Síguenos en twitter




Las ambrosías de la MasaComentadora™ (21)

12/09/2012 16:43

  • Currently 3.55/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.5/5(11 votos)

A veces los comentarios en los digitales canarios clavan un retrato más certero de esta tierra que cualquier trabajo del ISTAC o cualquier sesudo análisis sociológico o antropológico.

El domingo pasado, El Día nos obsequió con un reportaje sobre lo que se llama con cursilería “la cara humana” de la crisis (no todo son mercados sin rostro). Nos presentaba a esta familia (el padre no aparece en el reportaje, aunque no porque se haya dado el piro como tantos otros, sino por motivos que no se aclaran), cuyas características se dan con frecuencia en Canarias: casados desde jóvenes, entrando en la treintena, tres hijos en edad escolar y uno casi lactante, baja cualificación, trabajos esporádicos, viviendo en una casa ocupada… Las circunstancias menos adecuadas para ser familia numerosa, vamos.

Buena parte de la MasaComentadora™ les afea haberse dedicado a la procreación sin haber valorado, al menos aparentemente, la conveniencia de ampliar el hogar en semejantes condiciones, e incluso algún comentario les llama la atención sobre el sintomático hecho de haber bautizado a una de sus hijas con el nombre, exótico y un poco ridículo, de “Nacoremi”. Otros señalan que es intolerable que esto le ocurra a una familia canaria, y aprovechan para sacar a colación de nuevo la Ley de Residencia.

Pero el mensaje que ganó mi corazón fue el de “María José” (#8):

Pero que pasa con nuestra política de desarrollo? Para qué nuestro gobierno se ha gastado tanto dinero en educación, sino existe mercado de trabajo?.

Si esta señora cree que el gobieno ha gastado mucho dinero en educación, miedo me da saber qué entenderá ella por el dinero justo que hay que invertir en esta materia. Y luego me encanta su orden de prioridades: primero que el mercado demande y ya con eso vemos qué educación damos a los ciudadanos, porque lo otro, lo de gastar en educación sin haber mercado de trabajo, es tontería y despilfarro.

Por suerte para ella, ésa es la vereda que estamos cogiendo.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [7]


    1. Pues claro: ¿para qué hay que enseñar a leer y escribir? Andevaparal…


    1. texcanarias dice:

      Lo difícil es encontrar un comentario inteligente y sopesado en cualquier medio digital.


    1. Feluco dice:

      De mal en peor esta web. De pena.


    1. CapitanZP dice:

      Si te parece poco el dinero, tu forma de pensar tb me da miedo. xD


    1. Lagarto dice:

      Pues tampoco va tan desencaminada la señora, porque… ¿para qué carajo sirve la educación?

      Para los tecnócratas, la educación tiene que dar respuesta a las necesidades actuales de nuestro sistema económico y productivo. Deben potenciarse los idiomas, la informática, las telecomunicaciones, etc. etc. que son los saberes que nos darán de comer. La historia, la literatura, la ortografía y demás gilipolleces sólo sirven para hacer perder el tiempo a los chiquillos con materias que no les van a servir para nada a la hora de conseguir un buen trabajo, que es el objetivo último de la educación. Obvio, ¿no?

      Están por otro lado los moralistas, para los que la educación debe basarse en valores y en la crítica constructiva. Son esos mismos que luego, cuando abres un debate en la clase sobre el aborto, o la homosexualidad o la legalización de las drogas vienen corriendo a pedir tu cabeza porque los valores que defendían eran la ignorancia, el fanatismo y el dogma de fe, los cuales, como todos sabemos, son valores universales e incontestables.

      Una corriente interesante son los Logsianos. Una corriente que piensa que el niño es “un libro en blanco al que corresponde al profesorado escribir en sus páginas” (sic). La educación no consiste en llenar al crío de conceptos y datos que olvidarán a los tres segundos después de entregar el examen, sino en dotarle de herramientas para que sepan buscar la información pertinente cuando la necesiten (algunos, a ese conjunto de herramientas y procedimientos didácticos para defenderse en la vida lo llaman Google). Se les debe educar en la igualdad incondicional, que normalmente consiste en que todos vayan al ritmo del más lento para no fomentar los elitismos intelectuales, e irlos pasando de curso todos juntitos, ya que si alguno se queda atrás puede crearle traumas irreversibles por no titular con sus amiguitos de clase. A leer y a escribir ya lo enseñarán en el bachillerato, que para eso está.

      Pero no crean que la educación sólo se define bajo criterios didácticos o morales. Qué va. Para un amplio sector, la educación es un edificio más o menos ruinoso donde dejar a los chiquillos para que los padres puedan ir a trabajar. Y la educación en este país es un desastre porque los colegios cierran tres meses en verano, quince días en navidades, y en carnavales, y en semana santa, y en los festivos, y por las tardes… Y los cabrones de los profesores sólo piensan en vacaciones, y en más sueldo, y en huelgas, y en pedir libros carísimos, y en estar dando la brasa con los deberes. Y claro, así no se puede vivir.

      Una vez, comprando en un supermercado estaba una señora con su retoño de unos 7 u 8 añitos. El angelito tenía una perreta de cuidado porque su madre no le quería comprar una caja de chocogolosinas con la foto del bobesponja de turno. La madre atacada, el niño dando patadas al carro y a todo lo que se le ponía por delante, que te calles, que no me da la gana… hasta que la madre, que no podía más, va y le suelta:

      … Pero, ¿qué coño es lo que te enseñan a tí en el colegio?

      Saludos desde los grandes secarrales.


    1. luis dice:

      Algo de razón sí que lleva. En primer lugar, no creo que haya mercado de trabajo para semejantes especímenes, porque hay algunos que ni para cargar ladrillos. Y, ciertamente, viendo los resultados, igual eliminamos la educación pública en Canarias y la cosa tampoco empeora mucho …


    1. Angel dice:

      Otro retrato a partir de los digitales canarios: si buscamos en google news, así entre comillas: “acto de apertura de su curso académico el próximo viernes 5 de septiembre”, nos salen quizás todos los digitales canarios, con la noticia de la apertura de la UEC, copiada casi literalmente en todos, y con un error de bulto que nadie ha visto: La inauguración es mañana 5 de OCTUBRE, viernes, y no el 5 de septiembre (el 5 de septiembre fue miércoles y ya pasó).




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|