Síguenos en twitter




Mira, petróleo

25/02/2014 17:36

  • Currently 4.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(12 votos)

No todos los días está Paulino Rivero en la portada de la edición digital de El País. Ahora que le ha dado por las consultas populares ha ganado algo de notoriedad, y a vueltas con ese tema y con el del petróleo nos deja este titular:

Miren a Nigeria o a Venezuela. No miren a Noruega. Chst, eh, tú, que te he visto volver la mirada hacia Oslo, ¡mal!

Estoy cansada del discurso que equipara petróleo y desastres como si fueran sinónimos. No sólo en lo medioambiental, que es lo menos discutible, sino en lo económico y en lo social. Y estoy cansada también del discurso que pavimenta las calles de oro tan pronto empiecen las prospecciones. De extremos, de histerismos, de los conmigo o contra mí.

Somos un espacio geográfico tan rico como frágil, tan diverso como vulnerable. Es lógico que la posibilidad de que se extraiga petróleo cerca de las costas canarias nos ponga en estado de alerta, porque los accidentes ocurren, ¿no? Y no sólo a las plataformas petroleras sino también a los barcos que surcan aguas internacionales cargados de crudo (y lo hacen por miles, cada año, por aguas interinsulares o cerca de las Islas, sin que nadie levante una jodida ceja).

Lo que no se entiende es que una decisión de tanta trascendencia, que puede transformar tanto de nuestra economía, sea objeto de una consulta sobre la que no ha habido debate previo. Y no, una campaña institucional no es un debate. Es la defensa de una posición, la del Gobierno. Nos dicen que quieren conocer la opinión de los canarios, pero nada se dice de la calidad de esa opinión, de si está formada sobre una información completa y crítica, o sobre argumentaciones parciales y sesgadas. Es como si yo opino que el primer ministro japonés debe dimitir ya y convocar elecciones: no tengo ni zorra idea de qué está pasando en la política japonesa, pero ahí queda mi opinión.

Una tasa de paro atroz, una industria inexistente, un modelo productivo agotado, un turismo que puede ser pujante, la defensa de un entorno medioambiental único, la posibilidad de generar un flujo económico apreciable… son todos factores en torno a los cuales debería pivotar un debate sereno para que quien quiera pronunciarse en la consulta de marras lo haga con plena consciencia. Pero ésa no es la vía que elige el paulinato. La vía es la consulta, lo sentimental, el golpe de efecto. Que debatan otros.

Dice un buen amigo de esta Casa que el petróleo no es riqueza. Es un recurso natural. La riqueza la crea la actividad económica. Con el petroleo lo que obtienes son ingresos. Parece una distinción sutil, pero económicamente no lo es. Y así es; en Venezuela se exporta petróleo pero se importa gasolina porque no se ha desarrollado (en décadas) una industria de refino; en Noruega, la tasa de paro es del 3’4%. ¿A qué modelo iría Canarias?

Yo no sueño con que seamos noruegos porque no sé si el petróleo llegará a extraerse o no, y ni siquiera tengo clara mi propia postura al respecto. Pero sí me permito reivindicar que se me informe antes de llamarme a votar en una consulta, que no se me utilice como ariete de una pelea partidista y cuasi personal, y que se cuente (que realmente se cuente) con mi opinión para otras cuestiones menos pintureras pero igualmente importantes. Porque si me llegan a preguntar, les habría dicho que en Granadilla no movieran una piedra, que prefiero preservar los sebadales.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [7]

    1. Nikoblas dice:

      Sin embargo, y sin que sirva de precedente, yo estoy con Paulino de momento. En Noruega, una empresa pública explota el petróleo, y la parte gorda de los beneficios revierten en los noruegos. En el plan actual, esos beneficios se los come una empresa española (el capital de Repsol es mayormente extranjero), pagando un canon por explotación, (como en Nigeria por ejemplo) al gobierno central, para sus cosas de él (Gürteles y visitas papales). Y los canarios ganaremos lo que se gasten los marineros de las plataformas (filipinos e indochinos mayormente) en cafés y putas. Así, que si es en mi playa donde van a sacar la pasta, yo voy a dar por saco. El mensaje es a Repsol, y es alto y claro: SHOW ME THE MONEY!. Repsol ha ido por el camino aparentemente más rentable: comprar a Soria. Soria al final será algo en Repsol. El tío ha pedido al PP de Canarias que se haga el harakiri, para el poder hacer carrera en Repsol. Y las Australias, Antona y demás, son tan cenutrios, y tan cuadriculados que se han puesto firme, y aguantan arder a lo bonzo, para lanzar al espacio exterior (de los consejos de administración de las empresas del sector) al ministro Soria.

      Si Repsol quisiera los mayor parte de los canarios estaríamos a favor del petróleo. Pero no hace falta, basta con comprar a Soria.


    1. Ray Kanu dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en este post. Ya que se ha propuesto una consulta popular (en EEUU se hacen consultas populares hasta para decidir si se debe construir un nuevo pabellón, preguntad en Seattle a los fans de los difuntos Seattle Supersonics) se tiene que hacer bien. La administración debe poner todo su empeño en informar a la población de lo que supone (con sus pros y contras) las prospecciones petrolíferas.

      Otra cosa es que la gente esté más preocupada por la UD y el Tete, o de qué se van a disfrazar este año. Pero eso ya depende de la libertad individual de cada uno.

      Si las prospecciones siguen adelante y se pasan de la raya, siempre podremos llamar a Steven Seagal para que imparta justicia ecológica como en “En tierra peligrosa”. Y que dé un discurso ecologista-pacifista tras reventar por los aire la plataforma y cargarse con sus manos a medio centenar de operarios. ¡Qué grande es el cine! (Garci dixit).



    1. “Invasores de Oslo, volveos a Oslo. Os-lo decimos por última vez”.


    1. Arretranco dice:

      Me parece impresentable la comparación que ha hecho Paulino Rivero con Venezuela, un país que no es ejemplo de nada. Si hay una posibilidad de generar riqueza para Canarias la obligación del presidente canario es estudiarla y, por supuesto, asegurarse de que no supone un riesgo para el medio ambiente. El problema es que lo que hay detrás de todo esto son rencillas personales Paulino – Soria y estos señores (especialmente Paulino) las camufla de supuesta preocupación medioambiental. Sean serios señores, que para eso se les paga.


    1. Ramón dice:

      Completamente de acuerdo con que hace falta más información. Además, si las consultas son no vinculantes, me parece otro despilfarro de dinero público más.

      Yo en principio no estoy de acuerdo en que se hagan porque no veo un beneficio claro para las islas y siempre existe algún riesgo. Encima, las formas de Repsol y del ministro Soria no han sido las más adecuadas.


    1. chelo dice:

      Lo normal es un debate sobre modelos de crecimiento, sobre energía, sobre recursos, etc. Pero desgraciadamente esto no es Oslo y no se le parece. A mí me sonroja ver a CC alardeando de preservar el medio ambiente, pues claro que nos acordamos de Granadilla, y demás ejemplos, a mí me falto ese debate y ahora este. Quizás la razón de la oposición de CC es qué aquí no se llevan comisión?, en caso de tener que pagar por extraer se lo lleva “crudito” el Estado, la competencia recae sobre el “malvado” Madrid. Si hubiera una tasa o un pago a la panda de CC creo que la posición no sería la misma:los modelos de crecimiento, sostenibilidad y recursos se resume a cuánto nos toca.


    1. Gecko dice:

      Chelo, tienes razón, se ve que en el pastel de Repsol no llevan parte los Plasencia y González por Tenerife y los que toque por Gran Canaria. Si no, a estas horas estaríamos hablando de otras cosas. Ejemplo: Granadilla y Las Teresitas, que se hicieron por cojones ya que pillaban cacho (y mucho) los mencionados. Eso si, por el interés general, que conste, que si no a ver dónde íbamos a parar entonces.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|