Síguenos en twitter




No lo llames cumbre, si no lo es

15/04/2010 12:48

  • Currently 4.64/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(11 votos)

Qué movidas tenemos con el plátano y su potasio últimamente en las Islas. Las que hemos tenido toda la vida, por otra parte, porque mi memoria, que en lo relativo al sector platanero es aún más corta en que otros asuntos, no alberga recuerdos de plataneros felicitándose por el buen momento que atraviesan; antes al contrario, si me dan a jurar les digo que siempre les he oído quejarse de lo mal que está todo. Y si me preguntan si tengo algún buen recuerdo del plátano, les diré que por supuesto. Hagan el favor de no ir con la mirada sucia, me refiero a los postres que improvisaba mi madre a base de plátano escachado con galletas y jugo de naranja.

Entre la subida de los aranceles, los acuerdos con los países centroamericanos y la divertida salida de pata de banco de Pepe Mamandurria Total Mix Segura con los plataneros y sus subvenciones, el sector ha estado bien revuelto desde hace unos meses.

Tanausú, lector fiel y amigo de esta casa (a un paso ya de hablar como el Yayo, me hallo) (en verso te lo digo), nos envía un correo al hilo de este asunto, contándonos lo siguiente:

Debemos estar orgullosos del Cabildo de La Palma. Enormemente preocupados, y con razón, por la enorme crisis del plátano, alguién pensó que había que hacer algo (no iba ser Gabriel Mato el único que se moviera para defender sus intereses). Nada menos que una “cumbre” del sector para analizar la situación y establecer estrategias de futuro.
Tras algunas reticencias por parte de los que llevan años manejando el cotarro, al final se fijó otra fecha: el 20 de Abril. Para los agricultores, sería la ansiada “madre de todas las cumbres”. Algunos albergaron incluso la esperanza de asistir para exponer la situación crítica por la que viven los cosecheros.

El caso es que, puestos a hacer “cumbres” plataneras, el Cabildo palmero no se conformó con una normalita (intenso calendario, mesas de trabajo, propuestas, en fin, lo típico). No, nosotros cuando hacemos las cosas, las hacemos a lo grande: así, a la manera del telescopio al que aspira La Palma, inventamos la CEC (Cumbre Extremadamente Corta). Su duración es de 10 a 1. Tres horas de intensísimo trabajo para tratar complejos problemas y aportar soluciones al sector del plátano (eso sí, con media hora de debate, para qué más).

Puede que se trate en realidad de una experiencia piloto en la que el Cabildo prueba la efectividad del contrato alemán: el encabezado dice Jornadas por el plátano, cuando en realidad es menos de media jornada.

Eso sí, se espera foto de grupo final y la declaración unánime de que la cumbre fue muy positiva.

Veamos el programa de la ‘cumbre’ que Tanausú ha tenido a bien hacernos llegar:

Ahí lo tienen; en tres horas resolvemos el tema del plátano como Zapatero aprendió economía en dos tardes. Ya si eso, luego nos ocupamos de lo importante. Y así nos irá, como nos está yendo, a los plataneros y a todos en general. Lo único, si no es mucho pedir, no llamen a las cosas por nombres que no les corresponden. Si no es una cumbre propiamente dicha, búscale un nombre menos rimbombante; igual parece que estás promoviendo un encuentro de segunda categoría, pero carajo, eso es justo lo que estás haciendo.


No descarten que este individuo haya sido el organizador de la cumbrita


O que la cumbre sea para tratar este tipo de plátanos

A mí lo que me queda claro es que, para que este encuentro tenga éxito y el futuro del plátano sea el mejor posible, hay que encomendarse precisamente a la Virgen de la Cumbrita, como nos muestra Eutemio Padilla, cronista oficial de Chigüesque (1)

(1) Porque, en efecto, cualquier excusa vale para incluir un video de El Supositorio.

Gracias, Tanausú.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [8]

    1. de camino al Hiperdino dice:

      Una mafía en toda regla, el sector platanero, mi madre, trabajo como un chino durante 10 años, en la platanera “Hijos de Diego Bentahncor” hasta que una vez forrados, y los trabajadores explotados hasta la saciedad, les mandaron a mudar,y se acabó el chollo. ¿crisis en el sector’ como sigan apoyando disparates los gobernantes tan patriotas de aquí, en la peninsula, no se van a comer ni una rapadura de gofio.


    1. Juan Luis dice:

      Cuando utilizo la imagen del especulador en Gran Canaria lo llamo “Tomatero y platanero” en recuerdo a aquellos latifundios que luego se convirtieron en Hoteles.Ah! también Importadores-exportadores.Sólo dan ordenes para que alguien les haga el trabajo duro, ellos a golpe de telefono y de amiguetes para especular en el mercado y como dice el comentario uno “cambio cada vez que quiero y como se puede construir sobre el suelo……pues ya saben.


    1. Mafaldaria dice:

      Pues lo lamento por los plátanos, que escachaditos con gofio no tienen comparación con nada, pero por mi, gente que regala plátanos en Madrid y los tira en los vertederos en Canarias no merece compasión de de Dios.


    1. pinzonazul dice:

      Pues además de lo ridículo del pedo más alto que el culo de esta presunta cumbre, lo que tengo claro es que el cultivo del plátano es un anacronismo. Consume grandes cantidades de agua y necesita más gastos que los beneficios que produce, de ahí tanto lloriqueo por subvenciones para mantener el cotarro; en lugar de innovar y buscar alternativas más sostenibles, que las hay (y naturalmente no hablo de cemento y golf).


    1. de camino al Hiperdino dice:

      Una cosa que me apasiona, es que el ordén de día, este establecido un debate de 30 minutos. Venga, 30 minutos y asunto resuelto.


    1. Walter dice:

      De cara a la galería. Lo que se habló allí ya estaba hablado, discutido, pactado y arreglado desde mucho antes. Por los que tienen el sarten por el mango desde toda la vida. Lo de siempre, los bisnes son los bisnes.


    1. Navegante0013 dice:

      Se que es tarde, pero nadie se ha dado cuenta de los tiempos.

      10:30 – 12:30 = 2 horas.
      20 min + 20 min + 10 min + 10 min = 1 hora

      ¿Qué pasó con esa hora desaparecida?


    1. Don Consultor dice:

      Navegante0013 #7,

      Son 20 min + 20 min + 50 min (10 para cada uno de los 5 conferenciante) + 10 min = 100 min.

      Como siempre la cosa se suele ir demorando, me parece lógico dejar un margen de 20 minutos más.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|