Síguenos en twitter




Letras canarias

15/02/2011 22:31
Autor:

  • Currently 4.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(8 votos)

Y con el título no me refiero al tema de Blas Cabrera Felipe, que ya mencionara madame Perplejita, el encabezado que he utilizado es literalmente sobre las auténticas letras… ¿Qué no saben a que me refiero? Escuchen entonces al director de una murga (por lo visto nueva en los carnavales), su fórmula para hacer el nombre de la agrupación “más canario“:

Quienes me acompañaban en el momento de la emisión de “esta noticia“ se quedaron sin palabras… y sin letras canarias también.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [29]

    1. observo dice:

      en una noche de borrachera se les ocurrió (lo que hace el alcohol) estos muchachos son unos genios y encima con jota y con ka pa hacerlo mas canario, mi casnavaaaaaaaaaaaaá


    1. Eduardo dice:

      Cuantas más faltas ortográficas tengan más canarios nos sentimos, espera espera, chacho deja jinkarme un chocho!! Ya, ya me siento más canario.


    1. Ramón dice:

      Otra muestra más de que muchos que se creen más canarios que los demás no tienen ni idea de lo que están diciendo.


    1. alpispa dice:

      ¡Chaa!¡Chaaaaaaaaaaa! CHAAAAAAAAAAAAAAAAA!
      Ños, me siento todo Kanario, loko…..


    1. Carmela dice:

      Estos chicos son la demostración parlante del informe PISA. No hay mas que oir hablar al “director”… guárdame un cachorro…


    1. Sergio dice:

      O sea, que “Más canario” es igual a “más ignorante”…¿Por qué será que lo encuentro perfectamente lógico en cuanto pienso en los nacionalistas que han escrito aquí?



    1. Ay, ay. Los tiempos en los que merecía la pena escuchar a las murgas y no a esta cosa que pasa por ellas, totalmente servil con quien les subvenciona.


    1. Enrique dice:

      ¿En Cadiz serán así o esto es cosa de la insularidad?


    1. Intelectual de barriada dice:

      Es una adaptación fonética. Te lo dice un intelectual de berriada.

      Respecto!!


    1. Jorge dice:

      @Enrique Soy un canario que estudia en andalucía.Y al principio pensaba que las chirigotas serían de la misma casposidad o superior que la de nuestras afamadas murgas. Pero mi sorpresa fue descubrir que es todo lo contrario (con sus excepciones,claro está). Un compañero de clase está en una chirigota y no veas como canta y como toca, sin duda es otro rollo. Aquí (en TF), a falta de guitarras, buenos son los pitos


    1. Joy Division dice:

      No tengo el año murguero.
      Se me quitaron las ganas desde que escuche a uno de estos “directores” dando las gracias de todo corazón a “Don Miguel Zerolo” (???)


    1. Enrique dice:

      Gracias Jorge #10 me consta porque he visto alguna chirigota en vivo y con sus más y sus menos son una gente que se junta para mirar la vida con un poco de guasa y a diferencia de nuestras murgas tienen la muy sana costumbre de no hablar de ellas, de lo que les cuesta ser murgueros y del murguerismo como circunstancia vital.


    1. Eolico dice:

      Un grupo de mataos participando en la fiesta de los mataos por excelencia. ¿A quién le sorprende? Esta es la juventud que quieren los caciques que tenemos por aquí… Por cierto, supongo que estarán contentos estos días con la supermegaquetecaespatrasencuesta de Canarias7…


    1. FranciZZZ dice:

      ¡A la hoguera con ellos! Quita quita… Totorotas hay en todos lados, y en las murgas también… Esta febrero flojito, el frío debe ser, porque entre el “post” de Charlie y este de Don Consultor… Da la sensación de que “el equipo” se esta portando bien. Más interesante me parece la encuesta que cita Eolico… Y al que lo quiera coger, que lo coja.


    1. Walter dice:

      Eso ocurre en grupos que pese a decirse populares y abiertos, son cerrados. Como muchos periodistas, gente del cine patrio, artistas varios, “agentes culturales” y otros, que parecen escribirse entre ellos en lugar de al público. Bueno, y también, faltaría más, a colar loores y hurras a sus padrinos o a quien financia.

      Lo de Cádiz es otra guerra. Confundir la gracia, la ingeniosidad y la música con la chabacanería, la mala leche y el ruido atronador es alho habitual por aquí desde hace años. Como imitar a los carnavales brasileños.

      A quien le guste, se lo regalo.


    1. chas dice:

      Ya tienen nuestros parlamentarios nuevo candidato a las letras canarias.


    1. Mar dice:

      “A mis compañeros se les ocurrió montar la murga después de una borrachera. Al día siguiente se inscribieron y ya está”. Me reconforta que la serenidad siga acompañando las decisiones que tomamos en la vida. Está claro que este hombre es un poeta.


    1. Cristina dice:

      Cada vez conozco a mas personas que llegando los Csrnavales huyen de aqui, nadie se cree ya lo se la Fiesta del Pueblo ¿de que pueblo? Y espero que no sea verdad lo de la huelga de Urbaser, porque entonces si sera como para cortarse las venas. Y lo siento, pero yo veo Canal Sur, los Carnavales de Cadiz, y es que ni a la suela del zapato, ni los de aqui, ni los de Las Palmas, lo unico original que hacen es insultarse los de una isla a los de la otra, menuda peña.


    1. Jesús dice:

      Por qué será que cada vez me espanto menos…¿será porque esta noche he puesto 5 minutos “Canarios por el mundo” y me he encontrado con una PROFESORA DE ESPAÑOL en Grecia que decía: “…yo APRETO aquí…”?
      Eso sí, estoy cansado de que me digan eso de: “es que aquí lo decimos así” (aruñar, paterre, y tantos otros…)


    1. Eduardo dice:

      jesus, no te olvides la tobaya cuando vayas pa la playa.


    1. miguel dice:

      #20 Eduardo, aunque no te lo creas, la RAE acepta toballa


    1. Arri dice:

      #21 Miguel
      Vaya, como con almóndiga. Toda la vida pensando que estaba mal escrito, y resulta que no.


    1. Teguako dice:

      ¿Ves? y nosotros criticando a la Esteban :P


    1. Sergio dice:

      Miguel, es que desgraciadamente a la RAE le da por aceptar palabras mal escritas solo porque las escribe mal mucha gente.
      Solo hay que ver los últimos cambios, como quitarle la tilde a un montón de palabras porque en algunos países sudamericanos no se la ponen y así todos las escribimos igual de mal. A este paso, las aberraciones que se leen en los mensajes de móvil o jugando por internet también estarán incluidos en el diccionario.


    1. Juan Solo dice:

      Pues no creo que sea así, Sergio.. en realidad toalla deriva de toballa, y ésta de tobaja que es un arcaísmo (anterior al 1500). No creo que los académicos se hayan cambado la peluca por pasarse de modernos.


    1. Eduardo dice:

      @Miguel… algo había oído, y la RAE sí está haciendo el esfuerzo por escuchar a la calle e incluir los usos de la gente de a pie, que incluyeran hace relativamente poco la palabra “guay” va en este sentido, palabra que ya solo usan los puretas cuando se quieren hacer pasar por jóvenes.

      Y la circunstancia de que sea un arcaísmo no anula el vulgarismo, las personas que la usan no lo hacen con actitud arcaizante.

      Por cierto que el participio “rascado” (me quedé rascado) muy usado en canarias en el sentido de “estoy muy decepcionado” también es un arcaísmo, lo usaba Gonzalo de Berceo hayá por el siglo XII ? (hablo de memoria) Eso sí, no se puede considerar vulgarismo, y canarismo??


    1. Eduardo dice:

      Dios mis ojoooooooos!!! como pude escribir *HAYÁAAAAA… evidentemente quería poner ALLÁ… el corrector de word a la lengua es lo mismo que la calculadora a las matemáticas, que daño ha hecho, por lo menos a mí. Por cierto tampoco sé dividir por dos cifras. :(

      Creo que me voy a emborrachar, ya después si eso inscribo una murga.


    1. Intelectual de barriada dice:

      ¿Y porqué la RAE vale más que el sanedrín de Añaza flaco? Respóndanme a eso!! oiste?


    1. J. M. López dice:

      Eduardo, se ha quedado a 64 microsegundos de ser flagelado (50 latigazos según la ley actual) por ese “hayá”. E informo que “aruñar” también está en el diccionario, como “murciégalo” y unas cuantas palabras más que nos sorprenderían, como la “gobernanza”, tan de moda actualmente, o el maltratado “valorar” ( en “valorar negativamente o positivamente”).

      No sé si la solución pasaría por una selección previa de letras, suena a censura, pero nos evitaríamos cosas insufribles.

      Y tengo un amigo que confiesa que está perdiendo sueño para seguir las actuaciones en Cádiz a través de Canal Sur. A ver si nuestros murgueros toman nota y se aplican.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|