Síguenos en twitter




Los Friki-Partidos 2011 (y II)

18/05/2011 08:48
Autor:

  • Currently 3.57/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.6/5(14 votos)

Si quieres ver la primera parte, pulsa aquí

Continuamos mencionando aquellos partidos que presentan candidatura al Parlamento de Canarias que no se engloban en ninguna formación nacional destacada o acuden coaligadas con éstas.

- Centro Democrático Liberal (CDL). En el jaleo que supuso la integración de Centro Democrático y Social en el Partido Popular durante el 2006 (aunque dicha integración finalmente fue abortada por propios militantes del CDS en los juzgados, siendo hoy un partido independiente que presentará candidaturas en 2011), surgió este partido centrista y liberal. Resulta contradictorio el dominio de la web, mencionando sólo una isla en el nombre, cuando se trata de la sucursal regional. Presentan candidatura en Tenerife y Gran Canaria.

- Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC). Sin duda, uno de los viejos rockeros de cada cita electoral, es la sucursal canaria del Partido Comunista de los Pueblos de España, un partido marxista-leninista de la vieja escuela (y fundador, junto a otros, de Izquierda Unida) cuyas pintadas alguna vez habremos visto en algún muro, sobre todo en dependencias universitarias. Presentan candidatura en Tenerife y Gran Canaria.

- Democracia Nacional (DN). Tampoco podían faltar a ésta cita los amigos de la extrema derecha, que sin embargo han reducido su presencia en Canarias a éste partido, desapareciendo las Falanges varias que se presentaban en otras ocasiones. Aunque ellos se definen como transversales y sociales-patriotas, juntarse en un invento llamado Euronat con los herederos de Mussolini, el partido de la hija de LePen o las criaturitas anglosajonas del PNB deja clara su postura. Sólo presentan candidatura en Gran Canaria.

- Los Verdes. Ésta candidatura presentaba un problema para identificarla, puesto que es tal el conglomerado de fuerzas verdes existentes, que había que investigar. Realmente éste partido viene de la llamada Confederación de Los Verdes, un conjunto de fuerzas políticas de tendencia ecologista fundado a mediados de los 80. No se debe confundir con la Mesa de Unidad de los Verdes, otra agrupación de partidos ecologistas impulsada desde Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV). La Mesa de Unidad los Verdes en Canarias la conforman Los Verdes – Grupo Verde de Canarias, Partido Verde Canario e IR-Los Verdes (una formación local del municipio de El Rosario, en Tenerife). Los Verdes (a secas) presentan candidatura en todas las islas.

- Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA – Partido Animalista). Este partido, fundado en Bilbao pero con su sede central en Barcelona y con un par de legislaturas a sus espaldas, defiende la lucha por los derechos de los animales y la promoción del vegetarianismo y del veganismo. Presenta listas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

- Partido por los Servicios y de los Empleados Públicos (PSySE). Como su nombre indica, es un partido de nuevo cuño creado en Canarias de funcionarios para funcionarios ya que, citando literamente su web estan convencidos de que […] podemos llegar a los 130.000 empleados públicos que trabajan en Canarias en todas las Administraciones y a sus familias.. Pueden escuchar a uno de sus candidatos aquí. Tendrían que haber ampliado algo más su espectro potencial, por ejemplo, a los parados (que en Canarias duplican a los funcionarios, tristemente). Presentan candidatura en Tenerife y Gran Canaria.

- Por Un Mundo Más Justo (M+J). Otro partido con varias legislaturas de experiencia, promueve ideales más propios de una ONG que de un partido político como la erradicación de la pobreza, aumentar las ayudas al Tercer Mundo y condonar deuda externa. Presentan candidaturas en Tenerife y Gran Canaria.

- Partido Humanista. Un clásico de los comicios electorales, con más de 25 años a sus espaldas, se declara de izquierda no marxista dentro del Movimiento Humanista, también llamado Nuevo Humanismo, Humanismo Universalista o Movimiento Siloísta, debido a su fundador, el pensador y escritor argentino Mario Luis Rodriguez Cobos, más conocido por su seudónimo literario Silo. Aunque fue fundador de Izquierda Unida, fue el primer partido que abandonó la misma, existiendo además siempre una sombra de sospecha sobre éste partido, considerado por algunos como una secta. Presenta candidatura en Tenerife y Gran Canaria.

- Sentido Común en Canarias. A pesar de ser un partido de nueva creación, el aspecto de web parece retroceder hasta 1997, cuando navegabamos con el Netscape Communicator y para leer el programa hay que bajarse archivos .doc (y no uno, varios por separado). Hasta su blog de campaña tiene mejor pinta, si obviamos el hecho de recibir al visitante con música de Los Gofiones. Y sólo proponen eso, sentido común, porque el resto es una serie de lecturas sobre lo mal que está la cosa. Para eso yo le hubiera llamado PF – Partido del Fundamento, seguro que llegaban más lejos. Presentan candidatura en Gran Canaria.

- Alternativa Ciudadana Sí Se Puede (ACSSP). Con todos los respetos, yo siempre he considerado a ésta formación política (surgida en Tenerife en 2007) como el Partido Potaje, porque en él tienen cabida los soberanistas de Alternativa Popular Canaria (partido creado a partir de Azarug), los ecologistas de Acción Verde, gente de plataformas ciudadanas mal llamadas “los-del-NO-a-todo” (Plataforma contra el Puerto de Granadilla, por ejemplo), así como personas venidas desde organizaciones ecologistas como ATAN o Ben-Magec o independientes. Con todo ello, conforman una izquierda ecologista que ya ha conseguido concejales en algún ayuntamiento y puede crecer el 22-M. Presentan candidatura propia en Tenerife y en La Gomera, y en coalición en Gran Canaria (con Canarias por la Izquierda) y en Lanzarote (con Alternativa Ciudadana 25 de Mayo).

- Centro Socialdemócrata Canario (CSDC). Sin duda, éste es el partido más completo de todos, porque se define como de carácter centrista, democrático, social, liberal y progresista de ámbito nacional. Vamos, no es austrohúngaro de milagro. Aunque pretende mostrar que pertenece a un movimiento más grande, no se dejen engañar: éste friki-producto es enteramente autóctono dado que la mayoría de las secciones de la web están inactivas, tanto las referentes a otras islas como a otras autonomías. Sólo presentan candidatura en Tenerife.

- Unificación Comunista de España (UCE). Sin duda, éste es el más antiguo de los friki-partidos, dado que se fundó en la dictadura, pasando a la legalidad en 1978. Y sin duda, el que más raro ideal presenta, puesto que se declaran maoístas. Además de su web, tienen un digital propio, al cual le ha salido una contestación acusando a dicho partido de ser en realidad una secta manejada por un señor de Murcia. Sólo presentan candidatura en Fuerteventura.

- Partido Progresista Majorero (PPM ó PPMAJO). Podría perfectamente llamarse el Partido Por Mis Cojones, dado que nace simple y llanamente de la iniciativa de Domingo González Arroyo, conocido como el marqués de La Oliva, al caer en desgracia en la corte de Jose Manuel Soria, llamando su formación intencionadamente así para sembrar la confusión con el verdadero PP entre el electorado menos espabilado. Típico partido insularista nacido del cabreo, pero seguramente alejado de todo progresismo, cuenta con otra web para olvidar con música de recibimiento para exponer el proyecto de éste cacique de la vieja escuela. Obviamente, sólo presentan candidatura por Fuerteventura.

Y ésto es todo, que no es poco. Como pueden observar, existen muchas personas que, a pesar de lo que cuesta económica y moralmente montar un partido nuevo o mantener vivas las siglas de uno clásico, esta dispuesta a concurrir a las elecciones por defender unas ideas, a pesar de que tienen nulas posibilidades de sacar algo y eso, en el fondo, debe tener su mérito. No obstante, no hay que descartar que algunas de éstas formaciones consigan consejeros en algún Cabildo o concejales. Si quieren verlos todos al detalle, como dijimos al inicio, la mejor manera es usar el buscador de Canarias 7

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [16]


    1. Podría hacer unos cuantos post con los “friquicandidatos”. Gustavo Matos, Manolo Vieira José Miguel González, Pedro Suárez, Cristina Tavío, Nacho González Jr., Guillero Guigou, Ángel Güisquidro…


    1. kanu78 dice:

      A mí los que me gustaban eran la “Comunión Tradicionalista Carlista”, siempre me hicieron gracia. Eso sí, me alegro de que la Falange haya desaparecido de escena.


    1. pinzonazul dice:

      No sé cuanta gente de Ben Magec habrá desembarcado en Sí Se Puede, lo cierto es que la organización ecologista hoy en día está completamente mangoneada por Nueva Canarias, especialmente en Gran Canaria. Una pena.


    1. autoctono dice:

      #1 Estimado, no me da tiempo a tanto. #2 En Canarias no se presentan, pero sí en otras partes de España puedes verlo en www.carlistas.es #3 Como digo, Si Se Puede nace en Tenerife, por lo que hago referencia a lo que ha pasado en ésta isla. Desconozco por qué derroteros va Ben Magec en el resto de Canarias, pero por éstos lares es muy combativa.


    1. Brutaloide dice:

      Joé con el buscador de partidos… ¡¡¿¿pero cómo hay tantísimooos??!!
      Una lástima que ya no se presente (al menos de un vistazo no lo encontré) el partido aquel a favor de la legalización del cannabis… ¿o en realidad se disolvieron (se esfumaron, je, je) y sus miembros están repartidos en los friki-partidos?
      Aunque, oyendo en campaña a algunos políticos de los partidos “normales” o mayoritarios también parece que se meten algo, egolatrina o algo más fuerte.


    1. Brutaloide dice:

      …por cierto, aunque no sean ni frikis ni partido, asociación o coalición política ¿qué opinan de la que se está montando con los de democraciarealya?
      Saludos



    1. Definitivamente no debería publicar nada si no estoy en condiciones … copio un comentario que puse en otra publicación por error y que quería escribir aquí…. soy idiota.

      Encima que soy un acérrimo seguidor de su blog no digan mentiras, claro que el Partido Verde Canario tiene página web:

      http://partidoverdecanario.es/

      La nuestra en La Laguna ya tiene un diseño bonito, ahora le estamos dando contenido, pero eso tiene que ser poco a poco, como todo lo nuevo! un saludo y más que felicidades, gracias por el blog.


    1. Naranjito dice:

      Sí, puse de hacer en vez de echar.


    1. autoctono dice:

      #7.

      Ante todo, gracias por seguirnos y por el comentario. Te juro que busqué en Google toda la información como un poseso, pero cuando llegué a la web del P.Verde Canario, no me cargaba como me pasó con la web original del UCE. Como lo probé en varias ocasiones, deduje que el dominio estaría cogido pero nada más. Ahora mismo lo corrijo.


    1. Sombi dice:

      A mí me preocupa el gasto de papel en papeletas de tanta peña. ¿Para cuando una impresora en cada colegio electoral que imprima in situ la que uno elija?


    1. Naranjito dice:

      Al final no inserté el comentario primero, y sí el que daba cuenta del error que tuve. Es lo que se llama tirar la mano y esconder la piedra. Bueno, ahí va de nuevo la pregunta.

      Echo en falta a SxT.


    1. miguel dice:

      #11 Naranjito,

      He visto un comentario tuyo desactivado esperando por moderación, pero te puedo prometer que nadie lo ha borrado, son cosas que pasan a veces con el antispam (que dicho sea de paso es bastante eficiente).

      Sobre SxT, yo también lo eché en falta, y preguntado a D. Autóctono, comentó que tenía previsto escribir un tercer post con otros partidos con alguna posibilidad electoral, pero si no se publica hoy, ya no lo publicaremos porque he decidido no publicar nada relacionado con las elecciones durante el fin de semana, y yo, personalmente, no puedo escribir sobre SxT porque no conozco nada de ellos, y en general no controlo mucho sobre la política en Tenerife, porque soy de Gran Canaria.


    1. Ataulfo dice:

      Vete añadiendo al PSOE ;)



    1. LOL!!!! Lo que me he reído con Partido Por Mis Cojones xDDDDD Pero bien descrito, sí. Lo malo es que donde yo vivo no es un frikipartido en sí, ya que ha sacado 5 de 17 concejales. Lo mismo dentro de nada tenemos un alcalde cojonero xDDDDDD

      p.d. Secundo la moción de añadir al PSOE como frikipartido :D


    1. Walter dice:

      Me apunto a lo colocar al PSOE en la lista friki. Aunque no se si llegará a tiempo, antes que se fusionen con CC.


    1. tn71 dice:

      Pues para ser unos frikis, tenemos 18 concejales en Tenerife (20 si sumamos a Vecinos por el Puerto), se han obtenido 18000 votos en la isla y nos hemos quedado a 1000 votos de entrar en el Cabildo…..




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|