Síguenos en twitter




Me río yo del horror, coronel Kurtz

07/01/2013 10:53

  • Currently 4.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(12 votos)

“Éstos de Canarias Bruta cada día son más gandules, ya casi no escriben…”. ¿Quieres caldo? Pues vete sacando tazas, que tengo un caldero a rebosar.

El periódico que da sentido a nuestras vidas, El Día, renovó por completo su formato a mediados del pasado diciembre. El logo se ha transformado en una original bola de color azul (ja, eso no se lo esperaba nadie) y se han dado cambios tan necesarios y coherentes como que la sección de Opinión ha dejado de llamarse “Criterios”, porque nunca los hubo, y ahora se llama “Observador”, que da peor rollo, ya que me evoca imágenes del director y sus amanuenses en una atalaya contemplando el acontecer de nuestras oprimidas existencias.

Para festejar este grato acontecimiento (Newsweek deja de imprimirse, pero El Día se renueva, es el ciclo de la vida), el periódico publicó en portada una entrevista con su propio director. Eso sí que es una exclusiva. Vale la pena leerla, porque al terminar uno tiene la sensación de haber consumido estupefacientes, pero sin los daños físicos de drogarse, que es una cosa muy mala y no recomiendo en absoluto. Sólo destacaré algunas frases memorables de esta magna entrevista:

(…) No creo que desaparezca [el periódico en papel]. Puede sufrir transformaciones, pero conviene recordar aquello que afirmó un famoso economista cuyo nombre no recuerdo ahora, creo que fue Adan Smith, nada se crea ni destruye, solo se transforma (…) Nunca defendí al Caudillo. Yo, el periódico y mi familia fuimos víctimas suyas. Es cierto que en la cabecera apareció el yugo y las flechas y lo del Movimiento, pero fue una imposición que nos hacía maldecir el régimen hasta que, con mi escasa o inteligencia superior, rescaté el periódico de las garras del Movimiento (…)


El director de El Día es el que no es de bronce

No obstante estos despieces de sabiduría, leer una entrevista nunca podrá igualar en emoción e intensidad a ver una entrevista. Y, entendiéndolo así, en El Día TV encargaron a Sandro Pérgola que conversara con el Yayo sobre lo humano y lo divino y lo convirtiera en quince interminables minutos para el espectador. Ignoro si Pérgola decidió vestirse de Waylon Smithers por iniciativa propia o por imposición; yo sólo que si me dicen que esto tiene guion de los de Muchachada Nui, me lo creo.

ROMPE LA TELE 271212 2 from EL DÍA televisión on Vimeo.

Subrayemos los momentos más destacados de esta ambrosía audiovisual e intelectual:

1. De fondo suena el “Patria canaria” con Chago Melián dándolo todo, as usual, y Braulio siguiéndole como puede.

2. El pantalón sobaquero de d. José.

3. El soliloquio de la primera respuesta, que no va a ninguna parte y termina contradiciéndose a sí mismo (“las personas perviven / las personas se olvidan”).

4. En la segunda respuesta (y mucho había tardado), ya empieza a editorializar con las mismas monsergas de siempre, que si hay alguien que quiere destruir El Día, que si lo hace ayudando a otros dos periódicos “que no sirven”, que si nos persiguen los antipatriotas, etc.

[Nota de la autora: esto va por el minuto 3 y siento que me empiezan a fallar las fuerzas]

5. En el 3:46, más o menos, suena el timbre. Volverá a pasar, sin que d. José, concentrado en su discurso, parezca notarlo.

6. “Fidel Castro hizo una revolución necesaria, después se mudó al comunismo”. Comunismo, provincia de Cienfuegos.

7. A partir del minuto 5 nos recuerda aquello de que no somos españoles, por si alguno tenía dudas al respecto. El cansinismo empieza a invadir la pantalla y las pausas para hilvanar el discurso cada vez se alargan un poco más. No olvidemos que estamos ante un nonagenario.

8. “Que esa riqueza no se la mame Essssspaña” (6:00).

9. Sandro Pérgola usando como sinónimos intercambiables “imagen corporativa”, “diseño” y “formato”.

10. Llegados al minuto 9 descubrimos dos cosas: que todos los grancanarios viven en Las Palmas (la gente que está en, pongamos, Agüimes, son figurantes contratados por el Cabildo) y que El Día se distribuye en camello. Tal cual.

11. “Con el nuevo diseño, ¿usted va a estar más fuerte que nunca con las editoriales? ¿Las editoriales van a seguir igual de revolucionarias?” Dejando de lado el tono servil de la pregunta, parece mentira que el ‘entrevistador’ (para mí que esto lo hicieron por sorteo en plan “el que saque la cañita más corta, ése es el que pringa”) no conozca la diferencia entre “el editorial” (artículo de fondo no firmado, dice el DRAE) y “la editorial” (casa editora, dice el DRAE).

12. Minuto 11:42. El realizador reclama su pedacito de gloria homenajeando a Valerio Lazarov.

En fin, la llorera habitual con los temas de siempre, un editorial larguísimo con la voz del propio Yayo.

Y espérate que hay bonus track (bonus traca, en este caso). Mercedes Rodríguez, la heredera, cual Paris Hilton, de este imperio, fue entrevistada en el programa de Andrés Chaves, otro estelar momentazo televisivo que no he visto ni pienso ver. Comprendan que hasta yo tengo un límite.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [9]

    1. Sergio dice:

      Dudo que algún día me atreva a poner la entrevista. Solo la cara que se ve en la imagen ya me da mucho miedo.


    1. sst dice:

      “creo que fue Adan Smith, nada se crea ni destruye, solo se transforma”

      Creo que eso es el Primer Principio de la Termodinámica, o la ley de conservación de la energía…, o de la masa-energía, esta última debida a Einstein…



    1. Me encanta el mensaje “rompe la tele”. Nunca mejor aplicado a este ilustre momio.


    1. Walter dice:

      Todo lo que se relacione con ese individuo, huele que apesta a psiquiátrico. A esquizofrenia paranoica con delirios de grandeza y desconexión (menos en lo económico)de la realidad.

      No vale la pena comentar nada sus estupideces.

      Su inteligencia superior, dice el fulano… No me digas…


    1. Gecko dice:

      ¿Esto lo da la Seguridad Social o hacemos una vaquita entre todos?

      Torazina


    1. Arretranco dice:

      Da cierta esperanza ver lo mayor que está el hombre. Sigo pensando que el Día de Canarias debe cambiar de fecha el día que este señor nos deje, pero me he quedado perplejo, sobre todo porque no tenía conocimiento del personaje, al ver que su hija pretende seguir sus pasos. ¿Esta saga no tiene final? Bueno, mejor para tí Doña Perpleja, y nosotros que seguiremos leyéndote. Por cierto, ¿cómo explicas que un tío de este nivel intelectual siga estando donde está?


    1. Walter dice:

      Gecko, ese fármaco es antiguo. Hoy en día hay productos mejores. Y sí, si Rajoy no lo ha recortado, se recetan en el seguro.

      El problema es que no va a ir al médico y si va, no le hará caso, porque él está dotado de una inteligencia superior. De cerebro, no se si estará dotado. A lo mejor tiene dos o tres. Vete a saber.


    1. Otis dice:

      Ya veo la cantidad de frikis voyeros y demas fauna bizarra que anda por aqui,los modernitos proeuropeos de lo mas mas,¡¡osea que guay!!…anticanarios,mediocres aspirantes a codearse con la elite intelectual española decadente,imitando ser liberales,en realidad burgueses fascistas… pijos acomodados criticando lo que en realidad no quisieran perder,su conservadurismo Thatcherano y Aznaisno recalcitrante…del otro lado ojala la canariedad que defiende El Dia fuera de verdad!! y no ese rebujo y chanchullo a la vez ,que confunde no llega a nada…



    1. “Anticanario” adjetivo de cabecera del nazionanismo local.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|