Síguenos en twitter




Oktoberfest Ñaka Ñaka

25/05/2008 11:57

  • Currently 4.44/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(32 votos)

El alcalde de San Juan de la Rambla, Manuel Reyes, ese hombre tan querido por los traumatólogos, y con una vida social tan rica que rara vez para por el despacho, se ha sacado de la manga, al calor de los lejanos ecos de soberanismo que le llegan desde Santa Cruz, un festival de recuperación de las tradiciones aborígenes al que ha llamado “Beñesmén”.

Pero en un afán por unir lo clásico con lo moderno, leo en El Día lo siguiente:

El I Beñesmen de San Juan de la Rambla celebra hoy su jornada de puertas abiertas al público en general, tras dos jornadas de trabajo con jóvenes alumnos del municipio y de diferentes partes de la Isla. Esta iniciativa de fomento de las tradiciones canarias ha incluido juegos, charlas, talleres, teatros, conciertos y exposiciones sobre los aborígenes de las Islas.

El cierre de los tres días de actos lúdicos, culturales y educativos se celebrará en la plaza de San José con un concierto del grupo canario Altraste y la posterior Fiesta de la Cerveza, amenizada por pinchadiscos.

Ante esto, literalmente, perplejita me hallo (si es que mi nick de guerra no es casual). ¿Fiesta de la Cerveza? ¿Bencomo le daba a la Dorada y Guanarteme a la Tropical?

Quizás éste sea el más sangrante y lamentable de los muchos errores que, por pura ignorancia e improvisación, se han incluido en este engendro que han llamado Beñesmen, desde su propia fecha hasta la inclusión de talleres de cestería, como si los guanches se hubieran hartado a hacer cestas.

Y si le preguntan al señor Burns, todavía les dirá que la receta de la cerveza nos la expoliaron también los castellanos, para luego vendérsela a los alemanes bajo la promesa de no revelar su origen canario y mantenernos así en ignominioso sometimiento.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [33]

    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Dios, cada año pienso que es imposible que Canarias caiga más bajo, pero siempre me vuelven a sorprender.
      ¿En este “festival” tendrán gofio de millo? Porque es algo que los aborígenes tampoco tenían.



    1. Una excusa para hacer un boncho, ponerse hasta el cogote de garimbas y dar un barniz ñaka ñaka al asunto. Yo digo lo de siempre: a mí estas cosas me dan grima, pero si realmente tuviera el sentimiento que algunas personas dicen tener sobre los aborígenes, me cabrearía bastante esta versión cutre, hortera, salchichera y falsificada que venden (véase: bodorrios aborígenes).


    1. Chinijito dice:

      Pues a mi más que la “Fiesta de la Cerveza” (¿qué sería más “nuestro”?: “Fiesta de la leche de cabra“), me inquieta en mayor medida lo de: “amenizada por pinchadiscos“. De todos, es bien conocido que grandes melómanos eran los aborigenes canarios, que editaban discos con forma de pintadera y los escuchaban gracias a las espinas sacadas de las viejas y que colocaban en sus tragadiscos.


    1. Iván dice:

      Esto es como lo que pasa en la Feria de abril, donde hay gente que se atreve a ir a la fiesta en moto o en coche o en guagua, en vez de en jaca o tartana como tiene que ser, es verdaderamente ridículo.

      O las fiestas de Moros y cristianos, hay gente que va con disfraces de telas brillantes incluso, como si en la época eso existiera.

      O en las fiestas medievales que se celebran en muchos pueblos, imagínense que hay gente que va incluso con reloj de pulsera o se toma una cocacola en vez de mandarse medio litro de cerveza en jarra de madera o de cuerno, más auténtico todavía. Un verdadero despropósito, desvirtuar la fiesta.

      Ahora en serio, que se monte un festival con charlas, talleres, cerveza, conciertos y exposiciones sobre los aborígenes, y que lo llamen Beñesmen… ¿es ridículo? ¿Dar a conocer aquella parte de nuestra historia (observen que digo parte) de forma lúdica es malo? ¿Todo lo que tenga que ver con aborígenes ya implica subirse a la cueva vestido de pieles y comer gofio con leche de cabra? ¿Volver atrás en el tiempo? Estamos en el siglo XXI ¿no?
      Y lo de la fecha de celebración ya no sé a qué viene, como si las fiestas se celebraran en su fecha original. Las Navidades por ejemplo. Qué tendrá que ver. Tampoco sé a qué viene que si tal o cual bebía Dorada o Tropical ?!

      En fin gente, con el pedazo de blog que es CB, hay temas en los que parece que oyen campanas y entran a matar en piloto automático, sin pararse un momento a meditar las cosas.

      Un saludo


    1. jose dice:

      nunca se ha estado en contra de hacer de las tradiciones una fiesta lúdica, lo que se trata es de tener mmucho cuidado a la hora de hacer según que cosas, me explico, no es de tener mucho tacto a la hora de colocar semejantes banderolas de una marca de cerveza a la entrada de una iglesia, ¿apología de la venta o ingesta de alcohol? ¿en una plaza pública donde acceden niños?, tampoco se pueden falsear ni manipular cietos datos, los guanches no hacían cestos, ni hacian trompos. Por otro lado, existen juegos que si estan documentados: la pina, la esquiva, la lucha, el juego del palo, el famoso salto del pastor, el pulseo de la piedra… juegos de rivalidad y cooperación, se puede adaptar con los materiales modernos? soy partidario de hacerlos, pero teniendo claro un objetivo básico, hay que informar de como se hacía, con su rigor, no es dificil, un poco de sentido común y menos prepotencia a la hora de tratar una información como si tuvieran la verdad absoluta, preguntar e informarse no cuesta nada, en fin, no se trata de si está bien o mal ponerse una piel de cabra y tirar pal monte, se trata de gestionar la información histórica, las tradiciones y las fiestas con el mayor rigor, el mayor respeto y con la mayor información posible, por que se trata de formar a los pequeños y consolidar conceptos para los mayores, y eso, no se hace.

      Saludos


    1. Netito dice:

      Puestos a ser precisos, lo suyo sería una “Fiesta del charcequén”, que queda como más propio.

      Independientemente de los objetivos y contenidos del beñesmen, no parece muy adecuado que desde una institución pública se fomente un fin de fiesta basado en la ingesta masiva de bebidas alcohólicas…. (yo me apuntaría, no lo niego, pero no dejo de verlo poco adecuado).


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      De ninguna manera critico que se dé a conocer nuestra historia, que buena falta hace, pero las formas, en este caso concreto, son totalmente absurdas.

      ¿Fiesta de la cerveza? En serio, ¿un Ayuntamiento promoviendo (con dinerito público) un festival de recuperación y difusión de las tradiciones aborígenes que culmina con una Fiesta de la Cerveza y pinchadiscos?

      ¿A nadie más le suena todo esto como un inmenso homenaje a la improvisación y a la ignorancia?


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Este despropósito es cualquier cosa menos dar a conocer la historia y costumbres de los aborígenes, simplemente porque lo que se hace en la fiesta, no es lo que hacían los aborígenes.


    1. Mapoto dice:

      Es una vergüenza, poner “dos jornadas de trabajo con jóvenes alumnos del municipio y de diferentes partes de la Isla” para “fomento de las tradiciones canarias” en vez de poner la puñetera fiesta desde el principio como se viene haciendo desde hace la pera (toma tradición) en todos y cada uno de los pueblos de Canarias. Vergonzoso, cualquier día nos ponen un documental antes de la verbena o la actuación de Pepe (Benavente of course). Estos Ñaka-Ñaka…

      ¡Viva el vino y la cerveza!


    1. Iván dice:

      Gente, ¿recuperación y difusión de tradiciones aborígenes? ¿Dar a conocer las costumbres aborígenes? Pero si el entrecomillado lo pone bien claro: “Esta iniciativa de fomento de las tradiciones canarias [...]”.

      Tradiciones canarias. Que no es lo mismo que aborígenes. ¿O lo autóctono es sólo lo guanche? Hombre, cualquiera diría que los ñaka ñaka son ustedes. Conque se organizan talleres de cestería, conciertos, teatro, proyección de documentales, actuaciones folclóricas… Y, además, exposiciones sobre los aborígenes. Y se cierran los tres días de actividades lúdicas y culturales con una fiesta de la cerveza amenizada con un concierto. Vamos, lo más normal del mundo.

      No sé de dónde sacan que este es un festival aborigen, en ningún sitio lo pone. ¿Despropósito? ¿Homenaje a la improvisación? Creo que lo que está malamente improvisada es esta entrada, perdonen que lo diga de forma tan directa.

      En fin, que no se precipiten y disparen indiscriminadamente a todo lo que se mueve. Nada más.


    1. ramblera dice:

      Si se mete la pata en una actividad lo peor que puedes hacer es dar palos de ciego para defenderla, hay que ser honrado y reconocer el error y entonces es cuando se queda uno como un caballero.



    1. Lo que dice la ramblera. Y además, si no es exclusivamente “aborigen” ¿Por qué cascarle un nombre guanche?


    1. Csalrais dice:

      Hombre Ivan, es que si te pones a mirar por la red lo que se ha hablado de este festival, verás que el eje central , en torno a lo que gira todo (o por lo menos es lo que dicen los organizadores, “recuperar parte de una cultura aborigen que tantas veces ha estado dejada de la mano de Dios”) es el legado guanche.

      Opino lo mismo que Perplejita: leer el listado de actividades y la definición de lo que era el Beñesmen, para terminar con “se celebrará una fiesta de la cerveza con pinchadiscos” me chirría y mucho

      Y sobre la fecha, me imagino que se refiere a que el auténtico Beñesmen se celebraba en agosto, un punto menos de veracidad.


    1. Iván dice:

      Puede ser, no he navegado para informarme del asunto. Sólamente tengo la información de la entrada y el artículo de El Día que cita; y de esas fuentes lo que saco en claro es que la entrada agarra el rábano por las hojas.

      Pero bueno, si el festival gira en torno a lo aborigen (que ya digo no es lo que dicen las fuentes citadas) supongo que por ejemplo los documentales proyectados tendrán esa temática. Sin embargo, que se sepa los aborígenes ni rodaban documentales ni los proyectaban en ningún festival. Según su razonamiento entonces está fuera de lugar que haya documentales en un festival así, porque ni Bencomo ni Adargoma veían documentales. ¿Les parece mal que se proyectaran documentales?

      Luego, un festival de 3 días que acaba con una fiesta con pinchadiscos. A ustedes les chirría. ¿No lo han visto nunca? Yo sí, es de lo más normal. Se da en todos sitios.

      Que se llama Beñesmen… Bueno pero esta es la Canarias del siglo XXI, que tiene un pasado histórico que se conmemora o que se rescata o que se da a conocer en el día de hoy. ¿Implica eso volver atrás en el tiempo? ¿Cuántos pueblos con herencia medieval no celebran ferias medievales en las que hay todo tipo de fiestas? ¿qué hay que ser, esclavos de un nombre? ¿A la rama hay que ir vestidos de pieles porque es una fiesta de origen prehispánico? ¿A las fiestas lustrales hay que ir vestido de época y esnifar rapé... y si no, no entras porque desvirtúas la fiesta?
      Gente, es que de verdad que no le veo lógica al razonamiento por ningún lado.

      Buen que me voy a dormir. Buenas noches!!


    1. ramblera dice:

      No hay que ser esclavo de nada, solamente tener rigor con un nombre y más cuando este lo pone una institución pública, si tu vas con un reloj y vestido de traje típico el machango lo haces tú y sólo tú.


    1. librepensador dice:

      Está claro que no hay manera de explicar cuando alguien se niega a entender. En estas islas nuestro problema es que todo es un carnaval: Las romerías y bailes de magos son un carnaval, donde tocan las mismas orquestas que en las bervenas de los pueblos, donde el folclore pasa a un segundo término, donde la gente se DISFRAZA de magos y no se VISTE de mago y donde las tradiciones canarias se las pasan por el forro los gobernantes de turno. Así nuestra história común es un carnaval, donde se mezclan guanches con Canarios, Gomeros o Binbaches, donde las leyendas de los aborígenes las chotean y acaban siendo un baile de máscaras, donde se pisotean nuestras más encestrales costumbres convirtiédolas en una ridiculez (como pasa con la autodenominada iglésia del pueblo guanche). Por eso no me extraña la “mascarada” que supone toda esta história del Beñesmen, una fiesta que se dirigió principalmente a estudiantes para que aprendieran las tradiciones de nuestros aborígenes y la prehistória de nuestra tierra. Y si ese es el motivo principal (máxime si se hace con dinero público) lo minimamente exigible es que el festival de marras cumpla con los objetivos marcados, porque si no se convierte en un CARNAVAL, donde los guanches iban vestidos con disfraces de troglodita, hechos con tela de peluche (como la de algunos disfraces de las fiestas de invierno) y encima imitando a la piel de vaca,y donde se le explicó a los niños que la petanca, el trompo o la cestería son tradiciones aborígenes. Pues nada, como según el tal Ivan (es un juego de palabras), todo da igual, pues no pasa nada si nuestros jóvenes confunden a Bentor con Pedro picapiedra o si esos mismos jóvenes piensan que el beñasmen es como el Eólica, pero con unos tios disfrazados con los disfraces de los últimos carnavales, no pasa nada si nuestros jóvenes piensan que el gánigo es una nuesva marca de cerveza y no pasa nada si no entienden que nuestra cultura es una mezcla de diferentes civilizaciones que han poblado estas peñotes en medio del Atlántico. Nuestro problema es que esta tierra la han convertido en un carnaval donde nunca pasa nada.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      La Virgen (de Candelaria, of course), qué debatazo. Menos mal que no se me ocurrió agarrar el rábano con los dientes…

      Por si les interesa, Alfonso González Jérez también ha estado recolectando rábanos en Diario de Avisos.



    1. Creo que ya lo comenté en su momento, cuando hablamos de la entrada de las bodas guanches: si se quiere recuperar la Historia, siempre puede tomarse el ejemplo de las sociedades de recreación histórica. Y, sobre todo, documentarse, que es lo que parece que no se ha hecho con esto.

      P. D. González Jerez, tan acertado como siempre.


    1. Mapoto dice:

      ¿Acertado? No conozco al personaje fenomenil del alcalde, pero quizá lo único acertado sea el párrafo final…

      En cualquier caso, todavía no tengo claro qué es lo que se critica, si hablamos de falta de rigor histórico o de otra cosa. Y lo digo por la continua referencia a “es que los guanchitos no veían documentales” y demás frases para la posteridad. Claro, que también podría tratarse de una crítica a la ignorancia de la vida e historia guancheril del canario de a pie y sus políticos fenomeniles, aunque imagino que entonces tendríamos que preguntarnos qué nos enseñaron en el cole y qué no y eso, uyuyuy, no mola.

      En fin, como reflexión final dejaré en estos comentarios una nueva campaña que seguro que muchos apoyarán, empezando por González Jerez:

      “No al Canal Historia, el 90% de los personajes que salen no veían documentales”

      Únase compañero, por una historia más molona.


    1. Iván dice:

      Vaya. Parece que a algunos les cuesta encajar una crítica.

      Bien que lo siento, y bien que me sorprende al tratarse de este blog. Lo que yo planteo es muy sencillo, y lo hago en tono constructivo, basta con leerlo sin prejuzgarlo para entenderlo. Y luego se está de acuerdo o no, tan sencillo como eso.

      Pero claro, supongo que “mola más” repetir hasta la saciedad lo mismo y echarse unas risas, pasando de lo que dice el pesao ese, seguramente no entiende porque es un “tal Iván” (¡qué ingenioso juego de palabras! ¡Qué nivel dialéctico! ¡Bravo!).

      Yo he planteado preguntas y cuestiones concretas, ni se han parado a contestar y por tanto supongo tampoco habrán pensado (ni querido pensar) sobre el razonamiento que hay detrás, acertado o no, pero razonamiento. Todavía ninguno lo ha desmontado con argumentos.

      Algunas frases para la posteridad, amigos:

      “¿Fiesta de la Cerveza? ¿Bencomo le daba a la Dorada y Guanarteme a la Tropical?”.
      Esta no es mía, ya me gustaría haber sido dotado con tamaño “ingenio”, ejem. Es equiparable a “según su razonamiento entonces está fuera de lugar que haya documentales en un festival así, porque ni Bencomo ni Adargoma veían documentales. ¿Les parece mal que se proyectaran documentales?”.
      Pero claro, la mía (que es un simple recurso para desmontar la de ustedes) sí merece pasar a la posteridad, la primera no.

      “Si tu vas con un reloj y vestido de traje típico el machango lo haces tú y sólo tú”.
      Una vez más me descubro ante esta capacidad para diseccionar la realidad. ¡Qué agudeza! Imagino que si el autor de esta frase se viste de típico, no se le ocurrirá usar un móvil para estar localizable para luego echarse los piscos con la gente; ni llevar las llaves del coche, que los magos no tenían de eso, iban a pata o en el coche de hora como mucho. Si lo hiciera, sería un machango ¿no?

      Pero claro, el que se niega a entender es uno.

      Ahora, reconozco que ha tenido su punto ver que precisamente en este blog se defienda a ultranza la pureza de lo guanche. Que no se mezcle con nada más que no tenga que ver con lo aborigen, que no se emplee un nombre guanche con tan poco “rigor”, inaceptable… Porque en el colegio Garoé los niños aprenden la lengua aborigen y van con tamarco; el CL Adargoma no usa camisa ni calzón de algodón para la lucha, qué va, van todos de piel de cabra, todo muy “riguroso” para que no chirríe. El mundo al revés.
      ¿Pero esto era CB o el foro de Azarug?

      En fin, los invito a que si quieren lean mis comentarios sin prejuicios, con calma, y después tumban el razonamiento, pero con argumentos, nada más. Ahora, si esto va de reírse entre todos y los que disienten son aguafiestas, pues lo podían avisar desde un principio.

      Un saludo, a pesar de todo


    1. miguel dice:

      Iván,

      ¡Menudo jaleo que se ha montado por aquí!. Lo cierto es que a mi lo único que me chirria es lo mismo que decía Perplejita y el Sr. Lechero: que se monte una fiesta de la cerveza con dinero público, amenizada con un pinchadisco, cubriendo todo de una pátina de casposidad y paletismo non-stop. De resto, que el beñesmen se celebre en agosto o en junio, o que se pongan documentales o no, o que se vaya con traje de pelo de cabra o abrigo de pelos del coño, la verdad es que me da igual. Tampoco vamos a ser más papistas que el papa. Los comentarios por ahí arriba, que supongo que son a los que te refieres al comparar esto con el foro de Azarug (¡eso ha sido un golpe bajo!) no se ni de quién son, ni si lo dicen en serio o no. Ya sabes que por aquí suele entrar todo tipo de gente. De lo que si estoy seguro, es de que ningún redactor de este, tu weblog de confianza, te ha desacreditado. Yo, por lo menos, agradezco tu punto de vista, aunque la mayoría de las veces no lo comparta. Pero es que estoy sería un coñazo si solo hubiera un punto de vista ¿no?

      Además, ¿cómo vamos a meternos con un fellow podcaster? :-)



    1. Hola a todos:

      Acabo de entrar en este debate y, la verdad, hasta que llegué al comentario número 21, estaba entre alucinado y decepcionado. Miguel, al menos eso quiero pensar, ha devuelto las aguas a su cauce.

      Porque me parece muy fuerte que alguien plantee un punto de vista diferente (en este caso Iván, en otro caso podría ser cualquiera de nosotros) y que haya quien le caiga encima con juegos de palabras fáciles y descalificatorios, con insinuaciones sin fundamento y, en una palabra, sustituyendo el verdadero debate por el recurso a la burla facilona.

      Me parece que, se comparta o no, plantear que esta entrada anda desencaminada con su crítica a una actividad desde una óptica purista y, me atrevería a decir, guanchista, es del todo legítimo. Yo, personalmente, tengo la impresión que quien escribió esta entrada defiende (supongo que sin pretenderlo) una visión guanchista, como si nada hubiera cambiado en Canarias en varios siglos.

      Mi pregunta, para terminar, es: ¿si vas a una actividad que lleve por nombre “Beñesmén” o “Baile de Magos”, esa noche puedes echarte un polvo con preservativo de látex, o para ser coherente debemos recurrir a la vejiga de una cabra? A este paso, Benedicto XVI y su extraordinaria visión progresista de la vida va a terminar por dar la razón al autor de esta entrada.

      Bueno, gracias a quienes como Miguel e Iván debaten enriqueciendo mi punto de vista; y, a los demás, a los del juego de palabras facilón, pues que les vaya bonito.


    1. miguel dice:

      Agustín,

      Ojo, porque yo no creo que haya devuelto nada a su cauce. Dudo muchísimo que la autora de la anotación, Perplejita, defienda ninguna óptica guanchista, no tienes más que leer el contenido de este weblog para ver que aquí nos descojonamos de las cafradas ñaka ñaka, pero entiendo (y es mi interpretación de la anotación, ya dirá su autora si es así) que la coña va hacia lo de hacer una fiesta de la cerveza dentro de un evento para supuestamente dar a conocer costumbres y tradiciones antiguas de Canarias; y que además esté patrocinada por un ayuntamiento; y que encima la amenice un pinchadiscos. Sólo falta en el cuadro Pepe Benavente para hacer del tema una verbena al uso con pinceladas de supuesta tradición guanche.


    1. Librepensador dice:

      Es muy facil hablar de supuestas faltas de respeto, de risas faciles, de juegos de palabras poco afortunados, cuando no se ha estado presente en el enjendro este llamado Beñesmen. Que bien queda Ivan juzgando a los demás y diciendo que los demás estamos faltos de ingénio, me gustaría saber qué pensaría si el dichoso festival se hubiera celebrado en su pueblo, con sus impuestos, y si a sus hijos le hubieran contando que el trompo, la petanca o el tejo son tradiciones aborígenes. Yo si estudié história Canaria en el colegio y en el instituto, despues me he ido documentando por mi cuenta, pero en este tema hay que separar el grano de la paja, porque hay mucho intruso que va de historiador. Aún asi me siento orgulloso de mi história, me siento orgulloso de mis antepasados (que son guanches, si) y por lo tanto me duele que arrastren nuestra história, que pisoteen nuestras tradiciones, y que lo acabemos convirtiendo todo en un carnaval. Me parece bien que a algunos les de igual la conservación de nuestro legado cultural, pero lo mínimo exigible a las instituciones es que sean en extremo cuidadosos con nustra história sobre todo cuando esta se transmite a nuestros niños y adolescentes, porque al final es tal el grado de confusión y de ridiculez, que parece que defender el rigor científico el conocimiento de nuestra prehistória es poco “serio”. Lo siento pero seguiré pensando que es necesario ser cuidadoso con las formas con el fondo cuando tratamos temas que afecten a la formación de los más jóvenes porque si no parece que todo es lo mismo, que todo vale y que da igual contar la verdad que inventarse la história. Cuando algunos mencionan otra fiestas, como las de moros y cristianos, las medievales y otras similares creo que no conocen bien el tema del que hablan, casi todas las comparsas de Moros y cristianos, por ejemplo, tienen una sección de história, donde se buscan los trajes y se intentan adecuar a la época, claro que los tejidos no son los de la época, pero el problema es que los tejidos de la época musulmana ya no se consiguen y hacerlo es muy caro, por ello se utilizan otros actuales, pero doy fe de que son escrupulosos en su confección, otra cosa es lo de los relojes y otras histórias que son puras anecdotas dentro del tema general. Ya nos gustaría que en Canarias el rigor fuera el mismo que el que existe en Alicante con sus fiestas. ¿Alguien me puede explicar qué es lo malo de defender la história guanche? ¿por qué se utiliza el termino “guanchista” de forma despectiva?


    1. Mapoto dice:

      Pufff, si “la coña va hacia lo de hacer una fiesta de la cerveza dentro de un evento para supuestamente dar a conocer costumbres y tradiciones antiguas de Canarias; y que además esté patrocinada por un ayuntamiento; y que encima la amenice un pinchadiscos” no van a parar de hacer entradas cuando llegue el verano y las fiestitas de pueblo, que suelen coincidir con lo descrito… salvo por lo de “dar a conocer costumbres y tradiciones antiguas de Canarias”, más allá del vino de la tierra quiero decir. Cargadito vendrá el verano. Espero divertirme leyéndolo en este, nuestro weblog de confianza.


    1. ramblero dice:

      Yo soy de San Juan de la Rambla, y en el pueblo nos sentimos avergonzados de que este ¿fetival? se haya celebrado aqui.
      En San Juan de la Rambla tenemos nuestras fiestas patronales, como en otros lugares similares, tenemos una romería con sus magos con tenis y reloj, también como en otros municipios, nustras feria de artesanía, en la que tambien hay de todo menos artesanía canaría, pero lo último que nos faltaba es este invento llamado Beñesmen.
      He visto que algunos comentarios defienden que un festival de este tipo, incluya una fiesta de la cerveza y que no se haya tratado en nada el tema principal, que era, no se olviden, la celebración de una fiesta de origen guanche.
      Entiendo que a la gente de otras islas y otros pueblos no le importe que el festival haya sido un bodrio, que lo fué. Pero por favor, no hablen tan libremente de algo que ni conocen, ni han presenciado.
      Perplejita y Algonso González Jerez dan en el clavo en su visión del Beñesmen, es vergonzoso que en el pueblo haya pasado a segundo plano la celebración de las alfombras y su elaboración, que el Ayuntamiento no haya aportado brezo para las alfombras, que con esfuerzo hacemos los vecinos, y que sin embargo si hayan aportado multiples recursos para una fiesta inventada y que no respondió a los objetivos fijados, en un principio, por el mismo Ayuntamiento.
      Mi hijo acudió al enjendro, como lo han llamado otros comentaristas, y vino peor que como se fue, no les explicaron nada de la fiesta, no sabe nada de los guanches, no tiene ni idea del significado del Beñesmen, ni cuales son sus orígenes, ahora cree que la petanca es un juego aborigen.
      Que pena que de este pueblo solo se hable de cosas malas, que estos desgobernantes no sean prudentes y se documenten antes de hacer el ridículo.
      Felicito a Perplejita por sacar este tema en este gran blog, para que en el exterior sepan que clase de personas gobiernan en este pueblo del norte de Tenerife.


    1. Iván dice:

      ¡Que no cunda el pánico!

      Miguel,

      chacho la verdad que me dejas más tranquilo. Todavía no controlo mucho quién es redactor y quién no, y algunos de los comentarios más ácidos me sorprendieron un poco. Pero desacreditado no me he sentido, no hay problema.
      Me debo de explicar fatal, lo que yo criticaba es que con la información que da la entrada, no entiendo que el festival este sea únicamente aborigen, por eso digo que está un poco cogida por los pelos, pero nada más que eso.
      Está claro que en mucho no coincidimos, pero ¡ni falta que hace! Sería una pesadez como tú dices… Y no impide que me siga gustando CB.

      Lo del foro Azarug fue un golpe muy bajo, pero la tentación fue demasiado fuerte =p No me lo tenga en cuenta.

      Y cuando haga falta, se pueden meter tranquilamente con este newbie fellow podcaster!!


    1. miguel dice:

      Iván,

      Jajaja… lo del golpe bajo de Azarug es coña ¿eh? no vaya a pensar usted. De hecho, si no fuera porque el ala grancanaria del weblog no es muy de carnavales, nos plantearíamos vestirnos de forero de Azarug para carnavales, con malabares, tragafuegos y arpillera incluída X-D

      He escuchado su podcast3 completo, y he de decirle una cosa: Eso se llama derecho de admisión, y hay muchos complejos que evitan a los rusos porque arman jaleo (por lo general). Si no, vete al Palm Beach y luego al Costa Meloneras y nota la diferencia :-)). De resto, un podcast francamente ameno, aunque echo en falta el punto discordante en la conversación.


    1. ramblero dice:

      Iván,
      Perdemos el tiempo, lo tuyo no pega ni con cola.
      Tienes un cacao mental impresionante, confundes la gimnasia con la magnesia, Iván que necesidad tienes de firmar con tu nombre, tienes mucho que agradecerle al Alcalde, y quieres que sepa que eres tu quien lo hace, por eso defiendes lo indefendible, yo también me voy a dormir, pero muy tranquilo y sin deberle nada a nadie.


    1. Miguel dice:

      Ramblero,

      Estás más perdido que un pulpo en un lavabo. Iván ni siquiera está en Tenerife, y tu último comentario es digno de la MasaComentadora™, que ve conspiraciones en todos lados.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      A ver, por partes:

      “¿Fiesta de la Cerveza? ¿Bencomo le daba a la Dorada y Guanarteme a la Tropical?”
      Exijo que se homologue sin contrapartidas mi sentido del humor. Dios sabe que no soy muy ingeniosa, ni siquiera levemente inteligente (y bonita ya te digo que tampoco), pero qué quieres que te diga, en mi despreocupada arrogancia me pareció un comentario remotamente simpático y me lancé a escribirlo sin más. Porque yo soy así, temeraria hasta lo indecible y sarcástica hasta lo insoportable.

      También me gustaría saber, Iván, en qué momento te he hecho sentir desacreditado o ridiculizado, para matizar mis propias palabras.

      tengo la impresión que quien escribió esta entrada defiende (supongo que sin pretenderlo) una visión guanchista
      Y posters de Cubillo en sugerentes poses cubren las paredes de mi habitación desde mi adolescencia (¿ven? No puedo parar aunque me lo proponga). Lamento haber dado esa impresión (lo lamento hasta extremos que no se imaginan), pero de hecho me muevo más bien en el extremo contrario. Pretendía criticar el empleo de dinero público en una actividad improvisada, sin sustrato teórico, de la que fue excluida (por ejemplo) el taller de cestería en cuanto los lumbreras del Ayuntamiento tuvieron conocimiento (por fuentes que jamás reconocerían haber consultado) de que la cestería no era una actividad aborigen. Sencillamente quería hacer sangre (tal cual lo digo) de la hipocresía ideológica de un fulano al que hace unos años se le rallaban los ojitos con la marcha de granaderos y que ahora quiere aparecer como guardián de las esencias ancestrales. Sólo intentaba decir que a la gente no hay que tomarla por idiota.

      El debate que se ha generado aquí me parece estupendo; cada cual expone sus puntos de vista con sus argumentos y, por qué no también, con sus golpes bajos. El mío ya quedó expuesto en el post y espero que también en este comentario.

      A Miguel y a Ramblero, gracias por la defensa, qué menos.


    1. yeray dice:

      Hey! esto del Benñesmen, los juegos típicos canarios, etc….. ya lo venian organizando en mi isla de Fuerteventura un colectivo d jovenes llamados Vacaguare, q eran independentistas, guanchistas, y toda la pesca. Pues su principal cabecilla, Artemi, va en las próximas elecciones en las listas del flamante nuevo partido del marques de La Oliva: PPM. Vivir para ver! Más q vacaguare tendrían q haberse denominado cacaguare, y así n habrían dado lugar a equívocos


    1. Luis dice:

      Lo del beñesmen ese de fuerteventura yo tambien soy de la isla y la verdad que el artemi ese es al unico que vi jamas en la isla hablar publicamente de la independencia y lo escucho a veces en la radio y dice lo mismo que siempre, bueno ha madurado un poco con respecto a lo radical que era antes y no me gustaba pero con los años digo que veo que ha madurado las ideas.No olvides que empezo en la politica desde los quince años y ya sabemos que a esas edades todo se ve blanco o negro. Por cierto por el poco seguimiento que le he tenido en los años, si algo tiene es que nunca ha ido en listas ni con el marques ni con coalicion y de los dos partidos se ha marchado sin pedir nada como todos los cachorros que estan en politica por un puesto de trabajo. y por lo que he oido en la radio muchos reconocen que ha tenido el valor de enfrentarse a los partidos que milita sin miedo a irse. Pocos jovenes que empiezan en un partido se van sin un puesto de trabajo. y aunque nunca he sido independentista canario y me parece absurdo como hombre de izquierdas, creo que el chico se lo curra y no se calla nada.
      Vamos para el que no lo sepa trabajo en un ayuntamiento y aqui todos los jovenes se callan por un puesto de trabajo. Asi nos va fijandonos en quienes no tienen responsabilidades politicas y criticandoles donde y como hacen politica de militante y callandonos con los politicos y sus chanchuyos. En fin Un abrazo a todos.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|