Síguenos en twitter




Las miras cortas y el paro alto

23/09/2010 09:15

  • Currently 4.59/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(17 votos)

Uno de los mejores amigos que tengo, si no el mejor directamente, lleva desempleado mucho tiempo, más desde luego del que él quisiera. Ha puesto currículos, como todo cristo, en todos los sitios posibles y no ceja en su empeño. Sin embargo, visto el patio de las perspectivas laborales, decidió mejorar su nivel de estudios matriculándose en un Ciclo Formativo en turno de noche, para poder seguir buscando empleo. Una determinación de la que él sabe que me enorgullezco.

Echándole un ojo a su currículo hace unos días, y me llamó la atención que no mencionase los estudios que actualmente está cursando. Cuando le pregunté por el motivo de dicha omisión, me contestó que ése era el tajante consejo que le había dado la orientadora del Servicio Canario de Empleo. Más o menos, en sus palabras, vino a decirle que “aquí los empresarios no quieren saber nada de nadie que esté estudiando porque piensan que vas a salir antes o a pedir días para los exámenes, así que no lo menciones en el currículo y tampoco en las entrevistas; si te preguntan, no mientas, pero si no, callátelo”.

No sé a ustedes, pero a mí me resultó deprimente. Quizás en otros sitios, las empresas valoren como un dato positivo el hecho de que una persona combine trabajo y estudios, que haga el esfuerzo de seguir formándose y mejorando, porque es alguien ‘de la Casa’ a quien, en su momento, puedas promocionar a un puesto de más responsabilidad. Pero aquí no, parece ser. Si te lo dicen en el propio SCE, es que han visto más de un caso y más de dos.

Se habla mucho de que los desempleados, especialmente aquellos que salieron del sistema educativo sin siquiera terminar la Secundaria, tienen que mejorar su nivel formativo para disponer de mayores posibilidades en el mercado laboral. Pero, ¿de qué sirve enviar ese mensaje machacón a los trabajadores si no se hace un mínimo de pedagogía entre el empresariado canario? Ese empresariado, cortoplacista y miope, se acostumbró a las ganancias rápidas que no requerían gente cualificada, y sigue estancado en esa convicción. Así no se cambia un modelo económico ni se genera riqueza. O sí se genera, pero no para todos.

Me desarma el optimismo ver que quienes están esforzándose en Canarias por mejorar su cualificación tengan que esconderlo como una vergüenza. Mientras un ejército de analfabetos funcionales, incompetentes y sinvergüenzas ocupan cargos públicos de responsabilidad, y cobran una pasta por ello, todo hay que decirlo.


Empresario canario, dramatización

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [22]

    1. Alberto dice:

      Es horrible descubrir que, después de hacer un esfuerzo enorme por alcanzar una formación decente, el mercado laboral solamente busca personal con la menor formación posible, y si quieres ejercer o preparas una oposición como si fuese algo de vida o muerte… o te vas de éstas islas. Y lo peor es que opositas por un cargo donde te “exigen” FP, el nivel de las evaluaciones es de Ingeniería Superior, y te pagan como si aún no tuvieras FP.


    1. Arri dice:

      Además, piensan “cuando acabe de estudiar se va a ir a un trabajo acorde con sus estudios, o mejor pagado”.
      Esto último es bastante probable, pero si te gusta tu trabajo y está bien remunerado, no tienes muchos motivos para marcharte, salvo por querer avanzar profesionalmente, algo que podrías hacer en la misma empresa.
      Pero no, la manera de pensar de (pongamos) algunos empresarios es: te doy un trabajo mal remunerado por el que tendrás que estarme agradecido toda tu vida, al menos hasta que te eche. Y si se te ocurre irte, eres un malagradecido.


    1. Sarraute dice:

      Yo hice un curso en Radio ECCA y mira donde estoy.


    1. Sergio dice:

      Pues en Madrid pasa lo mismo, al hacer un ciclo te aconsejan que no pongas que lo estás haciendo o que te inventes que ya lo has acabado aunque te falte un año entero.


    1. Pingalmojo dice:

      “no quieren saber nada de nadie que esté estudiando porque piensan que vas a salir antes o a pedir días para los exámenes”

      Y no te los pagan aunque estén recogidos en convenio.


    1. calandraca dice:

      Puedo ver tu dolor.
      Y subo la apuesta.
      A dos amigos les recomendaron ocultar que estaban haciendo el doctorado por las mismas razones: la idea de que dedicaban su tiempo libre a otras cosas que podrían comprometer su disponibilidad para hacer horas extras sin cobrar.

      Bonus track: se trataba en ambos casos de empresas del Cabildo Tenerife.


    1. vanevane dice:

      Yo me estoy planteando omitir mi nivel de estudios en el currículo y poner que tengo la ESO y va que chuta. Qué triste…


    1. de vuelta al Hiperdino dice:

      Como diría Manolo Vieira al ver al peninsular, o peninsulara desesperarse por las maletas….” Pues no te queá na nen”…y eso que yo tambíen tengo estudios endófobos pero los tengo.


    1. Daniel dice:

      Hola:
      En mi caso fui en su momento estudiante por las mañanas de un ciclo y por las tardes trabajaba.
      En la empresa nunca pedí algún cambio por los estudios, en cambio algún profesor me ayudo en algún momento a cambiar algún examen. Cuando me contrataron les dije que era estudiante y ellos me dijeron que les parecía muy buena idea tener gente con interés en formarse.
      A día de hoy estoy trabajando en otra empresa y con los estudios finalizados. Si en su momento no hubiera compaginado las dos cosas estoy prácticamente seguro que estaría en el paro y viviendo con mis padres.
      Así que recomiendo a tu amigo que no tiene porque ocultar el hecho de estudiar. A las empresas le interesa las personas activas.

      Un saludo.


    1. Naranjito dice:

      Y muchos licenciados también debemos esconderlo.


    1. Lior dice:

      Sólo hay que pararse a mirar qué tipo de persona es el empresario que tiene éxito (entendiendo “éxito” en un sentido poco metafísico: Dunas, IBSA, JSP, etc) por estas latitudes.

      Por 25 pesetas nombre un empresario canario de éxito que sea mayor de 45 años que se note no sólo lo “formado” que está sino que muestre algún interés por la “formación”:

      ¡TIEMPO!

      El día que lleguen a diez habré terminado la carrera.


    1. Honesto lleva en paro dos años dice:

      Puede que esto se pueda arreglar copiando el sistema de otros países (léase Inglaterra), donde contratar a un/una estudiante tiene beneficios fiscales (no sé decir cuáles exactamente), por lo que las empresas se pirran por pillar estudiantes (entiéndase por estudiante incluso aquel/aquella que acude a un “college” para aprender inglés). Además, imaginen que un/una chico/a quiere ser cocinero/a pero no quiere/no puede ir al instituto: el restaurante le paga la mitad del sueldo a la vez que le da la formación (nivel FP) con lo cual no saturan el sistema educativo. Una vez que el empresario considere que el/la chico/a ha cumplido las horas mínimas y ha superado el proceso de formación, éste/ésta puede formalizar su título sin acudir al instituto.

      En cuanto a los currículos, yo he aprendido algo: por mucho que te digan… en las entrevistas hay que mentir si es necesario, cualquier cosa es válida para conseguir el currito, que no me vengan a estas alturas del partido a pedirme que sea honesto en este país de mentirosos/as que parece una ferretería de tanto enchufe que hay.

      En mi caso sólo ahora he conseguido (tras más de diez años) que en mi contrato aparezca mi titulación real y yo me pregunto ¿para qué?, si al final sigo cobrando lo mismo…

      A currárselo nenes/nenas, que aquí nadie regala nada (excepto militantes políticos, familiares, amigos/as y vecinos/as).


    1. miguel dice:

      #11 – Oliver Alonso.

      Haberlos, los hay. Ya sólo te quedan 9 ;-)


    1. Eliseo dice:

      Yo me considero un empresario, pero no tengo más que una pequeña tienda de flores y plantas donde sólo trabajamos mi madre y yo. El nuevo modelo de economía por mucho que le pese a los sindicatos, autosuficiencia. Y quizás porque dejé a medio una carrera y valoro de otro modo la formación, nunca se me ocurriría pensar en los argumentos que dice que le dio la orientadora. Con toda la mierda que se nos ha venido encima, he descubierto que tenemos un tejido empresarial deprimente. Piensa el contratador que debe tener a personas menos formadas que él, y así nos va. Empresas de mierda con jefes de mierda que contratan a gente para mantenerlas subyugadas. Un suicidio colectivo que no acabo de entender.


    1. Pablo dice:

      #11 – ¿Ambrosio Jiménez?



    1. Precisamente ayer en un artículo en El País, hablaba una chica de 29 años hablaba de que pensaba suprimir de su currículo sus dos carreras, pues pesaban más sus meses como camarera. Trataba de cómo se ha machacado durante los últimos años con la necesidad de formación, y formación de calidad, pero el mercado laboral no se ha preparado para la absorción de trabajadores de “elite”, por decirlo de alguna forma, y no ha creado puestos de trabajo a ese nivel, sino que siguen prevaleciendo los trabajos para bajo o medio nivel de estudios. ¿Qué hacer ante eso? Lo dejaban claro: mentir. Pues piensan que por tener tantos estudios vas a pedir más dinero, o te marcharás pronto por haber encontrado un curro mejor, etc. Es decir, que es muy frecuente lo de “está demasiado cualificado para este trabajo”. La realidad es que los “demasiados cualificados” también tienen que comer.


    1. Eolico dice:

      Buá… yo he visto a un empresario descojonarse en mi jeta por explicarle dos o tres conceptos básicos de Marketing, y alguno más de Organización de Empresas. El empresario canario es generalmente, un garrulo que no ve más allá de sus narices. No hay nada más que hacer. Bueno sí, hay algo que hacer: puedes emigrar. Dicen que Alemania y Noruega están muy bien…


    1. Gecko dice:

      Tranquilos, que ya dijeron quienes nos gobiernan que para el 2013 habría pleno empleo en Canarias, tengan fé. Y para ir haciendo boca iban a crear 80.000 puestos de trabajo.


    1. MeRioDeJaneiro dice:

      Para los chicos fatalistas, porque no se dedican a escribir guiones de culebrones, se les debe dar fenomental eso de desarrollar argumentos, dentro de poco tendrán su oportunidad en Guazaholibood…. :P. Me hace gracia tanto lloriqueo, pueden optar por trabajar en la profesión que han estudiado, o dedicarse simplemente a fregotear el suelo ( que eso no tiene nada de malo). Peor están otras personas que deben de fregotear suelos y les arrebatan el trabajo una pandilla de retrazados universitarios llorando porque no encuentran el trabajo de sus sueños… es triste, nif nif…


    1. Pingalmojo dice:

      “Peor están otras personas que deben de fregotear suelos y les arrebatan el trabajo una pandilla de retrazados universitarios llorando porque no encuentran el trabajo de sus sueños”

      Meriodejaneiro (futuro empresario)


    1. Walter dice:

      A los que se asombren, bienvenidos a la realidad empresarial. Hace muchísimo frío en ese mundo y ser un perfecto cabrón está muy bien considerado. Como decía Manolito el de Mafalda, si quieres amasar una fortuna tienes que hacer harina a los demás. Quien se crea los cuentos de políticos y empresarios, que viene a ser lo mismo, allá él, más duro será el batacazo.

      Mucha suerte a lo que estén fastidiados y que sea corta la crisis.


    1. VICTORIOLA dice:

      En efecto, hay que adaptar el currículum al puesto de trabajo al que se opta. Si el trabajo es de administrativo o así, omite que tienes un doctorado porque si no, no te cogen. Un empresario o un gerente prefieren tener a un trabajador “normalito” que no sea más listo que él. Yo misma estoy haciendo una carrera, un ciclo de FP y estoy con los idiomas en mi tiempo libre, que es escaso ya que encima tengo un horario de mierda con jornada partida y eso. Tengo que estudiar a distancia (que ese es otro tema) y nadie lo sabe en la empresa. Ni se te ocurra comentar nada de tu vida privada porque pueden usarlo para joderte.
      El empresario canario, y español en general, es un garrulo como dicen por ahí, pero tampoco las leyes favorecen en nada la formación, la excelencia, la calidad ni la competitividad. Todo es papel mojado, todo es una farsa. De boca para afuera. Todo son limitaciones para abrir empresas, para ampliarlas, para especializarse. Recordemos que el tejido empresarial canario es en su mayoría, pequeña empresa sin posibilidades de nada más. Y una pequeña empresa necesita un par de currantes que te hagan el trabajo físico o especializado, un administrativo polifacético y un gerente. ¿Qué empleo de nivel hay ahí? Ni departamentos, ni Recursos Humanos ni Finanzas ni nada. Es un asco.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|