. Y relájese hombre, que hacer de tonto útil de los negociantes es algo muy indigno.


    1. si molesto lo dices dice:

      “Qué complicado se me hace a veces vivir sin un puñetero referente moral ciudadano.”

      Pues que sepa, Miss Perple, que el mío es Usted


    1. Pepito (sin don) dice:

      “Sr” Olmo Alvarez, ha recibido usted un correo mío el día de autos, indicándole que se abstenga de enviarme emails en lo sucesivos a mi correo profesional. Así que ya puede saber quien soy. Le llamo “pájaro” porque no se a cuento de que se dirige usted a mi correo profesional para enviarme publicidad política. Yo a usted no le envío correos para comentarle las últimas cacidadas que hemos sufrido del gobierno de canarias (en ámbitos personales), los contratos de mckenzie o los editoriales de el día en el que nos llaman perros. Para eso tengo mi correo personal que conocen MIS AMIGOS. Si usted quiere expresar sus ideas, sean las que sean, para eso existen los blogs. Sus fobias o neuras, mejor tráteselas en casa y déjese de meter ruido en mi correo profesional y en el de muchos compañeros (la pregunta del día fue ¿quien carajo es este tal Olmo?), que solo nos faltaba tener que sufrir a spamer profesionales.


    1. Lapasta dice:

      La verdad es que la ingenuidad de algunos de ustedes me provoca lágrimas. A veces de risa y a veces de dolor.
      No saben ustedes distinguir nada. Y no saben hacerlo porque
      a) Carecen de información
      b) Disponen de un encantador maniqueísmo que soluciona cualquier problema y abrevia cualquier análisis.

      Vamos a ver. Pomares. Pomares se ha hecho rico (muy rico) ordeñando las administraciones públicas canarias, y en particular, el Gobierno autonómico. Su principal instrumento para esta labor, que comenzó a practicar a finales de los años ochenta, el principal aunque no el único, fue la elaboración de revistas corporativas para numerosas consejerías y empresas poblicas del Gobierno de Canarias. En su momento de mayor esplendor, a finales de los años noventa, Pomares, a través de la empresa que se cita más arriba, realizaba una quincena de revistas para el Gobierno —incluída la revista de la televisión canaria, qué angelito— todas ellas con un presupuesto altísimo y, en algunos casos, absolutamente escandalosos. Comprenderán ustedes que todos estos contratos tenían algo qu ver con sus columnas y con su condición de “hombre fuerte” de Prensa Canaria en Tenerife y, posteriormente, director de La Opinión.
      Sin embargo, fueron cambiando las cosas. Aunque Pomares es extremadamente habilidoso y un maniobrero excepcional, surgieron otras ofertas, otras empresas de comunicación, otros amigos pesebristas y otras revistas. Pomares fue perdiendo mercado (el mercado sin riesgos de la administración pública) durante el mandato de Adán Martín. Desde siempre estuvo enfrentado a Paulino Rivero y esto se agravó, obviamente, cuando Rivero se convirtió en presidente. Además Rivero se metió de cabeza, conculcando la legalidad, en la anulación de los concursos de la tele canaria, perjudicando a Prisa y a Prensa Canaria, accionistas mayoritarios de Socater, y al propio Pomares, accinoista minoritario. La otra bofetada del paulinismo fue la concesión de licencias de TDT, dejando fuera, de nuevo, a Prensa Canaria. Pomares, por lo tanto, está en la guerra contra Rivero y su Gobierno por sus propios intereses y los de su empresa amiga, Prensa Canaria. Como es muy listo, sin embargo, no quiere quedarse sin amigos en el Gobierno, y se lanza a una aproximación a José Manuel Soria (¿No han leído los ocasionales pero deliberados piropos que le dedica en algunas columnas? Ya saben, Paulino es un mago, menos mal que Soria está por ahí...) y así consigue el contratito de más de un cuarto de millón de euros (no está mal) para una colección de libros.
      Job Ledesma. Bueno, no vale la comparación, eh. No vale para nada. Job Ledesma es un periodista de a pie al que se le hace una oferta para el gabinete de prensa de la tele. Sin duda, porque creen que tiene suficiente nivel profesional, pero también porque se neutraliza a una voz crítica; no demasiado molesta, no se crean ustedes, pero crítica. Ledesma, harto de las miserias del periódico, acepta. Yo no lo hubiera hecho. Cualquier periodista tiene el derecho a levar una vida menos amargada, pero uno debe examinar las ofertas con cuidado.
      En fin, esto es lo que hay. La mejor opción para leer la prensa es no dejarse jamás el escepticismo perdido por ahí y enfrentarse a reportajes y columnas con espíritu crítico y una inteligente desconfianza.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Si_molesto_lo_dices: me abruma usted ;-), salvo que vaya con ironía, que no lo creo. En cualquier caso, no estaría de más que buscase usted otros referentes ciudadanos, más que nada por si algún día me absorbe el lado oscuro…

      Lapasta siempre me resulta clarificador, pero discrepo cuando nos llama ingenuos o cuando nos trata con esa cierta condescendencia.


    1. autoctono dice:

      Estimado Lapasta,

      Gracias por indicarlo, pero los redactores de este blog ya éramos conscientes de esta realidad que tiene a bien transmitirnos. Lo que ocurre es que si redactamos eso, más de un lector se nos muere en el intento. Y reitero la discrepancia de Perplejita, algunos valemos más por lo que callamos que por lo que decimos. Pero sobre todo, como dice nuestro disclaimer en la parte superior derecha de la página principal, ésto no es un periódico. ;-)

      Saludos.


    1. Lapasta dice:

      Estimados Perplejita y Autonomo:

      Les transmito mis excusas si han encontrado mi tono incordiante o paternalista. Simplemente ocurre que a veces, algunas veces, me exaspera la confusión, la deinformación y la mezcla de cosas. Por ejemplo, meter en el mismo saco a Andrés Chaves o Paco Pomares o a Job Ledesma. Pero prometo contenerme en el futuro.

      Un saludo a todos los brutos


    1. miguel dice:

      Lapasta,

      Si sirve de algo, a mi también me da la sensación de que este tema es (lo de Pomares) es más una (otra más) campañita en el momento adecuado. Cualquiera que haya estado aunque sea de refilón en contacto con las administraciones sabe, o intuye, como se mueven algunas cosas a veces. Sorprenderse de ello ahora no es de recibo. Eso no quita para que uno se siga cabreando de como se manejan ciertas cosas. No creo que nadie (me refiero a los redactores) haya metido en el saco a Ledesma. Nos sorprendió como a todos lo de su nombramiento, pero yo por lo menos prefiero esperar un tiempo prudencial para opinar, si fuera oportuno.


    1. Lapasta dice:

      No es una campañita, sino una putadita. Solo se ha publicado un suelto de veinte líneas en Canarias 7, y eso no es una campaña. Canarias 7 sabe perfectamente desarrollar una campaña.
      Obviamente se trata de una patadita en las canillas a Pomares y por extensión a La Provincia- Prensa Canaria. Pero es rigurosamente cierto, por otra parte.
      En las guerras político-mediaticas se desatan las lenguas y los ordenadores y puedes leer cosas interesantes (las desvergüenzas de unos y otros atizadas por unos y otros). Pero, de todas formas, y sin pretender ser paternalista ni nada, mucho cuidado con lo que se lee y cómo se lee. Se mezclan verdadades, medias verdades y mentiras, con mayor o menos inteligencia.
      Saludos de nuevo


    1. Si Molesto lo Dices dice:

      Vamos por partes;
      Madame Perplejita, mi admiración por Usted es sincera (si, ya se que puede sonar a ironía, pero no lo es) y cada quien escoge el referente ciudadano con el que mas a gusto se siente, por lo que reitero una vez mas el cumplido.
      En el hipotético caso de que se sintiera atraída por el lado oscuro (lo de la absorción es que no lo veo, perdone usted) apostaría sin dudarlo por la supervivencia de su ironía, de lo cual (de su capacidad de ser encantadoramente irónica) ya hablaremos otro día.

      Lapasta, lo de si poner o no al “niño” Job en el mismo cajón que el ínclito Andrés Chaves o el Sr. Vargas solo el tiempo lo dirá.

      PD: Nunca me imagine que alguien con una cabeza tan bien amueblada como Job (o al menos así se vendía el mismo) fuera capaz de caer en la horrenda tentación de, aprovechando el anonimato del Foro de Caspa Canaria, escribiera perlas como esta Vargas sin bigote

      Lo malo de usar seudónimo es que a algunos se les reconoce por su forma de escribir, ¿Noverdá, Alersis?



    1. Yo creo que hay que olvidarse un poco de los personalismos y de buscar referentes. Yo a Mademoiselle Perplejeishon la quiero mucho (pese a que aún me deba un prometido café) y leo con fruición sus artículos. Pero me interesa lo que ella dice por lo que dice, no porque ella lo diga. Y eso es lo que hay que plantearse con Job Ledesma. ¿Ha encontrado un puesto que le convencía más? Bien. Tiene una familia que mantener y la cosa está muy malita. Y sus motivos tendrá para haber cambiado “El Radikal” por un cargo de confianza que, como tal, cesa cuando cesa el que te nombra. Por la parte que me toca, ni lanzaba “hosannas” cuando estaba en plan cañero (que muchas veces era un poco una pose), ni le tiro piedras ahora que parece haberse unido al lado oscuro de la farsa :)


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Lapasta: oiga, se aceptan sus disculpas, caballero, y aquí no ha pasado nada. Por cierto que en su frase las desvergüenzas de unos y otros atizadas por unos y otros me ha parecido que el verbo “ati-zar” está más que bien escogido.

      Si_molesto_lo_dices: me abruma usted, sobre todo por encontrar encantadora mi ironía. Casi todo el mundo que conozco la juzga insoportable.

      Mr. Milkman: es tanta la gente a la que le debo un café que Juan Valdés ya me tiene separada toda una cosecha.


    1. Penny dice:

      “me exaspera la confusión, la deinformación y la mezcla de cosas. Por ejemplo, meter en el mismo saco a Andrés Chaves o Paco Pomares o a Job Ledesma. Pero prometo contenerme en el futuro”
      En la forma no desde luego, pero en el fondo no deja de ser lo mismo. “Te critiqué hasta que me diste lo mío”. Los tres lo practicaron (aunque siempre Chaves se llevará la palma) por muy poco objetivos que hayan decidido dejar de ser con JOb.
      Un saludo

      He aquí lo que opinaba el joven periodista de la Tele Canaria hace tan solo 6 meses y donde incluso se compadecía de su futuro jefe, Juan Carlos Mateu:

      “Agostado
      El ejemplo

      JOB LEDESMA El puesto de director general en una televisión pública española es lo más cercano al comisariado político en la democracia íbera e isleña. Le hago una faena a mis primos de El Supositorio, pero si algo debe hacer el nuevo responsable del canal autonómico es recuperar cuanto antes Chigüesque TV. Eso si le deja el director que no es director general, porque según la propuesta del gobierno de Canarias enviada como nota de prensa: “El Ejecutivo propone la continuidad de Miguel Ángel Daswani como director de Informativos de la Televisión Canaria (pos fale) y anuncia que, siguiendo el modelo de la Corporación Radio Televisión Española RTVE y de otras televisiones autonómicas, incorporará un director al organigrama de la Televisión Canaria”. ¿Quiere decir que habrá un director y otro director, un director y un vicedirector, un director subalterno, un menos director? Por cierto, Willy… perdón, Guillermo García está propuesto por el Ejecutivo… perdón, por el Gobierno como director de la televisión canaria.
      Teresa Cruz está propuesta también como futura jefa de informativos de la futura Radio Canaria que futuramente va a dirigir Juan Carlos Mateu, el pobre. Por si no lo saben, Teresa Cruz es esposa de Larry Álvarez, creo que diputado regional por el Partido Popular. Por supuesto que la designación para el cargo de Teresa y de Willy es fruto de sus méritos profesionales, su formación y experiencia; en absoluto tienen nada que ver los vínculos sentimentales e ideológicos. No.
      Qué placida tranquilidad vivir en una tierra donde se apuesta por los nombres jóvenes y actuales, donde el que vale termina llegando a los puestos de más alta responsabilidad por sus propios méritos, sin enchufes, sin interferencias de amiguismos o matrimonismos, donde los directivos están perfectamente capacitados para tomar decisiones que incentiven la creación de equipos de trabajo cohesionados y motivados.
      Qué relax estar en una región donde los medios de comunicación trabajan con total independencia sobre los influjos publicitarios de las instituciones públicas; donde la empresa periodística, al amparo de sus cientos de miles de consumidores, cuenta con la independiencia económica suficiente como para afrontar con osadía cualquier apuesta por la denuncia, cualquier idea de vigilancia continua de los grandes poderes políticos y económicos.
      Vean, queridos niños, esos ejemplos de que la honestidad, la perseverancia, la formación continua, el talento, la capacidad de trabajo, la ecuanimidad y la hidalguía tienen por fin su recompensa. Aprendan para el futuro, jóvenes de Canarias, que no hay nada mejor que el trabajo bien hecho para obtener resultados bien guisados. Y olé. “




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|