Síguenos en twitter




Oh cielos tío Leoncio, esto no me gusta

13/05/2009 12:55

  • Currently 4.76/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.8/5(17 votos)

Aun a riesgo de ser cansina, y con manifiesto peligro de mi integridad mental, sigo leyendo con espanto y regocijo a partes iguales el editorial nuestro de cada día del faro en prensa de Nivaria. Hoy nos viene estomagante y de reminiscencias andreschavesianas con el título ¿Por qué tenemos que ser siervos de Zapatero?.

¿Por qué tiene que ser el señor Zapatero nuestro amo? ¿Es que si se le antoja abusar de nuestras mujeres (y que nos perdone la directora del Instituto Canario de la Mujer, doña Isabel de Luis Lorenzo) le tenemos que entregar a nuestras mujeres? (…) Un pueblo que vive atemorizado. El canario tiene miedo de expresar sus auténticos sentimientos. Tiene miedo de que lo fusilen [sonoro WTF]. (…) El pueblo canario malvive privado de su libertad. Una falta de libertad que mitiga con diversiones mundanas: saliendo de copas, acudiendo al fútbol (como ocurría en los tiempos del Caudillo) o participando en botellones. Una forma de olvidar que nuestras mujeres, como decimos, están expuestas a los caprichos de los godos.

Yacoño, no estaba yo al tanto de eso. Me encanta eso de “nuestras mujeres”: me hace imaginar al señor Burns montado en un blanco corcel, con su armadura resplandeciente al sol, jurando por su honor y estirpe proteger mi honra batiéndose en duelo con su lanza. Que es más o menos lo que se estilaba cuando él era joven.

Reitero mi llamamiento para que le devuelvan su medicación.

Porque le va a hacer falta. Francisco Fajardo Spínola, un (excelente) profesor de Historia Moderna de la ULL (ese nido de falsos ecologistas biólogos) se atreve hoy a aportar argumentos (escandalícense: ¡¡argumentos!!) en La Opinión sobre el (falso) debate en torno al Gran:

El nombre primero de la isla es el de Canaria: Fuera de procedencia aborigen o se tratara de una denominación aplicada desde afuera, Canaria fue el nombre que desde la Historia Natural de Plinio el Viejo (s. I) se dio a la isla que hoy llamamos Gran Canaria. La tesis más plausible es la de que la palabra venga del nombre de la tribu del Atlas Canaria (los “Canarii” de los textos romanos). El término Tamarán, que aún algunos piensan que alguna vez fue el nombre de la isla, lo inventó Ossuna y Saviñón a mediados del siglo XIX. (…) Del nombre de la isla se deriva el del Archipiélago: Ya a principios del siglo IV d. C. Arnobio de Sicca designó al conjunto de las islas como Canarias Insulas, en lo que parece una extensión del nombre de Canaria a todo el Archipiélago. En el siglo XIV, al reanudarse e intensificarse los contactos de los europeos con el Archipiélago, éste viene referido, en los textos y en la cartografía, como “islas de Canaria”.

Con esto último al viejo lo matamos del disgusto, porque ahora no sólo hay que quitar el Gran, hundir a GCanaria en el mar y hacer desaparecer su memoria como en Tigana, sino que además hay que buscar un nombre nuevo para Canarias, de modo que en el futuro nuestros hijos y nietos libres y soberanos no carguen con tan ignominiosa herencia.

El nombre de Canaria es anterior a la conquista: Es un absurdo decir o escribir que en la denominación Gran Canaria tengan o tuvieran alguna parte los habitantes de esa isla, actuales o del pasado, pues aquélla es anterior no sólo a su conquista a finales del siglo XV, sino anterior también a los inicios de la conquista normanda a principios de esa centuria: en la Crónica de Enrique III, de 1393, se la nombra ya como Canaria la grande. No fue, pues, Juan de Béthencourt el creador del calificativo de “Grande” (en eso se equivocaron Abréu Galindo y cuantos lo siguieron); como en realidad sucedió con las demás islas: Le Canarien las designa con nombres que ya existían y circulaban en distintos textos y mapas. Por supuesto, no tiene ningún fundamento relacionar con Juana la Loca la denominación de “Gran”, como han hecho algún editorial periodístico y algún contertulio de programa de televisión, quizás confundidos porque fue esa reina la que concedió a Las Palmas el título de ciudad; pues, como hemos repetido, aquella designación era muy anterior.

¿Por qué entonces el calificativo de “Grande”? En primer lugar, pensamos, se heredó la denominación procedente del siglo XIV, reforzada quizás entonces por ser Canaria la sede del obispado de Telde. El Papa decidió en 1435 el traslado del obispado desde Rubicón a Gran Canaria (Canaria Magna, la llama el texto pontificio). Por entonces, en las bulas papales se usaban expresiones semejantes: Grandis Canariae (Martín V, 1420), Magne Canarie (Eugenio IV, 1434). Gran Canaria se eligió como sede episcopal por ser más rica y segura (se aducía la escasa población y la indefensión de Lanzarote); y ello casi medio siglo antes de que aquella isla fuese efectivamente conquistada y el obispado se trasladase (1483). Después, su carácter de primera isla de realengo en ser conquistada y el hecho de que albergase la sede episcopal y otras instituciones consagraron su condición de “cabeza” del Archipiélago.

Pueden leer el artículo completo pinchando en este enlace.

[ACTUALIZACIÓN (14-5-09): dejo el enlace a la segunda parte del artículo del profesor Fajardo Spínola]

Ahora podemos abrir un bonito concurso sobre qué epítetos le dedicarán el señor Burns y sus acólitos anónimos a Fajardo Spínola en los próximos días: canario amante de la españolidad, falso canario, mal patriota, caballo de troya gcanario, enviado de Lucifer, godo encubierto… Cualquier descalificación es buena para un atrevido que viene a emplear argumentos.


Si usted supiera que yo lo amo en silencio, mi admirado militar español…

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [20]

    1. Naranjito dice:

      Paco Fajardo es de Lanzarote, así que no te extrañe que salga Pepito Grillo atacándolo por pertenecer a la provincia malévola.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Joder, yo soy medio godo ¿Dónde me apunto para que me den mujeres y carta blanca para fusilar canarios de pura cepa?


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      #2 Siendo medio godo igual no te dejan tirártelas por completo sino sólo tocarles el culo, y nada de fusilamientos, como mucho un navajazo que no afecte a órganos vitales. Si eres mestizo, lo eres para todo. Se siente.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Pero según las teorías Hilterianas sumo a mi malvada godería el terceroisleñismo continuado. ¿Eso no cuenta?


    1. Telefos dice:

      Un servidor también es medio godo. ¿puedo tocarles el culo a las canarias sin que me apliquen la Ley de Violencia de Género?. Es que tengo una vecina que tiene un trasero impresionante, el problema es que es venezolana aunque tiene la doble nacionalidad desde hace cinco años. Perplejita… ¿podría intentarlo con ella?… no quisiera provocar un conflicto internacional con Mr. Burns y Cubillo. Sobre todo ahora que CC anda cambiando votos por medicamentos.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      #4 y #5, qué afán. Más que conflicto internacional, el riesgo es que la piba en cuestión te haga lo mismo que Bud Spencer le hace a todo el mundo en el anuncio de Bancaja.


    1. Telefos dice:

      Joder, que fallo. En época de crisis lo de tocar el culo a las autóctonas sería un buen argumento para captar turismo peninsular. Perplejita, tendrías que sacrificarte por Nivaria. Y que no se entere Rita Martín.


    1. El Feo Blas dice:

      Como nuevo nombre para el Archipiélago propongo el de Tenezuela, formado por las islas de Tenezuela, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima.
      En cuanto a como llamará Mr. Burns a este señor, me apuesto 50 Áficos a que se va a decidir por un escueto “godo de mierda”.
      Saluditos vecinitos


    1. Aymon dice:

      Para mi tengo que nos han estado espiando en las discotecas…

      - Señorita, este godo se declara asaz admirador de usted
      - ¿Perdona…?
      - He de comunicarle prontamente que me embriaga su belleza
      - Jo tío, que raro hablas
      - Señorita, en estas circunstancias no puedo más que decirle que he de tomar posesión de usted
      - Vaya cachondo, te gusta entrar a matar…
      - Urge posicionarse y materializar la maniobra, ¡Por España!
      - Tío, no se que mierda te has metido, pero si te queda algo igual lo pruebo…


    1. Eduardo dice:

      No te preocupes Perplejita que no cansa tu empepitamiento, es que este señor es tan tierno que dan ganas de comprarle un traje de marinenito… por cierto el pie de foto de la última es altamente tronchante, aún me retuerzo de la risa oiga.


    1. Lhrod dice:

      Soy de Nivaria, yo creo que este señor lo hace por vender + periódicos porque esto es una editorial claramente humorística. Porque si no es ansi… es que a este señor sta muy mal.

      Anda que no habrán problemas mas graves en canarias que el nombre de una u otra isla… Por ejemplo: ¿cuando vamos a tirar a todos nuestros políticos al mar atados dentro de un saco? Eso si es un tema que deberíamos tomarnos mas en serio los canarios o tenezolanos,q ahora ando confundido.


    1. Vereando dice:

      Pobre mar…


    1. MATEO, EL ASESOR dice:

      ¡¡ MIGUEL, MIGUEL !! Díle a Hilario que les meta ahora mismo dos velas negras a los de CanariasBruta.com y si quiere arrancar un pescuezo que me lo diga que sé de una granja en La Matanza que venden gallos, Miguel, que voy mañana y le compro media docena, Miguel.
      No hay derecho de que se estén con estas tomaduras de pelo a a un patriota como D. José, Miguel. Seguro que él López Aguilar está financiando a CanariasBruta.com, Miguel. Se meten con los patriotas, Miguel, que eres el Simón Bolivar de Nivaria, Miguel. Tú eres más patriota que Dimas Martín, Domingo González Arroyo y Soria juntos, Miguel.


    1. sonictf dice:

      Soy alumno de Historia de la Ull, y el año pasado tuve clases con el Sr Fajardo Espinola (o Fajardo simplemente, como le decimos los alumnos). Solo quiero decir que me encanta vuestra web y que os sigo desde hace tiempo, y me parece maravilloso que enlacen el articulo. La verdad es que el hombre lleva tiempo diciendo eso mismo en clase, y ya era hora de que lo publicase en la red. Espero que Mr Burns no tenga los cojones de decir nada en contra de alguien que, como minimo, sabe de lo que habla.

      Un saludo, y seguid asi de bien.


    1. PZR dice:

      Yo también soy alumno de Historia de la ULL y de don Francisco Fajardo Spínola,y uno no puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero ante algo así.Que ante una retahíla de disparates continuos un profesional reconocido y consagrado como Fajardo Spínola muestre argumentos históricos,debería ser suficiente para que todos estos individuos metan la cabeza bajo tierra de una vez.


    1. PaulAuster dice:

      ¿Para cuándo una recogida de firmas o una propuesta vía Facebook para que metan a este señor en un sanatorio mental?
      Que conste que lo digo en serio y que me da mucha pena este señor.


    1. Augusto dice:

      A PaulAuster: pedazo escritor, pero sus últimas novelas, flojitas. ¿De verdad hace falta recoger firmas para esta infantilada? ¿Hace falta hacer caso a según quién hable? Si el Papa puede decir que el preservativo no es un remedio eficaz contra el SIDA, esto me inquieta menos.

      No pierdo identidad porque venga quien sea a decir que mi isla se llama Bonardina, por ejemplo. El del periódico que diga lo que quiera y luego los demás sabremos su capacidad intelectual, ¡no hay más!

      ¿No hay más temas que éste? ¿Qué toca luego, un artículo sobre el pleito insular, OTRA VEZ? Por Dios.

      Bueno puse hace poco un comentario aquí diciendo que era un tema secundario, repetitivo, cansino, que no es una preocupación para el canario.

      Entiendo que pueda molestar al articulista que alguien de canarias no comparta su artículo, es decir, no su contenido, sino el motivo mismo de su publicación.

      Enfadado, me dan ganas de decir el diseño antiestético y que el punto de vista de Canarias Bruta es siempre el mismo, y hasta parece que escribe diferentes artículos la misma persona, cuando leo que en realidad son varias, pero no lo diré y dejaré escrito que:

      Canarias Bruta realiza una labor de difundir noticias, cultura e información veraz en la blogosfera y que son chachi pirulis.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “No pierdo identidad porque venga quien sea a decir que mi isla se llama Bonardina, por ejemplo.”

      Eso no es lo preocupante, solo es grotesco.

      “no es una preocupación para el canario.”

      Lo preocupante es que el periódico más comprado de Canarias sea uno que insiste contínuamente en conceptos como la “pureza de sangre” o en aberraciones como que “nuestras mujeres, como decimos, están expuestas a los caprichos de los godos”. Después de todo, Hitler empezó igual, y también decían todos que sus tesis nunca calarían en la gente que le oía o leía, y ya ves tú.

      “el punto de vista de Canarias Bruta es siempre el mismo”

      ¿Qué se apuestan a que si no lo fuera se quejaría de que “la página adolece de falta de coherencia” o alguna otra cosa?


    1. Godo Jediondo dice:

      Creo que ha llegado el momento de que los canarios le llevemos a meses. Se merece que le demos nuestro cariño en estos momentos en que tanto nos necesita.

      Yo me comprometo a tenerle por Tamarán el mes de octubre. Le diré que es San Borondón, y así vivirá mucho más feliz.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Don Augusto: no sé qué decirle, lo confieso. Salvo, quizás, que aquí cada redactor escribe sobre lo que le parece, que bueno estuviera que fuese de otra forma, que el diseño será antiestético para usted (porque a mí, personalmente, me parece sencillo y clarito), que lejos de considerarme chachi piruli me considero chachi, a secas, o que valoramos sus aportaciones, aunque sean tan infundadamente críticas. Más allá de esto, francamente, no sé qué decirle.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|