Síguenos en twitter




No me siento los haploides mitocondriales

04/21/08 11:51

  • Currently 4.17/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(30 votos)

LA NACIÓN es un proyecto común de una etnia orientado hacia el futuro. En Canarias existe esa etnia heredera del pueblo africano que la habitó desde hace unos tres mil años, y que todos los esfuerzos del colonialismo, hace más de seis siglos, no han podido acabar con ella, a pesar del mestizaje continuo y las estructuras coloniales importadas. Las teorías modernas de los estudios genéticos poblacionales sobre Canarias demuestran la persistencia de los haploides mitocondriales del ADN de las madres guanches, que subsisten en las islas y garantizan la etnia ancestral para ser parte del carácter de la próxima nación en gestación, que pronto nacerá para incorporarse al conjunto de naciones libres del mundo.

De nuevo en El Día de ayer, don Antonio Cubillo, siempre gozoso y ocurrente, nos sorprende con sus argumentos en pro de una Canarias libérrima y archipielágica, esta vez dándonos por toda la biología.

Confieso que mis conocimientos en esta materia son ínfimos, por no decir nulos. No tengo ni idea de lo que son los haploides mitocondriales (ay, cuán vasta es mi ignorancia, reconózcolo) ni sé de qué los tengo rellenos. Pero me pregunto, porque siempre me pregunto, al menos una cosa. ¿Cuántos guanches había (y cuando digo guanches me refiero sólo a los aborígenes de Tenerife) en el momento de la conquista, como para que después de sus muertes en combate o por enfermedad, su deportación fuera de las Islas y el paso (con erótico resultado de sabroso mestizaje) por esta tierra de cinco siglos de holandeses, ingleses, portugueses, franceses, italianos, americanos y africanos, todavía quede presuntamente un rastro tan fuerte de ADN indígena en los canarios de hoy?


Asín de grandes tengo los mitocondriales

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [38]

    1. Acrata dice:

      Ni el doctor Mengele lo hubiera explicado mejor.


    1. Enrique dice:

      Que miedo da cuando para argumentar en política hay que sacar conceptos como etnia y palabras como ADN. Creo que en Alemania solían llamarlo nazismo.

      Y eso de unir etnia y carácter es un delirio de antología.



    1. Señal de que Cubillo se quedó anclado, tanto en lo político como en lo científico, en lo que se creía saber hace ciento cincuenta años.

      En fin, que Cubillo, en su evolución-involución nacionalista está llegando al nazionanismo.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Pues claro que quedan rastros de ADN guanche, una raza superior no puede extinguirse nunca.
      Al menos el tipo este lo pensará así.
      A veces me pregunto si este tipo no saldrá algún día con las hipótesis himmlerianas sobre el supuesto origen atlante de los aborígenes canarios.


    1. Chinijito dice:

      Pues si cogemos sólo los haploides mitocondriales del ADN de las madres guanches (sic), lo único que tendremos es o bien parte de las células reproductoras femeninas (óvulos) o bien algas, porque las células de los organismos superiores son todas diploides. ¿Querrá entonces Cubillo tener una plantación de algas guanches? Si así se queda tranquilo y deja de decir tonterias, ¡qué se las den ya!


    1. Gecko dice:

      Ya lo intentó Arzalluz cuando soltó la burrada del RH vasco, a este se ve que le gustó la idea. No estaría mal que se pusieran a analizar el ADN de todos nosotros, igual piensan que los resultados salen tan rápido como en CSI.



    1. A lo que se refiere sin lugar a dudas Don Antonio no es el analisis mitoncondrial sino a los midiclorianos*, para ser guanches jedis.

      *(enlace)


    1. Romén dice:

      Hombre, si la totalidad del pueblo canario asumiera con normalidad que la gran parte de los habitantes de Canarias descienden, en mayor o menor medida, de los comúnmente conocidos como “guanches”, pues no haría falta acudir a ningún estudio genético para sacar conclusiones. También hubiese ayudado que en vez de piel blanca hubieran sido de piel negra, pero en fin… El discurso este de Cubillo viene a cuento en la política porque en los principios del derecho internacional, sobre las resoluciones de descolonización, se basan en unos requisitos principales: territorio geográficamente separado del Estado administrador y de cultura distinta.

      Hasta ahora no he leído artículos de Cubillo alegando sobre la superioridad de las razas; y más siendo el, mestizo auto-reconocido. Por eso pienso que estas cosas vienen por otros temas.

      Por cierto, estén atentos a la prensa, ya han salido noticias de los trabajos que se han realizado en el Departamento de Genética de la ULL. En internet hay alguno, aunque en inglés, y no son muy accesibles la verdad.

      Saludos.



    1. Romén: hay una diferencia en que una parte de la población tenga algún ancestro aborigen (guanches son los primitivos habitantes de Tenerife) y esa afirmación que tú pones por aquí. Y además, la ciencia funciona al revés: primero se prueba y luego se saca la conclusión. Lo otro es empezar la casa por el tejado, y una práctica peligrosa, donde primeo llega la afirmación y luego se buscan resultados afines, obviando los otros.



    1. Un ejemplo de lo segundo es el discurso de micer Cubillo: afirmación previa de “la raza (superior) guanche existe” y luego metida con calzador de términos biológicos de los que no se tiene ni idea, como han expresado varios comentaristas más arriba.

      Y respecto a la justificación ius-internacionalista a mí me parece que está cogidísima por los pelos y que en modo alguno atempera la sarta de burradas que, desde septiembre,vomita don Antonio con la bendición de don Pepito. ¿Es que el único elemento que se tiene en cuenta es la cuestión de la “raza”? Cuanto más lo leo, más mal rollo me da y más me recuerda a otros tiempos y otros regímenes y otros aspirantes a tirano.

      Como mal fario me da leer términos com “mestizo”.


    1. Chinijito dice:

      si la totalidad del pueblo canario asumiera con normalidad que la gran parte de los habitantes de Canarias descienden, en mayor o menor medida, de los comúnmente conocidos como “guanches”

      ¿Asumir como dogma de fé? ¿Asumir como axioma de un independentismo rancio y desfasado? ó ¿Asumir como primera ley del espíritu nacional de un independentista tiránico, represor y magufo?

      ,no haría falta acudir a ningún estudio genético para sacar conclusiones

      O sea que no es necesario hacer estudios porque nos tenemos que tragar el vómito dominical de Cubillo.

      y más siendo él, mestizo auto-reconocido.

      Como si el auto-reconocimiento tuviese valor científico sobre la procendencia del ADN de cada uno xD.


    1. tanausú dice:

      Este hombre está peor de lo que pensaba… Dos perlas: para solucionar el problema del plátanos “y que nos dejen exportar a Europa”, propone integrarnos en los países ACP. Toma ya!. ¡Pero si ahora no sólo podemos exportar a Europa, sino que además, nos dan subvención!
      Otra perlita: en la constitución esa de juguete, propone plantar olivos por todos lados, cuando ya hay exceso de oferta!.
      Por favor, que alguien lo ingrese antes de que el virus se extienda.


    1. si molesto lo dices dice:

      Me da que las conclusiones Cubillistas vienen de aqui…
      Cuatro madres dieron origen a 3,5 millones de descendientes"

      ...ahora, que esto también pueda ser aplicado a la “raza Guanche”.... pues como que no me suena


    1. miguel dice:

      Si molesto lo dices,

      Recuerdo haber leído algo sobre lo que enlazas, al igual que otro estudio hecho sobre la población de una isla italiana en la que todos sus habitantes padecen las mismas enfermedades de origen genético. Y es que en esa isla, todos sus habitantes son, literalmente, familiares. Ahora, hablando sin tener ni idea (vaya, como Cubillo), podría ser que un estudio serio sobre este tema arrojara como resultado que una alta proporción del pueblo canario comparte unos ancestros comunes. Indicios como que los canarios padecen más cáncer de un tipo determinado, o más infartos y cosas así podría ser una pista de eso, aunque también podrían ser factores medioambientales o de dieta.

      Aún así, hay sitios en los que las características de sus pobladores si son radicalmente diferentes a los de la metropoli. Cabo Verde, ese ejemplo que D. Pepito y Cubillo sacan siempre, es uno de ellos. Hawaii podría serlo también. Los territorios de ultramar franceses, las antillas holandesas (donde la mayoría de habitantes son negros), Sudáfrica. Todos esos ejemplos son muy evidentes.

      Si nos guiamos por la “cultura” de un pueblo, toda España debería dividirse en países, porque cada comunidad tiene su cultura y costumbres, diferenciadas del resto del territorio.

      ¿La forma de hablar? Cada comunidad tiene también su acento propio, y el nuestro es un remix de andaluces, vascos y vete tu a saber quién más.

      Nada … que Cubillo siga soñando, que es gratis.


    1. PichiLarita dice:

      Yo me siento canaria, pero no estoy nada de acuerdo con este nombre, mucho hablar de la raza “guanche” ( termino muy inapropiado) y hablar de la republica federal canaria, pero lo unico que fomenta su periodico es la desunion de las dos provincias. Asi mismo, no creo que un haplonoseque me tenga que decir si soy mas o menos canaria, eso se siente. Raza superior… psss estamos ante el Nacional Socialismo Amazigh, manda webillos
      Saludetes y Besetes


    1. Iván dice:

      Bueno, decir que el español de Canarias es un remix de andaluz, vasco y no sé qué más… es un poco exagerado.

      Algo habremos aportado los canarios a la evolución de nuestra lengua ¿no? algo habremos puesto de nuestra cosecha, digo yo.


    1. miguel dice:

      Iván,

      Por supuesto. Una cosa no quita la otra.


    1. erGuiri dice:

      Supongo que se refiere al ADN mitocondrial. El ADN mitocondrial siempre procede de la madre exclusivamente, nunca se mezcla. Lo vi en un documental.

      Y como los que (ejem) ‘colonizaban’ (llamémoslo así, piensen en vikingos) solían ser hombres, pues saquen las cuentas. Acojonantemente tiene algo a qué agarrarse el Cubillo… si alguien le hiciera caso claro.


    1. Chinijito dice:

      Obviando el hecho claro de que Antonio Cubillo no tiene ni repajolera idea de los que son los haploides alveolares, cuando uno analiza una muestra de ADN lo tiene que hacer en referencia a una muestra maestra que sirve de patrón de comparación.

      Por tanto ya surge la primera duda: ¿que patrón de comparación es el que se va a utilizar para identificar a los “verdaderos guanches”?

      Supongamos que los aborígenes canarios tuviesen un origen bereber.

      Surge la siguiente duda ¿de cuál o cuales de las tribus bereber procedían (creo recordar que existe tres o cuatro tribus diferentes)?

      Vale, escojamos una, la que mejor nos convenga para nuestros delirios independentistas.

      Siguiente duda, ¿esa tribu ha estado lo suficientemente aislada como para considerar que su ADN actual es similar al de los aborígenes canarios?

      De nuevo una duda: ¿con quién comparo ese ADN bereber para saber si es “puro” (perdón por la burrada, pero es para no usar tecnicismos)?, ¿con el marroquí? ¿con el argelino? ¿con el tunecino? ¿con el libio?

      De nuevo surgirá una duda para escoger una sub-étnia dentro de cada grupo, y así podría seguirse hasta el infinito.

      Como bien decía el Señor Lechero: la ciencia funciona al revés: primero se prueba y luego se saca la conclusión.

      Aunque no estoy de acuerdo con él con que lo contrario sea un método peligroso, simplemente las teorías científicas no pueden nunca refutarse verdaderas, sino a lo sumo no refutadas (creo que se decía así).


    1. pinzonazul dice:

      Un dato creo que significativo: he buscado la expresión haploides mitocondriales en Google y sólo aparecen este mismo artículo y el comentario de un majadero en un periódico digital. Eso es todo.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Pues yo creo que Kailos Perdomo tiene razón.
      Cubillo hablaba de los midiclorianos de los jedi que vivían en la Atlántida y de los que desciende la pura raza guanche, obviamente superior y destinada a gobernar el mundo una vez se libre del yugo al que la tienen sometida los malvados peninsulares.


    1. víctor dice:

      nunca he entendido el tema de las razas y que unas “sean superiores a otras” por el color,religión,sexo…etc.Yo me considero ciudadano del mundo y del planeta tierra.Todo lo demás que se diga o se invente…pura paja


    1. uno ahí dice:

      Por Cubillo no deberían ni preocuparse. Se ha convertido en un payaso mediático (salvando su pasado, que me parece bastante fascinante, siempre y cuando se le contextualice en el entorno de represión en que sucedió) que la prensa utiliza como abanderado ilegítimo de un movimiento, que, por otra parte, está bastante atomizado; y que no es otro que el discurso izquierdista y autodeterminista.

      Pero ojo!! que aquí no es donde radica el peligro. Pongan atención al congreso que celebrará “la Coalición” en próximas fechas, donde se barajará la inclusión de postulados soberanistas por parte de la formación. Parece que la instalación de la futura sucursal de la Cámara de Comercio Yanki en el país está alentando a las élites Canarias hacia la construcción de una “patria” del neoliberalismo en África en la que la pauta la marquen los movimientos internacionales de capital, haciendonos pasar de colonia a colonizadores en a penas decenios… en un abrir y cerrar de ojos… Senegal y Cabo Verde les demostraron que es posible. Al lado de éstos, los delirios caudillistas y totalitarios de Cubillo son un rezado.



    1. Y además, y más inmediatamente, está el hecho de que buena parte de los procesos judiciales abiertos contra determinados mandatarios de CC, provienen de ese poder judicial que no controlan.


    1. si molesto lo dices dice:

      14-Miguel, opinamos lo mismo.
      Si enlace el articulo de marras fue porque, según Google, era el más cercano a la expresión “haploides mitocondriales”. Por lo demás, las “afirmaciones” del Sr Cubillo me parecen más cercanas a la “pureza de raza” de los Nacional Socialistas (NAZIS para los colegas) que a una teoría” coherente” sobre la existencia de una “raza guanche”


    1. Romén dice:

      Lechero, sé que los antiguos habitantes de Tenerife se llamaban guanches y los demás no. Por eso dije.. “comúnmente conocidos como…”, generalizaba. ¿Qué gentilicio tenemos hoy los habitantes actuales de Canarias? ¿no es el mismo que el de los antiguos habitantes de la isla de Gran Canaria?. Pues eso.

      Conozco los hábitos de la ciencia y creo que te he nombrado que existe ya un trabajo acumulado en la genética, que yo con mucho gusto te podría facilitar. No está realizado por mí, ni por Cubillo, ni por Paulino Rivero. Te lo prometo.

      Amigos, acudamos a la ciencia, no espero que nadie asuma nada. Pero vale, no se tiren al cuello de nadie cuando cita alguien la palabra “genética” o “ADN”, sobre todo cuando hay debates abiertos y hay grandes sectores de la sociedad que niegan y ridiculizan una parte de nuestro ser como canarios. Me parece que cualquier persona tiene derecho a saber de donde viene, y nadie debería reirse o mofarse por decir que tenga ascendencia indígena.

      Seguimos mañana que ya es tarde. Un abrazo a todos.


    1. Mapoto dice:

      Menudo debate por unos ‘haploides’...

      El que sepa qué tiene que ver el ADN con la política que me lo explique, y no me refiero a Cubillo solamente. Que los aborígenes canarios se extinguieran o no nada tiene que ver con la política, que los canarios seamos sus descendientes o no, tampoco. Para bien o para mal.

      Cubillo es un esperpento y sus declaraciones dejan mucho que desear, eso es evidente. Lo que no es tan evidente es la reacción contraria y buenrollista, que es igual de falsa, triste y racista pero que mola mucho más. Acabáramos.



    1. Romen: Realmente no has facilitado ningún estudio sobre genética, porque no has mencionado ni al título, ni a los autores, ni en qué revista científica (con sus arbitrajes y su canesú) ha salido publicada. Ni qué otros estudios han sido hechos para confirmar o descartar las conclusiones de ese trabajo. Eso es el método científico. Mencionar un estudio sin su nombre y apellidos es tanto como no decir nada. Cuando lo hagas, podemos empezar a discutir.

      Y lo otro es un discurso victimista que en modo alguno justifica los rebuznos nazionanistas de Cubillo. Además, personalmente yo he visto, antes que esa pretendida “burla” un exceso de uso (mal uso) de los orígenes aborígenes, intentando convertirlos en raíz predominante (por no decir única) de la población actual. Precisamente por el hecho de que todos tenemos derecho a saber de dónde venimos, me parece que discursos como el de Cubillo sobran.

      Y servidor no se tira al cuello cuando se habla de mitocondrias, ADN o Genética, sino cuando se manipulan esos términos para justificar chorradas y sandeces. Me tiro al cuello cuando el conocimiento, la ciencia o, en líneas generales la cultura (con q mayúscula, para que conste que es la buena) son prostituidas por iletrados que de esos campos no saben ni la “o” con un canuto.


    1. tomstrong dice:

      Los haploides mitocondriales se usan para hallar el parentesco materno y llevan a la Teoría de la Eva Mitocondrial; un grupo de mujeres de las que desciende toda la Humanidad. Sólo hay 36 de esas “Evas”. Y NINGUNA ES GUANCHE.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Haplogrupos_de_ADN_mitocondrial_humano

      A lo sumo podríamos tener un halogrupo en nuestras mitocondrias proviniente de L1, que es la Eva norteafricana, pero nada más. Seguramente todos nosotros, dada la mezcla entre razas que ha precedido nuestra generación, tendremos un diferente halogrupo en nuestras células. En fin, el pobre Cubillo no sabe de lo que habla.

      Resumiendo: no existe el haploide mitocondrial guanche. ¿Vale, Sr. Cubillo?


    1. Danielito dice:

      Y razas aparte: ¿los aborígenes canarios tenían contactos interinsulares, o cada isla era un “ente” independiente?
      A ver si resulta que la “Nación Canaria” como concepto aparece a resultas de la propia conquista…
      A ver si resulta que el presidente del Cabildo Herreño va a ser el menos pirado de todos estos….


    1. Ariquero dice:

      Los estudios de genética de la ULL demuestran que en el ADN de los actuales canarios hay trazas de orígen norte-africano, europeo y subsahariano. Lo curioso es que las trazas norte-africanas parecen tener dos orígenes diferentes, por un lado de los aborígenes (que a su vez vinieron en 2 oleadas) y por otro la de los propios penínsulares que tenían ADN norte-africano (recordemos: dominio musulmán de la península 711-1492). También es curioso que nadie reivindique nuestro ADN subsahariano proviniente de los numerosos esclavos negros que sirvieron en Canarias entre los siglos XVI y XVIII. En fin, que si es por ADN los canarios de hoy podemos reivindicar casi cualquier identidad. No tengo el dato a mano pero creo que el porcentaje medio de ADN aborígen estaba entre el 5 y el 20%. El estudio es muy riguroso, aunque muchos independentistas dicen que está al servicio de la metrópoli (como todo lo que no les da la razón).


    1. miguel dice:

      No tengo el dato a mano pero creo que el porcentaje medio de ADN aborígen estaba entre el 5 y el 20%

      Te voy a hacer una predicción. Pepito Rodríguez está tocando a todos los timbres históricos a ver si alguno suena. Descolonización, independencia, soberanismo, ahora estado libre asociado. Como se mueva un poco más al oeste se encontrará con los Estados Unidos de América, y como se entere que allí a los nativos norteamericanos les pagan una cantidad importante de dinero como reparación por haberlos jodido durante años (hecho este de indudable certeza), y que hay un baremo para hacer los pagos: el tanto por ciento de ADN indio que tenga el individuo y la tribu a la que pertenecía ese % de ADN. En algunos casos el % está en sólo un 5% (por los porcentajes me acordé de esto), así que con la misma vemos un editorial dominguero de los suyos pidiendo que la metropoli nos pague a nosotros, los aborígenes canarios, una indemnización por haber sido sometidos y masacrados por las tropas castellanas.

      Ah! y también que La Victoria de Acentejo se pase a llamar la Matanza de Acentejo, y la Matanza de Acentejo se llame la Victoria de Acentejo X-DDD.

      El editorialista es como esos viejos locos que se ponen a vociferar variopintas teorías, pero con la diferencia de que tiene entre manos un periódico de tirada diaria.


    1. Ariquero dice:

      Lo mas gracioso del caso es que muy probablemente existan más descendientes directos de aborígenes canarios en la península que en las propias islas, debido a que un gran número fue vendido allí como esclavos y sirvientes, así que habría que hecer un amplio estudio para ver qué ciudades y pueblos de la península incluimos en la Canarias Libre (yo me quedaría con Guarromán, Guijuelo, Jabugo y Padrón), por pedir que no quede.


    1. Romén dice:

      Ribeiro’s typology, genomes, and Spanish colonialism, as viewed from Gran Canaria and Colombia:

      http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-47572004000100001

      A tale of Aborigines, Conquerors and Slaves: Alu Insertion Ploymorphisms and the Peopling of Canary Islands.

      http://www.geocities.com/vetinarilord/abor.pdf

      Son estudios no concluyentes, se sigue investigando.

      La ULL busca el origen de los aborígenes en el ADN

      http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008030800_9_132676__SOCIEDAD-busca-origen-aborigenes


    1. Romén dice:

      Composición genética de poblaciones históricas y prehistóricas humanas de las Islas Canarias (2002):

      http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1089

      ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccppytec/cp171.pdf

      Mitochondrial DNA transit between West Asia and North Africa inferred from U6 phylogeography:

      http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-2156-4-15.pdf



    1. Hombre, esto es otra cosa: tesis doctorales, artículos en revistas con su ISSN (la reseña en La Opinión no cuenta como científica porque es otra cosa) pero curiosamente, leyendo el abstract del primer artículo, interpreto justo lo contrario de lo que Romén plantea. Y la tesis la guardo para leerla con más calma pero ¿dónde están los estudios que, repitiendo el experimento y el análisis, validan o falsan las afirmaciones? Uno de los elementos recurrentes de la Ciencia (con mayúsculas, no las subnormaladas que pretenden colocar algunos) es que toda afirmación ha de ser demostrada y toda hipótesis, validada. Yo lo que veo es un deseo de arrimar el ascua a la sardina propia. Y sigo sin ver justificación alguna a los rebuznos del nazi Cubillo.


    1. Ariquero dice:

      Me he perdido en el debate, no se puede negar que en la población Canaria actual hay trazas de ADN norteafricano (de, al menos, dos fuentes diferentes), igual que europeo y subsahariano, como ya he mencionado y como demuestra brillantemente la tesis de Nicole Maca, (que esté dirigida por Matilde es una prueba de garantía, de lo mejorcito de la ULL en prehistoria y arqueología). Pero lo que igualmente dirían ambas es que el ADN NO APORTA CULTURA, que por mucho ADN de donde sea que tengamos la reivindicación de identidades es una cuestión totalmente actual e independiente de nuestra composición genética. No sé si la cosa iba de esto, ahí lo dejo.


    1. Romén dice:

      Estoy deacuerdo con lo que dices, Ariquero. No iba por ahí el tema. Y repito, los estudios enlazados no son todavía concluyentes, queda muchísimo que estudiar y afinar en esta rama. Fijense que el marcador “U6b1”, supuestamente exclusivo en Canarias en esos trabajos, ya me ha llegado la noticia que se ha encontrado en Túnez. No está todo dicho en estos estudios.

      Saludos.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|