Síguenos en twitter




Las Teresitas: Sumario Abierto

04/12/2011 23:24
Autor:

  • Currently 4.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(8 votos)

Presunción de inocencia: principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.

El jueves por la tarde saltaba la noticia en los medios: Carla Bellini, la jueza que aún instruye el conocido como “Caso Las Teresitas”, ordenaba el levantamiento total del secreto de sumario, con lo que todas las partes implicadas en el proceso podrían retirar la extensísima documentación (se hablaba de 11 gigas) para su análisis. Aunque lo realmente interesante ocurriría horas después, tras ese paso previo por los abogados: la publicación de lo más sabroso de esa información en algunos medios, revelando interesantes pruebas extraídas de grabaciones, revisiones de datos económicos y demás indagaciones. Respetando lo indicado al inicio, lo más curioso hasta el momento se ha visto en La Opinión, La Provincia y Canarias Ahora.

Sin duda, el pimpampúm de todo el asunto es Miguel Zerolo como principal sospechoso de la trama, porque si bien presuntamente otros pusieron el dinero para dar el presunto pelotazo, fue el ex-alcalde (durante muchos años) quien interviene decisivamente para que todo suceda, gracias a su posición como brazo político de la cosa. De esta forma, salen a la luz sus inversiones en el extranjero, su exagerado tren de vida comparado con sus ingresos (a pesar de ser uno de los alcaldes mejor pagados de España), una relación detallada de sus gastos en viajes o coches, una separación matrimonial ficticia, pero sobre todo lo que destaca es la gran suerte del actual senador.


Coco siempre dando en el clavo con su mirada

Miguelín es el hombre más afortunado de la tierra con la Lotería Nacional: justo cuando se gestaba el pelotazo va y le toca el Gordo y el Niño de forma consecutiva, siendo en el segundo caso el afortunado poseedor de 135 décimos premiados, dinero con el que se compra una finquita que ni siquiera ve. Un dinero que debe administrar muy bien, porque se pasa más de dos años sin mover dinero de sus cuentas. Seguramente sean estas habilidades contables las que le hacen merecedor de la distinción que Cristina Tavío, candidata del PP en las pasadas elecciones municipales y ganadora por un puñado de votos, pide para él, a pesar de haber sido arrimada a la oposición por Coalición Canaria y que Miguel esté imputado por delitos que le atribuyen el mayor robo a los santacruceros de su historia. La misma Cristina Tavío que hablaba de un alcalde agotado hace poco más de un año.


La incoherencia hecha política

Pero siendo tantos los imputados y tantas las tramas paralelas, no es Miguel el único protagonista: dineros sin justificar por parte de los imputados, testaferros amigos (un cuñado, un periodista ex-director de la Radio Televisión Canaria, y el director del bodrio más grande y altamente subvencionado del cine canario), la increíble financiación de un partido político de nuevo cuño en 2007 que los propios implicados calificaban de “invento“, una operación de compra-venta muy chunga de una conocida TV local, regalos por doquier de la empresa de uno de los imputados a políticos y periodistas, pagos sospechosos al director de una caja de ahorros y envíos de dinero y más dinero a paraísos fiscales.

Como ven, elementos suficientes para una novela y su correspondiente película de sobremesa basada en hechos reales, aunque a poco de esforzarse, una mente talentosa podría desarrollas un Boardwalk Empire: Tenerife 2000. Y sólo se llevan unos pocos días de publicaciones, lo que da a lugar a pensar que a lo largo de la semana que empieza irán saliendo más detalles y anécdotas. Quizá todas estas noticias no revelen hechos contundentes que solidifiquen una condena firme a todos los imputados en el caso, pero sí corrobora que algo huele a podrido en Dinamarca y que existen muchas personas en Canarias de la mal llamada clase alta en los círculos del poder o próximos al mismo con la voluntad de pringarse y operar al margen de la ley en su propio beneficio, sin importar el expolio al erario. Al fin y al cabo, aunque intenten explicarlo y argumentarlo, no todos somos iguales ante la ley, lo que viene bien para recordar éste vídeo:

Veremos que ocurre, pero al margen de las condenas que se puedan producir en el proceso judicial, una sociedad madura debería desterrar a estos personajes de determinados altares por su falta de ética y de moral, sobre todo porque ellos nunca se van a bajar de ellos.

Pero en Canarias no ocurre. Así nos va.

P.D: Como de costumbre, poco o nada están diciendo de éste asunto El Día, Diario de Avisos y Canarias 7, cuando podría convertirse en el peor caso de corrupción de la década en Canarias. Allá cada uno/una con su conciencia.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [6]

    1. Sergio dice:

      Esto ya ha salido hasta en El Mundo, por ejemplo.
      Pero en todo caso, yo no creo que sea suerte: está más que claro que es la propia mano del Todopoderoso la que le dio dinero y guía para comprarse los décimos en su mayor momento de necesidad.


    1. Yorubo dice:

      Están todos muy equivocados. Un Santero Cubano mató una quícara a tonicazos y en las vísceras encontró los números que iban a salir. ¿Por qué son tal malpensados?


    1. Sergio dice:

      Pues según La Provincia a don Zerolo se le da bien el tiro, así que andémonos con cuidado.


    1. Gecko dice:

      Yorubo #2, Si la quícara cacareaba en godo por los alrededores del Ayuntamiento, lo normal es que le cayera un tonicazo (y por cierto, de un santero, si señor) y no sería porque no estuviera avisada.


    1. Cinéfilo dice:

      Ese vídeo del Comando Santa Cruz debería ser declarado patrimonio de la humanidad. Jamás me imaginé que se pudiera resumir con tanto ingenio y humor esta tragedia que padecemos en Canarias. Son realmente geniales. ¿Para cuando la segunda parte?


    1. Zambombo dice:

      Los plagiaron, pero a lo cutre:
      http://platanopolislands.blogspot.com/2011/12/un-platanofilo-ejemplar.html

      Qué opinan?




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|