Síguenos en twitter




Me llamo señor Burns, y soy un miserable

22/10/2008 12:23

  • Currently 4.30/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(20 votos)

Algunas cosas se presentan en la vida como hechos irrefutables, que no admiten discusión. En este post confluyen dos: 1) que La Gaceta de Canarias atraviesa una situación que, en ataque frontal al archienemigo del idioma, el eufemismo, podemos calificar de ‘bastante jodida’; y 2) que el editor / editorialista de El Día es un ser humano de la peor calaña. Y lo de ser humano, me doy cuenta, entra en contradicción con lo de hecho irrefutable.

La Gaceta de Canarias inició hace un año y poco una nueva etapa, respaldada (o eso creían) por un grupo empresarial lo bastante potente como para guarecerles. La plantilla se renovó con muchos periodistas que, de la mano de Joaquín Catalán, vieron su oportunidad para huir del delirante mundo de la calle Leoncio Rodríguez y trabajar en un medio en el que no diera vergüenza. Se renovaba la vieja Gaceta, con más secciones, con mejor maquetación, con más acento en la cultura.

Pero cualquier experimento tiene las mismas posibilidades de triunfar que de fracasar, y en este caso, la balanza se inclina hacia lo segundo. Tras acumular meses de retrasos salariales e impagos, los trabajadores de La Gaceta (que ahí están, sacando el periódico día tras día) han anunciado las primeras movilizaciones y han redactado un manifiesto de apoyo para todo el que quiera decirles que no están tan solos. Joaquín Catalán, por razones que no conozco y que por lo tanto no valoro, abandonó el barco hace unos meses, pasando a la dirección de La Opinión.

El señor Burns no ve en todo esto la triste desaparición de un medio de comunicación en la Isla (si bien es cierto que el mercado no puede absorber tantos periódicos en un nicho tan estrecho como es Tenerife), sino una ocasión para regodearse en su propia e inmunda crapulencia. De otra forma no se explica que sea capaz de alcanzar las cotas de abyección y bajeza del editorial de hoy

Sin embargo, la podredumbre actual cierra el paso a los buenos empresarios. No así a los malos, como es el caso de un industrial y constructor que se ha metido a editor de periódicos con escasa fortuna. (…) Para consumar su atrevida aventura, el osado empresario no dudó en contratar los servicios de un periodista, cuya dudosa capacidad profesional quedó demostrada durante su paso por esta Casa. Ha actuado ese individuo como un capitán Araña, que embarca a la tripulación, se queda en tierra y luego denuncia a quienes estaban a sus órdenes por haberle robado el barco. En este caso concreto, el mencionado capitán Araña se llevó de EL DÍA (literalmente los embarcó) a varios profesionales, lo que nos facilitó desprendernos de lo inútil y quedarnos con la calidad, que es lo que nos importa. Todos se han quedado ahora en la indigencia laboral, manifestándose en la calle con pancartas para cobrar el sueldo que el empresario osado y atrevido no puede pagarles. Un empresario, todo hay que decirlo, embaucado en su candidez e ignorancia por determinados políticos cobardes, que tiran la piedra y esconden la mano. Mientras tanto, el capitán Araña está bien situado en uno de los caballos de Troya que la prensa canariona ha introducido en Tenerife (…)

¿Hasta qué punto se puede ser tan insensible y tan hipócrita? Eran excelentes periodistas hasta que se fueron de El Día; en el maloliente universo paralelo del señor Burns, escribir en El Día es lo que hace de uno un Pulitzer inmediato e instantáneo, nato, si me apuran. En ese periódico escriben y escribían buenos y malos periodistas, como en todos los demás, fíjense qué cosa. Y no son pocos los que siguen al amparo de la antigua cabecera falangista que se sienten abochornados por el rumbo chiripitifláutico que ha tomado el periódico.

Ni los trabajadores de La Gaceta, ni los de El Día, se merecen este trato. Menos mal que, en el mundo real, todo Cristo se ríe de don Pepito de Ternera Burns Rodríguez quítenle el Gran a Gran Canaria que se lo merecen por ser mi abuelo un cabronazo.


Madre mía, qué lejos quedan aquellos tiempos en los que La Gaceta se anunciaba con Andrés Chaves metido en una piscina y asegurándonos “verdades como puños”
Y en otro orden de cosas, ¿cómo es que no he borrado eso de mi memoria?

Actualización autoctono (21:26) : La empresa propietaria del periódico La Gaceta de Canarias, Periódicos y Revistas de las Islas Canarias, SL; y Periódicos y Ediciones de Canarias, SL; ha anunciado a los trabajadores la presentación voluntaria de un concurso de acreedores esta tarde y el Grupo Salatín niega su vinculación con la empresa editora de ‘La Gaceta de Canarias’. Ambas noticias pueden consultarlas aquí y aquí.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [8]

    1. Chinijito dice:

      qué lejos quedan aquellos tiempos en los que La Gaceta se anunciaba con Andrés Chaves metido en una piscina y asegurándonos “verdades como puños”. Y en otro orden de cosas, ¿cómo es que no he borrado eso de mi memoria?

      Quienes “crecimos” viendo aquellas grotescas cuñas televisivas y vallas publicitarias, jamás las olvidaremos, es más, recuerdo ver, en un canal local, el “como se hizo” dicho anuncio.



    1. Puaf. Mademoiselle Perplejeishon ¿le sorprende algo acaso?


    1. Kailos dice:

      Una pena, mi abuelo fue toda la vida del binomio gaceta-el mundo y cuando los juntaron se ahorraba un jornal.

      Yo al medio de la pronvicia occidental que le tengo más “apego” es al diario de avisos… porque está fundado en La Palma, porque no le veo otro sentido.

      ¿Cuantos telediarios le quedan a Don Pepito?


    1. pinzonazul dice:

      Me vienen a la cabeza bastantes cosas al respecto:

      - Por el estilo no me parece que el editorial sea del viejo, si no más bien de alguno de sus escuderos (ya saben, dos elementos procedentes de la misma localidad del norte de Tenerife, a cada cual más repugnante). Aunque a efectos prácticos, lo mismo da.

      - Yo sí valoro lo que hizo el tal Catalán largándose de La Gaceta, y en eso más o menos coincido (sin que sirva de precedente; y en el fondo, nunca con las formas) con el editorial. Por lo visto ese señor también justificó su marcha de “El Día” por los desvaríos independentistas y antiespañoles del abuelo; lástima que no tuviera los mismos escrúpulos cuando se insultaba a Gran Canaria y se escribían odas al racismo.

      - Catalán se fue como director a La Opinión, que llevaba menos de un año con nueva directora (Carmen Ruano) que había sustituido al anterior (Francisco Pomares). Alguien se cree la versión de que Ruano dimitió voluntariamente?

      - La verdad es que La Gaceta siempre me ha parecido un periódico inútil, quiero decir, que no ha sabido hacerse un hueco y crear su propia identidad. Ahora bien, lo de hacer leña del árbol caído como ocurre con este editorial es miserable. Y no es la primera vez (recuérdese Ricardo Acirón…)


    1. UNPLUGGED dice:

      enlace


    1. Jobito dice:

      El editorial de marras no hace más que manifestar la calaña rastrera, vengativa y miserable que se maneja en la sede de la avenida Buenos Aires. Si no lo escribió el viejo, seguro que lo hizo su escudero cabezón Ricardito, y pasó por el filtro del viejo, eso seguro. Pero mira, cada vez me doy más cuenta que en esta vida, la mala gente, termina en el lugar que merece. Y a este le llegará su hora.


    1. lagunero dice:

      alguien puede decirme porque lleva años la Gaceta repartiendose dentro del periodico de Pedro Jota?


    1. Chinijito dice:

      Estooooo…. Se declara en suspensión de pagos la editora de ‘La Gaceta de Canarias’




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|