Síguenos en twitter




Nadie llora por Yunaisi

28/01/2009 08:46

  • Currently 4.79/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.8/5(47 votos)

A Yunaisi no le dio tiempo a casi nada en esta vida. No le dio tiempo a aprender a hablar, a gatear, a sentarse solita o a sujetarse su propio biberón. Sin embargo, tuvo tiempo de sobra para llorar de puro dolor, para saber que lo de comer varias veces al día era un lujo reservado a otros bebés, o para darse cuenta de que quienes tenían que protegerla y cuidarla dedicaban su energía a esfuerzos más nobles como jugar a la Play o liarse canutos.

Yunaisi murió apaleada con seis meses, sin haber sido registrada siquiera ante la Administración, desnutrida, con signos obvios de malos tratos y sin haber visitado nunca al pediatra. Una niña en manos de dos niñatos, como tantos otros niños que nacen cada día en Canarias de madres y padres que apenas tienen la madurez mental y emocional suficiente como para entender en lo que se han metido, y en familias para las que la palabra “desestructurada” no es bastante definición.

A nadie le importó Yunaisi (de hecho, ponerle Yunaisi a un hijo ya es, en mi opinión, indicio de hasta qué punto te importa el bienestar de la criatura: ni siquiera has sido capaz de ponerle un nombre de persona). Estos días se juzgaba en Las Palmas a la mujer que la parió (madre no la pienso llamar) y al ex compañero de ésta, que ya han pasado dos años en prisión provisional; los forenses acreditaban que las marcas de mordiscos que presentaba el bebé coincidían con la dentadura de esa mujer (Inmaculada), y que además la niña tenía varias costillas rotas. Inmaculada, en un acto de maternal generosidad, culpó de esto a su otra hija, unos años mayor que la bebé.


La madre del año

En un giro de guión tan insospechado como sospechoso, el hermano del ex novio de esta tipa se ha inculpado [abro corchetes para protestar por el abuso de la expresión “se ha autoinculpado”: cuando uno “se inculpa” por defecto “se inculpa a sí mismo”, no puedes “autoinculpar” a otro, ¿verdad?] de haber causado la muerte a la niña al dejarla caer de sus brazos cuando fue a mecerla porque sus continuos llantos (quizás le dolían esas costillas rotas) no le dejaban dormir.


“Igual la maté yo”, son palabras textuales de aquí el amigo

Para terminar de pintar el cuadro de la marginalidad más absoluta, cabe recordar que el padre biológico de la niña se suicidó en el centro de menores en el que estaba internado en Gran Canaria, meses después de haber enterrado a su hija.

El caso es que Inmaculada y Yeray, los dos acusados, están en libertad porque parece ser que el periodo de prisión que ya han cumplido cubre lo que sería su condena por maltrato, y me falta saber (la prensa no lo especifica) si le devolverán a Inmaculada la custodia de su hija mayor.

Tengo una ahijada que ahora es un poquito mayor que Yunaisi cuando murió. Cuando miro sus fotos o la escucho a través del teléfono (por desgracia la tengo lejos), no dejo de preguntarme cómo puede haber gente capaz de hacerle daño a algo tan frágil y tan pequeñito.

Ambientes marginales, inmadurez, falta de educación y formación… pocas Yunaisis tenemos en Canarias para lo sobrados que andamos de todo eso.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [25]

    1. Pingalmojo dice:

      La verdad me cuesta entender que, por muy niñatos que sean estas no-personas (no encuentro otra manera mejor de llamarlos sin recurrir a un merecido insulto), sean capaces de maltratar y asesinar a un bebe de seis meses. Por mucho que uno lo piense y trate de entender que lleva a alguien a cometer semejante barbarie, hay cosas que no tienen explicación.

      Como tampoco lo tiene que 2 años en prisión sean suficiente condena para esta atrocidad.

      Perplejita, Yunaisi no es un nombre muy bonito, pero para mí a partir de ahora, es el más bonito de todos. Gracias por este artículo.


    1. Don Consultor dice:

      Doña Perple, acaba de escribir y publicar el artículo más emotivo e interesante que haya yo leído hasta ahora en Canarias Bruta (y en muchos otros weblog que visito a diario).

      La pena es que esté originado por suceso tan deplorable como sus protagonistas, de los que me reservo todos los descalificativos que he pensado sobre ellos; protagonistas todos deplorables, evidentemente, salvo Yunaisi.


    1. Antonio Almeyda dice:

      Gracias Perplejita,

      Por recordarnos la razón de nuestro estrepitoso fracaso como especie dominante de este asqueroso mundo…


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Doña Perple, acaba de escribir y publicar el artículo más emotivo e interesante que haya yo leído hasta ahora en Canarias Bruta (y en muchos otros weblog que visito a diario)

      Don Consultor, con cariño se lo digo, no se bote, que no he sabido expresar bien lo que sentía, porque no podía dejar de darle vueltas a la idea de lo que le haría yo a estos dos, y nada de lo que he pensado es publicable, creáme. Pero gracias por su comentario.


    1. SILVANO dice:

      En una sociedad idílica, un sistema educativo y de valores en condiciones reduciría mucho el número de casos como este que vemos demasiado a menudo en nuestro país.

      Por otro lado, en esa misma sociedad idílica, se esterilizaría masivamente a seres “gumanos” como estos que hubiesen alcanzado la edad “adulta” dando claras muestras de no estar preparados ni física ni sicológicamente para la paternidad.


    1. Henry dice:

      El problema es que a los niños, actualmente, se les enseñan las libertades antes que las consecuencias de esas libertades. Es mas facil y es mas sencillo, exige menos formación y en consecuencia menor gasto.

      “Es mejor un inculto feliz que un genio preocupado” – citando palabras del promotor del sistema educativo vigente en las Islas Canarias.


    1. Pilar dice:

      Y pensar que hay personas que tienen la capacidad de ser padres y se ven en la necesidad de ir a adoptar fuera del país, y a personas como estas se le permite dar un hijo a este mundo para despues matarlo y echarle la culpa a otro. Da asco.



    1. Sin palabras se queda uno, Lady Perpelejeishon, ante la capacidad del ser humano para infligir daño a sus semejantes. Cualquier mamífero cuida de sus crías. Qué cosas se pierden cuando se obtiene “inteligencia”. Lo de la prisión preventiva, bueno, es otro indicativo de cómo van las cosas en una justicia en Canarias que, como la sanidad y la educación, no terminan de estar bien gestionadas.


    1. Ariquero dice:

      Triste, muy triste. Lo peor es que el número de descerebrados de éste calibre va en aumento, se reproducen y crecen de manera exponencial. Con el tiempo serán una mayoría social y no hay manera de frenarlo, porque el gasto público en Educación y Justicia nunca será el adecuado. Pero los problemas realmente importantes son si la bandera lleva 7 estrellas verdes o 2 perros canelos; o si CC+PP es un “gobierno de mentirosos” o si PSOE es sinónimo de paro. Asquito me da la situación.


    1. El Feo Blas dice:

      No alcanzo a comprender… No alcanzo a decir nada…, sólo suscribir todas y cada una de las palabras de Dña. Perplejita


    1. Yeyo dice:

      Perplejita, en estos momentos voy a salir de la oficina y voy a ir a El Corte ingles.

      Acto seguido pasaré por la sección de complementos y me compraré un sombrero que encaje en mi considerable cabeza.

      Tras esto, y con el sombrero en mi cabeza, iré al aeropuerto y cogeré el primer avión que salga con destino ante nivaria.

      Una vez que esté en tierras tinerfeñas, me presentaré ante usted y me quitaré el sombrero ante su presencia por este increíble artículo.


    1. Mr. K. dice:

      …. hay que decirlo más.


    1. coco dice:

      A los que somos padres, y aquí convendría diferenciar el término “padres”, del de simples “procreadores”,… nos duele enormemente leer cosas así porque conocemos, no de oídas, lo que es tener un bebé en los brazos.

      Resulta increíble que para muchas cosas te exijan un curso de formación o un exámen de aptitud (manipulación de alimentos, conducir,…) y para traer una vida al mundo cualquier cafre de estos pueda hacerlo.


    1. Don Consultor dice:

      ¡No se me revire Doña Perple!, que ya ve que no soy el único que valora sus palabras.

      Además, me ofrezco a recoger a Yeyo en el aeropuerto, para que pueda cumplir lo escrito.


    1. Frank dice:

      Salvando el tema del origen etimologico-insultante del nombre del bebe difunto y el modelo de familia que representa todo el cuadro, si que da pena asistir a circos de prensa sobre cosas asi.


    1. Alex dice:

      Solo para decirles que han conseguido que se me encoja el corazón y el estómago como hacia tiempor que nada lo hacía. Tengo una hija de 1 año ..y sólo el pensar en ella mientras leo las lineas de esta entrada del blog hacen que me cueste respirar. No puedo estar mas de acuerdo contigo en que pocos casos de estos tenemos para la sociedad que hemos creado conformada por niños de papá, inconformistas por naturaleza, rebeldes por diversion, drogadictos por afición e irrespetuosos por aprendizaje. ¿Esta es la gente que va a mantener esta tierra el día de mañana?..Lo siento por las cosas que van a tener que ver los lindos ojos de mi hija. Salu2


    1. tanausú dice:

      Ma-ra-vi-llo-so artículo que merece estar en la antología del periodismo canario.
      Canarias es de las regiones con mayor índice de embarazos adolescentes. Supongo que alguna relación hay con el índice de fracaso escolar y éste con el nivel cultural de las islas, a su vez relacionado con los niveles de paro.
      Un círculo vicioso que debería ser la prioridad de cualquier gobierno, aunque hay que recordar la frase célebre del Paulino: “En Canarias hay mucha titulitis”.Así se incentiva a los jóvenes a estudiar.
      Gracias a Perplejita (antes antreschavesiana) por la emoción.


    1. la maroma dice:

      Yo creo que a los procreadores de Yunaisi, se les debe denominar, antes que personas, amebas.

      Quisiera darle mi enhorabuena, Perplejita, porque consigue usted ponerle palabras a mis pensamientos e impresiones. Vivo fuera de Tenerife, y cada vez que regreso para ver a la familia, me hecho manos a la cabeza.

      Las familias cada vez están más desestructuradas. A la hora de comer, solo se oye la tele, ningún miembro intercambia una palabra con el otro. Cada uno tiene en su habitación una tele, el dvd, el tdt, la play, la wii, el ordenador e internet. Sólo falta que les pasen la comida por debajo de la puerta, para así no tener que relacionarse con sus familiares… Ya de estudiar o leer, ni hablamos.

      Volviendo al tema. Por desgracia, para aparearse (que es lo que estas amebas hacen) no hace falta ningún tipo de licencia o carné…


    1. Jobito dice:

      Perplejita, qué razones tiene. Frank, nada de circo periodístico: incluso se ha escrito y sobre todo se ha opinado poco sobre este lamemtable caso. Lo de la pobre Yunaisi no deja de ser la demostración de lo que está ocurriendo en las barriadas de Canarias, en esa Canarias Chunga: familias desestructuradas (¿dónde está el padre de Yeray y compañía?), falta de educación, falta de estructura social, falta de todo. Dos idiotas que tienen hijos porque no saben lo que son los métodos anticonceptivos, una niña que viene al mundo de esta manera, con esta madre, ¿dónde está su padre, por cierto?, con este entorno. Esa niña iba a acabar igual: preñada con 16 años, sin formación, sin cultura, sin valores, en un trabajo de mierda y preguntándose si la vida es así o a ella le tocó una puñetera lotería.

      Y esto está ahí, te lo digo porque estoy cansado de verlo en programas como ‘Nuestra gente’, cada día, un desastre social de envergadura, y lo que queda.
      Grande, Perple.


    1. Reena dice:

      Perplejita me hallo…cómo se puede ser tan salvaje…


    1. Arinago dice:

      Este artículo debería ser publicado en algún periódico. En serio, es muy bueno. Saludos.


    1. jrael dice:

      Excelente y emotivo artículo.

      Para terminarlo, habría que preguntarse por qué esos individuos están ahora mismo en la calle.

      También qué se va a hacer con estos depredadores. Aunque se les envíe a la cárcel, tendría que haber una norma que permitiese la esterilización obligatoria y aplicársela a ambos. Esta gente ha demostrado su maldad, su primitivismo .. no se debería dejar abierta la posibilidad de que vuelvan a procrear.

      Es duro, pero es lo que hay


    1. Raquel dice:

      Soy una madre canaria de dos niños pequeños, niña de 4 años y niño de 7 meses, y, sinceramente se me encoge el alma al pensar en el sufrimiento que tuvo que pasar esa criatura en su corta vida. Tampoco salgo de mi asombro cuando hoy me he enterado que la “madre” estaba embarazada en el momento de la muerte de la niña y que, gracias a Dios, cuando dió a luz en la cárcel dió al niño en adopción. Lo que no tengo claro es que ha sido de su otra hija, me imagino que la tendran sus abuelos o algo así, de todas formas lo correcto sería apartarla de todo ese circulo escabroso que es ese entorno. Creo que de una vez por todas hay que hacer algo en esta sociedad en la que los valores no existen y no se le da importancia ni a la educación, ni a la familia, ni a las buenas maneras, ni a nada. Esperemos que mis hijos tengas un futuro mejor que el que se vislumbra.


    1. Laura dice:

      Esos dos son de las rehoyas bajas (gran canaria) vaya gentuza


    1. Zaida dice:

      La verdad que todo esto es muy fuerte y que no se merece el nombre de madre. yo tengo 20 años soy madre de un niño de 3 y estoy embarazada y jamas de los jamaces se me pasaría algo así por la cabeza mi hijo es lo mas importante que tengo en la vida y lo que me da fuerzas para luchar si algo le pasara no se que sería de mi. cuando escuche el nombre de Yunaisi me gusto para mi siguiente hijo pero cuando me entere de todo me sono a mucho dolor. Yo creo que deberian darle muchisimos años de carcel ya que esa pobre niña no se podia defender de los actos de esos niñatos sin sentimientos.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|