Síguenos en twitter




Montessori en Arucas

11/12/2009 16:40

  • Currently 3.16/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.2/5(19 votos)

Este artículo, en un principio, iba a escribirlo Inés, que es la experta en guarderías. Más adelante ella nos contará su experiencia, pero antes seré yo quien cuente cómo la casualidad hizo que encontrara una guardería única en la isla, por no decir en Canarias.

Les pongo en antecedentes. Nunca quise que Inés fuera a la guardería; es más, no pisará un colegio hasta los 6 años, pues me parece antinatural encerrar a los niños en un aula convencional sólo con 3 añitos, por muy bien que estén las aulas de infantil en los colegios. Pero… este verano, a tan sólo dos meses de dar a luz a mi segundo retoñito, me di cuenta de que Inés estaba deseando jugar con más niños aparte de los que ve en el parque de vez en cuando o su primo. Además, yo iba a necesitar un poco de ayuda, en forma de tiempo, cuando llegara el bebé. Así que comencé a buscar un sitio que me pareciera adecuado para la niña, de sólo 17 meses.

Fue mi madre la primera que me nombró a María Montessori y su método, que ella estudió durante su carrera. Teníamos conocidos en la península cuya hija está en un colegio Montessori y comencé a estudiar “el Método”. Cuanto más leía, más me convencía de que era lo que quería para mi hija: un sistema natural, basado en la más pura y objetiva observación de los niños, con respeto y sentido común. Ya convencida, busqué alguna guardería o escuela infantil en la isla con estas premisas… y nada. Nada de nada. Vaya, vaya, ¿y qué hago ahora? Pues preguntar a mis amigas por la experiencia de sus hijos en las guarderías de la zona, o sea, en Arucas, que es donde estoy viviendo en este momento. Casi todas coincidieron en recomendarme la misma, así que hasta allí fui y recogí los papeles para la matrícula. Y justo el día antes de apuntar allí a la niña, me encuentro con una amiga en el Parque San Juan, comentamos lo de la guardería y me dice que su hija está en una aquí mismo, en un lateral del parque, que le va genial, y que lleva un método diferente, Montessori..¿¿¿¿CÓMO?? ¿¿¿¿MONTESSORI?? Sí, había oído bien: Montessori, ¡y en Arucas!, el colmo de la buena suerte. Como pueden imaginar, los papeles de la otra guardería acabaron en la papelera y mi hija comenzó su periplo “académico” durante el mes de agosto. “Music Me” ha sido lo mejor que nos ha podido pasar. Encima, Mariola, mi querida Mariola, es una maestra Montessori pura y dura (¡y también pianista!), formada en USA y con amplia experiencia en colegios de allí. Pero muy pocos saben que está en Arucas y de qué se trata el método Montessori. Al menos, se está dando a conocer a profesionales de la educación a través de cursos de extensión universitaria, pero no es suficiente.

Por eso escribo mi experiencia, para que, si tienen hijos, indaguen en el método si les causa curiosidad, y que sirva para que sepan que en la isla pueden disponer de una educación diferente, ya que yo lo supe por casualidad.

Próximamente será Inés quien nos cuente su versión de la historia.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [22]

    1. Juan Solo dice:

      Esto que es? un mensaje cifrado de alguna secta?


    1. Reena dice:

      Mi madre dice que yo estuve en una guarderia asi, pero ni idea de que va el metodo. Solo se que con 4 anyos ya hablaba ingles de carretilla. Algun link que recomiendes para leer mas del tema?


    1. Carlos dice:

      Juan, no estas Solo, estoy contigo (por lo menos en esta ocasion)


    1. Eduardo dice:

      Primero: Ciertamente la entrada sale un poco del tono “habitual” del weblog, lo que puedo aportar yo, que vivo en méxico, y aquí sí hay colegios Montessori, donde los niños pueden cursar hasta la secundaria, es que sí, es un método interesante, pero la pega que tiene es que después los alumnos sufren demasiado cuando deben cursar Preparatia o bachillerato y carrera universitaria, porque sufren un choque frontal en sus costumbres, no traen los hábitos tradicionales de estudio y suelen experimentar fracasos, aunque no siempre, pero sin duda si les cuesta adaptarse.


    1. Ichasagua dice:

      Estimado Charlie´s sister.
      Puntualizando tu nota (que por cierto da un toque diferente a lo que nos tiene acostumbrado este blog) te informo deque por lo menos si hay otra escuela Motessori en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife (Calle Emilio Calzadilla), así como otras dos escuelas infantiles (aparte de la de Arucas) en La Laguna y en La Palma que siguen el método Waldorf. Esto lo copio de una opinión en otro blog puesto que no he encontrado web de estas escuelas. por si alguien quiere investigar más…



    1. Por cosas de la vida, yo trabajé en una guardería en mis años mozos y debo puntualizar que no es algo antinatural, sino todo lo contrario. Bien llevada, la actividad en esos sitios permite que los niños asuman las normas y las relaciones grupales antes de ir al colegio. Se nota bastante cuando un churumbel ha pasado antes por una guardería o no, y por regla general, en los colegios de Primaria lo agradecen bastante.


    1. Badabín dice:

      No sé como tomarme lo de no ir al colegio hasta los seis años, el los centros educativos (incluyo las guarderías) no es solo donde el niño aprende a leer, escribir, sumar o restar. Estos son o deberán ser un pilar fundamenal en la formación del carácter, juicio y en general en la obtención de conociemientos generales, en las relaciones entre individuos, en el caso de las guarderías a través del juego por ejemplo.


    1. Juan Solo dice:

      Por lo que he leído curioseando en la web, éste fue el sistema educativo elegido por Mussolini primero y Hitler después para adoctrinar a sus retoños. Será que ahora nos lo quieren colar desde el Paulinato?


    1. Jobito dice:

      Yo tengo a la chama en el Montessori de Santa Cruz de Tenerife. Ahora ya no se aplica el método a rajatabla, pero le veo varios efectos prácticos: que los niños Montessori son más independientes, más echados pa’lante, vamos. Eso me lo comentó una chica que hacía actividades con diferentes colegios: me dijo que al resto de los centros hay que explicarles todo el rato lo que deben hacer, mientras que los del Montessori se buscan la vida ellos mismos.
      Además, una cosa en la que coincidimos varios padres del centro, lo mejor del colegio es que los niños son bastante felices.
      Otro detalle es que yo casi todas las personas especiales que conozco, resulta que pasaron por el Montessori.


    1. Naranjito dice:

      Estimada Charlie`s Sister, dejando de lado el hecho de que este post difiere de la tónica habitual de este post, señalaría tan sólo que, dada la cantidad de frikis que pululan por internet, tampoco este sería el lugar adecuado para buscar consejos acerca de cuál sería la mejor educación para los hijos. Mejor consulta a amistades y expertos de confianza, pero por favor, por el bien de las generaciones venideras, no realices consultas de esta índole por internet, y menos en un blog que se supone humorístico y polémico, ya cualquier machango puede soltar la primera patujada que le venga en mente.

      Un saludo.

      Atentamente: Naranjito, el “ñaca-ñaca” (usando la nomenclatura bruta) más fiel de CB.


    1. Naranjito dice:

      Correción: cuando dije “este post difiere de la tónica habitual de este post”, quise decir “este post difiere de la tónica habitual de este blog”.



    1. #8 Juan Solo: María Montessori desarrolló su método en Italia, por lo que Mussolini, al comprobar su efectividad, quiso aplicarlo en las escuelas públicas de aquella época. Pero a ella le repateaba, y mucho, que politizaran sus escuelas (y a su hijo más aún), así que tras unos comentarios en cóntra del régimen, tuvieron que huir a la India. Así, Mussolini renegó de ella (por eso Franco no quiso saber nada del método y no se desarrolló en nuestro país), y se dedicó a extenderlo por el resto del mundo.

      #10 Naranjito: Con este post no tenía la más mínima intención de pedir opinión, sino contar mi experiencia. En cuanto al talante o tónica habitual de este blog, no le pongas etiquetas, que no es ni humorístico, ni serio, ni polémico, ni conservador, ni… sino todo lo contrario. Todo depende de quien escriba en él, y los redactores de CB somos muy diferentes entre nosotros. Hace tiempo que algunos no escribimos, y el relevo lo ha tomado la sección político-social del blog, jeje, pero los demás también existimos.


    1. Lola dice:

      Hola Charlie’s sister,
      me ha encantado que escribieras sobre tu experiencia con Montessori. Yo estoy haciendo los cursos de extensión contigo y la verdad es que el Método de Maria Montessori es excepcional. Nos está enseñando que hay otras maneras de educar a l@s niñ@s, que, yo creo, son bastante efectivas. Soy educadora y trabajo en una guardería, siguiendo el método tradicional que se lleva aplicando en España desde siempre. Y, la verdad, estoy muy descontenta con el mismo, ya que no se respeta para nada el ritmo de los niños ni se les deja aprender por sí mismos (por mucho que el Proyecto Educativo diga que es lo que se hace). Lo que nos ha enseñado el método tradicional es que hay que IMPONER nuestros conocimientos y nuestra forma de hacer las cosas, sin tener en cuenta la maravillosa mente que tienen los niños y la habilidad que tienen de aprender de una forma completamente natural, inconsciente. Nos pasamos el día mandando a los niños, “no hagas esto”, “no cojas lo otro”, etc, sin ofrecerles la oportunidad de experimentar con lo que tienen a su alrededor. Debemos intentar entender al niño, para él es todo nuevo e interesante, y nosotros sólo les dejamos hacer lo que nosotros pensamos que es lo que pueden hacer. Las ganas de conocer de un niño prácticamente no tiene límites. La base fundamental del Método Montessori es el respeto al niño, hacia sus capacidades y hacia su libertad. Pero no sólo se trata de experimentar con lo que tiene a su alrededor, sino con unos materiales específicos con los que el niño, gracias a su manipulación irá construyendo sus esquemas mentales de una forma completamente natural. Un pequeño ejemplo, las tablas de multiplicar, que hemos tenido que aprendérnoslas a base de repetir constántemente 1×1=1, 1×2=2, 1×3=3,… El Método hace que los niños lleguen a saberse las tablas con unos ejercicios mucho más prácticos y, lo que es más importante, de forma significativa para el niño y no sólo a base de aburridas repeticiones.
      Montessori ha perfeccionado su método a lo largo de muchos años y se aplica en todo el mundo (menos en España); ésto debería hacernos pensar un poco, porque la verdad es que funciona. Pero en España no se conoce lo suficientemente y por eso la gente lo ve con cierto escepticismo. Lo que se conoce aquí en España sobre el Método es muy poco y se suele mal interpretar, ya que en el Ciclo Superior de Educación Infantil que yo hice se habló un poco del asunto y no tiene nada que ver con lo que es el Método realmente.
      Sólo confío en que las personas que estamos aprendiendo sobre el Método hagamos que se conozca y que la gente se interese por él, ya que así se demostrará que hay otras formas (y muy efectivas) de educar a l@s niñ@.
      mi propósito no es convencer a la gente ni de imponer una ideología, no se trata de una secta. es un método pedagógico completamente válido. el que dude, que indague un poquito, y que juzgue y critique de forma objetiva lo que lea.


    1. Vereando dice:

      Sólo un apunte para incidir en lo indicado por el compañero Ichasagua. En Santa Cruz de Tenerife hace muchas décadas que funciona un centro con el Método Montessori. Sobre el método Montessori se ha escrito mucho (y no siempre en la misma línea laudatoria que en este post aunque el gineconcentrismo ha hecho mucho en la publicidad de María Montessori)
      Comparto alguno de los principios básicos del Método pero no lo creo el paradigma del proceso educativo. Sobre las políticas educativas en Canarias (ya que tienen las competencias transferidas hace mucho) se podría hablar largo y tendido. Pero hasta el momento en el que todos no seamos partícipes del cambio poco o nada se podrá hacer. Quejarnos siempre es tan fácil como improductivo.


    1. charlie dice:

      #13

      Por esta vez pase, pero que sepas Lola que en este blog el “arrobismo” está, por decirlo de manera suave, mal visto.


    1. Lapicero dice:

      Después de leer este artículo sólo me queda comentar que mi experiencia fue justamente a la inversa, que el método me encontró a mí y que no tuve que ir en su búsqueda.Una de las mejores cosas que me han pasado en la vida y por la que ahora mis hijas disfrutan de un aprendizaje completo y con mucha libertad.Aparte de eso, algunos de los comentarios aquí vertidos no me parecen muy acordes con el tema tratado por lo que quisiera puntualizar algunos de ellos:
      -A 1Juan solo que tú solo te desdices,
      -A 4Eduardo queno hay porqué sufrir ningún choque porque las rutinas aprendidas te hacen resolver los problemas más complejos por tí mismo.Por ponerte un ejemplo, mi hija que actualmente cursa 1º de primaria en un colegio convencional, después de haber estado desde los 9 meses en un aula Montessori ha superado todas las asignaturas con sobresaliente y es con diferencia la mejopr de la clase y la que ayuda a sus compañeros,compartiendo con la maestra las labores de enseñar.Se ve que desconoces el método por completo.
      -A 5ichasagua que actualmente no hay en Canarias ninguna otra escuela Montessori en el archipiélago que la que nos ocupa de Arucas,puesto que ninguna de las anteriores figura como escuela oficial acreditada dentro de la American Montessori Society. Por lo tanto, muchas pueden decir que aplican el método pero no tienen forma de acreditarlo.
      -A 7badabin ¡qué atrevida es la ignorancia!.Cómo se puede decir que los niños que asisten a una escuela Montessori no aprenden las cosas básicas como el leer, sumar, restar,etc, hasta los seis años.Mejor informarse antes de aventurarse a hablar de algo que se desconoce.
      -Nuevamente a 8juan solo, que ahora entiendo lo del nickname.
      -A 10naranjito, un comentario no es más que eso y contar una experiencia no es más que contarlo desde el punto de vista del narrador, simplemente por aclarar conceptos.
      -A 13Lola, me quito el sombrero ante su síntesis del método.Gracias por explicarlo de esa forma tan sencilla para todos aquellos que lo desconocen.
      Para finalizar, animar a todas las personas, interesadas o no, a conocer el método implantaado por la Dra. María Montessori antes de hacer juicios anticipados.


    1. Muriel dice:

      Hola a tod@s,
      Tengo formación en el Método Montessori para niños de 6-12 años y hace poco he montado una página web para aglutinar todos los proyectos Montessori que hay en España actualmente.
      Me interesaría escribir alguna cosa sobre los centros en Arucas y Santa Cruz de Tenerife. Del centro de Arucas no he encontrado más información en internet. ¿Me podríais pasar el mail de alguna persona de contacto en el centro?
      Muchas gracias!
      Muriel


    1. antonio dice:

      Cuánto miedo a lo desconocido.

      Muy interesante este metodo. Gracias por la informacion


    1. Fernando dice:

      Tengo 33 años y de pequeño fui un año a un colegio Montessori en Madrid. Creo que fue lo mejor que me pasó en toda mi vida académica. Recuerdo que la forma de enseñar era muy diferente que en el resto de los colegios, te hacían pensar más por ti mismo.


    1. vivi dice:

      >> La Universidad de Vic impartirá a partir de enero de 2011 un Máster en Pedagogía Montessori.
      Toda la información está disponible en www.uvic.cat o poniéndose en contacto con la coordinadora del Máter Anna Sellés. anna.selles@uvic.cat

      >> Universidad de Vic


    1. Amanis dice:

      Mis hijos han estudiado en el Colegio María Montessori de Santa Cruz de Tenerife, que existe desde los años 60, que está asociado a la Unesco y en dónde asisten ahora mis nietos. Desde los 3 años hasta los 15-16 se imparten las clases, es decir, para pasar a Bachiller.
      El método ya se ha explicado y puedo decir que la preparación académica es excepcional, al menos en mi experiencia.
      Tengo mucho que agradecer a esta Escuela.
      Gracias.


    1. laura dice:

      Estoy buscando información por internet y según su web, da la impresión de que este centro no es una escuela infantil, sino un centro de actividades extraescolares… ¿es así?




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|