Síguenos en twitter




Nazionalismo Canario

05/11/2007 10:26
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(3 votos)

Se está pasando la siguiente cuña de radio desde hace días por Tenerife:

Un par de tonos de llamada, de repente salta el contestador y se oye una voz femenina que dice en perfecto canario.

Buenos días, bienvenido al Palacio de la Moncloa. Si llama desde Cataluña, pulse 1; si llama desde el País Vasco, pulse 2; si llama desde Andalucía, pulse 3. Si llama desde Canarias, por favor, manténgase a la espera.

Cambia la voz a un registro masculino e indica enérgicamente

¡Habla, canario!
¡Ponte en tu sitio!

La cuña acaba ahi y no indica quien la paga, quien la firma o quien la escribe. Pero desde luego, indica niveles peligrosos de victimismo sobreactuado. ¿CC calentando la precampaña?

Actualización 22:00: Además de corregir la segunda transcripción tras leer los comentarios y escucharlo de nuevo, nótese la casualidad de esta noticia ahora mismo en la portada del Canarias7.es:

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, consideró hoy que existe una “reforma encubierta” del modelo de Estado [...] lamentó que el diálogo esté protagonizado en exclusiva por Madrid, Vitoria y Barcelona. [...] Rivero especificó que “si territorialmente el Estado se solventa entre Cataluña, Euskadi y Madrid con un apéndice notable en Andalucía[...]

Llamen a Friker Jimenez

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [32]

    1. Víctor dice:

      ¿Qué es ser canario?....si ser canario es obsecarnos y fanatizarnos con nuestras costumbres,cerrando las puertas a todo lo que viene de afuera y cerrándonos al mundo y sobre todo,a lo español y peninsular entonces…,yo no debo ser canario sino de una tribu extraña en peligro de extinción,digo yo.Los nacionalismos radicales me dan mucha pena porque hacen a los pueblos más incultos y más pobres de mente


    1. Cambuyon dice:

      Hola a todos

      Pues si esa cuña se escuchara en alguna radio de Gran Canaria, sin necesidad de señalar a algún partido politico, se me ocurre el nombre de alguna asociación u “orden” (que hasta hace poco tiempo solo admitía hombres) que se identificaría con el mensaje.


    1. Bombus dice:

      Pero, no lo cojo. Parece como que quieren decir que a los canarios no se los atiende en Moncloa tan bien como al resto de Comunidades, para luego animarte a que hables canario… que paradoja, ¿no?.

      Parece como que el creó la cuña se lió un poco con la idea…


    1. Mapoto dice:

      Lo peor es que esto sólo es el principio. Lo que nos queda de aquí a las elecciones puede ser insoportable.


    1. spike dice:

      insoportable son las masas de votantes que siguen votando a CC y no despiertan. En lo de no cambiar si somos pioneros, Cataluña y Pais Vasco detras, no se si sera la endogamia o simplemente el azotamiento de calor, pero gilipollas somos, mucho y muchos. Pero comop “eh lo nuehtroh” pos adelante adelante y del brazo de tu mujer


    1. Víctor dice:

      Bombus,yo entiendo que creo que quiere decir que a los Canarios no se les atiende en la Moncloa por igual que a las demás comunidades,sobre todo país vasco y cataluña,por ESO MÁS QUE NUNCA,tenemos que hablar canario como defensa de nuestro patrimonio.Es como si nos IGNORAN,pues ignorémosles también a ellos con nuestras costumbres y hablando con nuestras palabras.Creo entender eso


    1. Ruymán dice:

      La cuña la escuhé el sábado por Internet durante la retransmisión del derbi canario en Radio Las Palmas (¡qué pena no poder escuchar Ser Las Palmas por la Red!).

      Creo que, más bien, hay que interpretar una exhortación: ¡Habla, canario!. Algo así como que hay que alzar la voz frente a Madrid. Reivindicar que se nos escuche. No entiendo que se refiera al acento o a nuestra forma de hablar.

      En cualquier caso, parece que ya empezó la precampaña. Del tufillo que desprende la cuña, mejor no hablar.


    1. Ivan dice:

      Sin entrar a valorar el que a Canarias se la tenga más o menos en cuenta, pone los pelos de punta que la cuña venga de quien venga. Precisamente de quien nos vende a todos donde haga falta, de quien tiene en sus filas a elementos que formaron parte del régimen anterior a los que todo lo “no español” les da urticaria.
      ¿Se puede ser nacionalista y monárquico?



    1. La cuña es lamentable y en todo caso, juega la carta del victimismo, lo cual casa con las encuesta, que no dejan demasiado bien a CC. Demagogia barata para ocultar la ineptitud en muchos campos. La culpa, cuando tienes las competencias exclusivas en muchas materias, no siempre es de Madrid.


    1. Bombus dice:

      Estoy de acuerdo con todos, y no he oído la cuña pero supongo que el tema no va tanto por una cuestión de acentos. Aún así, también es verdad que chocaría mucho que la voz de un contestador en Madrid tuviera acento canario, tanto como estamos acostumbrados a que aquí te conteste alguien con acento peninsular.

      A mí, en cambio sí me parece fuera de lugar: por ejemplo me choca cantidad cuando llamas al 012 y pides cita con tu médico. Mientras esperas te sale una voz de castellana “silvando esssesss” cantando una cancioncilla estilo medieval (de música entiendo poco)... y la verdad, ¿a qué viene eso?, ¿¿¿quién eligió esa “cántiga” tan poco ad hoc???



    1. Bueno, pues si es una cantiga, por lo menos nos culturizamos un poco, jejejeje. Que no siempre hay que cascar a presión los canarismos estilo “ñoquepresio”.


    1. Bombus dice:

      Hombre, pues ni tanto, ni tan calvo. Que entre lo canario hay cosas intermedias, ¿no?



    1. Amigo don Bombus: a mí lo de los hilos musicales es algo que me pone un poco asín que cualo: del tinuininui a cualquier fanfarria de aquí, allá o acullá... y no digamos los jitis del momento.


    1. Reena dice:

      A veces no sabes cuánto me alegro de estar fuera de las islas…

      Cuándo son las elecciones?


    1. tabona dice:

      Pues vereis cuando un canario va a la peninsula ningún penínsular se da cuenta de que es de aqui y oficialmente es tan epañol como él, le confunden con sudamericano y le tratan como a tal,... lo que quiero decir es que nos hacen sentir extranjeros en nuestro propio país. cuando por fin te saben canario el trato es diferente, ahora eres de una islas africanas que les pertenecen,... es así,... ellos nos ven colonia por mas que no lo hagan publico y que lo medios de comunicación nos den otro mensaje a los isleños,...
      y es que está claro, canarias esta en la cola en todo en este invento que llaman españa,.. ya es hora de que alzemos la voz como catalanes y vascos para reclamar un trato igualitario,y es que ya se sabe quien no llora no mama carajo…. por cierto canarias es mi pais y siete estrellas verdes tiene mi bandera



    1. Tabona: pues eso será a ti, porque a mí siempre me han tratado de forma normal, y he estado y he vivido en la península. A lo mejor, si has ido con el prejuicio por delante… Y por cierto, que vuelvo con lo mismo: muchas de las cosas que funcionan mal se gestionan desde aquí desde hace años. ¿O es que siempre van a tener la culpa los de fuera?


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Toma ya, “trato igualitario” dice, cuando Canarias ya ha chupado millones de la UE y del resto de España como para cubrir las islas de oro. Y luego, casualmente, resulta que son los políticos nacidos aquí los que lo administran fatal o lo roban.


    1. miguel dice:

      Tabona,

      Primero: hace ya unos cuantos años que los godos pillan el acento canario al vuelo.

      ¿Sabes por qué?

      Porque cada vez hay más canarios en la peninsula, que tienen que marcharse de aquí a buscarse un futuro, entre otras cosas porque el gobierno de aquí lo único que hace es hundirnos en la miseria mientras cuelga cartelitos con la bandera canaria y las estrellas verdes para que un puñado de fascinados con la simbología ñaka-ñaka se pongan a lubricar, mientras nos mamamos miles de millones, escucha lo que te digo: MILES DE MILLONES de euros en fondos europeos desde hace años para desarrollar este archipiélago y ponernos a la misma altura que otras regiones, cuando tenemos descuentos de residente que permiten viajar a cualquier ciudad grande de la península casi por menos dinero que lo que le cuesta a un madrileño ir en tren a Barcelona. ¿Que nos tratan diferente? A mi nunca me han tratado diferente por tener un acento canario. Menudo puto complejo tenemos aquí con el jodido acento. Además me hace mucha gracia ¿que pasa, aquí no vemos un peninsular y nos ponemos a decir a la espalda “mira el godo jediondo este”?. Qué pasa, ¿aquí todos sabemos identificar el acento de un tio de Toledo? ¿O es que los canarios somos tan especiales que toda España tiene que saber de dónde venimos por la forma de hablar? Ya puestos, podemos indignarnos porque en Madrid no distingan el acento de Gran Canaria del de Tenerife. ¡Menuda desfachatez!, en Madrid no saben que los grancanarios decimos “landó” y “lanvaca”... así nos tienen marginados.

      Parecemos unos putos subnormales llorones. Mira, justo como nos quieren los nacionalistOs.

      Ustedes sigan creyendose la parafernalia nacionalista de mesa camilla, que como esto siga así, la bandera tricolor con siete estrellas verdes la van a tener que usar para taparse, que va a hacer frio.


    1. tabona dice:

      Trato igualitario si, una vigilancia por mar similar a la aplicada en el estrecho de Gibraltar en prevencion de la llegada de pateras, una ley de residencia para un territorio reducido y masificado de población, unas aguas trerritoriales canarias y no internacionales para que seamos los canarios quienes decidamos quien pasa o no por nuestras aguas, creación de empresas y no una economía estructurada sólo alrededor de algo tan frágil como el turismo, una policía canaria como los mossos d’scuadra o la ertzaintxa y no una policia de godos que vienen aqui a hacer sus prácticas dando leches a nuestra gente,... y ñosss si sigo no acabo….
      con siete estrellas verdes, hay mamá....


    1. miguel dice:

      Claro, es mejor tener a nuestros Mossos de Medianías y/o Guachancha, gestionados desde el gobierno regional. Con experiencias tan exitosas como la UNIPOL en Tenerife, vamos, es que se me hace el culo pepsicola sólo de pensarlo.

      Y lo de las pateras es el comodín de la llamada de la CoCa. Aquí los negros no vienen a quedarse, por si acaso no te habías dado cuenta.


    1. tabona dice:

      Asi que no chavales no, no cogen nuestro acento lo sé bien,y no tampoco somos españa pertenecemos a ella.
      Además España es el país de la hipocresía, el país de la apariencia, el país de los que dicen lo que los demas quieren oír y este país, es muy, pero muy racista aunque no lo diga, Canarias ni la cuarta parte que ellos ese racismo no hecho publico existe con el que viene del sur y con el que viene del este de europa, no con el guiri que trae la pela,.. pero es que hay racismo incluso entre autonomías y ese racismo a veces falsamente llamado “clasismo” es muy patente con la republica bananera de canarias como ellos muchas veces nos llaman. En el caso de Canarias ese racismo es en verdad la accion de la clase colonizadora sobre la colonizada y se traduce en opresión.
      Opresión que se manifiesta no enseñando Historia Canaria en nuestras escuelas y universidades, no generando industria en las islas, poniendo a peninsulares al frente de administraciones, empresas, museos incluido la cueva pintada de galdar ...
      Por cierto, ¿sabéis cuando un godo le dice africano a un canario? Cada vez que se da la espalda y no puede oírle.
      ¿que ironía no? porque esto es áfrica pero nosotros nos decimos europa,...vaya guasa que venga un castellano a decírnoslo..,
      Y es que ya se sabe ellos llevan siglos diciéndolo…. Asturias es España y lo demás tierra conquistada,... ¡Claro!, ¡mecachis! ya no se acuerdan del Pacto de Calatayud,... A ver si hay suerte y Paulino se los recuerda


    1. miguel dice:

      Joder Tabona, menudo lavado de coco tienes colega. Se consecuente: Si te dices canario, no se que haces usando el “hacéis” “sabéis” cuando aquí nunca lo hemos usado.

      Para los nacionalistOs somos canarios menos para las perritas, que bien que van a llorar a Bruselas cada dos por tres.

      Y eso de colonizado no te lo crees ni tu. Queda muy romántico y tal, pero la realidad es que aquí todos descendemos de castellanos y como mucho tenemos algo de los esclavos africanos que se quedaron por aquí. De los aborígenes canarios no queda nada, por mucho que algunos se empeñen en creerlo.


    1. Chinijito dice:

      una ley de residencia para un territorio reducido y masificado de población

      ¡Y dale con la cantinela! Canarias tiene una densidad media de 270 hab/km2 y una densidad efectiva de aproximadamente 700 hab/km2 (si quitamos las superficies protegidas).

      Teóricamente un territorio se considera inviable si su densidad es mayor que 10000 hab/km2: Sin embargo, repito, éste es un valor teórico, ya que existen territorios como Mónaco o Macao donde se sobrepasa con creces ese valor y el territorio no ha entrado en colapso.

      Con lo cual todavía podríamos tener 10 veces más población sin que se vieran afectados los recursos.

      Quizás la ley que haya que aprobar sea una para echar a los gestores incompetentes y los que no hacen más que culpabilizar a todo lo de fuera sin justificar sus quejas.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      ¿Prevención de la llegada de pateras? ¿Qué coño significa eso? Las patrulleras españolas que ven una patera en el Estrecho llevan la gente a tierra exactamente como las patrulleras que tenemos en Canarias.
      Ah, y dado que se ve que usas el “vosotros”, no te preocupes si vas a la Península, porque te tomarán por un peninsular dado que de todos los castellanohablantes SON LOS ÚNICOS QUE LO USAN.
      Y bueno, lo de que un “godo” le dice africano a un canario, es igual de jilipollas que llamar “godo” a los peninsulares.
      Como siempre ocurre y dije ya hace unos días, alguien viene a defender el independentismo y lo único que demuestra es una total ignoracia en todos y cada uno de los temas de los que habla además de una xenofobia cerril y estúpida.


    1. Charlie's sister dice:

      Como bien diría mi hermano, debe referirse tabona a una realidad paralela, pues mi experiencia, en muchos años y viajes es que en la Península, desde el momento que abres la boca y se dan cuenta de que eres canario, se les cae la baba. Me ha pasado hasta en Francia, Holanda, Luxemburgo, claro que allí casi es normal porque creo que todos han venido a Canarias de vacaciones. El trato que he recibido es impresionante, tanto en el norte, como en el sur o el centro, da igual. En cambio, ha sido en Canarias donde más se han metido conmigo por mi forma de hablar, simplemente por el hecho de que se me entienda, preguntándome siempre de qué parte de la península soy, que no puede ser que sea canaria “porque hablo bien”. ¡Increíble! Desde ese momento comprendí cuál es el complejo de inferioridad llorona de algunos canarios, que se agarran a una bandera, 7 estrellas, y unos cuantos panfletos igual de llorones para reclamar aquello que ya se dejó escapar por gansos, acomplejados y cobardes.


    1. tabona dice:

      No hay mayor necio que el que no quiere oír, ni mayor ignorante que el que niega lo evidente,...
      si todos los guanches murieron porque nuestro acento es diferente, porque no pronunciamos igaual s, z, ch,... porque continuan vivos los nombre aborigenes que a los castellanos tanto les costaba pronunciar, porque aun siguen vivas en nuestra cultura traadiciones puramente guanches, deportes nunca vistos en otro sitio,...
      tengo la sensacion de que muchos de uds como el charlie’s sister nunca serán canarios aunque lo intenten, es mas creo que sois de esos que se dicen nacionalistas y solo se miran su propio ombligo, si de esos chicharreros o cnariones enfrentados entre si por chorradas.
      otra cosa, existen islas en canarias donde todos usamos el vosotros y el habéis,.... que vais de listo y sois unos incultos que el único libro que leyeron de la historia de canarias debe haber sido escrito por Pedro de Vega o algún otro asesino de isleños.
      Por último he vivido la mitad de mi vida en la península, sé lo que me hablo, mi esposa es de madrid y mi hija de barcelona,... muchas veces al hablar me confundieron con argentino, uruguayo, cubano, venezolano,... nunca con canario,
      estudien cultura canaria, vayan al bco. de la mina para que vean comno se sigo haciendo el ritual del ganigo o la ofrenda de los tre teniques o pregunta a tu madre sobre el lazo rojo,... visiten Acusa y pregunten a las cientos de familias que alli viven porque siguen haciendolo igual que los guanches, viviendo en cuevas,....
      Cuestionen agentye con apellidos como guanche o Canario de donde vienen sus raíces o porque se apellidan así-acaso creen que un godo asesino se pondría ese apellido-
      estudien, preguntense cosas, contrasten lo leído hablen con los mayores, carajo despierten coñooooo¡ esta es nuestra tierra y nadie la va cuida si no lo hacemos nosotros.
      canarias es mi pais y siete estrellas tiene mi bandera


    1. miguel dice:

      porque no pronunciamos igaual s, z, ch,

      Nuestro acento es una mezcla del acento andaluz y de gente del norte de España. No lo digo yo, lo dice la academia de la lengua canaria.

      deportes nunca vistos en otro sitio

      Como en cualquier territorio, hay deportes autóctonos. ¿Te digo de dónde viene la lucha canaria, o me lo ahorro?

      creen que un godo asesino se pondría ese apellido

      Venga, ya me quedó claro que tu intención es hacer de troll, así que me ahorro seguir rebatiendo nada, porque está visto que no lees las respuestas y lo único que quieres es soltar las soflamas ñaka-ñaka a ver si alguien te secunda.

      Y EL Charlie’s Sister, es LA charlie’s Sister, hermana de charlie, en ese idioma de los piratas que vinieron a saquear a los godos asesinos, que se lo tenían merecido.


    1. Chinijito dice:

      nombre aborigenes que a los castellanos tanto les costaba pronunciar

      ¿A qué me recuerda eso?
      .
      sois de esos que se dicen nacionalistas y solo se miran su propio ombligo

      Afortunadamente, lo primero: no gracias, y lo segundo: cada día me cuesta más verme el ombligo ;-).
      .

      existen islas en canarias donde todos usamos el vosotros y el habéis

      ¿Y? Los gracioseros sustituyen en numerosas palabras la “i” por el resto de las vocales, ¿son por eso más canarios?
      .

      vayan al bco. de la mina para que vean comno se sigo haciendo el ritual del ganigo o la ofrenda de los tre teniques o pregunta a tu madre sobre el lazo rojo

      Como ya dije una vez: magufadas las justas.
      .

      En cuanto a las experiencias en la Península con el tema del acento, hay tantas como personas hemos ido alguna vez, con lo cual no se puede generalizar. Yo personalmente percibo un gran afecto en cuanto me oyen hablar y más de una vez, en diferentes lugares, con sólo decir dos palabras ya me están preguntando con una sonrisa y fascinados: “¿de qué isla eres?“.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      ¿De qué extraña cueva habrá surgido la entidad ignorante esa?
      Igual resulta que si es de raza guanche pura, porque tiene pinta de haber nacido de una familia que le ha dado a la endogamia los últimos mil años.



    1. Tabona: si fuiste a la península soltando semejante sarta de bobadas, no me extraña que te trataran de imbécil. Yo soy de Tenerife y no te puedo tomar en serio, así que… Es curioso el discurso mesiánico-apocalíptico de nazionanistas como el señor Tabona: los que no opinan como él, no saben; su experiencia es la que vale, no la del resto (me suena a lo que decía cierta persona que no ha mucho se marchó: es verdad porque lo he oído). En lo único que tiene media razón es en lo de que en algunas zonas de las islas se usa el “vosotros” y el “éis”... aunque luego le meta cada viaje a la ortografía que da miedo pensarlo. Personalmente, me aburren estos personajillos que van por la vida de salvapatrias y visionarios de una realidad que nadie más que ellos percibe: la cosa va mal porque “ellos” (los perversos godos, los malvados canariones; el discurso varía si se lee a Don Pepito) nos persiguen. No se tiene en cuenta el tema de lo que hemos chupado de Europa y del hecho de que sanidad, educación y justicia sean competencias gestionadas desde el Gobierno Autónomo, y desde hace mucho tiempo. Personalmente, si tener esas asignaciones sólo sirve para que los gobernantes echen la culpa de su ineptitud a Madrid, opto por volver al centralismo borbónico.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Al final, no es más que el clásico discurso xenófobo que triunfa entre los ignorantes de cualquier país: “La culpa de todo es de esos otros que son malvados, incompetentes e inferiores a nosotros.” Y solo pican los ignorantes porque son los que no se preguntan cómo es posible que, si los “otros” son seres inferiores e inútiles, sean justo los que manden.



    1. A lo mejor es que compensan su inferioridad con amplios estudios en la universidad de la vida ;)




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|