Aunque ya habíamos hablado de las gemelas de Añaza recientemente debido a que se encuentran de gira promocionando su nuevo trabajo tras dos años y pico desde su último bodrio en el que acribillaban un clásico de la salsa, no habíamos tenido la oportunidad de catar dicho material. Y es curioso, no tanto por el cambio de estilo en el que abandonan el reggetón para abrazar no se sabe bien qué, sino por la cantidad de mentiras dichas en el primer minuto, observen:
Y como comentar el vídeo no se puede, porque no tiene sentido ninguno, podemos desmontar ese primer minuto:
- “Sí, sí, estas dos gemelas que en tan sólo tres años han conquistado medio mundo”. FALSO. Según la Wikipedia, las hemerotecas y su propia web, es en el año 2005 cuando van Puerto Rico de la mano de los productores de Don Omar a grabar su primer disco, que sale a la venta ese mismo año. Por tanto, su “carrera musical”, no es de 3, sino de casi 8 años ya. Y lo del medio mundo, típica exageración, porque para ello tendrían que ser conocidas en al menos 87 países (la mitad de los estados soberanos y reconocidos), cosa que dudamos mucho.
- “Carmen Salinas […] ha sido su madrina en el país azteca”. Teniendo en cuenta que las K-Narias aparecieron por México en 2008, en ese momento la citada actriz tenía la friolera de 75 años, así que comparativamente es como si aquí Sara Montiel apadrinase a Don Omar, luego háganse una idea de la “relevancia” del asunto. Por cierto, las K-Narias fueron a México a programas como éste
- “Cantan para los jugadores de la NBA y en la mansión de PlayBoy”. FALSO. Si imaginan a las gemelas cantando en una pista de la NBA en un descanso de un partido, en absoluto es así: lo hicieron en un hotel de San Juan (Puerto Rico) ante los jugadores de Chicago Bulls y Miami Heat que disputaban un partido de pre-temporada en el Estado asociado al día siguiente. Y sí, cantaron en la mansión PlayBoy, pero en un acto organizado por UBO (Urban Box Office) Records, la discográfica con la que firmaron en verano de 2006 para tratar de conquistar el mercado americano con tan buena suerte que quebró a finales de ese mismo año. Y fueron a cantar en una fiesta de promoción de un documental llamado Chosen Few (y del que se atrevieron a realizar una secuela) sobre reggetoneros, que si tienen estómago pueden ver aquí.Una fiesta, por cierto, patrocinada por la propia UBO, que realiza un reportaje donde entrevista a todo el mundo menos a ellas, que aparecen apenas un segundo, vean:
Chosen Few @ PlayBoy Mansion
RAY CUTS Director/Editor | Myspace Video
Por cierto, víendolas en ésto, es gracioso que luego digan por ahí “hemos demostrado que no todo el reggaeton es machista” colaborando en tal exposición de carne femenina. Pero volvamos al vídeo “musical”
- “Han saboreado actuar en el Madison Square Garden de Nueva York”. Además de decirlo con una papa en la boca, se olvidan de comentar que su actuación se enmarcó en un evento que se llamaba “Block Party Concert” organizado por la cadena de TV Univision donde actuó muchísima gente, siendo el segundo (y el último año) que se hacía. Por cierto, la Wikipedia y su web oficial caen en el mismo error en decir que actuaron ante más de 25000 personas cuando, según la propia Wikipedia, la capacidad máxima del Madison para conciertos es de 20000 usuarios.
Y del resto, qué decir sobre destacar que son imitadas por Los Morancos, pareja de humoristas que han acabado su carrera anunciando HiperDino, vender una foto de Rubén Blades como una admirable crítica o haber reversionado un villancico con José Feliciano como hitos de su carrera. Da tanta penita como las faltas de ortografía de su web
Aun así, siguen teniendo ilusión y el miércoles anunciaban su firma con 33spot, al parecer una prestigiosa empresa de management de artístas. Sin embargo, las habrán colocado en la lista B, porque en la web de dicha empresa no hay ni rastro de ellas. Y mientras, nuestras queridas gemelas este fin de semana actuaban en lugares de tanto glamour como discotecas de Cádiz, Ceuta y Marruecos, y de aquí a Abril en sendos tugurios de Salamanca, Jaen, Pontevedra y Orense. ¡Pedazo gira nacional!
En serio, que estudien algo y se pongan a trabajar, pero en serio…
Al margen de que mucho de lo que dicen sea dudoso o cogido por los pelos, es un pelín de mal gusto que sean ellas mismas las que glosen sus éxitos, o que pongan encima de la mesa, como envidando, sus premios.