Síguenos en twitter




Oposiciones 1977 vs. 2011

20/02/2011 10:09

  • Currently 4.24/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(21 votos)

Era el año 1977, y se convocaba una cantidad ingente de plazas para Magisterio. ¿Consecuencia? Un gran número de maestros del resto del territorio español llegan a Canarias para realizar la oposición, provocando las iras de muchos maestros canarios, y sobre todo del STEC. Según ellos, tienen que proteger a los maestros canarios, y evitar que tengan que “emigrar” a otras tierras españolas a trabajar. El resultado fue el boicot a las oposiciones, que llevaron a cabo de una forma muy “particular”. Mientras, una joven maestra (aún faltaba para que cumpliera los 30 años) ha preparado su oposición durante todo el año, sacrificando incluso tiempo que pasar con sus dos hijos pequeños, que pasan al cuidado del padre.

Llega el día del examen, y le ha tocado en el “Calvo Sotelo”. En el fondo, ha tenido suerte, ya que por su situación, el Centro está protegido de forma “natural”, pues linda con lo que es ahora el Parque de Las Rehoyas, antes conocido también como “los paracaidistas”. Por ello, los boicoteadores sólo pueden actuar en la puerta principal, protegida por la policía. Gracias a estos, puede entrar, en medio de gritos e insultos. En la clase le advierten que se aleje de las ventanas, por lo que pueda pasar, y un policía se queda con los opositores para su protección. Les da a elegir entre estar allí con ellos o quedarse fuera, en la puerta del aula (no puedo ni imaginar el estado de nervios en que estaban, entre el examen, los gritos, todo el follón, la policía…)

En otros centros, como el “Isabel de Hungría” lograron impedir el acceso de los que deseaban examinarse. Por lo visto, además pretendían hacerse con los exámenes, para así tener la posibilidad de impugnar los exámenes que se llevaran a cabo. No salió bien la jugada, pues otro examen aguardaba bien protegido, y fue realizado al día siguiente de la convocatoria oficial por los que no pudieron examinarse normalmente. Llegaron a recoger ratones y otros bichos para soltarlos en las aulas; se requisó azufre a algunos e incluso algún que otro artefacto detonador (falso, pero efectivo para asustar) a otros.

Pero volvamos a nuestra joven maestra. En el examen oral, de acceso público, entran al aula algunos de los maestros en contra de la realización de la oposición. Mientras se examinan sus compañeros, se dedican a gritar e insultar, intentado distraerles y que se equivoquen poniéndoles aún más nerviosos. Hay quien incluso, rosario en mano, reza pidiendo ayuda al Poder Divino. Ella, teniendo muy claro lo que desea y no estando dispuesta a echar por la borda tanto tiempo de estudio sólo por un ¡Godos fuera!… aprueba la oposición y se convierte en una gran profesional de la enseñanza.

Y mira por dónde llega el año 2011, y en Canarias no habrá una sola plaza de infantil, primaria o secundaria a oposición. Lo primero que hago es llamar a amigos que están preparando con ahínco hace meses el examen, y lejos de decirme que tiran la toalla, están mirando datos para saber a qué Comunidad o Comunidades Autónomas irán a presentarse. ¡Vaya, vaya! ¡Cómo cambian las cosas! ¿Qué pasaría si los madrileños, por ejemplo, se plantaran y trataran de impedir que maestros de otras comunidades se presentaran a oposición en su territorio? En todos estos años que han pasado ¿ha cambiado la mentalidad a este respecto? Y no únicamente en el campo de la enseñanza, porque aunque ya no se escucha mucho el “Godos fuera”, sí que se oye que son los inmigrantes africanos y sudamericanos los que están “quitando” el trabajo a los canarios.

No lo sé. Lo dejo ahí para la reflexión. Pero eso sí, no quiero terminar sin un último comentario a esa joven que se examinó en 1977 en tan terribles condiciones. Enseñó durante muchos años, y aunque ya se ha jubilado, sigue siendo toda una MAESTRA para quienes la rodean, y con todo orgullo puedo decir… que esa joven es mi madre.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [30]

    1. Jesús dice:

      Pues olé por tu madre, porque 15 años más tarde yo vine y aún percibía cierto “resquemor”. ¡No quiero ni imaginarme cómo sería en 1977! Yo vine como militar, y no hacía más que decir que todo el mundo podía presentarse a las oposiciones, y que si no aquí venían más militares canarios era porque no se presentaban o porque no aprobaban. Efectivamente, el odio se ha desplazado hacia los inmigrantes, y aunque se ha tenido mucha manga ancha con ellos, los empresarios (que miran primero por su empresa, como es normal) prefieren contratarlos antes que a los demás: por algo será.
      En fín, ¡que hay que ponerse las pilas!


    1. Jota dice:

      Qué gran relato! y cuánta razón… si es que cuando escupes para arriba…


    1. Enrique dice:

      Viví aquellas oposiciones como maestro y el sentimiento manifestado en las mismas por los que se oponían a las oposiciones no se puede extender a todo el profesorado. Con el paso del tiempo se diluyó aquella marejada y muchos de los que apoyaron el boicot están hoy en la militancia y han ocupado puestos en Coalición Canaria. No sé si quedará alguno de aquella época manteniendo ideas tan cerriles y excluyentes, aunque es difícil que se anule esa forma de pensar.


    1. ASP dice:

      Si analizan la situación de las oposiciones es insostenible. Resulta que crean un sistema transitorio para facilitar el acceso a funcionario de los interinos de manera que las oposiciones son un paripé para funcionarizar. Mientras los que tienen mucha experiencia docente pueden aprobar casi sin estudiar, los que se matan a estudiar pueden sacar un 10, quedarse sin plaza y, gracias a los sindicatos, que se niegan a reconocer las oposiciones, tardar años en entrar a formar parte de las listas de sustituciones. A pesar del sistema creado para estabilizar al personal docente temporal se niegan a una convocatoria digna de plazas de primaria este año y veremos que pasa al curso que viene con secundaria.En fin.


    1. ASP dice:

      Es curioso que en vez de pelearse para que se convoquen en 2011 cuantas más plazas mejor (el sistema está preparado para consolidar a los que ya están) estén peleando para que no se convoquen.Sindicatos y administración de la manita. Esto nos da idea de en manos de quien estamos.


    1. Ramón dice:

      Lo importante es que la persona esté lo mejor preparada posible para el puesto a desempeñar y no el lugar de procedencia.


    1. Pino dice:

      Gracias Charlie’Sister por este relato, me clarifica aún más mis teorías a cerca de la mafia que participa como “agente social”? la educación en esta tierra.
      Y el Gobierno de Canarias,con miedo a que se le revuele el patio, callaíto la boca y permitiendo que sean estos sindicatos los que manejen el cotarro.
      Mientras tanto mucha gente (canarios y no canarios qué mas da) ve frustradas sus esperanzas de acceder o consolidar un puesto de trabajo.
      No se porqué pero me da que a partir de ahora boicotearan toda oposición que se precie pero… ¿tanto poder tienen?
      A la calle a protestar y exigir que se convoquen oposiciones…


    1. Charlie dice:

      ¡Hija de “esquirola” tenías que ser! ;^)


    1. Juan dice:

      Hay gente que opta por luchar contra la injusticia (esas oposiciones erán un coladero de enchufados) o por medrar.


    1. jav dice:

      Esa joven Maestra, después de estudiar una carrera de 3 años ¿Era ya una diplomatura en esa época?, y estar un año estudiando. ¿Quizás más?… Se sacó las oposiciones.

      La realidad actual, en un profesor de secundaria que se decia en esto por que gana más que en la empresa privada- de interino claro está- , afronta después de estudiar 7 años una ingeniería, y 3 o 4 para qu le ‘llamen’, afronta no que no le llamen para trabajar en un futuro, no tener oposiciones en 2012. Esa es la realidad entre los opositores en 1977, una epoca dura economica mente (finales de los 70), encontraposición con el 2011 que vivimos una gran crisis economica a pesar de que nuestar renta percapita y riqueza en general es superior al 1977. !Sin tener en cuenta que el poder adquisitivo del profesor o maestro es menor hoy que en ese año!!.. toma castaña ¿Vivimos mejor?


    1. Cristina dice:

      Pues seguimos con los lavados de cerebro, no hay mas que leer la prensa local, ver las pintadas en la calle y oir las radios muy muy locales donde con musica de fondo de Braulio, esa cancion de Tengo miedo que a mi gente, no se que del volcan, protejamos a Canarias, etc, pues eso, una y otra vez. Que por cierto Braulio canta muy bien pero ese machaqueo nacionalista pues como que huele a rancio


    1. rosendo dice:

      Hay que ser un poco mas solidario fuera los esquiroles.


    1. Juan Luis dice:

      Es una pena, mis hijos no pueden presumir de tener una madre esquirola.


    1. Ttito rufus dice:

      Que términos: esquirol, chivato, compañero. Como cambian su significado con el tiempo. Cuando era joven quería ser compañero de todos, me horrorizaba ser chivato o esquirol. Ahora, que soy más mayor (ya tengo canas), cuando alguien de mi trabajo que regularmente no me saluda, me llama “compañero”, se me ponen los pelos como escarpias, significa que viene a pedirme que me sume a alguna causa que le beneficia a él y me da por culo a mi. Y tengo un caso concreto, recien entrado en mi empresa ese “compañero” me dio mucho por …, porque según palabras textuales “A LOS NUEVOS, YA SE SABE”. Cuando lo trincaron con el carrito de los helados y estuvieron a punto de expedientarlo, entonces vino a pedir nuestro apoyo y ese día me llamó “compañero” después de diez años.

      Un conocido mío (que no amigo), se cargó las porterías del campo de futbito de mi barrio y yo no me chivé. Yo no soy un chivato. Su padre tenía pasta y podría haberse hecho cargo de los desperfectos. Al final, nos quedamos todos en el barrio sin poder jugar en una cancha decente por una gamberradita del gracioso de turno. Hoy con más años, me doy cuenta de que “chivato” es el antónimo de “cómplice” y yo, y todos los que lo presenciamos fuimos a la vez víctimas y culpables.

      Por estas mismas razones, hoy me caen simpáticos los que la gente llama esquiroles. En la época del capitalimo duro, los esquiroles eran algo terrible. Pero aplicado a aspirantes a funcionarios públicos, suelen ser personas con criterio propio y con carácter. No masas aborregadas que se suicidan para que el inútil de turno pueda aprobar unas oposiciones en quinceavo intento. En mi empresa estuvimos en huelga hasta que cierto complemento se puso a un nivel que permitió al sindicalista que nos movilizaba cobrar dicho complemento. Y algunos compañeros más trabajadores, pero con menos antigüedad, se quedaron sin él (era un complemento de productividad y al final se aplicó el criterio de antigüedad, que cosas).

      Las últimas oposiciones a educación eran una desgracia montada para colar por la puerta de atrás a incapaces de prepararse, y putear a la gente joven a la que se les negaba un futuro. Y aún así muchos “compañeros con años de antigüedad” suspendieron. Y claro, como son INCAPACES DE VIVIR FUERA DE LA TETA PUBLICA, pues se ven en el paro sin servir para nada, porque ya están atocinados. Me he topado con algunos inútiles que llevan 20 años boicoteando el sistema público, y espantando a los padres con recursos a los colegios privados, y ahora exigen su derecho a quedarse fijos por llevar 20 años arrastrándose por el sistema público. ¡Que desgracia para la escuela pública!

      Ah!, que sí echemos la culpa al político de turno. Nosotros nunca somos responsables de nada. Hay una estadística que dice que el aumento de inversión en educación no supone un aumento de calidad. ¿porqué será?.

      Pero bueno, no me hagan caso, porque seguro que yo hoy soy un chivato, un esquirol y un mal compañero.


    1. brutus dice:

      Rosendo y Juan luis (si no son la misma persona, claro) seran seguramente, o estan a favor, de como esta montado el chiringuito actualmente. Mientras los interinos no tienen temor a que les quiten los puestos de trabajo, estan las masas de nuevos maestros que tienen EL DERECHO, de examinarse en iguales condiciones. Pero hete aqui que un nuevo opositor que no tenga meritos suficientes se quede fuera con un 9, ya que los sindicatos que solo miran “logicamente” por los interinos de los que cobran sus cuotas, han hecho junto con una consejeria que no quiere lios, un calculo de concurso que riete tu de los ritos cabalisticos.

      Lo que pasa en esta tierra es que teniamos y aun tenemos (mirar el estudio PISA) una incultura, ignorancia, estupidez apabullante y asi es normal que los que vienen de fuera en examenes con iguales condiciones nos quiten la tostada. Pero en vez de darnos verguenza y luchar para cambiar eso, esforzarnos y aplicarnos (cosa que implicaria hincar los codos meses y años)y que las elites politicas no tuvieran miedo de un pueblo preparado que pueda pensar por si mismo cada 4 años y no se deje impresionar por un bocadillo de mortadela acompañado del soniquete de Pepe o Bolorino vamos a por los de fuera, y si en el camino nos llevamos por delante a los nuestros que puedan sacar la cabeza, mejor. Y como estas manifestaciones solo duran dias y horas, pues mejor asi nos evitamos los meses y años de estudio.


    1. Pepe Viene a Verte dice:

      Bueno, eso también ocurrió y ocurre en Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, en menor medida, en Navarra. El factor de protección de los opositores originarios de estas CCAA es el idioma. Yo, que he aprobado las oposiciones de 2010 a secundaria, pero sin plaza, si quiero ser profesor tengo que saber catalán nivel C, por ejemplo. Creo que hay que entender los dos lados: la defensa de la libre circulación en toda España y la igualdad de acceso. Además, a este problema se une el real, yo como aprobado sin plaza, veo una y otra vez como en las oposiciones a secundaria, aún sacando 8 de nota, no llego a coger plaza…¡es un poco raro, ¿no?!. Los profesores interinos,los sindicatos que los defienden y la Consejería de Educación, son los culpables de esta situación que se ha agravado con la crisis económica…¡Así que o nos declaramos independientes para que los puestos de trabajo sean para los canarios o habrá que irse a otros sitios a trabajar….como siempre ha sido!


    1. Gen Colorado dice:

      Tito Rufus. Como te diría, me lo has quitado de la boca. Eso trasládalo a la Universidad y mira quienes eran el “Cuerpo de Choque” de la últimas huelgas, gente que quería complementos por el morro (si valorabas sus méritos ni de coña) y de no saludarte a “compañero a las barricadas”. Mientras, los que nos hemos partido el culo para tener un CV decente y dar un poco de nivel a la Universidad, tenemos que convivir con estos tipos. Todo ello con la connivencia de los poderes públicos, ahora mismo se retrasa la renovación de complementos hasta que esta gente encuentre una fórmula de valoración (no les gusta la forma actual pues cantan mucho) que les permita sin dar un clavo cobrar lo mismo que todos. Así que me importa “una higa” que me llamen esquirol, el día que todo el mundo mueva el culo igual, ahí nos veremos, de resto que les den mucha morcilla. NOTA: el curriculum de una de las más fieras defensoras de la huelga que conozco es de 2 folios contando los datos personales.


    1. Juan dice:

      ¿Quién dijo qué le tenemos miedo a los de fuera? El amisguismo y el echufismo de las oposicones lo tenemos aquí. Oposiciones Infantil 2007, de forma deliberada se les baja la nota a los interinos y sustitutos para evitar que pasarán a la fase de concurso, algo similar sucedio con las de música y E.F.
      De lo único que pueden acusar a un interino es de no moverse para buscar una “manguita” y de haber tenido padres “poco influyentes”.


    1. Ttito rufus dice:

      Sr. Gen Colorado, mi empresa es la Universidad. Igual usted y yo eramos los pocos atónitos en las últimas asambleas por los complementos. ¡Compañero!


    1. Pino dice:

      Pero entonces ¿la mafia no está solo en primaria y secundaria? ¿también existe en la uni? Qué podrido está este sistema en el que la Consejería comete tremendas irregularidades para contar con el beneplácito del sindicato “compañeros”.O ¿no será que la consejería será una extensión del mencionado sindicato?.


    1. Gecko dice:

      Eh !! Cuidado que están hablando de la Consejería de Educación, la misma que promociona personal laboral sin exámen alguno. (Y ¡¡¡Qué casualidad!!! un montón de liberados sindicales entran en esa promoción y exigen no tener que reincorporarse a sus puestos a pesar de ser obligatorio tras la promoción) Con eso te puedes ver a un/a subalterno o telefonista que, de buenas a primeras, se ve ejerciendo de auxiliar administrativo sin tener ni pajolera idea, o al menos no se le han evaluado sus conocimientos para el puesto. Con los docentes supongo que será mas o menos igual.


    1. luis h dice:

      Gecko … ¡Cuánta razón tiene usted!

      Con el ridículo nombre de “promoción interna” se cometen las mayores discriminaciones. También conozco el caso de auxiliar de cocina que pasa a auxiliar administrativo; así, por la cara.

      Lamentable que un opositor que va totalmente por libre, sin experiencia previa, tenga casi nulas posibilidades de obtener plaza, por muy alta que tenga su nota.

      PD.- Hace tiempo que abandoné a los “compañeros” sindicalistas.


    1. gus dice:

      Viví ese mísmo episodio con la mísma protagonista, mi madre, solo que la mía, después de encerrarse muchos meses estudiando y con tres hijos, no permitía la menor chorrada y los mandó al carajo in situ, se presentó y aprobó. Mi padre la “escoltaba” para que no se llevase una cachetada. Terminó su vida profesional,toda ella en centros “poco cómodos”, y está en la cuesta final de la biológica con su pensioncita mientras algunos de los que la intentaron jeringar aquellos días han pasado estos treinta años en cómodas y bien remuneradas poltronas. Que les den a los steclinistas y a los que las acusan de esquiroles.


    1. Gen Colorado dice:

      Ttito Rufus. Atónito no, flipando en colores y pensando: “Coño con lo bien que estaría escarificándome la bolsa escrotal si hiciera caso a esta peña, es que cuando uno es cortito como yo no puede dar más de sí”. Le juro que lo llegué a pensar.
      Pino, en la Universidad simplemente se hace a veces un poco más sibilinamente, pero seguimos siendo humanos y con ello va aparejado el “síndrome trepador” de muchos.


    1. yip dice:

      34 años trabajados y para casa!! asi da gusto!!


    1. Julian dice:

      que asco de esquiroles, vuelvan a su alcantarilla!


    1. miguel dice:

      Di que si Julian. Fos fuera godos esquiroles. Los funcionarios de canarias han de ser canarios de pura cepa, canarios que estén afiliados a sindicatos moñigos, canarios que sepan cogerse con estilo una baja por depresión coincidiendo con todas las fiestas de la isla en plan lujo a tres bandas con carambola.


    1. Sergio dice:

      Así va la educación en Canarias.


    1. Petete dice:

      Son las únicas oposiciones que conozco donde ganó la plaza gente que no aprobó.

      Saludos.


    1. Hache dice:

      Lo que no es justo es que un catalán pueda venir aquí a hacer las oposiciones y yo no pueda ir a cataluña porque no me sale de los cojones aprender alemán. El resto de godos me da igual, pero esos…




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|