Síguenos en twitter




Nuestro propio parque temático

18/10/2013 21:12

  • Currently 4.71/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(14 votos)

¡Con casinos! ¡Y furcias! Es más, paso del parque.

Tras esta breve intro que no es más que un homenaje a Bender J. Rodríguez, pasamos a ver el tema en cuestión: el mega parque de montones de cosas chulas que van a hacer en Güímar.

La idea es recuperar el espacio que han ocupado hasta hace unos años las canteras de extracción de áridos y que han dejado el municipio hecho un Cristo de los faroles:

Se suponía que el acuerdo del Ayuntamiento era dejar ese suelo como agrícola, pero la alcaldesa nueva, Carmen Luisa Castro, no se va a dejar seducir tanto por el rusticismo, y ha decidido llevar al municipio al siglo XXII con un proyecto moderno, avanzado y a todas luces descabellado: un parque de atracciones con nombre de gato de la abuela Mimiland. Atentos porque no tiene desperdicio. Es un Eurovegas pero casto y sin vicio. Como Branson, Missouri (vale, el enlace es de Bronson, Missouri, pero es que mola más).

(…) Incluirá la construcción de la torre-mirador más alta de Europa, con un total de 80 metros, y de una noria de 64 metros de altura.

Ya estamos. Porque ningún proyecto es serio si no contempla un lo-que-sea que se convierta en el más alto / más ancho / más grande / más etc. de Europa.

Esta megainiciativa cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, con los que se dará forma a un parque temático de unos 60.000 metros cuadrados que recuperará una parcela de 200.000 metros cuadrados horadada por las extracciones ilegales de áridos que han logrado paralizarse. También tendrá un hotel de cinco estrellas.

Unos 500 euros el metro cuadrado de parque. Al viceconsejero de Turismo no le salen las cuentas del tema, y a mí tampoco, la verdad.

Mimiland Park Tenerife trata de acercar a las Islas una idea parecida a la de otros parques de atracciones como Disneyland París, en Francia. Por ello, se recrearán dibujos animados que servirán como mascotas de estas instalaciones “pero con un toque muy canario”, explicó Alonso.

A ver, no es por embajonar, pero en materia de dibujos animados “con un toque muy canario” tampoco es que vayamos sobrados de referencias.

Y no me veo a los niños haciendo cola para sacarse una foto con una mascota de Vargas u otros grandes personajes de Caspa Cartoons.

De este modo, Mimiland Park Tenerife tratará de conjugar la flora canaria con el elemento principal del complejo recreativo: el agua. Serán 25 las atracciones que se repartirán por los 220.000 metros cuadrados de terreno propiedad de un particular que reside en el municipio de Arona, aunque es posible que en el transcurso de la construcción este número de instalaciones se amplíe.

No obstante, el proyecto de Mimiland Park Tenerife no se queda ahí. Si bien el parque temático se construirá en la parte alta del municipio, por encima de la Autopista del Sur, existe un proyecto de ampliación del parque en la zona baja de Güímar en la que se construiría una playa artificial acompañada de un local de restauración, imitando a los negocios que actualmente se encuentran en ciudades costeras como Marbella.

Así que el asunto es plantar en Güímar una confusa mezcla de Disneyland y Marbella…bien…entiendo…ajá… No, no entiendo ni papa de todo esto, para qué engañarnos. ¿Y qué se lleva ese particular dueño de los terrenos? ¿Se los expropian? ¿Los cede? ¿Los vende?

Lo de la zona del Puertito de Güímar también tiene su miga, si realmente la idea es hacer una playa con un restaurante. Y todo esto con sus correspondientes infraestructuras públicas, que, como su propio nombre indica, apoquinamos entre todos.

Recapitulando: 30 millones de euros para 25 atracciones, una torre mirador, un hotel de 5 estrellas, una playa artificial, un chiringuito, una noria y los disfraces de Vargas para los animadores. Bien, veamos ahora de dónde sale la morrocota para pagar todo esto.

Y es que, con la construcción del parque temático, se pretenden crear más de 600 empleos directos y unos 1.200 indirectos. Con todos ellos se pretende reducir la tasa de paro en el municipio de Güímar, puesto que Andrés Alonso, el presidente del Grupo Hemi, empresa promotora del proyecto, afirmó que han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Güímar para que la totalidad de los empleados contratados sean del municipio.

Muy noble intención la del Grupo Hemi. Seguro que entre los 3.000 desempleados de Güímar hay alguno que sepa hacer una página web corporativa que no dé ascopena como la actual, y un gestor de redes sociales con un poquito de maña para llevar el Facebook (no hace falta que sea Social Media Strategist and Corporative Media Coordinator for the Epetecain Demor Enauer, basta con que sepa lleva un triste Facebook). Podrían empezar por ahí. Pero es bonito alegar la generación de empleo para justificar un proyecto al margen de cualquier otra consideración, ¿quién podría ser el desalmado que se opusiera a eso?

El presidente del Grupo Hemi, Andrés Alonso, anda un poco mosca porque las Administraciones no se han lanzado como locas a ofrecerle facilidades, y se ha presentado como una víctima del sistema.

El parque de atracciones ha recibido el apoyo de un fondo de inversiones del Orlando, en Florida, al contrario de lo que ha pasado, asegura Andrés Alonso, en el caso de Tenerife. “Me advirtieron de que iba a encontrar impedimentos a la hora de dar forma a este proyecto por ser un empresario joven de la tierra”, asegura Alonso.

Vergüenza debía darnos que en Orlando crean más en este proyecto que en Tenerife, hombre ya. Con lo serio que parece y lo bien estudiado que está todo. Normal que el caballero pierda la paciencia.

Por ello, desde el grupo inversor han dado un plazo de siete meses para que el Cabildo lleve a cabo la modificación del PIOT y poder comenzar así con el desarrollo de la idea. “De no ser así, anularemos esta inversión tan importante en el municipio de Güímar, puesto con tantos retrasos, estamos perdiendo mucho dinero”, avisó el presidente del Grupo Hemi.

Andrés Alonso presentó este documento el pasado uno de octubre y desde esa fecha inició el periodo de siete meses en los que cada mes sin construir calcula que tiene alrededor de un 7% de pérdidas económicas.

El Scattegories es mío y me lo llevo. Qué pena de 30 millones más mal empleaditos, y qué pena para el señor de Arona que no sabrá qué hacer con sus terrenos. Pero es lo normal cuando cada mes pierdes un 7%. ¿Un 7% de qué? Ah, pues eso no lo sé. Espero que no sea de orina.

No sé si a usted, astuto lector, esto le suena como a mí a una venta de humo de las que hacen época. Un proyecto fastuoso, con cifras vagas, acusaciones de boicot a la siempre generosa iniciativa privada, dispuesta a arriesgar sólo para crear empleo y dar felicidad, sin implicación de otros municipios aunque esté pensada para revitalizar toda la comarca (aprende, Frodo)… Y la verdad es que la foto de la presentación no da mucha confianza:

Destaquemos del cuadro las sonrisas bobaliconas aunque levemente forzadas, y el parecido del empresario con el presentador Arturo Valls.

La poquita intuición que tengo me dice que esto no va a salir adelante (o al menos no en estas dimensiones) y si lo hace, será un bluff que realmente pondrá a Güímar en el mapa.

Cierro el post dando gracias por la existencia de Archipiélago Machango, que ha interpretado esta surrealista situación con el toque de humor necesario (si no son fans de Archipiélago Machango en Facebook, no sé qué están haciendo con sus vidas, en serio):

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [16]

    1. Un lector dice:

      No podrían ser otros que los astutos redactores de Canarias Bruta los que hayan destapado tamaño disparate. Felicidades. Sólo dos apuntes. Si el empresario éste lleva sus negocios tal y como escribe en el Facebook de su empresa, mal le va a ir a los güimareros. Pásense y vean la tonga de faltas de ortografía que comete. Luego, la web de la empresa es de risa y, por último, qué curioso que uno de los post del Facebook de la empresa sea de una foto del sufrido empresario, muy mal sacada, pues quedó más negro que un habitante de Guinea, y que pone textualmente “Camino de guimar. Moción de censura a rafael yanes . Al final luisa castro alcaldesa”. Uf, qué país.


    1. Latre dice:

      A ver me parece penoso que quién quiere criticar y echar por tierra una noticia, ponga en su enlace una foto que no es el lugar donde se hará la posible obra
      ¿Que credibilidad tienes si tu comienzas engañando?



    1. En ningún momento se indica que la imagen corresponda al emplazamiento exacto del futuro parque, sino que se hace alusión al estado en que ha quedado el municipio tras la actividad de extracción de áridos, cuyos desperfectos pretende reparar, por otro lado, el mencionado proyecto. Por tanto no hay ánimo de engañar a nadie. Espero que quede aclarado.


    1. Sergio dice:

      El proyecto es obviamente absurdo pero incluso si no lo fuera, con 30 millones no daría para nada. Así que…
      ¿Quiénes y en qué se van a gastar realmente ese dinero?


    1. andres dice:

      No sabia que en tenerife habian corresponsales del periodico londinense the sun. No voy a estar respondiendo a palabras cobardes y sin racicinio pero tampoco voy a consentir que se desprestigie el trabajo de un reconocido arquitecto, se ridiculice a una alcaldesa y ni al resto de personas implicadas. Solo con saber sumar y restar de atreven hacer los numeros de nuestro proyecto. Yo hago el siguiente planteamiento :¿ que es lo que no gusta?, el proyecto en si, es decir, el parque tematico, el municipio elegido (¿es que acaso guimar no se merece ser un destino turistico mas de la isla?) , que quiera dar trabajo a los habitantes de guimar?( Perdonen ustedes), que el dinero venga de fuera?. Desgraciadamente esta isla esta hundida en la miseria gracias a los 4 listos de siempre que le siguen los 4 politicos de turno. El fondo de inversion existe , esta seria la segunda inversion en España, o es que tal vez lo que no guste sea mi persona en si. Pero lo dicho el parque es una idea real, con un equipo de profesionales detras, que cuenta con el respaldo de personas con cultura y conocimiento economico, politicos , empresarios, personas de a pie. En las islas existen parques de distinta indole desde hace decadas y nadie se ha quejado. Yo no pido trato de favor , ni siquiera que me acepten mi proyecto, solamente pido respeto para los profesionales implicados en mi proyecto tanto de la tierra, nacionales como internacionales. Y ya no les contestare a mas


    1. Don Consultor dice:

      Don andres (en minúsculas y sin tilde),

      Pese a su guerra perdida contra la ortografía y la gramática, voy a tomarme la molestia de responderle. El proyecto puede parecerle muy serio y el arquitecto será el recopetín del proyectismo, pero todo, todo, absolutamente todo lo que destila la presentación del mismo: desde el nombre, los números, los datos aportados, el dinero que costará, los supuesto empleos que creará, las comparaciones con otros lugares, etc., etc., suena a otro pufo (uno más a sumar a los ya existentes en estas islas) de los que dejan huella en los dineros públicos, más que las excavaciones en el propio municipio de Güímar (sí, se escribe así).

      Vaya por la sombra y contrate un diseñador de fundamento para su página.



    1. Y construyó castillos en el aire… gracias, coronel Pallero y su cuadrilla de fósiles indocumentados por recordarme esta canción que tan al pego viene a éste y a tantos proyectos de estas islas.


    1. Walter dice:

      Primero felicitar a DªPerplejita por el artículo. Tiene motivos sobrados para sentirse perplejísima así como perfecto derecho a opinar y criticar lo que se ha publicado sobre el proyecto, porque, es difícil hacerlo tan mal. De hecho, de lo dicho por sus promotores hay material para escribir largo y tendido.

      Un par de grandes parques temáticos en la península han sido fracasos económicos. La época de proyectos faraónicos, burbuja inmobiliaria y demás derroches, se acabó. Algunos no se han enterado o quizá se han enterado muy bien.

      Del proyecto sólo se dicen vaguedades, nada con planos, detalles, ampliaciones a la costa, playas artificiales. No hay algo claro. Por no estar claro, no lo está ni la identidad de los inversores, radicados en Florida que como todo el mundo sabe es un paraíso fiscal en USA y no exclusivo para los norteamericanos. Yo mismo, podría (desgraciadamente, no) tener fondos de inversión allí, perfectamente legales, ojo.

      La cifra es ridícula para lo que se pretende. Viene a equivaler a unos cinco mil millones de las antiguas pesetas y con eso, antes, ni daba para construir cinco kilómetros de autopista. Por otro lado, el número 30 es mágico, me recuerda un crédito que le dieron los de la Caja a un señor que eran peón y que ha tenido secuelas judiciales. Creo que es casualidad la coincidencia, pero la cifra sigue siendo ridícula para costear un parque con todas esas atracciones, instalaciones auxiliares, urbanización de la zona, construcción de la torre rascacielos, etc. No da. Y si metemos la playa artificial y el hotel, nos reímos un rato y hablamos de los pececitos de colores.

      Suena también fatal el utimatum a las autoridades para que cambien el PIOT. La leyes y normas no están para cambiarlas al gusto de particulares. Decirlo a voces aparte de una grosería, indica mucho del talante de los inversores y promotores.

      Esas promesas de empleo, no son creíbles. No se puede discriminar en razón de residencia en un municipio. por otra, todo cristo sabe que la empresa contratará a quien quiera y de donde sea. Hay un largo historial de trolas de empresarios sobre eso, número de empleos, y creerse esas promesas es de memos. Tampoco nada garantiza que los beneficios de esa empresa se quedarán en Güimar y de ejemplo tienen las canteras y socavones abandonados. La pasta que generaron no está allí, está en otra parte.

      Y por último, la cuestión de la seriedad y confianza que genera semejante oferta. A mí, ninguna. Una pésima presentación con un papel arrugado y dibujo de guardería, información de proyecto muy vaga, promesas, palabras y advertencias y presiones a las autoridades y dejando aparte el anonimato de los inversores que asombra. Por no saber ni se sabe del equipo de trabajo, ingenieros, arquitectos, etc. que trabajan en la cosa. Con eso mismo que han contado aquí, van a USA y acaban mal. O fatal. Lo que se ha dicho aquí y enojado el buen señor, son caricias en comparación con lo que te dirían allí.

      Quien vende un producto, debe convencer de sus bondades pero en este caso, más bien crea dudas, recelos, extrañeza y hasta bastante mosqueo. Cuando las cosas no están claras, hay desconfianza. Para los inversores sí deben estarlo, nadie tira el dinero a la basura, querrán ganar mucho más porque es un negocio y no una beneficencia, pero para un servidor, sólo hay servida confusión.


    1. NASTXP dice:

      Personalmente creo que un proyecto así con un presupuesto como ese es ridículo. ¿30 millones de euros? Además esa presentación de tan magno proyecto, una empresa con una web de medio pelo… Sinceramente es muy poco serio. Ya no entremos a valorar el nombre ¿MIMILAND? ¿es enserio? Sinceramente solo huele a pufo por todos lados… Solo recordar que el SIAM PARK que fue de inversión privada costo más de 50 millones de euros, vale que no es lo mismo, pero si entramos a valorar hoteles de 5 estrellas el hotel Abama tuvo una inversión de más de 200 millones de euros. Así que con 30 van a hacer un hotel y un parque de chichinabo.. mejor que piensen en otra cosa, o presenten un presupuesto creíble de manos de una empresa con trayectoria en parques temáticos o similar….


    1. Brutus dice:

      Para ver la seriedad de dicha empresa, basta con darse una vueltita por su FB y por su pag Web.(A mi se me han caido unas lagrimitas, pero aun no se si es por el diseño, el contenido o la musica lacrimogena)Ademas de todo ser una Loa a su presidente (riete tu de la TVAC)
      Ejemplos:
      “Nuestro presidente siempre pendiente de sus asuntos con el teléfono en la mano.trabajando para el grupo en festivo.” Oiga… trabajando, telefono en mano (que yo no se si esta usando el Guachap o el Candy Crush)y EN FESTIVO!!!! Eso si es sacrificio.

      “La experiencia de nuestro presidente avalada con la gestion diaria hacen ver un horizonte objetivo y con ilusion, para ese horizonte nuestro presidente crea el fondo de inversion Mimiland donde cualquier empresario o ciudadano del mundo puede invertir capital en un grupo serio y solvente,” La palabra “Presidente” es la mas utilizada en la Web

      Si nos reimos muchisimo con aquel reportaje del Siam Park, donde nos ponian a la altura del betun… Si hacen uno de este directamente nos sacan de la UE.


    1. Walter dice:

      Confieso que antes de escribir el rollazo de antes, no había visitado su web ni su FB, por no contaminar mi opinión. Ahora lo he hecho. Aterrado estoy, hacía años que no veía algo tan chapucero. Una imagen corporativa por los suelos y no por culpa de los del no a todo, sino de ellos mismos. Dicho sea de paso, su web transmite lo mismo que su anuncio de parque, o sea confusión. No tengo claro a que se dedican, si a algo en concreto o a todo un poquito. O a lo que caiga, váyase a saber.

      Si eso es su imagen o ventana internacional en internet, no se como funcionará ese grupo de empresas (o lo que sea). Me intriga que los presuntos inversores de USA sean capaces de ver eso y suelten dinero. Bueno, es que no me lo creo. Precisamente ellos, de Orlando FLA, USA con Disneyland al lado. Datos: el de aquí 60 hectáreas, el de Paris: 2.230 hectáreas, el de Orlando: 12.173 hectáreas. Chuchiland no les serviría ni de aparcamiento.


    1. jaimito dice:

      Me sumo a la opinión generalizada. Puse un comentario en Diario de Avisos y me contestó directamente “el presidente”…se imaginan a un presidente de un grupo de empresas de verdad, respondiendo directamente a los comentarios…

      Aquí el problema no es Andrés…él puede intentar colmar sus aspiraciones de salir en la prensa como crea o quiera.

      Aquí el problema es el ayuntamiento, que se presenta en público con un plano y un montón de chorradas sin pararse media hora a realizar el trabajo de investigación elemental que hemos hecho todos (la web de hemi, su FB, comprobar que el dominio mimilandpark y la marca están libres, que mimiland.com es de un tipo en toronto, que la mitad de empresas que aparecen en la “web” de hemi no están constituidas, en pedir un informe al registro mercantil de las operaciones de esta supuesta empresa, en pedir que aparezca el estudio de arquitectura que está detrás etc etc).

      Y por supuesto los números…y la viabilidad comercial…en fin.

      Ah, y la prensa. Que lo publican sin preguntar cuatro cosas…en fin. A la alcaldesa le han metido un golazo.


    1. Guillermo Alosno Méndez dice:

      A ver, leo perplejo, que se hagan comentarios a tipos de Negocios sin conocerlos en su profundidad, cuando se habla de Mimiland Park y luego de un segundo proyecto de Playa Artificial, son dos modelos de Negocio distinto. Se han encasillado en los 30 M/€, que es la inversión inicial del proyecto, el proyecto sin la Playa Artificial, la cual no esta considerada en esta primera inversión, es muy superior a ese importe. (El Vise-consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, ya a pedido disculpa en su comentario de no cuadrarles los números, por el no conocer nada del Proyecto en el momento de hacer sus manifestaciones)
      El Proyecto inicial llevará un Hotel de las “Estrellas” que determine la Ley de Ordenación del Turismo en Canaria y apruebe el Gobierno de Canarias, y solo de eso dependerá su coste total.
      En cuanto a las ortografía del inversor les voy a contar una anécdota de un campesino isleño, escribió en un cheque SIEN MIL PESETAS, y su contable le dijo D. José, CIEN se escribe con “C”, y D. José le espeto, escribalo usted con “C” y firmelo a ver si se lo pagan; (Sobran más comentarios).
      En todos los comentarios, se ve la mano y la filosofía de ir contra todo y contra todos, tanto en este caso del Pueblo de Güimar, como contra la persona del Inversor, así quien falta al respeto no solo es quien quiere, sino quien puede, y más quien puede utilizar estas paginas y cualquier medio de comunicación, y que en este caso han demostrado ser unos tremendo falsos, pues por delante y en la cara del Inversos dicen alabar y apoyar el proyecto y por detrás en ese programa “chabacano” de ese venido a menos Pancho Villa y su cuadrilla, lo critican y lo despellejan.
      Por último que la Sra. Alcaldesa sea lo suficiente paciente para aguantar a esa pandilla de detractores que dicen llamarse o postularse Güimareros, y lo único que hacen es ir contra los intereses del Pueblo de Güimar, y decirle a la Alcaldesa que estos detractores ya la están dando por derrotada y “muerta” políticamente, en los próximos comicios; (Muchos seguidores debe tener en su Pueblo cuando la han VOTADO, unos pocos solo son pataleos.
      Así le ha ido al pueblo y así le ira.


    1. Sergio dice:

      Y que aún haya quien no ha aprendido de La Vegas en los Monegros y Eurovegas…


    1. Walter dice:

      Enternecedor el rollo del Sr. Alosno. Se cree todo, hasta el cuento ese del mago y el cheque, más viejo que la rasca. Los hay mejores, pero no hay que confundir al mago, gente del campo con el magomierda, son cosas distintas. El del cuento era lo segundo, como cualquiera que se vea con un dinero (o un cargo)en la mano y ya se cree el rey del mambo.

      En este santo país, cada cual es muy dueño de criticar lo que le salga y decir lo que quiera, lo pone la Constitución y si en este caso no sale muy beneficiado o no gusta lo aquí se escribe pues eso, agua y ajo. Se aprende de las críticas, ayudan a mejorar.

      Modelos de negocio…, ahorremos palabras, negocio y lucro. Es para lo que se hacen negocios. Si no, sería beneficencia. En cuanto a beneficiar a Güimar, pues lo dicho, es una inversión privada para lucro privado. Empleos y tal, contratarán a quien sea y de donde sea, cuanto más barato, mejor.

      De la comunicación y relaciones pública de la empresa, siguen siendo pésimas, lamentables y espantosas. Nadie vende un proyecto insultando y en plan bravucón. Si además ni saben presentar algo correctamente, con datos, planos, presupuestos, información clara, nombres de inversores, objetivos, etc., apaga y vámonos.

      Aparte, ese espacio a ocupar que yo sepa es suelo rústico, una cantera ilegal, clandestina que se debe restaurar a su estado original. ¿Alguien quiere cambiar el ordenamiento urbano y presiona? Una playa, eso compete a Costas ¿Alguien está presionando a Costas, al Gobierno Canario, al Cabildo para que se acomoden?

      O sea, que aprendan a vender la moto o se les oxidará en el garaje.


    1. 62P dice:

      Lo que es muy triste, lo que esta pasando en este municipio. Una señora sin estudios, una veleta, tramposa y traidora, este en la alcaldía, llevando los designios de un municipio, aquejado de problemas muy graves…y se le ocurra apoyar semejante disparate de Mimiland…
      Y porque no se han enterado de lo de las estaciones GEOTERMICAS…, que va a hacer uno de los escándalos del año, pretende levantar unas estaciones en terrenos que no son ni del ayuntamiento, encargando unos estudios de mas de 5 Millones de EUROS! YA ESTA BIEN SEÑORA MANDESE A MUDAR, me recuerda a los emperadores romanos… A ENTRETENER A LA PLEBE MIENTRAS SAQUEAN EL MUNICIPIO!.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|