Síguenos en twitter




Muuuundo viejunoooo

26/02/2009 21:22

  • Currently 4.25/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(28 votos)

Las últimas semanas ha venido un poco floja la sección “El independentista de la semana” que con tanto cariño dominical nos regala El Día. El domingo pasado la sección demostró cierto brío, supongo que por la ola carnavalera, y nos presentó in person a Manuel Díaz Hernández, al que los lectores más fieles y quizás más desquiciados recordarán por este post en el que comenté un artículo de este señor, quien reclamaba a Fidias para que diseñara la sede del futuro gobierno canario independiente y resplandeciente.

Médico jubilado y ex profesor universitario, esta semana le ha tocado el honor de ser entrevistado a dos páginas, quizás para que no se diga que todos los que tienen el gusto y el par de salir en esta sección pertenecen a un mismo segmento social o profesional, que se vea que en el independentismo canario, como en botica, hay de todo.

En la entradilla nos advierten de que “concibe el nacionalismo desde una visión de la antropología política”, nos comentan que “militó apenas tres o cuatro años en el Partido Nacionalista Canario” y que además “le importa que sus planteamientos puedan ser útiles a la sociedad canaria”. A esto último cabe replicar que “cualquiera lo diría”.

Almax en mano, allá vamos (en negrita el entrevistador):

¿Cómo define su nacionalismo? Yo me considero de filosofía naturalista; el nacionalismo surge del comportamiento biológico del ser humano.

Ése es un dato que a mí siempre me gusta saber de la gente antes de entablar relación, que luego te llevas chascos con los que van de filósofos empíricos y no lo son.

(…) y el himno que tenemos en Canarias es para echarse a dormir, no es nada… ¿Por qué? Porque un himno tiene que ser motivador y solemne. El que tenemos aquí no reúne esas condiciones. ¿Cómo son los himnos de todos los países cuando los oímos en las Olimpiadas? Motivadores y solemnes; la gente se emociona. El de Canarias es un trankimazin y está hecho para que los canarios sigan dormidos.

Vive Dios que nunca se me hubiera ocurrido una interpretación como ésa de los Cantos Canarios. De modo que propongo “El Terremoto” o “Hazle caso a la viejita” como nuevos himnos de las Islas.

(…) El pleito insular es una estrategia del estado español. Pero la gran mayoría de la población no considera que esté explotada hoy día… Quizá no se ve, pero sí…

¿No les encanta la gente que sabe lo que uno piensa y siente mejor que uno mismo? Hacen que la vida sea tan relajada.

(…) la necesidad de tener fronteras propias internacionalmente reconocidas, porque estamos en la Zona Económica Exclusiva de Marruecos y este país nos ambiciona… … y no se atreve… ¡Marruecos está esperando una coyuntura! ¿Quiere un ejemplo de lo que está pasando? La tragedia reciente de los inmigrantes muertos en la costa de Lanzarote. Esa patera venía desde Tarfaya, que es el punto marroquí más próximo a nosotros. Esa acción de mandar menores y mujeres embarazadas es una invasión masiva ilegal. ¿Quiere decir que estas personas que arriesgan su vida y mueren en el mar son enviadas por el Gobierno marroquí? Indirectamente. Se producen dos actuaciones: primero, se trata de una acción subrepticia del Gobierno marroquí, que sabe que los que envía se van a quedar en las Islas… …pero se pierden vidas… y las suyas valen lo mismo que las nuestras… Pero nosotros nos tenemos que preocupar por nosotros.

¡¡Y a la chusma que se ahoga que le den por…!! Perdón, casi me pongo grosera. Lo siento, suele pasarme cuando alguien me nubla el sentido con argumentos contundentes.

(…) De esta forma hay una acción (Marruecos) y una omisión (España) que están articuladas y van en contra de Canarias. ¿Piensa entonces que ambos países están compinchados? Bueno, no puedo afirmarlo porque tendría que demostrarlo, pero es lo que parece.

Descuide, don Manuel, con que lo parezca es suficiente, no hace falta demostrar nada, es más, eso sería una ordinariez. Mire al señor Burns: él nos repite a diario que como país libre, soberano y extraplanetario, cagaríamos diamantes. ¿Pruebas? ¿Para qué?

A todo esto se añade, y justifica el título del post, esta otra reflexión:

Manuel Díaz plantea una propuesta curiosa para dirigir Canarias. Propone como modelo “una república democrática federal como estado de derecho que defiende los valores humanos y se declara laico”. Para ello, y preocupado por la situación geopolítica del Archipiélago, propone “a la conciencia política nacional” la formación de un Tagoror o Consejo de Ancianos, “tal y como estaban organizados otros pueblos como el guanche o como los griegos”. Este Consejo de Ancianos serviría para desarrollar la conciencia nacional. Díaz sólo pone una condición: que se abstengan los que no defienden Canarias por sí sola, con lo que se excluye a aquellos que quieran luego vincular Canarias con Argelia, Marruecos o Europa.

Nada de vincularse a Europa: esos bárbaros tienen la fea costumbre de usar agua caliente y otras comodidades que aflojan el espíritu y despistan del objetivo namber guan, encontrar a Fidias para que nos haga un Parlamento y encargarle a Jimmy Hendrix un himno molón.


¡¡Ay, que te cojo!!

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [25]

    1. Pingalmojo dice:

      “el pleito insular es una estrategia del estado español”,

      Por supuesto que sí. Y con EL DÍA a la cabeza.

      Ya sabía yo que este Pepito era un agente doble.



    1. Es curioso ver como éste y el Honorito hablan de esa malvada conspiranoia del pleito insular en las páginas del panfleto pepitístico, principal artífice de la misma con su eslogan tácito “abajo los godos y sus sicarios los canariones”. Del resto, destacaría la pretendida instauración de una viejocracia donde unos simpáticos ancianetes fabriquen esa conciencia que parece faltar. ¿Será que el entrevistado peina no pocas canas y quiere un sillón en el tagoror intelectual junto a, digamos, don Pepito, Antonio Cubillo o la momia de Amenofis III? Y además, esa apropiación indebida de la manija de la canariedad, en la línea de otros salvapatrias como Franco, Castro o Pinochet.


    1. Henry dice:

      Señor lechero, una cosa es que el individuo que firma bajo esas lineas sea un aburrido holgazán deseoso de poder y otra es que generalice su condicion a los viejos como grupo social.
      A menos que lo haya interpretado mal, su comentario es un tanto ofensivo hacia las personas de esa condición, que no por ser viejos son dementes o están incapacitados para ejercer en cargos politicos u administrativos (y alli tiene el brillante ejemplo de Jerónimo Saavedra).


    1. chanante dice:

      Conclusión:

      Cualquiera puede dar clases en la Universidad de La Laguna.



    1. Don Henry: no creo que de mi comentario se pueda deducir una generalización como la que plantea, ni en el mismo hay nada que suponga tal generalización, creo yo. Pero resulta curioso que gente de cierta edad como este pollo o el ínclito Cubillo pretendan que sólo la gente de su quinta o anterior sean las que corten el bacalao. Así que sí, me temo que me ha interpretado mal.

      P. D. Aunque no es por desmerecer la trayectoria y la cultura de don Momo, no creo que su labor al frente de la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria pueda considerarse un ejemplo de brillantez, a la vista de lo visto… aunque el hecho de que esté dando menos que hablar que su predecesora ya es un punto a favor.


    1. coco dice:

      ¿Consejo de ancianos como los guanches o los griegos?

      ¿Se habrá dado cuenta este hombre que ya estamos en el siglo XXI?


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      ¿Consejo de ancianos como los griegos?
      Los griegos tenian reyes o gobernantes electos (debe ser que Pericles o Alejandro Magno han sido tan poco importantes que no se acordó de ellos)
      De las ciudades importantes solo tenían consejo de ancianos los espartanos que, precisamente, son el peor modelo a seguir en todos los aspectos de la vida, y que parece querer imitar con eso de los ancianos deben “desarrollar la conciencia nacional”, supongo que con adoctrinamiento a los niños pequeños en plan Juventudes Pepitianas.


    1. Henry dice:

      Señor lechero, me alegro de haberle malinterpretado.

      Desgraciadamente, dudo mucho que esto sea en el siguiente caso.

      Coco. ¿Es que por estar en el siglo XXI no va a haber viejos en plan “Un mundo feliz” o es que nosotros somos los Eloi y a los mas mayorcitos se los comen los Morloks? ¿En el siglo XXI todo viejo es un demente y no tiene capacidad cognitiva alguna? ¿Hay que aislar y procesar a todo ser mayor de 65 años?


    1. miguel dice:

      Henry,

      Que no, coño. Que yo creo que cualquier persona con dos dedos de frente sabe que la veterania suele ser un grado, y personalmente no entiendo por que los mayores de 45 años tienen problemas para encontrar trabajo si se les supone con más experiencia.

      Empero, fijate que todos los ñaka-ñakas “lideres” están entre los 70 años y la muerte, y siempre andan con la matraquilla de establecer una suerte de gerontocracia. Que igual no está mal tampoco, pero que atufa a Cubillo y sus camaradas se lo montan en la republica federal de memuerodehambre



    1. Yo veo esto en el contexto genérico de que los líderes ñaka-ñaka a los que se refiere Miguel intentan conseguir el poder sin tener que pasar por las urnas, creando el sillón a la medida de sus ilustres posaderas: primero, vetando a todos aquéllos que no comulguen con sus ruedas de molino (con esos mensajes de “malos canarios, abstenerse”) y segundo, elevando sobremanera el listón de edad para acceder a los puestos de importancia. En el anti-proyecto de constitución que Cubillo publicó en cómodos fascistículos, don Antonio también indicaba que había que peinar canas para acceder a la mamandurria presidencia del chiringuito, así como a alguna de las cámaras legislativas que había montado. Eso sí, no sé de qué sería profesores universitario este señor, pero de Historia espero que no, porque sería para echarse a correr y no parar hasta Vladivostok.


    1. Pingalmojo dice:

      Hombre eso del consejo de ancianos es un poco fuerte. Sobre todo cuando habla de desarrollar la conciencia nacional. Más que a la época griega, me suena a la época franquista.

      De todas maneras, no hay que olvidar que en España existe un órgano ligeramente parecido, el Consejo de Estado, aunque está compuesto por personas de relevancia jurídica, y por supuesto no pretende desarrollar ningún tipo de conciencia.

      Lo más curioso de todos es lo que ya se ha comentado en este foro, todos aquellos que propugnan dicho consejo, peinan canas. Porqué será?


    1. eduardo dice:

      Ay va que chorrazo!! de tonteridas le salen de la sesera al punset de canarias.



    1. Don Pingalmojo: aquí existe el Consejo Consultivo, que es como ese Consejo de Estado pero a nivel regional. En todo caso, ahí sí se ve claramente que la experiencia y la veteranía son grados. Sin embargo, los auténticos curritos son los letrados de uno y otro organismo y, en todo caso, sus dictámenes son preceptivos, pero no de obligado cumplimiento. En el caso de Cubillo y del entrevistado de esta ocasión, no se trata de “queremos que manden los viejos porque la vejez implica experiencia y sabiduría” (razonamiento que don Pepito ha sacado de paseo de vez en cuando, para reclamar el respeto que su chochez y sus rebuznos nazionanistas franquiteros le han hecho perder) sino de “queremos que manden los viejos porque nosotros lo somos y punto”.


    1. Aymon dice:

      ¿Cómo define su nacionalismo? Yo me considero de filosofía naturalista; el nacionalismo surge del comportamiento biológico del ser humano.

      Miren por donde, voy a estar de acuerdo con este señor. Es más, voy a colaborar con la escuela filosófica naturalista precisando más la definición:

      “…el nacionalismo surge del comportamiento biológico del ser humano, en concreto me refiero a las secreciones de materia fecal. El nacionalismo es la deposición del detritus ideológico de los practicantes. Para entendernos, una cagada mental. Luego vienen los grados; una vez al día, dos, ligera incontinencia, diarrea, y finalmente los patriotas puros, que se van enteros por detrás, y acaban transmutando su ser en un montón de mierda. Me encanta la biología.”


    1. Pingalmojo dice:

      Señor lechero;

      Tiene usted toda la razón, lo que pasa es que así a bote pronto fue el primero que se me pasó por la cabeza.

      De todas maneras no intentaba comparar el consejo viejuno que propone este elemento con el consejo de estado o el consejo consultivo de canarias, sino decir que es habitual que gente con cierta experiencia y de probada reputación se reúnan en un organismo para, de forma consultiva por supuesto, aporten su experiencia a la sociedad y a los gobiernos.

      Pero la experiencia en ciertos temas no solo se consigue por la edad, sino por lo que se es o ha sido uno en la vida. Porque ya ves, mi abuelo tiene noventa y tantos y no lo veo yo hablando de la identidad del canario, ahora eso sí, hablale del campo que te da una auténtica lección de como interpretar la naturaleza.


    1. Cristina dice:

      ¿Asi que estos personajes son los que se propugnan para dirigir nuestros destinos? Anda que vaya como esta el patio. Y por lo menos este buen señor podia dar pistas de que tipo de Himno le gustaria, alomejor algo asi como El Zurron del gofio… o algo similar. Pues hala, a disfrutar, que de ilusion tambien se vive.


    1. pinzonazul dice:

      Y para seguir con los ilustres patriotas entrevistados dominicalmente a doble página, este domingo toca Mateo, el de la guitarra. Perplejita, estás preparada para el reto de diseccionar los pensamientos de tan ilustre asesor alcaldicio?


    1. Ibero dice:

      “¿Cómo define su nacionalismo? Yo me considero de filosofía naturalista; el nacionalismo surge del comportamiento biológico del ser humano.”

      Horreur, me recuerda a cierto otro político que también tuvo la idea de mezclar biología con política.

      Y aún a riesgo de ser pesado… ¿a este le han hecho también lo del ADN ribosómico? A ver si nos sale también guanche negativo y hay que echarlo de la isla por no ser lo suficientemente amazigh.


    1. Walter dice:

      Me encanta esa enorme pluralidad de opiniones sobre este asunto en el periodicucho de marras. No aparece ningún españolista, ni promarroquí, ni anarquiesta, ni nada parecido. Todo es un rescate de individuos mas o menos chiflados, lanzando incienso a la sacrosanta independencia y con argumentos de comedieta barata, risibles y estúpidos. Desde la panfletada cubillista constitucional hasta las ocurrecias del naturista, no he tenido ocasión de leer algo con sustancia y coherente.

      Despiden un tufo a querencia de dictadura cutre, que espanta.


    1. Sergio N. dice:

      Viejo es Elfidio. Y siempre respeto, casi siempre me gusta y a menudo comparto las cosas que dice.
      Saludos.


    1. Libico dice:

      don Ibero aprendió a decir “ribosómico” y no duda en emplear el término cada vez que puede xd. Es tan exótico jaja.

      Perplejita “honorito” me mandó recuerdos pa´ti, que “gracias por el artículo que me hizo” y “toda la razón, me pasé con las cortinas de humo” jajajajajaja. Es más buen chaval!!


    1. Ibero dice:

      Líbico, entienda que eso de “ADN ribosómico” suena muy bien y le hace quedar a uno como un hombre de ciencias, es demasiada la tentación.


    1. malast40 dice:

      Es que lo de Consejo de Viejos tiene su aquel. ¿Quien es El Viejo o Los Viejos?. ¿Los mas de 65, los de 80, los de 101?. Además, hay jóvenes de 30 o así que son unos pardillos y vejetes de 75 mas listos qu’el carajo. De todas formas, deben hacer una lista para futuros miembros del Consejo, uno se apunta y cuando se llegue a la vejez, sea lo que sea, a cobrar, que es de lo que se trata. ¿De quien?. Ah, eso Don Pepito dirá.


    1. Libico dice:

      jajaj yo es que soy de letras camarada! pero mientras mi madre me quiera :(

      pero si es verdad ;) te da un toque la par de exótico e intelectual.

      Perplejita me gustaría darte un chivatazo!! no se si puedes ver el email que adjunto a mis mensajes. Si puedes, mandame un correo-@ vacío para enviarte allí todos los datos xd. Si quieres claro xd.


    1. Kijote dice:

      Antes de llegar a lo del consejo de ancianos pensé que el tipo este era simplemente gil*****s, cuando leí lo del consejo Tagoror, en fin… espero que en la peninsula no oigan estas cosas… nos querrá bautizar con gofio y bienmesabe a los que no queremos ser independientes???




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|