Síguenos en twitter




Mariquita el último

04/03/2009 21:11
Autor:

  • Currently 4.55/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(20 votos)

Cuando las cosas vienen mal dadas, las ratas siempre son las primeras en abandonar el barco. Pero si el barco es una empresa y las ratas son nuestros empresarios canarios, el abandono siempre se produce con flotador, souvenirs y en fuera-borda. Si no me creen, al loro con lo que publica hoy CanariasAhora.es:

Los empresarios canarios que formaban parte del capital de la Compañía Transportista de Gas Natural, Gascan, han decidido tirar la toalla. Tras rechazar acudir a una ampliación de capital están a punto de cerrar una operación de venta de su 40% a Endesa por unos seis millones de euros.

Francamente la expresión del redactor no es muy adecuada para los tiempos que corren. “Tirar la toalla” lo hacen las cientos de PYMES que están cerrando a causa de la crisis o las miles de personas que en Canarias ni se molestan en buscar trabajo porque saben que no lo van a encontrar. Pero no quienes van a vender una participación millonaria de una empresa creada al alimón con el Gobierno de Canarias para el monopolio de explotación de un recurso energético emergente como es el gas. Podría ser que 6 millones de lebros a repartir entre la flor y nata caciquil canaria no es mucho dado el nivel económico en el que se mueven, pero adentrándonos en la siempre interesante sección Top Secret del digital

Ninguno de los diez empresarios se va a marchar con las manos vacías: tras invertir 600.000 euros en total, esperan que Endesa pague por su 40% la cantidad de 6 millones de euros.

¡Que hijos de…! Dadas las cantidades dichas, la proporción es 1 a 10, si finalmente venden (que lo mismo Endesa no es tan tonta). De cada euro puesto, estos amigos se van a pimplar 10, y dado que la inversión de esta empresa ha sido nula porque ni se ha desarrollado en Arinaga ni en Granadilla la industria del gas, en éste tiempo es como si hubieran metido la pasta en una libreta de ahorros y le hubieran dado interés del 1000%.

No se ustedes, pero ING lo tiene jodido para igualar la oferta.

Eso sí, el sacrificio de desmontar este tinglado no es culpa suya, sino de las circunstancias

La actual situación de crisis económica no es la más propicia para acometer la ampliación de capital que se les proponía a los socios, por lo que han optado por la venta. A ello ha contribuido además la incertidumbre sobre el modelo de planta de regasificación propuesto para Gran Canaria, concretamente en Arinaga. De acordarse finalmente un modelo de mar adentro, como propugnan el Cabildo grancanario y la Mancomunidad de Municipios del Sureste, el negocio previsto para la obra civil se vería seriamente menguado. El remate lo ha puesto el serio peligro que se cierne sobre el puerto de Granadilla, en Tenerife, donde está previsto instalar la otra planta regasificadora de Canarias, donde no se discute el modelo pero sí la legalidad del recinto portuario.

O sea, que la culpa de que no se forren en el futuro es de la crisis (como no), los rojos y los ecologistas (pues el puerto de Granadilla está paralizado por una denuncia de Ben Magec). Pues menuda cara, dado que aun yéndose del negocio, se llevan una pasta. ¿Y quienes son los ínclitos de este club de los?

Los accionistas canarios de Gascan que abandonan el negocio son Satocan, Lopesan, Astican, Pedro Agustín del Castillo, Laimo, Pérez Moreno, Rodríguez de Azero, Pedro Luis Cobiella, Antonio Plasencia y Pedro Suárez.

¿Que hace falta para entrar en tan selecto club de oportunistas?


“Y con estas perritas, a invertir en energía solar”

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [5]

    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Jo, y yo que estaba contento por haber leido ahora mismo en La Provincia:

      “Asimismo la sala desestima la petición de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife de que Ben Magec depositase una fianza de más de 31 millones de euros por los daños derivados de la adopción de la medida cautelar.”

      Que si 6 millones de euros arriesgando 600.000 parece excesivo, eso de exigir 31 millones euros por las supuestas ganancias perdidas ya es escalofriante.


    1. Aspid dice:

      Aunque piensen lo contrario, las clases aún existen.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Siempre los mismos nombres, siempre, siempre los mismos.


    1. El Feo Blas dice:

      Me recuerda un puñado a la historia de Las Teresitas. Sin invertir un duro a ganar pasta gansa… Y Plasencia por medio, como no…


    1. lanzacan dice:

      ¿Qué hacer para entrar en tan selecto club?

      Bueno, el nombre que elijas para tu empresa cuenta. Si acaba en “can” ya tienes bastante ganado. También puedes adaptarlo a cada isla particular. En Lanzarote funciona muy bien el LANZA“lo que sea”. Como Lanzagrava, lanzametal…

      La cosa es que el nombre de la empresa suene muy canaria y venderles la moto a los del gobierno, que les pone mucho este tipo de cosas, les convences para que te den un par de concesiones, algún que otro proyectito fifty fifty (como lo que hicieron para el proyecto monumental de Tindaya, ¿se acuerdan? Saturno, le llamaron a aquello… supongo que por los anillos (o culos estrechos).




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|