Síguenos en twitter




Los taxis de Las Palmas

04/09/2005 17:05
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(3 votos)


Si hay un tema que me alucina de esta ciudad en la que vivo son sin duda los Taxis. De hecho, para mi es la tercera cosa más alucinante de esta ciudad.

Como en todo colectivo hay excepciones, pero por lo que yo, como usuario asiduo de ese medio de transporte he comprobado, son escasas.

La mayoría de los taxis de Las Palmas son Toyota Corolla. Si alguien conoce ese modelo sabrá que no se caracterizan especialmente por tener un habitaculo grande, sino más bien lo contrario. Al fin y al cabo, los coches japoneses no suelen estar hechos para la media de altura europea; a ese ya de por sí inconveniente le sumamos que hay muchos que instalan mamparas de seguridad en esos coche, haciendo del pequeño habitaculo para pasajeros poco más que una ratonera.

Siendo el archipielago canario un sitio donde disfrutamos casi los 365 días del año de un sol que raja las piedras, lo lógico es que todos los taxis equiparan aire acondicionado. Pues no; gran cantidad del parque de taxis no dispone de aire acondicionado, y en la mayoría de los casos los conductores de los coches más modernos que si incorporan climatización simplemente no la tienen puesta en marcha. A ello incluso tenemos que sumarle que en algunos casos bloquean las ventanillas de los pasajeros para que no se puedan abrir. A la combinación mampara-atmosfera asfixiante le sumamos en algunos casos la poca falta de higiene de los vehículos o por el contrario una excesiva carga de ambientador atufante que hace que si ya estabas mareado con lo anterior, con esto ya te pegan la puntilla definitiva.

Por poner un ejemplo que conozco, en la ciudad de Madrid los Taxis están obligados por la ordenanza municipal a llevar el aire acondicionado puesto en verano. Y además los coches son más amplios que los de Las Palmas.

Pero esto no es lo peor. En muchos casos me he subido a un taxi en el que el conductor, sin ningún tipo de consideración o respeto estaba fumando en el coche. Incluso en una ocasión cogí uno en el que el conductor estaba fumandose tranquilamente un puro. ¡Manda cojones!.

Y todo esto viene a colación de una noticia que leo la semana pasada en la prensa local. Los taxistas de Las Palmas se quejan de que cobran las tarifas más bajas de España por kilómetro, y el Ayuntamiento de Las Palmas está dispuesto a permitirles aumentar la bajada de bandera y el precio por kilómetro recorrido. Ponen como ejemplo tarifas en otras localidades de la Peninsula Ibérica. Pero … ¡vaya! olvidan mencionar que:

  1. El precio del combustible en Canarias es más barato que en la Peninsula Ibérica
  1. Otros impuestos, como por ejemplo el IGIC es considerablemente más reducido que el IVA de peninsula, y dudo muchísimo que el impuesto de circulación de Las Palmas de Gran Canaria sea el mismo que se paga en Madrid, Barcelona o Valencia.

Y es que no es lo mismo hablar del Taxi que de, por ejemplo, las guaguas municipales. Al fin y al cabo, si las guaguas no llevan todas aire acondicionado no nos podemos quejar, porque es un servicio económico y deficitario; pero el Taxi es un servicio privado, considerado “de lujo”, que es regentado por empresarios autónomos con una licencia municipal. Y si bien me comentaba el anterior presidente de la Asociación de taxistas en una ocasión el trabajo del autotaxi es muy dificil, requiere que el empresario pase horas y horas al volante y el margen de beneficio da poco menos que para comer, ese tipo de problemas no se pueden transmitir al cliente final . Porque como bien me ha enseñado mi buen amigo Juan en más de una ocasión, tus problemas como empresario no son de la incunvencia de tus clientews. No puedes transmitir tus problemas a los clientes. Soluciona tu papeleta, y si no puedes llevar el negocio, o te parece muy complicado, lo dejas y te dedicas a otra cosa. Parece egoista, pero es así.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Opina [19]

    1. Fernando dice:

      Muy bueno el post Miguel. Tienes razón, sobre todo con lo de los taxistas fumadores en Madrid. Además no es que sea una neura tuya, es que simplemente está prohibido fumar en un taxi. No hay otra razón, a mi muchas veces me ha pasado, pero bobo de mi por no haber dicho nada.
      Otra curiosidad, que no tiene nada que ver con esto. Si colocas el cursor sobre el panel de flickr y le das a la ruedita de tu ratón hacia abajo cha chan! Fallo de Flickr!.Será como un iframe o algo de eso.


    1. Charlie's Sister dice:

      Pues sí que tienes mala suerte, porque simplemente es eso, cuestión de suerte, y yo debo tener mucha. Mi experiencia con los taxis también es dilatada, y de casi todo me ha pasado, pero tengo una muy buena impresión de la mayoría de ellos. Los únicos que me matan son los “vale todo y apártate que voy”...¿acaso me vieron cara de tener prisa?. Tendré que ensayar mi carita de “me gusta la vida y no la perderé en la avenida marítima por tu culpa, cab….”. De resto, te recomiendo coger los teléfonos particulares o números de licencia de tres o cuatro que te hayan parecido bien, tanto en servicio como en equipamiento, y ya verás que merece la pena, porque lo de levantar la mano es a veces un riesgo que no merece la pena correr.
    1. Pablo dice:

      1. No es cierto que la mayoría de los taxis de Las Palmas de Gran Canaria sean Toyotas de reducidas dimensiones. Los vehículos utilizados mayoritariamente son: Toyota Avensis, Corolla Sedán y Ranchera último modelo, Nissan Almera Sedán, Nissan Primera Sedán y Ranchera, Peugeot 407, Opel Zafira y Mercedes clase C y E.
      2. Es cierto que la mayoria de los taxis de la susodicha capital no vienen equipados con aire acondicionado, los modelos utilizados mayoritariamente y relacionados en el apartado anterior viene equipados con climatizador.
      3. La mampara de seguridad se ha comprobado como el único método disuasorio para evitar agresiones al conductor e incluso asesinatos.
      4. Si bien el combustible canario pudiera ser menos gravoso que el peninsular, si es cierto que estadísticamente la cesta de la compra de Las Palmas de Gran Canaria es la segunda más cara de España y que los elementos mecánicos del automóvil también son más gravosos que en el territorio peninsular por motivos claros de ultraperificidad.
      5. El servicio prestado es de calidad, con una formación preingreso en la profesión basada en conocimientos de inglés, mecánicos, de primeros auxilios, históricos y geográficos de ámbito nacional y territorial, exigiéndose además una cuidada vestimenta e incluso, en algunos municipios insulares, estricto uniforme.
      6. A partir del 2006 se actualizará el sector en diversas facetas, incluyendo incluso la posibilidad de pago por tarjeta.
    1. Miguel dice:

      #3, Pablo:

      ¿Estamos hablando de la misma ciudad? Mira que en nuestra empresa hacemos uso extensivo de los taxis, y te puedo asegurar que en la mayoría de las ocasiones los taxis que nos tocan son Toyota Corolla. ¿Casualidad? puede que si.

      Sobre tu punto #2, vendrán con climatizador como dices, pero el taxista simplemente NO LO PONE. Yo me he tenido que chupar días calurosísimos en un taxi que efectivamente tenía aire acondicionado/climatizador/como quieras llamarlo y el conductor NO LO PONE. Le pregunto a otras personas y les pasa lo mismo.

      Punto #4: No tendría ningún problema con que el taxi fuera caro si diera un servicio de calidad, y eso me lleva al…

      Punto #5: ¿En serio estamos hablando de la misma ciudad? ¿Conocimientos de inglés? ¿Geográficos? ¿Históricos? ¿DE VESTIMENTA?, venga hombre… que en esta ciudad hay una gran cantidad de taxistas que tienen el taxi zarrapastroso, de inglés ni papa (que lo he visto), alguno se he quedado en 33 cuando le digo nombres de calles que se salgan de lo habitual (ej, calle Agaete en Las Torres), y en un año debo haber tenido como poco doce o trece encontronazos con conductores maleducados que iban FUMANDO en el taxi. Lo de la vestimenta mejor lo dejamos porque este año incluso se habló sobre imponer uniformidad a los conductores de LPGC porque más de uno va en chandal. Uniforme hay en otros municipios (creo que en S. Bartolomé de Tirajana si llevan uniforme) pero en LPGC NO LO HAY. A eso hay que añadir taxistas mal encarados o teléfonos de radio taxi saturados permanentemente, en especial de 13.00 a 15.00

      Sobre tu punto #6 … dios te oiga. Algún taxista me ha comentado algunas cosas que quieren introducir que son prometedoras. Pero mientras no se mejore la flota ….
    1. Cristina dice:

      Buenas,yo soy de Las Palmas y si te reconozco que hace 3 años si me encontre a uno que las pintas que tenia aguita,pero por lo demas nunca me he encontrado a ninguno como dices,respecto a la educacion siempre han sido todos muy educados,hasta los fumadores,me preguntan si pueden hacerlo,y con referencia a los coches…no se puede tener mas variedad en marcas y de todos los tamaños y si gran parte son toyota corolla pero de los largos,en mucho sitios de la peninsula son todos iguales y mas pequeños,si quieres que te vaya un taxi grande cuando lo pidas dicelo que te lo mandaran ,yo lo he hecho y no he tenido problemas.Por cierto pocos taxis he visto yo con mampara por desgracia para ellos son muy caras y no les dan ayudas,por lo menos eso me dijeron pero hace par de años,seguro que hoy en dia tampoco y eso que ahora se ven muchas mujeres taxista.El aire acondicionado te doy la razon,ahi muy pocos,pero aqui las temperaturas no son tan exageradas como en la peninsula,son mas suaves,alguna que otra vez se pasa calor,pero no todos los dias y lo dicho si yo les digo que me suban la ventanilla y lo hacen tu puedes pedirles lo contrario.Respecto a las llamadas ni idea los suelo coger en la calle,los llamo si no aparece ninguno y cuando suelo tener problemas es lo dias mas festivos.chao


    1. PEDRO LEON dice:

      ademas de todo eso hay personas que no tenian qu estar de taxita si no en la lucha canaria o criando cerdos co es el sr de la lm ---- ademas es un falton


    1. CRISTINA dice:

      Hola, estoy interesada en comprar una licencia de taxis en las palmas si conocen a alguien que estuviera vendiendo ruego me avisen,un saludo gracias.


    1. tanausú dice:

      A Cristina: si quieres tener más éxito en la compra, dí que oyes la COPE y que fumas muchísimo.


    1. Marcos dice:

      Sr. Miguel:
      A su comentario de que si hay o no taxistas,servicios,modales,etc… Se lo debemos a personas que como a usted sigue dando uso de esos servicios sin denunciar ese tipo de critica que limita a desprestigiar al gremio del taxi gratuitame.
      Yo le diria que si no quiere hacer uso de sus derechos simplemente no haga uso de tan nefastos servicios


    1. Juan dice:

      ¿Incunvencia?


    1. ñifle dice:

      ¿clientews?


    1. manuel dice:

      voy a comprar un Rolls Royce y lo pondré de taxi, para que los chicos de la capitá vayan cómodos, ja ja ja …..


    1. Juan Vicente dice:

      Simplemente SI AL TREN………¿ Motivos ?..los siguientes:
      1) Ya tumbaron hace 30 años el proyecto del tren aéreo por culpa de los caciques del transporte ( Autocares turisticos y taxis ) y ahora quieren hacer lo mismo.
      Si el beneficio de la mayoría es superior al beneficio de una minoría, tiene prioridad la mayoría y aqui es la población de Las Palmas y los habitantes del Sur de la isla.
      Muchos ciudadanos de Las Palmas trabajan en el Sur y tienen que pasar horas en la carretera que se reducirían utilizando el tren, Y muchos turistas del Sur gastarían sus dineros en los comercios de Las Palmas creando y manteniendo muchos puestos de trabajo.
      Asi que menos egoismo a los del transporte público pues en otras ciudades conviven perfectamente taxis, buses, trenes y metro,menos aqui que se bajan los pantalones por cuatro caciques. SI AL TREN…y al progreso de la ciudad.


    1. Jose dice:

      Sorprendente. Vivo en Las Palmas desde hace 30 años y utilizo mucho los taxis. También he vivido en Madrid, Londres, Leeds, Newcastle y Murcia. Bien, el peor sitio en cuestión de taxis es sin duda Las Palmas. En primer lugar siempre que viajo al aeropuerto vía estación de guaguas los taxistas reaccionan violentamente al sentirse decepcionados de ver unas maletas que no implican un trayecto al aeropuerto. He sido insultado por no ser canario, me he encontrado cno taxistas que me han engañado directamente, en la tarifa o sin poner el taxímetro (desde el aeropuerto), me he topado con fumadores, con taxistas que ponen la radio a todo volumen… creo que, en lugar de inglés, deberían enseñarles cortesía y buenos modales.


    1. marco castellano dice:

      Hola, yo soy taxista en las palmas y entiendo las quejas de los usuarios del taxi porque estan que dan pena; pero no todos, yo por ejemplo tengo un mercedes muy amplio y cuidado, pero tambien creo que gran parte de la culpa la tienen los usuarios por parar el primero que ven, si un cliente ve un coche en una parada en mal estado tiene todo el derecho de ir al segundo, tercero o el ultimo si es el que le gusta ya que es quien va a pagar y cuando los compañeros vea que la gente no los para no les va a quedar otro remedio que cambiar el coche o por lo menos limpiarlo, porque veo injusto que yo me haya gastado una importante cantidad de dinero en el coche para tener las mismas posibilidades que los otros coches. bueno esta es mi opinion y os dejo mi movil por si alguien quiere comprobar la comodidad de mi coche y la seriedad de mi trabajo. 629576629 gracias


    1. autoctono dice:

      Lo que nos faltaba ¡SPAM de taxistas! xD


    1. miguel dice:

      Tshhhh… No te pases con el pibe que es colega y es verdad que tiene uno de los mejores taxis de las palmas :-)


    1. autoctono dice:

      Ah, ya veo que con la asignación del Ministerio no nos llega xD


    1. antonio vera dice:

      referente al tren sobran servicios publicos en la capital y que dediquen el dinero a otras necesidades de la isla de las palmas capital,y el conxcejal deberia de expropiar las licencias de los titulares que no sean de la capital,y sobrarian licencias en la capital de las palmas




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|