Síguenos en twitter




Niño, ¿cómo dices que te llamas?

28/07/2006 11:34

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(3 votos)

Buscando nombre para niños he encontrado estas maravillas que me gustaría compartir con todos. Son nombres (¿?) supuestamente de “nuestra tierra” que hacen “Chaxiraxi” más normal que “Elena”:

Vdihaguat
Sutsiaque
Himenechia
Peligadene
Hautacuperche
Guaynetona
Facaracas
Eraoranhan
Egonayguache
Egehenaca
Caramuje
Mateguanchipe

y mi favorito:

Uruspurusnt

Si alguien pone alguno de estos nombres a un hijo, demuestra un gran amor por… cualquier cosa menos su hijo, desde luego.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [105]

    1. Charlie dice:

      Este último nombre, que resulta ser tu favorito, debe ser del mismo autor que la famosa coplilla que reza:

      ...cundu Furnundu Súptumu usubu puntulún…
    1. Miguel dice:

      Entre Mateguanchipe y el famoso “nolaborable” que comentó Dani el otro día no sé cual es peor :-) ¡menuda lista!
    1. erGuiri dice:

      Esto… podrías poner al lado de cada nombre, la fonética, para saber como se pronuncian? Las raras esas que no tienen vocales y parecen croatas, como la última.
    1. manu dice:

      Muchacho… entendí “Guaytetona” en vez de “Guaynetona”... . Y luego me quejo de los nombres tipo Chaxiraxi o similares. Aunque sinceramente, algunos nombres me suenan como si fueran distribuciones de linux. “Descarga la distro Sutsiaque 6.06 LTS”.

      Saludos de un fiel oyente de los podcast.
    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Yo quiero uno de esos. Cuanto más impronunciable, mejor.
      ¿Cómo será la dirección correo electrónico de alguien con uno de estos nombres?
    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Una duda: ¿Son nombres posibles o ya hay alguna pobre víctima sufriéndolos?
    1. charlie's sister dice:

      Pues no sé si hay alguna víctima ya, Sergio, pero no te extrañe, porque en este mundo hay de todo, y a veces no sé en qué piensan los padres a la hora de poner nombres a los niños. En todo caso… no me digas que Uruspurusnt no es un puntazo de nombre, jeje.
    1. monica dice:

      Yo personalmente tengo un compañero que ha puesto a su hija Hautacuperche, así que ya sabemos que es nombre femenino y que si, que estan haciendole eso a los niños y niñas canarios. Pero no solo son nombres guanches, el otro dia me encontre un niño de unos 6 años que se llamaba Hirosi (como el padre de Shin Chan) y el niño no tenia nada de japonés, es mas, era mas canario que el gofio.
    1. Miguel dice:

      Monica,

      Menuda putada le están haciendo a la niña. Espero que por lo menos le hayan puesto un segundo nombre más “normal” que pueda usar en el día a día o veo a la niña acudiendo al registro a cambiarse el nombre el mismo día que cumpla los 18.

      Con lo de Hiroshi … no es nada nuevo lo de poner nombres “de moda”. Un amigo nos comentaba el otro día que en República Dominicana hay gente que le pone al niño “thanksgiving” porque en el calendario yanki que tienen en casa ese es el “santo” del día
    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Pobre niña. Van a estarle llamando “autista” en cada colegio que vaya.
    1. Pilar dice:

      ¿Y los que les ponen nombres del Señor de los Anillos? Conozco a dos niñitas llamadas Galadriel y Arwen respectivamente, que no me pasan de la rodilla y que como hereden la facilidadpara los idiomas de sus padres jamas aprenderan a pronunciar sus nombres. Casi prefiero a aquel portorriqueño de Nueva York que le puso a su niño Kevin Kostner de Jesus, ainssssss…............

    1. Contaba Camilo José Cela en su “Viaje a la Alcarria”, que en un pueblo de la comarca, oyó a una niña gritar lo siguiente: “¡Madreeeeeee! ¡Quel Mongómery s´ha cagaoooo!” Como ven, lo de los nombrecitos no es nada nuevo.
    1. erGuiri dice:

      Hummm mi hijo… Muad’Dib, the kwisatz haderach… hummm lo apuntaré

      Hiroshi mola, pero prefiero Hikari (Luz)... por cierto Himawari (la hermana) significa “Girasol”... sí, tengo q dejar de ver anime _

    1. Bah, bah, Erguiri: se tienen cinco hijos y se les llama Seiya, Shiryû, Hyôga, Shun e Ikki.
    1. erGuiri dice:

      Señor Lechero… Eres un máquina. Aunque si tuviese 3 hijas las llamaría Katsumi, Nabiki y Akane. Y el niño ‘Ranma’, claro.

    1. darian vergüenza, pero dan pena.

      Ser ignorantes no es algo en lo que regodearse piensa uno humildemente.

    1. ¿Mande lo cualo?
    1. miguel dice:

      Oooooooh si, soy ignorante por no saber que un delirante nombre es masculino (por cierto, habra que ver donde hemos dicho que sea femenino.

      Pues que quieres que te diga, prefiero seguir ignorante con esos nombres.

      ¿te llamas hautacuperche y por eso estás picao? mis condolencias.
    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Lo de Hautacuperche es como el nombre Naira(aunque en feo) que he visto hombres y mujeres llamados así.
      Por supuesto los hombres sostienen que es masculino y las mujeres que es femenino.
      Aparte de eso, lo de los nombres del Señor de los Anillos también tiene delito(y debería serlo, pobres niñas).

    1. Nayra siempre lo he visto yo como femenino… Si he visto el carácter unisex en nombres como “Aythami”... y en Sudamérica, nombres como Pilar o Carmen se usaban también entre los varones.
    1. juan dice:

      Casi todos los nombres de esa lista no existen, son falsos. Si tienes algún problema con lo canario y en su defecto con lo guanche ya sabes lo que tienes que hacer: mandate a mudar

    1. “Oooooooh si, soy ignorante por no saber que un delirante nombre es masculino”

      Eres ignorante por no saber quien era Hautacuperche, entre otras cosas…

      me sumo al compañero anterior

      MANDESEEE A MUDAAARRRRR

    1. Tsk… parece que en determinados casos, manifestar opiniones es pecado.
    1. charlie's sister dice:

      Bueno, como autora original del artículo creo que ya es hora de que intervenga, antes de que esto se salga de madre (como parece ser la tónica cada vez que se nombra a Canarias en esta web).

      Evidentemente, la esencia que se desprendía de lo que escribí no ha sido siquiera malinterpretada, sino que pasó de largo por muchos de los que lo han “leído”.

      En primer lugar les remito a la página donde encontré esos nombres. Fueron los que me llamaron la atención entre muchos más. Si son reales o no, no lo sé, pero ahí están, y yo, como a muchas páginas de internet, les doy el mismo crédito que a lo que se dice en Salsa Rosa. Enlace

      Desde luego, no me paré a buscar el significado de todos en la red, ni a averiguar si eran caciques, reyes, guanartemes o lavanderas de cualquiera de las islas. Algunos los sé, y otros no. No creo que sea de ignorantes no saber cuál es la procedencia de un nombre en concreto, por muy canario que sea, pues quien sepa la VERDADERA historia de nuestras islas al completo (con todos sus nombres incluidos), que tire la primera piedra, y esa no seré yo. A propósito, la historia de Pedro Hautacuperche es bastante curiosa.

      Al menos, gracias a este artículo, ya soy capaz de pronunciar de memoria un par de los nombres que puse como ejemplo, cosa prácticamente imposible antes… y ahí quería yo llegar. Quizá debí empezar por decir que soy de esas personas que ha tenido problemas toda su vida tanto con el nombre como con el apellido: Con mi nombre, fuera de las islas; y con mi apellido, en ellas. Y les aseguro que deletrear mi nombre o apellido cada vez que me lo preguntan puede llegar a ser agotador. Además, hay que contar con la extrañeza de muchos, ya que mi nombre, fuera de nuestras fronteras, es nombre de varón. Tras mi experiencia, no le deseo eso a mis hijos, la verdad.

      La elección de nombre para una persona es algo de excesiva importancia como para tomárselo a cachondeo, como una competición y mucho menos, como una reivindicación. No es cierto que cada uno puede llamarse como le de la gana, pues sólo al llegar a la mayoría de edad eso es posible. Nuestros padres nos traen al mundo y nos ponen el nombre. Personalmente, no le veo ningún sentido a poner un nombre que ni siquiera sus familiares van a recordar, y que originará problemas de distinta índole, burocráticos para empezar (como es mi caso, que nunca sé en qué letra se les habrá ocurrido colocarme).

      En fin, que Hautacuperche (o Hautayoupetche) es masculino, sí, y no creo que supiera nunca que con su valentía condenó la vida de muchos gomeros, así como espero que jamás sepa que sólo con mentarlo, la gente se pelea en internet. No, no creo que le hubiera gustado.

      Así que, lo que dije en el podcast. Cuando pongamos un nombre a alguien pensemos si nos gustaría que conocieran a nuestros hijos como “sí, ese, como se llame”, o “el del nombre raro”. Yo no se lo deseo a nadie.

      PD: Si alguien ha visto en mis palabras un ataque a la cultura de nuestras islas, que lo vuelva a leer. Algunos “supuestos” nombres guanches son sólo la utilización un ejemplo cercano a mis vivencias; la próxima vez utilizaré los de las culturas maya, azateca o egipcia, a ver si así no herimos susceptibilidades hipersusceptibles.
    1. Lior dice:

      Bueno bueno. Volvemos a contar con la luz de los “tolerantes” defensores de “lo nuehtro”.

      Deberíamos recomendar a algún experto que elaborara un rápido y sencillo manual de comprensión lectora.

      Vamos a ver (dijo un ciego y nunca vió)

      Mónica dijo:

      “Yo personalmente tengo un compañero que ha puesto a su hija Hautacuperche [...]”

      Huatacuperche es masculino dijo:

      “darian vergüenza, pero dan pena. Ser ignorantes no es algo en lo que regodearse piensa uno humildemente.”

      Concedo el beneficio de la duda a Huatacuperche es masculino para que aclare si en su primer comentario se refiere al mencionado padre que ha nombrado a su hija de dicho modo.
      Aunque el uso de la tercera persona del plural y su segundo comentario creo dejan bastante claro a quien y como quiere dirigirse realmente.

      Aprovecho este comentario para pedir disculpas a todos los que participan en este weblog por mi ausencia durante estos días, pero unas inmerecidas vacaciones me tienen alejado de los teclados. Lo digo también por algunas conversaciones que he dejado en standby en el hilo sobre el independentismo canario.

      Aprovecho también este comentario para hacer algunas observaciones en relación a los comentarios en este hilo de Huatacuperche , Juan y Miguel.

      1. Miguel, todos somos (en mayor o menor medida y dependiendo del campo a tratar) ignorantes. El que se use el término ignorante desde el principio como un insulto o como arma arrojadiza solo demuestra una cosa de aquel que lo emplea: rigidez intelectual. En todo caso señalar que alguien ignora una determinada cosa es solo eso, señalar. No se demuestra nada. Por lo tanto no es muy válido para sostener una posición. Y demuestra el cariz intelectual de aquel que lo emplea.

      2. Juan, déjanos una dirección de correo electrónico de verdad (si quieres) y cuando tengamos el manual sobre comprensión lectora te la enviamos lo más rápido posible sin cargo alguno.
      Entiendo por tu comentario que te diriges expresamente a mi compañera Charlie’s Sister y no siendo mi ánimo el de pisar su derecho a réplica, permíteme contestarte. Repito, te mandamos sin cargo el manual de comprensión lectora. Charlie’s Sister escribe:

      “Son nombres supuestamente de “nuestra tierra” [...]”

      Permite que haga hincapié en lo de supuestamente, en relación a tú comentario y al contenido del mismo. Es por eso que te ofrezco de modo totalmente gratuito un ejemplar del manual de comprensión lectora. Entiendo que estás muy necesitado. Después de señalar esto, tú comentario queda totalmente invalidado y queda revelado como lo que realmente es: un juicio de intenciones (con un little tufo o tufillo a hombre de paja) . Sobre el mándate a mudar digo algo un poco más adelante.

      3. Huatacuperche es masculino , si, Huatacuperche es, habitualmente, masculino ¿significa eso que no pueda usarse para asignar a una niña? Como ya han señalado tanto El Señor Lechero como Charlie’s Sister existen muchisimos nombres que se usan indistintamente para nombrar tanto niños como niñas. Incluso pueden usarse nombres “exclusivamente” masculinos para ponerle el nombre a una niña y seguiría sin pasar nada. ¿Ven ahora lo que decía sobre lo de la rigidez intelectual? (a cada paso que dan se demuestra).

      4. Mándate a mudar . Que bello. Podría dejarlo así y quedaría claramente demostrado el modo de razonar de los mandenseamudarenses . Pero me voy a referir al pensamiento que se infiere de como han defendido dicha afirmación. De modo muy sintetizado es este:
      – Si no te gusta algo canario, incluso si te permites el lujo de criticar algo que sea canario no te mereces estar aquí. Mándate a mudar .

      Por supuesto esto es de modo muy genérico, pero totalmente aplicable a Juan y Huatacuperche es masculino . Es una actitud que esta bastante presente en aquellos que defienden “lo nuehtro”. Chiquita defensa cristiano! . Y solo queda decir lo que escribe El Señor Lechero a este respecto y añadir una cosita en mi caso:

      Tsk… parece que en determinados casos, manifestar opiniones en tu propia casa (en el caso de Miguel, Charlie’s Sister) es pecado.

      Solo un par de recomendaciones para los defensores de “lo nuehtro” que han participado aquí.

      1. Trabajen su comprensión lectora.
      2. Sean más humildes (pero de verdad, que no solo por decirlo lo es uno).
      3. Pongan en manos de un especialista su desarrolladisima hipersusceptibilidad.

      P.D.: Charlie’s Sister yo también tanto por mi nombre como por mi apellido he tenido siempre que estar dando explicaciones. Cada uno puede opinar lo que quiera sobre la “crueldad” de determinados padres al elegir los nombres para sus hijos. Si yo fuera a ponerle un nombre a mi hijo solo me guiaría por mi gusto. Y si a la sociedad no le gusta pues espero poder educar a mi hijo (hija) en el pensamiento de que lo importante no es el nombre sino lo que hagas. No en vano Hitler se llamaba como nuestro poeta universal más famoso y ya ves tu las similitudes. Lo que es una putada en sí es que un padre le ponga a su hijo un nombre por el mero hecho de ser original. Y es lo que muchos hacen.
    1. Lior dice:

      En la P.D. hay un pequeño error. Donde pone:

      “No en vano Hitler se llamaba como nuestro poeta universal más famoso”

      debe decir

      “No en vano HItler se llamaba como nuestro poeta romántico más universal”

      Perdón la ida de bola ;).
    1. Miguel dice:

      Lior,

      Se te echaba de menos. Espero que andes bien por esas tierras andaluzas. Hablando de ver mundo, en un comentario, que no he publicado decía que a los mandeseamudarenses lo que les hace falta es ver un poquito de mundo para quitarse de encima el cejijuntismo que genera esa hipersusceptibilidad crónica. La compresión lectora debe ser que también se ve afectada en estos casos, porque yo en ningún momento dije que no supiera quien era Hautacuperche (jefe guanche, creo que de La Gomera). Pero eso no invalida que no me guste el nombre. El tema de ponerle nombres guanches a los niños me parece IMHO una horterada. Si yo fuera de derechas y me molara el general Queipo de Llano no le llamaría a mi hijo Antonio Queipodellano, por poner un ejemplo ad hoc

      Sobre tu nombre. Aquí es raro, pero lógicamente del sitio de donde vienes no lo es. Diría incluso que es el equivalente a Juan o a Antonio . Si fueras Marroquí te llamarías Mohamed, y si fueras niña, Fátima (que es el number one de los nombres de niña en aquel país).

      En definitiva, que trolls hay en todos lados, sean godos, guanches, o extraterrestres.
    1. charlie's sister dice:

      Hola Lior, se te echaba de menos.

      Estaba pensando yo… a los que les gustan tanto los nombres de nuestra tierra (contra los que nada tengo) y su significado en la historia… hay un nombre precioso, y preciosa es también su historia, la primera reina fundadora de la monarquía grancanaria, mujer de extraña belleza y sorprendente inteligencia: ANDAMANA. ¡A ver cuál es el primer pensamiento que pasa por la cabeza del que conozca a la pobre chica que lleve ese nombre!

      Son demasiados los factores que condicionan la elección de un nombre, y debería ser más sencillo, vamos, digo yo.
    1. Lior dice:

      Gracias Charlie’s Sister y Miguel.

      Yo creo que es sencillo Charlie’s Sister. Lo digo en mi comentario anterior. Sencillamente elegir un nombre que guste a los padres. Pero que les guste y nada más. Que no lo elijan exclusivamente por la “originalidad”. O por su “rareza”.

      La crueldad (si podemos llamarla así) para mí se encuentra en que le endilgues a tu progenie un nombre solo por su originalidad. Y ya no solo por el nombre en si, sino por la actitud que va adosada a dicho acto. Pero ese es otro cantar.

      SALUDOS :)
    1. Lior dice:

      Se me olvidó decir una cosilla.

      Ya hemos tenido por aquí a los mandenseamudarenses solo nos falta que aparezcan por aquí los fans de la saga “El Señor de los Anillos”, los de Ranma, Caballeros del Zodiaco, Shin Chan, y demás series de animación que hemos nombrado.

      Aunque no creo que tengamos el placer, ya que creo que estos colectivos no llegan al nivel de frikismo y cerrazón intelectual.

      Mandenseamudarenses , Háganselo mirar carajo!

    1. Si la cosa es poner nombres de personajes ilustres, aquí tengo unas cuantas propuestas:

      Shubiluliuma: El rey más poderoso del imperio hitita.

      Asurbanipal: El rey más poderoso del imperio asirio.

      Samuramat: O lo que es lo mismo, Semíramis

      Tukulti-Ninurta:

      Tiglat-Pileser: O Teglat-Falasar…

      Hammurabi: Redactor del célebre código de leyes.

      Nabucodonosor: Nombre de rey babilonio, y de ópera de Verdi.
    1. Lior dice:

      Pero, Señor Lechero… esos no son nombres canarios así que a los mandenseamudarenses no les interesa para nada… le creía yo a usted más “listillo” para estas cosas… ;)!

    1. Es por si aparece algún fan del Imperio Hitita. O del Asirio. O del Neobabilónico ;)

    1. Mi unica intencion al increparles fue lo que en parte ha ocurrido, que se molestaran en conocer minimamente la historia de Canarias. Compruebo que varios, en una actitud que les honra, han dejado de ser ignorantes al respecto, cosa que celebro. Porque se puede ser españolista y fascista con perfecto conocimiento de causa. Lo triste es ser manipulado y seguir al rebaño por mera inercia.

      Se ha comprobado que muchos eran, y algunos todavia lo son, ignorantes en ese punto y no creo que sea algo de lo que avergonzarse. Por lo tanto ¿donde esta el insulto? Hautacuperche es una figura destacadisima dentro de la historia Canaria y si alguien va a escribir o dar una opinion al respecto que menos que hablar con un minimo conocimiento de causa. Quizas soy muy exigente, pido perdon en el caso de que me haya extralimitado. Pero de lo que no pido perdon es de reaccionar cuando desde un medio de comunicacion, por marginal que sea, se mantiene una actitud insultante y de menosprecio hacia mis ideas y mi cultura. De eso es lo que se trataba mi post. No del caso aislado de los nombres como lo han enfocado algunos de ustedes. Es por la actitud mantenida a lo largo del tiempo de la mayoria que emite sus opiniones aca. Y de este nimio detalle se extrapola en donde estan sustentadas sus ideas.

      El independentista es el cerrado, el troll, el analfabeto funcional, el que no ha salido de la cueva, ... (todo esto dicho en este mismo post sin ir mas lejos) pero el españolista no. La doctrina que ustedes siguen fervientemente es la verdad revelada en las santas escrituras. ¿Y me pides humildad? El que pide respeto, da respeto.

      A mi este tipo de debates destructivos despues de tanto tiempo encarando el monolitico pensamiento de gente como ustedes comprenderan que me tenga un fisco cansado. Ni espero ni quiero convertirlo a la verdadera fe. Lo que espero y quiero es el respeto a unas ideas y a una cultura que se lo merece. Y se lo merece no por ser las mias sino porque este tipo de actitudes solo llevan en casos extremos al odio, que desprenden muchos de ustedes y que no es reciproco por mi parte. Y repito que un medio de comunicacion por pequeño que sea no quita que deba tener responsabilidad en sus actos. Creo que tenemos derecho a pensar diferente sin tener que ser linchados ni perseguidos. Y creo que eso deberia primar entre los seres humanos de buena voluntad. Espero que la mayoria nos considere seres humanos, y el que nos considera trolls pues ya veremos lo que hacemos al respecto.

      Saludos.
    1. Miguel dice:

      Porque se puede ser españolista y fascista con perfecto conocimiento de causa

      ¡Wow! Que regio. Así que españolista y fascista. La palabra de moda del momento: “fascista”. Así que yo soy fascista y… agarrate… españolista.

      Que estrechito de mollera se tiene que ser para ver las cosas o blancas o negras. O estas conmigo y con toda la kultura kanaria (horteradas inclusivas) o estás en mi contra.
    1. Lior dice:

      Hautacuperche es masculino si eres tan ignorante como para no diferenciar conceptos como thread, hilo, post o weblog por favor cultivate un poquito antes de participar en medios de comunicación como este.

      En otro término de cosas

      1. Por favor, extracta los comentarios de este post en los que se diga todas esas cosas que dices se han escrito.
      2. Por favor, explícame el razonamiento que te hace ver en la afirmación: “Este nombre (se dicen nombres canarios, de mangas japoneses, etc) me parece una horterada y una crueldad por parte de los padres” un ataque a la cultura e historia canaria.
      3. A mi tus aires conciliadores me la traen al pairo. Sigo recomendado intervención de un especialista para tratar la hipersusceptibilidad.
      4. Espero que la sucinta amenaza que lanzas al final de tu comentario no tome cuerpo en que sigas escribiendo tus delirios por aquí.
      5. Este weblog es mío y me lo follo cuando quiero.
    1. yolanda dice:

      No tengo ningun tipo de problema con lo que estais discutiendo ; de hecho estoy de acuerdo en que algunos padres cometen verdaderos delitos con sus hijos a la hora de darles un nombre . Mas haya de eso solo queria comunicarles que no loso los nombres de prosedensia canari son oribles de hecho hay muchos que no lo son , por ejemplo:Yaiza ,Ayose , Ruyman ,Yone , Guacimara , etc.Todos ellos existentes y con historia , espero que a nadie le moleste este comentario.
    1. maria jose dice:

      Hola me gustaria que alguien me dijese el significado del nombre indara,creo que es canario pero tampoco lo se con mucha seguridad. Gracias
    1. angel dice:

      Hola que tal, me gustaria si alguien lo sabe el significado de YRAYA.


    1. chaxiraxi dice:

      chaxiraxi se lee chasirasi ignorantes de la vida!..
      los nombres son raros pero vastants bonitos..
      no sabeis k la raredad de algo siemp lo ace mas interesant y mas bonito…mas vele tener un nombre raro y k no lo tngo nadie a tenr un nombre supuestamnte normal y k lo tnga to dios


    1. miguel dice:

      k la raredad de algo

      Raredad… esa me la apunto. Cuando tenga una niña, la llamaré Raredad


    1. Lior dice:

      Bastante es con B de basta.


    1. JONAY dice:

      eeeeeeeeh… estamos en un foro, aki nu imprta ls rgas d rtografia;)


    1. Miguel dice:

      1.- No estamos en un foro. Esto es un weblog

      2.- La importancia de las faltas de horticultura es a discreción de los administradores de esta página

      :-))


    1. AROA dice:

      ME GUASTARIA SABER EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE ESTE NOMBRE, AROA, GRACIAS


    1. miguel dice:

      EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE ESTE NOMBRE, AROA

      Barquero del infierno. De nada.


    1. ELIA dice:

      hola a todos!!! necesito ayuda!...me gustaría saber el origen y significado de “GUAYASEN” ,he estado buscando y la verdad es que he encontrado muy pokita cosa…...si alguien me puede ayudar..es muy importante para mi..GRACIAS!! :-)

      Y este comentario es galardonado con una ...
    1. mari dice:

      Quisiera saber de donde proviene y cual es su significado . Del nonbre NAUSET , quien lo sepa le agradeceria que me contestara a la dirección. neif211@hotmail.com gracias.


    1. Miguel dice:

      donde proviene y cual es su significado . Del nonbre NAUSET

      Significa: el que porta enfermedad infecciosa. Viene de NAU (enfermedad) y SET (infecciosa).

      De nada chaval.


    1. ania dice:

      eta pagina es una mierda y toos lo k ablan son unos kritkones pues soy kanaria y tan ninsultando a mi sangre y eso no m mola…
      y el listito k puso lo d nauzet k se meta sus komentarios y la lenwa en el culo PUES UN MIEMBRO D MI FAMILIA SE YAMA ASI tssss ya no saben ni q aser d lo k se aburren k os den a toos x el culo GODOS D MIERDA


    1. Chinijito dice:

      (...) soy kanaria y tan ninsultando a mi sangre y eso no m mola…

      Pues que sepas que tu “supuesta” sangre canaria es mezcla de bereberes, fenicios, romanos, mallorquines, portugueses, genoveses, normandos, castellanos, holandeses, ingleses, alemanes, etc.

      Y si además te apellidas Santana, Expósito, o cosas parecidas, no te quiero ni contar lo bien que se lo pasaron tus antepasados. Eso sí, todo todo muy “kanario” ;-).

      Significa: el que porta enfermedad infecciosa. Viene de NAU (enfermedad) y SET (infecciosa).

      Creo que te equivocas Miguel, NAU claramente proviene del indoeuropeo y es el vocablo que se utilizaba para denominar a las “células pensantes”.
      Sin embargo SET (por otros escritos como ZET, SETH ó ZETH, dependiendo del analfabetismo de los ascendentes) claramente tiene su origen en la palabra rusa без, que significa “sin”.
      Con lo cual la unión de los dos vocablos NAU y ZET tiene un significado claro.


    1. miguel dice:

      Estimado chinijito,

      Quizá hay un problema de interpretación. La raiz del nombre viene del griego βλεννόρροια . Quizá la traducción literal al cirílico hace que pierda el significado.


    1. Chinijito dice:

      ¿βλεννόρροια? ¿Pero mental o uretral?


    1. miguel dice:

      Yo diría más bien γεννημένος με ένα πρόβλημα μετάλλων



    1. No sean malos y dejen de discutir a tan alto nivel, que a la pobre chica se le va a fundir la única neurona sana que le queda…


    1. taly dice:

      hola, a todos!!
      soy goda (pa’ más información extremeña)y antes de que aquellos que sienten tanto “sus raices” como pa’ lastimar a cualquiera que no tenga su misma opinión, me tire a los leones, quisiera decir q claramente el mensaje principal no hablaba de meterse con el nombre de nadie no importa el origen ,significado, historia y género de este sino de que realmente y por desgracia para algunos (por suerte a pesar de mi nombre, no es mi caso)uno no elige su propio nombre y que por ello habria de concienciar a los progenitores de que seran sus hijos lo que en mayor parte libraran esa batalla cuando el de enfrente no sepa pronunciarlo correctamente o ni siquiera lo recuerden como bien decian por ahi detras.
      Por otro lado hay que decir que a veces aún teniendo el más común de los nombres habrá quién pa’ “joder” un rato también hara como que no lo sabe.
      pa’ quién aún se crea que to’ cristo debe saber la historia de cualquier nombre (sea este guanche o no,sinceramente puestos a exigir ya eso me da igual) que empiece a leer a marchas forzadas él el primero por intransigente o que haga como el resto de los mortales y sea más paciente como es mi caso ya que si por cada vez que alguien me ha preguntado que de dónde viene mi nombre (por cierto es neftalí y pa’ más inri soy una chica) me hubieran dado 1E seguro que no tendria que haber pedido una hipoteca pa mi piso.
      En fin, como bien dice Lior hagánse mirar lo de la hipersuceptibilidad y sobre todo no se la crean tanto ya que si lo piensan bien se supone que todos nosotros somos tan solo el resultado de una coincidencia evolutiva, no??


    1. Carlos dice:

      Para la amiga aroa. Mi mujer y yo esperamos para dentro de poco una niña y le vamos a llamar aroa es un nombre precioso. Con todos mis respetos no se de donde a sacado miguel ese significado de aroa que segun el es el barquero del infierno. Pues no es asi nada más de la realidad. Para ti amiga aroa. Significa de buena voluntad. y es de origen germanico su dia es el 5 de julio. Un saludo


    1. JUANI dice:

      Me metí en esta página por casualidad. Estoy alucinando. Pensé que la gente era más civilizada de lo que aquí demuestran. Empezaré por el principio. Tengo 3 hijas preciosas, a las que, por cierto, quiero con todo mi corazón, a pesar (de quien le pese) de llamarse Guíayara, (con acento en la í), Sutsíaque (con acento en la í) y Dahelyre. Me importa muy poco su significado. Lo que me importa actualmente es que los llevan 3 niñas canarias (mezcla de diferentes culturas) y que representan nuestra historia (que la tenemos, pese a quien le pese). Nombres, que estas niñas llevarán con toda la dignidad del mundo por representar lo que representan. Y el que no los sepa pronunciar, que se aguante. Si alguien las llama por algún diminutivo, pues no contestan. Están muy orgullosas de sus nombres, cosa que no me pasa a mí, que me llamo Juana.



    1. En fin… ¿y estos son de los nombres históricos genuinos o de los genuina e históricamente inventados?


    1. miguel dice:

      Están muy orgullosas de sus nombres

      Señora, el día que vayan al registro y se cambien el nombre por algo que no sea una cacofonía, no se extrañe X-DDDD


    1. rmartell dice:

      Están muy orgullosas de sus nombres

      Yo estaba orgulloso de mis madelman y de mi perro tom de pequeño. Habrá que ver si están orgullosas de sus nombres de mayores. Seguro que sus abuelos están-ban muy orgullosos del nombre de su hija, aunque con el tiempo todo puede cambiar, ¿verdad, Juana?

      Me gustan los nombres canarios, pero esos, me parecen una “pelín” rebuscados, esos nombres no hay por donde cogerlos…

      Guíayara
      Sutsíaque
      Dahelyre

      Me parecen Japoneses o Indios (Apaches)..., eso sí, enhorabuena por el valor Juana.



    1. Ya puestos: mi abuela, mi bisabuela y una prima se llaman Juana. Y bien contentas que iban por la vida.


    1. Charlie dice:

      Juani, tienes dos problemas y ninguno de ellos es tu nombre: El primero es haber escogido esos nombres y ponérselos a tus hijas y el segundo es estar orgullosa de ello. Lo primero no pasaría de ser una elevada dosis de mal gusto pero lo segundo ya es síntoma de discapacidad intelectual.

      Espero que el día que te mueras no den tu necrológica en la radio porque seguro que el locutor pide la baja por stress laboral a la hora de nombrar a “tus niñas”.

      Me importa muy poco su significado. Lo que me importa actualmente es que los llevan 3 niñas canarias (mezcla de diferentes culturas) y que representan nuestra historia (que la tenemos, pese a quien le pese). Nombres, que estas niñas llevarán con toda la dignidad del mundo por representar lo que representan.

      ¿mezcla de diferentes culturas? ¿que representan nuestra historia?

      Lo único que representan es la discapacidad intelectual de la madre y la pusilanimidad del padre que no tuvo cojones en su momento para evitar que Juani se saliera con la suya.

      Podemos concluir que la filosofía del tunning llega a los nombres. Se trata de tener un nombre único. ¡Enhorabuena!

      La única ventaja que gracias a su madre tendrán estas niñas en el futuro es la facilidad para registrar dominios con sus ridículos nombres: guiayara.com sutsiaque.es o dahelyre.net o para registrar sociedades: Guíayara, S.L., Sutsíaque, S.A. o Dahelyre, S.C.P.

      Poniendo en cuarentena el origen aborigen canario de estos nombres, les diré a lo que me suenan a mí:

      Sutsiaque: Un excelente nombre para un juego de cuchillos cortatodo anunciado en la teletienda de madrugada. Quedaría redondo si le añadiéramos un número, en plan “¡Sutsiaque2000, el último juego de cuchillos que tendrá que comprar!”.

      Guíayara: Danza popular del altiplano ejecutada por los indígenas bajo el influjo de la hoja de coca.

      Dahelyre: Cuarta luna de Plutón bautizada así con las primeras sílabas de los nombres de sus cuatro descubridores.


    1. JUANI dice:

      ¡¡Qué pena!!...Menos mal que yo sólo tengo dos problemas….por lo que he leído aquí, hay algunos que tienen más de dos…. y para toda la vida.



    1. Uno debe de ser la falta de criterio para elegir nombres.


    1. JUANI dice:

      Pues será.....Menos mal que entré en esta página…Si no es por las personas tan inteligentes que escriben en ella, jamás me hubiese dado cuenta….A partir de hoy seré más feliz…Muchas gracias….


    1. miguel dice:

      A partir de hoy seré más feliz…Muchas gracias….

      De nada mujer, que para eso estamos.


    1. Charlie's sister dice:

      Pues mira, ya que estoy por aquí... aprovecho para saludar…jajajajajaja, no, no, en serio.

      Ya que fuí yo en su momento la autora del post, y la que se metió en camisa de once varas al hablar de poner nombres a los niños, pues “from lost to the river”: hagamos una encuesta (no muy seria, por favor). Por si algún lector y/u oyente de Canarias Bruta no se ha enterado aún, estoy “en estado de buena esperanza”, concretamente de casi 5 meses. Es una niña, y mi marido y yo no tenemos ni idea de cómo se llamará, así que… se admiten sugerencias. Los habituales ya me conocen un poquillo, así que imagino que sabrán por dónde van los tiros en cuanto a los nombres que desde luego no le pondremos, jeje.

      Así que ya saben, anímense a poner nombre a la nueva integrante de CB, que tenemos que ir haciendo cantera.

      PD: Dios mío, ¡qué saldrá de aquí!


    1. Chinijito dice:

      estoy “en estado de buena esperanza”, concretamente de casi 5 meses

      Septiembre-seis, Octubre-siete, Noviembre-ocho y Diciembre-nueve. ¡Vaya! Eso si es una putadilla cuando eres chinijo (más que el nombre): celebrar tu cumpleaños cerca de las Navidades.


    1. Charlie's sister dice:

      En realidad, Chinijito, los cálculos son realmente complicados, y ni siquiera yo me aclaro. Resulta que, si no se adelanta, el parto está previsto para finales de enero, principios de febrero, ya que se cuentan 40 semanas naturales (y no 9 meses). Además, son distintas las semanas de gestación que las del feto… un lío…


    1. miguel dice:

      Charlie’s Sister,

      Insisto en que la niña se llame Uruspurusnt del Rosario.


    1. Chinijito dice:

      el parto está previsto para finales de enero, principios de febrero

      Entonces para carnavales (que puede ser peor) ya la veo de murguera en las Lady Chancletas.

      se cuentan 40 semanas naturales (y no 9 meses). Además, son distintas las semanas de gestación que las del feto

      Deberían fabricar una calculadora (tipo conversión euro-pesetas) para pasar de semanas de gestación a semanas del feto…

      Yo propongo como nombre María Rumpelstinsky.



    1. Bueno, como nacerá por primeros de diciembre, si cae el día seis no habrá duda: Constitución del Pino
      P. D. ¿Y qué tal María Canarias Bruta de la Candelaria Miguelina Autóctona Chinija?


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Mejor Hatsepsuht Guacimara del Carmen.


    1. Charlie's sister dice:

      Sabía yo que no iba a sacar nada de ustedes, jajajajajajaja…

      PD: ¿Hatsepsuht? ¡¡Eso suena como un escupitajo!!


    1. miguel dice:

      Charlie’s Sister,

      Te propongo un nombre que condense

      1.- Internacionalidad
      2.- tendencias canarias en nombres
      3.- Las raíces tradicionales canarias

      Oprah Nayara del Pino



    1. La niña se hará mayor… y luego se vengará, obligándonos a escuchar las obras completas de Idaira.


    1. miguel dice:

      Coooooño, Sr. Lechero, como te pasas!!

      ¿Cómo van a ser las obras completas? Eso está tipificado como delito de lesa humanidad por la ONU, creo X-D


    1. JUANI dice:

      Pues bueno podria ser:

      María del Pilar
      Inmaculada de la Concepción
      Sofía
      María del Pino
      Leonor
      Juana Rafaela
      Felipa Josefa
      Patrocinio
      Federica

      Bueno y unos cuantos más, lo que pasa es que son todos tan preciosos, y con una gran historia tras de sí, que es un deleite pronunciarlos….



    1. Alguien que perpetra nombres como los que ha impuesto a sus hijas no debería ser tan crítica con otros. ;) De esos, hay algunos que me gustan y otros que no. Es más de lo que puedo decir de los que se inventa usted ;)


    1. rmartell dice:

      Alguien que perpetra nombres como los que ha impuesto a sus hijas no debería ser tan crítica con otros. ;) De esos, hay algunos que me gustan y otros que no. Es más de lo que puedo decir de los que se inventa usted ;)

      plas, plas, plas…


    1. JUANI dice:

      Yo no he inventado absolutamente nada, mi capacidad intelectual no me da para eso…Lo nombres que dí eran sólo sugerencias, que existen en libros de nombres castellanos, como los de mis hijas están en libros de nombres guanches…etc…etc
      Lo único que deseo es que el padre de esta niña que va nacer no sea tan pusilánime como el padre de las mías y sepa imponer su autoridad….



    1. Curiosamente, uno de los nombres que tienen sus niñas no es guanche, sino húngaro. El problema de muchos de los nombres propios que aparecen como pretendidamente aborígenes (guanches son únicamente los de Tenerife) es que son el resultado de la “castellanización” de lo que los cronistas escucharon de los lugareños (con lo cual, podemos encontrarnos en algún caso con la paradoja del canguro), en tanto que otros son directamente inventados. ;)


    1. Chinijito dice:

      los de mis hijas están en libros de nombres guanches

      Si es que se publica cada cosa.

      uno de los nombres que tienen sus niñas no es guanche, sino húngaro.

      Canarias-Hungría, mismo pueblo misma cosa.


    1. Charlie's sister dice:

      Juani, ¿te estás quedando conmigo? ¿No estás orgullosa de tu nombre y pretendes que se lo ponga a mi hija? Después de los nombres que le has puesto a tus hijas ¿esa es la lista que me presentas?

      Como diría D.B.: ¡¡Ehhto eh incríble!!


    1. JUANI dice:

      ¡Qué curioso! Dos de los tres nombres de mis hijas son de Tenerife y el último es de La Palma.
      No sé si alguno de ustedes ha registrado alguna vez un nombre en el Juzgado de Paz, pues bien, el nombre que tú sugieres debe aparecer como “legal”, en mi caso en el Museo Canario, si no no lo puedes registrar. Así que, si te inventas un nombre, olvídate….
      He dicho anteriormente: “mezcla de diferentes culturas”. Para nada me extraña que hayas encontrado un nombre húngaro parecido a un nombre guanche, también los hay muy similares en Marruecos, en el País Vasco, o en Sudamérica. Por ello, alguno les puede sonar “apache”, como ya han dicho ustedes, cosa, que de paso para mí es un honor….
      Por lo de la publicación, si tienes algo que objetar, pues pon una queja en el Museo Canario, de allí es el libro y hace más de 25 años que se compró allí.
      En cuanto a la lista que te presento, sólo me adapto a lo que me sugieren, por supuesto que te podría presentar algo muy distinto, pero no sé si serías capaz de romper con lo convencional….Si te atreves a hacerlo, a lo mejor te acribillan en una página web…..



    1. Pues no, no es así:

      -Para empezar, los nombres se prestan en el Registro Civil, que suele depender de los Juzgados de Primera Instancia.

      -Para seguir, la legislación admite cualquier nombre, aún los inventados, siempre y cuando no sean: ofensivos, marcas comerciales o repetidos de otro hijo de la pareja. Durante la dictadura, sólo se admitían los del santoral cristiano y en cristiano.

      -Otra cosa bien distinta es que alguien haya hecho una recopilación en un libro de nombres presuntamente aborígenes y usted haya decidido escoger los más estrafalarios. Ya puestos, preguntaría de dónde ha salido cada nombre, sus fuentes y demás. Que haya aparecido en un libro no lo convierte en palabra de Eru. ;)

      P. D. Al parecer, Dalehyre es el nombre húngaro. Si hubiera sido con la i latina, entonces sería el presuntamente aborigen. Señal del mucho cuidado que se pone en estas cosas, con lo importantes que son. ;)


    1. JUANI dice:

      Esa es la explicación que das tú, yo doy la que he vivido en el Juzgado de Paz….
      Antes de poder registrarlos, los comprobaron…Y tuve que entregar fotocopia del libro del Museo Canario para poder hacerlo… Precisamente y según la funcionaria: “porque la legislación no admite cualquier nombre” Según sus palabras; “porque si no la gente se los inventaría…”
      Dahelire, es una variante de Dahentire que significa “blanca estrella”....Pero ya le digo que no me importa su significado, porque, como me dijeron en el Juzgado “los nombres guanches tienen una puerta tan abierta….” Realmente en una isla significa una cosa y en otra, otra muy distinta…. Debido, precisamente a nuestra multiculturalidad…A lo mejor si los españoles no hubiesen destrozado la cultura de los pobladores de estas islas, hoy estaríamos hablando de otras cosas….
      PD: Menos mal que no nos obligan a poner ningun nombre del santoral cristiano, a saber si alguno, que son bastante feos, por cierto, también fueron inventados.


    1. miguel dice:

      Pues no hace tanto tiempo de lo de la obligación de poner nombres “cristianos” por obligación. Conocí a una persona en Madrid cuyos padres eran ingleses, pero el nació en Madrid. Le pusieron de nombre Patrick, pero al irlo a registrar les dijeron que no, que no podía ser. Total, que en su DNI figura como “Patricio”. A el, por supuesto, le siguen llamando Patrick.

      Juani, a mi personalmente, al igual que a otros muchos que lo han comentado, no nos gusta para nada tus ideas sobre los nombres “guanches” y la supuesta multiculturalidad, pero como decía la frase erroneamente atribuida a Roseau, “No estoy de acuerdo con tus ideas, pero daría la vida por defenderlas”.

      Lo que nunca me ha gustado es que alguien entre a mi página y me afee una opinión, porque es mía, personal, e intransferible (aunque en este caso la anotación es de Pino, pero estoy totalmente de acuerdo con ella).


    1. Charlie dice:

      A lo mejor si los españoles no hubiesen destrozado la cultura de los pobladores de estas islas, hoy estaríamos hablando de otras cosas….

      ¡Tamaragua!, mi niña. ¡No te jode!.



    1. Doña Juani: No es lo que digo yo, es lo que marca la ley. Con lo cual, o la funcionaria era de la vieja guardia (que es probable), o le metieron a usted un gol por toda la escuadra (que es bastante probable). Pero es precisamente esa legislación permisiva la que hace que usted haya podido cascar esos tres nombres a sus niñas. Cuando hace más de veinte años que hasta la jerarquía eclesiástica admite cualquier nombre porque (sic) todos son igualmente santos, que me saque usted una cosa que, simplemente, contradice lo que marca la legislación vigente da un poco de risa. De todas formas, ha quedado patente que su deseo de darles a sus hijas tres nombres tan estrafalarios venía dado por alguna paranoia reivindicadora. Si los castellanos (cas-te-lla-nos) no hubieran estado por aquí, a lo mejor usted estaba buscando nombres celtíberos de los que sobrevivieron a los romanos, porque no pretenderá que nos traguemos que es usted aborigen genuina. Y por cierto, que a riesgo de equivocarme, primera noticia de que hubiera nombres comunes en las siete islas, que ya eran “multiculturales”.

      P. D. Y ya puestos, puede buscar usted una causa justificada y cambiar su propio nombre. A lo mejor esos desvaríos multiculturalo-aborígenes-de-diseño cuelan como motivo.


    1. pinzonazul dice:

      De todo lo leído, lo que me parece realmente preocupante es que una institución seria como el Museo Canario pueda estar vendiendo panfletos carentes de todo rigor. Eso sí que sería para tomar medidas.


    1. JUANI dice:

      Para mí la opinión que tengan ustedes sobre mis ideas, la verdad, no me importa nada, como compresnderán.Si entré en esta página, es precisamente para defender que cada uno le ponga a sus hijos como les de la gana. Y como dice Miguel, mi opinión es mía,personal e intransferible…..además de respetable, añadiría yo.
      Tamaragua, Charlie.
      Es realmente curioso que en tres ocasiones en las que he ido a registrar nombres, me haya encontrado con funcionarios de la vieja guardia, y que mi primo, en Alemania, también le pasara lo mismo en dos ocasiones.En cuanto a los cas-te-lla-nos, pues, nada, hay que darle gracias por lo que hicieron.
      La edición del libro, justamente, es de 1980.
      “Aborigen genuina”....para nada, ni mucho menos….
      “Nombres comunes en las diferentes islas” No es la primera vez que veo un nombre que te dice que es de una isla y que posiblemente podría ser de otra, además de variantes muy parecidas….
      “Panfletos carentes de todo rigor“No es un panfleto, dije que era un libro y por cierto, con tapas de colección, bastante gordo y con bastantes explicaciones.Le puedo asegurar que he visto panfletos de nombres guanches y, nada que ver.


    1. JUANI dice:

      Para Charlie´s sister: Al darte mi lista el otro día, por su puesto que no hablaba en serio, jamás le daría esa lista a nadie. De todas formas creo que si te pasase una lista de nombres guanches, húngaros, sudamericanos, africanos, marroquíes, que tengo de todo, mi gusto a lo mejor no sería el tuyo. Lo único que si te voy a aportar, es mi mejor deseo para esa niña que viene en camino, que todo te sea con salud y que crezca en un hogar con mucho amor. Todo ello independientemente del nombre que le pongas, del cual lo único que te debe importar es que haya sido elegido por tí y por tu pareja con el mayor cariño posible. Lo que opinen los de la puerta de tu casa hacia fuera, poco debe importarte. Así que, mucha suerte, y que la sonrisa de tu niña ilumine tu hogar…..


    1. autoctono dice:

      #68

      No hay bemoles de llamarla Candelaria del Pino ;-)


    1. Charlie's sister dice:

      Pues no, autóctono, jeje, no hay ni bemoles ni ganas, la verdad. Ya hay una Pino en la familia y así se quedará. Además, “Calendaria” es un nombre que nunca me ha gustado demasiado, así que ya te puedes ir olvidando, provocador…


    1. May*100%Knaria dice:

      Mira yo solo digo una cosa, q con lo canario nadie se mete, y si no les gustan los nombres canarios bien x ustedes, a mi me la suda lo q digan. si lo q tienn es envidia vayanse a la mierda ok?
      Knarias!!!
      May;)



    1. “Yo sólo digo una cosa” (cito convenientemente corregido el rebuzno):
      -Con lo canario nadie se mete.
      -Si no gustan los nombres canarios bien por ustedes.
      -Si lo que tienen es envidia váyanse a la mierda.
      Ha dicho tres cosas, demostrando que, aparte de no saber escribir, tampoco sabe contar. Y por supuesto, tampoco sabrá diferenciar un nombre canario genuino de uno inventado por ahí.


    1. juan carlos dice:

      saludos de venezuela ,la verdad andaba en busqueda de algun nombre de origen canario para mi futura bebe algunos logicamente nada de mi gusto por muchos motivos(sobre todo para ella)pero cierto que si los hay bonitos como ibaya ,,gara,y otros que van por ahi,,lo malo es que estan trillados por aca….busco de la fuente origial…si se cansan de joder y quieren ayudar mandanme algo que se pueda escribir y se pueda pronunciar sin mayor problema..pueden acordarse algun dia si escuchan que la ganadora del mis universo es una venezolana de origen canario llamada???????? QUIEN SABE!!!!!


    1. sara dice:

      A ver si con esto se aclara la duda acerca de inscribir nombres en el registro…
      Art. 54 de la Ley del Registro Civil:
      En la inscripción se expresará el nombre que se da al nacido, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto ni más de dos simples.
      Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo.
      No puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiere fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua.

      Aunque la verdad que el apartado de “los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo” no tengo muy claro que se cumpla…


    1. DILMA dice:

      Hola a todos,entre en este blog por casualidad (o causalidad)tal vez debia conocer personas como ustedes.
      Son maravillosos!! me han hecho reir hasta llorar y me han hecho pensar y reflexionar,me han instruido y aunque no lo crean …se hacen tomar cariño.
      Yo de Canaria…nada.Soy nieta de un sevillano y una genovesa por parte de padre y por parte de madre:bisabuelo vasco,abuela uruguaya ,abuelo criollo y soy argentina.
      Como pueden ver fue necesario leer sus comentarios para saber que celosos son de sus raices y cultura.
      Los nombres que aportaron son por demas extravagantes,y algunos in-pronunciables.Pero ninguno se preguntó¿para aquellos antiguos que llamaron asi a sus hijos e hijas ,como les sonarian si escucharan hoy nuestros nombres?¿no les parecerian igual de horribles e in-pronunciables?.
      Dicho sea de paso si alguno sabe el significado de mi nombre y me lo quiere mandar desde ya se lo agradezco,en cuanto a el “Dios” que fugura en mi direccion les aclaro que es mi apellido.Me despido feliz de haberlos conocido.


    1. MARÍA DEL PINO dice:

      Hola, voy a ser madre por segunda vez, y en este caso me toca niña, si alguien sin animo de ofender,me gustaría que me ayudara a elegir un nombre para ella de;
      -fácil pronunciación.
      -corto.
      -de origen canario? preferible, aunque no me importa de otras comunidades…
      nombres que me han sugerido hasta ahora son:

      -Agora (sin acento), según algunas páginas web y comentarios en foros, es canario concretamente de la Isla de Tenerife.
      -Izora.
      -Imara.
      -Igurina.????
      -Olara.
      -Xiana.
      -Aroa.
      -Idara.
      Algunos son de origen guanche, pero quien lo escribio pudo inventarselo, (lo más probable que pasara como cualquier nombre de otras comunidades, si no ver los apellidos), porque como siempre el que conquista no respeta lo conquistado. Lo que les importa e intereza es imponer sus opiniones, leyes, creencias…etc. vamos que tolerencia, respeto….y demás se lo pasan por.-..
      Lo bueno siempre aunque no te gusta algunas cosas, es hablar con respeto, puedes dar tu opinión porque libre eres de hacerlo, pero insultar, y creerte el oblingo del mundo?.
      Un saludo y espero vuestra sugerencias.


    1. Lobuno dice:

      Hola. Para adelantados y lumbreas varios os dejo un enlace a la página de la Academia Canaria de la Lengua acerca de una consulta planteada sobre el nombre Dahelire.

      http://www.academiacanarialengua.org/consultas/2010/04/dahelire/

      Básicamente lo que viene a decir es que Dahelire es un nombre de VARON, que en realidad es una forma corrompida del nombre palmero Dahentire. Que lo de que significa “blanca estrella” es una invención. Y que ni siquiera hay constancia real de que el nombre como tal existiera nunca en el archipiélago.

      Si analizáramos muchos de los supuestos nombres aborígenees canarios que figuran en determinada literatura, a saber con qué nos encontraríamos…

      Un saludo.

      PD: Felicidades a todos los padres que le han puesto a sus hijas nombre de varón.


    1. Sutsíaque dice:

      Aquí estoy! Después de 12 años de este post…
      Soy Sutsíaque, la hija de Juani, y SÍ, estoy orgullosa de mi nombre y de mi historia, YO y mis hermanas también.
      VERGÜENZA me daría a mí ser tan intolerante a los gustos y preferencias de las otras personas, creo que se pasaron de rosca! Pero bueno, el cortito y el pelele nunca entenderá nada más allá de esto.
      Creo que no hay más nada que añadir.
      Feliz Navidad, Pepe, María, Josefa, Pepita Juana, Tito, Antonia y Paco. 😂


    1. Espaladín Donmangalofa dice:

      Doce años de inquina. Me parece a mí que lo del nombre no fue lo único que en su familia hicieron de aquella manera. ¡Salut!




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|