Síguenos en twitter




Matar al mensajero

04/04/08 09:08

  • Currently 4.08/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.1/5(13 votos)

Leído en El Día esta semana:

IC exige que cese lo que llama campaña contra el Servicio de Cardiología del HUC

Intersindical Canaria ha enviado un comunicado exigiendo a los medios que dejen de tratar las noticias sobre el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Canarias “por la alarma social” que esto ha creado. Por su parte, la comparecencia de la consejera de Sanidad en el Parlamento será la próxima semana.

Así es cómo se hacen las cosas, claro que sí. Matando al mensajero.

La auditoría está ahí, los datos están ahí, los responsables están ahí (o en alguna otra parte). Como si no fuera suficiente vivir en una tierra amuermada donde jamás pasa nada, y cuando pasa, pues como si no pasara (¿alguien recuerda a tres personas asesinadas atropelladas por un niño bien con un Mini en la avenida de Anaga hace año y pico?), ahora viene Intersindical Canaria a cubrirse gloria a paladas, exigiendo a los periodistas que dejen de hacer esa cosa tan fea que es informar.

Porque total, a quién puede importarle si la tasa de mortalidad en el Servicio de Cirugía Cardiaca de un hospital público es exageradamente alta, habiendo Carnavales.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [7]

    1. Ariquero dice:

      buff, Intersindical, el brazo “obrero” del nacionalismo canario, me da miedito, cuando le tiran de la correa defiende a sus amos sin pensárselo 2 veces.


    1. miguel dice:

      Lo cierto es que, investigando un poco, resulta que la noticia es alarmista por los cuatro costados. Pero no es culpa de los medios, siempre ávidos de noticias de ese colorín para llenar titulares con letra de 50 puntos, sino de ciertos supuestos elementos relacionados con el Hospital.

      Si uno se fija en la estadística, resulta que en un periodo muy determinado, la media sube, y eso puede ser causa de, por ejemplo, un par de casos difíciles que se juntan (mala suerte). Si miramos los datos abriendo un poco más el periodo, no sólo no está por encima de la media, sino que se sitúa por debajo.

      El problema con estas cosas es que hay que denunciarlas, si, pero también hay que tener muchísimo cuidado, pues la gente (la MasaComentadora MasaUsuaria) empieza a volverse paranoica a poco que le toquen el tema de la salud. Y si no, esperen al próximo artículo que estoy redactando :-)

      ¡Ah! Eso si, Intersindical Canaria me da vómito. Y con lo de pedir que la prensa “deje de tratar las noticias” se retratan.


    1. Aldri dice:

      Los medios dan la noticia, sí..pero no con la relevancia que este tema merece….(he oído por ahí el tintineo de algunas monedas?)
      ¿Alarma social? pues claro!!! La gente la palma tios!!! Como no quieren que se le de importancia y que no haya alarma social?


    1. Enrique dice:

      Como miembro del gremio que vive tan atento a las cifras les recomiendo el blog Malaprensa con unos análisis muy buenos sobre nosotros los plumillas y las crifras. No conozco a fondo el tema de las cifras en el Hospital, lo he leído pero siempre tengo muchas precauciones porque al final pueden ser un arma de propaganda o intoxicación más por eso hay que ser muy cuidados en que y como se dice. Ahora, que los de Intersindical Canaria son para echarles de comer aparte, muy estalinista la cosa esta de pedir que se calle al que dice cosas que no les gustan.


    1. Chinijito dice:

      Si uno se fija en la estadística, resulta que en un periodo muy determinado, la media sube, y eso puede ser causa de, por ejemplo, un par de casos difíciles que se juntan (mala suerte). Si miramos los datos abriendo un poco más el periodo, no sólo no está por encima de la media, sino que se sitúa por debajo.

      Exacto, pero eso sucede con cualquier tipo de estadística y más cuando el número de variables a utilizar son casi infinitas. Casos similares ocurre con las muertes en carretera, el paro, la vivienda, etc, etc.

      Señores cualquier estadística para que sea medianamente seria, y por tanto se puedan sacar conclusiones de ella, además de mostrarnos la media, nos tiene que indicar otros factores como: la desviación típica, la variación temporal, etc y además tiene que indicar claramente cómo se ha medido la variable usada, es decir, por ejemplo en el caso del Servicio de Cirugía Cardiaca del HUC, cuando se consideran las muertes ¿en quirófano? ¿en lo anterior y en el postoperatorio? ¿en lo anterior y en reabilitación? etc.
      .

      En cuanto a lo de matar al mensajero, algo parecido ocurre en Lanzarote, con respecto a aquella noticia de los hoteles, donde la consejera de Turismo, el cabildo conejero y los empresarios no han hecho más que decir que el periódico El País, lo único que había conseguido es el deterioro de la imagen de la isla, eso sí, nadie ha abierto una investigación haber si lo escrito era verdad, cuando lo que si deteriora la imagen de la isla es ver un tremendo mamotreto de hotel levantado en medio de una playa.


    1. Chinijito dice:

      Enrique,

      el blog Malaprensa no está mal (un poco abandonado ultimamente), pero si se quiere rigurosidad con el tema de las estadísticas recomiendo Wonkapistas
    1. Enrique dice:

      Me lo apunto Chinijito, se aprende mucho con esas cosas.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|